¿ Merece la pena instalar una batería de Tesla ?


593Tesla Battery Power For Homes

Después del revuelo que causó el anuncio de la nueva batería de Tesla, llega el momento de reflexionar sobre ella. Acerca de la nueva batería se ha dicho de todo: que gracias a ella podremos desconectarnos de la red a buen precio, que es el fin de la red eléctrica tal y como la conocemos, que amenaza con convertirse en el principal negocio de Tesla

¿ Merece la pena instalar una batería de Tesla ?

bateria-de-teslaLa batería de Tesla, todos los detalles

Pues depende de que aspectos sean los que evaluemos. Para que un producto triunfe, sabemos que el principal argumento es el económico. Puede ser un gran producto, pero si es económicamente no es viable o es caro, se quedará en eso, en un gran producto. Pero nunca será un superventas. Luego están otros aspectos a tener en cuenta, como los gustos de cada uno, la conciencia medioambiental, el querer dejar de depender de las grandes eléctricas…

Estos últimos aspectos son difíciles de evaluar, y dependen en su mayor parte de la decisión de cada persona. Pero este tampoco es un producto que se pueda evaluar teniendo en cuenta sólo el aspecto económico, ya que un factor clave en su utilización es la legislación de cada país.

 

 

powwerwall tesla battery

Balance neto

En Estados Unidos, una de las economías más liberales y competitivas del mundo, aunque las legislación es diferente según el estado, estas baterías están permitidas. Es totalmente legal tener una instalación solar respaldada por este tipo de baterías y a la vez seguir conectado a la red eléctrica. El problema es que “nadie” lo va a hacer.

BN-IE767_1tesla_P_20150501040435¿Por qué Tesla quiere vendernos una batería para el hogar?

Allí, el balance neto está regulado en casi todos los estados. Esto equivale a que puedes verter tus excedentes de producción solar a la red para recuperarlos cuando el sol no brille. O lo que es lo mismo, la red eléctrica ejerce de batería. Entonces, ¿quién va a instalar una batería para respaldar su instalación solar? Pues muy poca gente lo hará, o sólo en lugares donde la red eléctrica no llegue. Y es que es mucho más rentable beneficiarse del balance neto que instalar una batería.

Este es el motivo por el cual SolarCity, compañía hermana de Tesla y mayor instalador de energía solar de Estados Unidos, ha decidido no comercializar la versión de 7 kWh del Powerwall de Tesla. Recordar que la versión de 7 kWh es la que está preparada para sufrir cargas y descargas diarias.

SolarCity sólo comercializará la versión de 10 kWh, preparada para ejercer de sistema backup allí donde la red eléctrica es débil. Esta batería podría reemplazar a los sucios y ruidosos generadores diésel. Pero en cualquier caso, nada tiene que ver con el autoabastecimiento de energía.

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En España

En nuestro caso, a falta de saber si la batería se venderá en nuestro país o no, la noticia ha sido acogida con mucha ilusión. La Powerwall ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación, y han anunciado la batería como la solución definitiva para aislarse de la red eléctrica.

Como ya sabéis, el balance neto en España ahora mismo no es posible, y no parece que lo vaya a ser a corto plazo, al menos con el gobierno actual. Es más, se habla de poner un “peaje de respaldo” también conocido como “impuesto al sol” que gravaría cada kilovatio hora producido por una instalación solar.

Tener una batería de este tipo conectada a la red no es una tarea fácil en este país. La normativa es muy compleja y es difícil descifrarla por lo que he decidido hablar sobre la legislación en un futuro post. De todas maneras, rentabilizar una batería de este tipo en una conexión a red se me antoja difícil. El máximo beneficio que se le podría sacar es comprar electricidad en horas valle para consumirla en horas pico, y parece difícil que así se pueda llegar a amortizar. Además hay que tener en cuenta que gran parte de nuestra factura equivale a la potencia contratada y no al consumo, por lo que se complica aún más.

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Por lo que la mejor opción para esta batería en nuestro país sería usarla para aislarse completamente de la red eléctrica. Naturalmente no será suficiente con un sólo Powerwall y será necesario agrupar dos o más. Tecnológicamente supera con creces a las baterías de plomo convencionales. Tienen una vida útil más larga, no requieren mantenimiento, y son competitivas en precio.

Por otra parte está saber si aislarse de la red eléctrica es rentable o no. Con el coste de las baterías, el de la instalación renovable y el inversor y reguladores necesarios es difícil que salga rentable. O al menos hará falta una inversión inicial muy alta y el tiempo de retorno de la inversión será muy largo. En algunas comunidades existen subvenciones que ayudan a financiar este tipo de instalaciones, haciéndolas mucho más atractivas.

Por suerte, la rentabilidad no es el único factor a tener en cuenta cuando se quiere hacer una instalación de este tipo. Mucha gente no se comprará una batería sólo por cuestiones económicas. Muchos están cansados de pagar cada mes la factura y otros quieren ser 100% renovables e independientes aunque eso no les salga rentable.

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Conclusión

Anunciadas a bombo y platillo, las baterías de Tesla llegaron con la promesa de cambiar el sistema eléctrico tal y como lo conocemos. Si nos ponemos a reflexionar acerca de ellas, comprobamos que no todo es tan bonito como lo pintan. La economía y la legislación, ya sea por favorable o por desfavorable no le dejan triunfar. Eso no quiere decir que en determinadas circunstancias sean una gran opción, pero creo que no son lo que se ha dicho que son. Eso sí, quiero aclarar que me parecen un gran producto.

¿ Y vosotros, que opináis acerca de las baterías de Tesla ?



Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    June 04, 2015

    Teniendo en cuenta que unas baterías estacionarias de 23kWh salen por 3.000 euros… pues como que no.

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      June 04, 2015

      esas baterias de las que hablas no las puedes descargar al 100%, por lo que es más interesante unas de litio que si se puede

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        June 05, 2015

        Hmmm. Buen punto. Por ahí se podrían salvar.

        Por cierto, ¿hasta dónde se considera seguro descargar las baterías estacionarias? ¿40-50%?

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          June 06, 2015

          En efecto Reboot , nos recomiendan no descargar mas del 50% en las estacionarias, asi que yo que tengo 80KW en principio solo tengo disponibles 40 KW…aunque la verdad es que no es asi, lo que hay es un sistema de control para que si el voltaje baja de 23 V (mi instalacion es de 24 V) el inversor deje de funcionar para proteger las baterias… pero no sabemos exactamente cuanta carga nos queda en las baterias , pero aproximadamente si, sobre un 40%, lo que permitiria una descarga del 50/60%.
          Efectivamente , en España con la legislacion actual el interes solo es el de los que tenemos una instalacion aislada. La proxima vez que tenga que cambiar baterias por supuesto que analizare la posibilidad de poner las de TESLA, pero a los precios actuales todavia son un poco caras….si 7 KW son 3000 EUr (y no es certo, dicen que eso es precio a intermediario, a nosotros nos llegaran a cerca de 4500 eur, entonces unos 50 KW (para tener unos 40 KW disponibles..) serian 6 baterias osea entre 18.000 y 27.000 eur mientras que las estacionarias de 80 KW me han costado menos de 8000 eur (me ofercieron litio ion de Victron <Energy, no creas que TESLA es el primero en llegar….pero tambien querian unos 30.000 eur…asi que lo deje correr…)
          Pero si los precios siguen bajando sera una alternativa muy ineteresante que tener en cuenta. Hay que empezar y animo a TESLA, porque si no es imposible que los precios vayan a la baja….

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    June 04, 2015

    Muy bueno el artículo, a diferencia de otros medios de comunicación sensacionalistas que las nombran como revolucionarias, la mejor idea de la historia, o adiós a las eléctricas…

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  3. Avatar
    June 04, 2015

    Poner de título “¿ Merece la pena instalar una batería de Tesla ?” para luego no decir nada en todo el artículo, no hay nada que ni remotamente se pueda parecer a un cálculo de rentabilidad o amortización, decir que “La normativa es muy compleja y es difícil descifrarla por lo que he decidido hablar sobre la legislación en un futuro post” y quedarse tan a gusto, y como guinda terminar el artículo preguntando al lector.

    ¿Aporta algo este artículo?
    ¿Se emplearon más de 3 minutos en redactarlo?
    Creo que si el cuerpo del artículo hubiera sido “Que cada uno eche sus cuentas en función de lo que cada uno valore.”, se habría dicho lo mismo y se habría acabado antes.

    De verdad, desde la crítica constructiva, en mi opinión, para publicar artículos así, mejor no publicarlos.
    Un saludo.

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      June 04, 2015

      Aunque tu crítica sea constructiva, date cuenta que no hay ningún bloguero ni periodista que te asegure “este artículo va a ser de tu interés o te devuelvo los 2 minutos que te va a costar leerlo”. Además, quien escribe un blog no tiene por qué estar familiarizado con el cálculo de rentabilidades (TIRs, VANs y demás familia).

      Saludos.

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      June 04, 2015

      Y visto que abajo sólo te critican , yo de doy mi voto, poner una baería en casa, (qunque sea de Tesla, paquete de las lg unidas con cinta*) puede ser más mal que bien, sobre todo si a tus hijos como los míos se les dá por tocarla a las once de la noche, saludos

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  4. Avatar
    June 04, 2015

    Porque siempre en los blog de todo tipo hay personas criticando y no aportando en definitiva nada?
    No tenias nada que hacer con este día tan bueno que escribir una parrafada en contra de alguien,si no te gusta lo que ha escrito pues te haces otro blog y publicas tu opinión o te desahogas en otro tipo de webs mas placenteras.

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      June 04, 2015

      Hola David.
      En primer lugar, dices que critico y no aporto nada. Según tú, ¿debemos ser los lectores quienes tenemos que redactar los artículos, dar los datos, etc? Si desde mi punto de vista, este artículo tiene taras entiendo que no hay nada malo en decirlo. Si uno quiere, también se podría completar el trabajo del redactor, en este caso yo no he querido, porque entiendo que no es mi “papel” aquí, pero sobre todo porque además no es que haya algún dato erróneo o similar, sino ¡que no hay dato alguno!.

      Por otro lado si no me gusta el artículo, entiendo que tengo todo el derecho a decirlo (siempre que no utilice insultos y esas cosas).
      Y esto no es un desahogo David, leo habitualmente este blog pero este artículo me ha parecido especialmente malo y así lo he querido expresar. Si a personas como a ti, no os gusta que otros expresemos críticas negativas, quizás debieras revisar tu nivel de tolerancia.
      Un saludo.

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  5. Avatar
    June 04, 2015

    Dani, quizás a tí no te aporte nada. En mi opinión establece las bases para que cada uno se plantee si instalaría una batería de este tipo. ya que todos sabemos que económicamente no es lo más rentable que hay. Su instalación, creo que es algo mas subjetivo, dependiendo un poco de la opinión de cada uno en otros aspectos. Además, creo que también son interesantes los artículos que no solo se basan en trasladar noticias.
    Un saludo

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    • Avatar
      June 04, 2015

      Estoy de acuerdo contigo Bishopy en lo que planteas de que está bien establecer bases para que cada uno eche sus cuentas.
      Pero es que yo creo que este artículo ni dice nada nuevo, ni aporta nada nuevo, por lo que entonces creo que no establece ninguna base de nada. Simplemente comenta un par de cosas sueltas, y que cualquier persona, simplemente con leer este blog con cierta regularidad ya sabe.
      De ahí que me parezca un artículo un poco de relleno que solo dice dos cosas sueltas y mucha conjetura y pregunta sin responder, para al final no decir nada nuevo.

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  6. Avatar
    June 04, 2015

    A mí no me merecen la pena las baterías, en el chaled el electricista ya me había dejado una manguera que no pasa por el contador que uso para gastos importantes, y me saliera mucho más barata que el pack ese de tesla, de momento me va bien y no pienso cambiar,saludos

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  7. Avatar
    June 04, 2015

    Hay un detalle muy importante en España. El término fijo potencia ha crecido un 100% el último año, y nada indica que este año no vuelva a duplicarse.

    Por otro lado, no todo el mundo piensa en rentabilidad a la hora de poner un sistema solar con baterías. Hay mucha gente, más de lo que pensamos, que lo hace por el hartazgo hacia las tácticas monopolistas de las eléctricas. Personalmente aunque perdiese dinero, pondría las baterías de Tesla.

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  8. Avatar
    June 04, 2015

    El gobierno del PP ha permitido la subida del termino de potencia de esta forma camufla la subida de la electricidad bajando timidamente la parte variable del recibo. A esto se le llama engaño y manipulacion.

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  9. Avatar
    June 04, 2015

    Ok MarCox, pero como está de avanzado el tema para poder comprarlas desde España, tiene Tesla distribuidores, falta información..

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  10. Avatar
    June 04, 2015

    Yo pondría un par de 10 kwh, los cargaría por la noche con tarifa nocturna. Y los gastaría por el día. Se puede verdad?

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      June 05, 2015

      Creo recordar que la legislación impide (desde hace ya mucho tiempo) el tener acumuladores. Aunque nadie te impide tener un SAI, siempre podrías escudarte en que tu SAI es “mú grande, mú grande” 😀

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  11. Avatar
    June 05, 2015

    Creo que si merece la pena.
    Al menos para evitar la incertidumbre.
    Muchos no cuentan con que vivimos en un país en el que la electricidad ha subido en la última década prácticamente un 100%. Si aplicas esas subidas de recibo al periodo de vida útil de tu batería, probablemente resulté en un ahorro neto.

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