¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nanogeneradores permitirán a los neumáticos generar electricidad

nanogeneratortriboelectriconeumatico

Investigadores de la Universidad de Wisconsin están investigando en nanogeneradores destinados a generar electricidad aprovechando el contacto de los neumáticos con la tierra. Esta electricidad se genera gracias al efecto triboeléctrico, causado por el rozamiento entre dos materiales. Este caso sería el del neumático contra el suelo.

El equipo de investigadores ha creado un tipo de nanogenerador triboeléctrico especialmente optimizado para su uso en los coches. Gracias a esta recuperación de energía la autonomía de los coches podría aumentar, sumándose así a otros sistemas de recuperación de energía como la frenada o la suspensión regenerativa.

[blocktext align=»center»]suspensión regenerativa ZFSuspensión regenerativa para doblar tu autonomía[/blocktext]

Según Zhong Lin Wang, creador de los primeros nanogeneradores triboeléctricos en 2012, se pueden conseguir aumentos de autonomía importantes. Los investigadores aseguran haber conseguido recuperar hasta el 10,4% de la energía gastada en sus prototipos, porcentaje que esperan que se mantenga a medida que desarrollen modelos más grandes.

La primera de sus pruebas ha sido en un coche de juguete eléctrico, que gracias a este sistema de nanogeneradores consiguió encender varias luces LED. Por supuesto, con mayores neumáticos y mayores pesos la energía recuperada será mayor. Esta aplicación tiene mucho futuro en los coches eléctricos. Según los investigadores, un coche como el Nissan LEAF podría ganar hasta un 10% de autonomía.

Wang sigue trabajando en la mejora de su diseño. Su próximo paso será construir un neumático de coche a tamaño completo para poder probar este sistema a escala real.

Fuente | Popsci

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame