Cuatro tecnologías emergentes de baterías para coches eléctricos

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A pesar de que la baterías de iones de litio predominan en el mercado de los coches eléctricos, son muchos los laboratorios en busca de nuevas tecnologías de baterías que puedan desbancar a las de iones de litio.

Hoy, os traemos cuatro tecnologías de baterías emergentes para coches eléctricos, que están tratando de buscar su hueco en el mercado. Y es que comp sabéis, La revolución de las baterías podría estar en la fabricación y no en la química.

Baterías de electrolito sólido

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Las baterías de electrolito sólido, tienen componentes sólidos, como su propio nombre indica. Esto proporciona varias ventajas, entre las que se encuentran la ausencia de fugas de electrolito o la ausencia de incendios. Por otro lado, cuentan con una vida útil más extensa que las de iones de litio y no necesitas complejos sistemas de refrigeración, entre otras cosas porque pueden operar en un amplio rango de temperatura.

El electrolito sólido permitirá baterías más duraderas, más seguras, y con más capacidad

Muchas marcas están invirtiendo en mayor o menor medida en este tipo de baterías, como puede ser Bosch con la compra de Seeo, Dyson con la compra de Sakti3, o SolidEnergy. Además, Volkswagen también se ha metido en el mercado de este tipo de baterías.

La apuesta de Bolloré por las baterías de electrolito sólido

Baterías de iones de aluminio

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Las baterías de iones de aluminio son similares a las de iones de litio pero tienen un ánodo de aluminio. Prometen mejoras en seguridad y rebajas en costes respecto a las de litio, pero aún están en periodo de investigación. Uno de sus mayores inconvenientes es la vida útil limitada que poseen.

Baterías de ion-aluminio. Una prometedora tecnología para sustituir a las actuales baterías

Varios laboratorios tratan de mejorar esta tecnología, de la que se espera un futuro prometedor.

Baterías de litio azufre

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Las baterías de litio azufre tienen por lo general un ánodo de litio y un cátodo de azufre-carbono. Ofrecen una mayor densidad de energía teórica y un coste menor que las de ion litio, pero aún están por desarrollar.

Uno de los principales inconvenientes es su baja vida útil, debido a las reacciones que perjudican el electrolito. Oxis Energy es el mayor referente del mundo en este ámbito.

Proyecto ALISE. Baterías de litio-azufre de Oxis Energy con 500Wh/kg para 2019

Baterías de metal aire

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Las baterías de metal aire poseen un ánodo de metal puro y un cátodo de aire del ambiente. Como el cátodo es normalmente uno de los componentes más pesados de las baterías, que uno de los dos sea el aire permite una reducción de peso importante.

Espuma de níquel. Un material barato que mejora las baterías de litio-aire

Hay muchas posibilidades para el metal, que puede ser litio, aluminio, zinc o sodio, entre otros. Aún es una tecnología que está en desarrollo, y presenta actualmente problemas de vida útil, debido a una degradación prematura causada por el CO2 del aire.

Phinergy nos enseña en un vídeo cómo funciona su revolucionaria batería de de metal-aire

Sin duda, se abre un horizonte de posibilidades para las baterías, que irán en una u otra dirección. Por el momento, las de litio dominan el mercado y parece que así será al menos a corto plazo. ¿Cuándo tendremos mejores baterías que las de iones de litio? El tiempo lo dirá.

Fuente | Brookings


Energias renovables

17 Comment responses

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    September 27, 2015

    Oxis Energy y Sakti3 son las más prometedoras.

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    September 27, 2015

    ¿Y las baterias de grafeno?

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    September 27, 2015

    Las baterías, el fabuloso mundo de las promesas que nuncan llegan y inversiones multimillonarias “Envia por ejemplo” en I+D que a día de hoy no han llegado a NADA…….Mientras el hidrógeno avanza poco a poco y en mucho menos de lo que pensáis muchos sera lo que se imponga en un lustro-Decada como mucho. Este articulo Sergio huele demasiado a humooooooooo………

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      September 27, 2015

      Aveces creo que os pagan por mentir. El hidrógeno no para de lanzar también noticias “vaporware” a mansalva pero las células mas eficientes y usadas siguen siendo las de platino que apenas han sufrido variaciones.
      Por su parte las baterías también lanzan “vaporware”, pero en apenas 10 años han mejorado en un 40% su capacidad real.
      Así que mira que lejos vas de la realidad.

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      September 27, 2015

      ¿El hidrógeno avanza? , hombre, como todo, el tema es al ritmo que avanza… anda que no lleva tiempo siendo algo más para experimentos de laboratorio que para vehículos, de hecho es relativamente nuevo lo de intentar aplicarlo a ese campo en forma de célula de combustible, hay un ocultismo inexplicable con ciertos asuntos (lo cual lo aleja mucho de la realidad) y solo unos pocos países que apuestan por él de forma directa….. ahora pones las baterías en la balanza, con unos 100 años de evolución, presentes en millones de dispositivos electrónicos, con varios modelos de vehículos circulando ya por las carreteras, con millones de puntos de recarga fiables y seguros repartidos por todo el planeta, una tecnología que avanzará aunque el hidrógeno llegase a triunfar algún día ya que este jamás podría ser la fuente de energía para muchos aparatos….. en fin, el que no ve es por que no quiere ver, el hidrógeno sin dinero puesto por los gobiernos no llegaría a nada en siglos, las baterías sin embargo son ya una realidad, y como he dicho otras veces que el coche eléctrico aún no triunfe no es cuestión de autonomía, lo es de precio de compra…. si costase 10.000€ un coche con 100km de autonomía, muchos lo compraríamos por el enorme ahorro que supone a la larga, la autonomía pasaría a segundo plano.

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      September 28, 2015

      Y no os cansáis de mentir ¿eh? El hidrógeno sale caro, es una chorrada el transformar el Hidrógeno en electricidad cuando directamente tienes la electricidad en una batería, el problema es el aumento de densidad energética de la batería, que de aquí a una decada, estará solventado ese problema, estoy casi seguro. El hidrógeno no deja de ser continuista con la forma de movilidad actual, unos pocos aprovechandose de su capacidad productiva para mantener al resto obligadosa comprar su producto, en cambio, el ccohe eléctrico te ofrece movilidad, puedes tener una parcela con aerogeneradores o placas solares y recargar al coste de la instalación, puedes recarcar en horario valle para que salga mucho más barato, puedes hacer mil cosas.

      en serio, los comentarios futuristas y absurdos del Hidrógeno, basado en sueños y demás, son ilógicos para alguien que no tenga demasiado interés metido en que el hidrógeno funcione…y lamento decirte, NO FUNCIONA, la pila de Hidrógeno es cara, fabricar hidrógeno es caro, (ahora relativamente barato porque se saca del gas natural, pero esta fuente es finita), las placas fotovoltáicas han reducido su precio de forma muy acusada, cuya perspectivas con las baterías será muy similar. En serio, yo no se que mierda os han metido en la cabeza pero a ver si despertamos, el coche de hidrógeno no es viable hoy por hoy, y están procurando que el eléctrico tampoco lo sea… unas unidades de almacenamiento potentes dan lugar a que pase como TESLA ha visto con sus powerwall, imagina contratar en horario valle la electricidad, cargarla por la noche las baterías y luego disponer de esa electricidad a un precio mucho menor, no solo eso, sino poder ir recargando con tu propia instalación generadora y abaratar o serindependiente electricamente hablando, vamos, que no lo tenemos hoy en día porque a los cuatro magnates (que defiendes tu con el coche de hidrógeno por cierto) no les sale de la punta del mismísimo.

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    September 27, 2015

    En el 2016 pienso que las baterías de grafeno darán que hablar…

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    September 27, 2015

    No serán las “baterías de grafeno”, ni nada de la lista. Como mucho, si se usa grafeno, será en pequeñas cantidades como complemento.

    Lo más probable es que al ion litio les siga el litio-sufuro. Nada del otro munto, pero una mejora de entre x2 y x3. Suficiente para muchos usos.
    Para 2018 o así…

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    September 27, 2015

    Musk te oiga, multiplicar por tres la autonomía de un model s a más de 1000km de autonomía, a mi me valdría en el 99% de los casos,lastima que me temo que no podré salir de ese 1% por falta de pasta jejeje

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      September 27, 2015

      Elon Musk dijo hace poco, en la nueva fábrica de Tilburg, que las autonomías aumentaría entre un 5 y 10% cada año, llegando a los 600 km y 1000 km en 2017 y 2020 respectivamente.

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    September 27, 2015

    Para los que aún creéis que el hidrógeno será el futuro ¿?

    Yo tengo un vehículo eléctrico y hago un mínimo 100 kms diarios, ¿alguno de vosotros lleva un vehículo de hidrógeno? ¿Conocéis a alguien que tenga uno? ¿Tenéis hidrogenera cerca de casa?

    Por comparar, ¿Tendríais dinero para comprar un coche a hidrógeno? ¿Nuevo es bastante caro no, y de segunda mano? ¿Tenéis para un coche eléctrico nuevo? ¿Quizás no, pero para 7000€ de segunda mano quizás os llegue no?

    Pues para los gurus del hidrógeno ya tenéis mi respuesta.

    El hidrógeno será un FRACASO para la movilidad personal. Para grandes vehículos de varias toneladas y largos recorridos “quizás” tenga éxito.

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    September 27, 2015

    Yo no sé si triunfarán los coches d hidrógeno , pero lo que sí es verdad es que llevan un retraso respecto a los de baterías convencionales brutal y, en tecnología, el que pega primero, pega cien veces. Todo pinta que el hidrógeno ya está fuera para automoción.

    Otra cosa es que se use para otras cosas, como almacenar eólica sobrante in situ, o en aviación, donde siempre se ha usado como combustible para cohetes) …. aunque también hay aviones eléctricos a punto de salir al mercado (pequeños biplazas de escuela) y no hay de hidrógeno.

    No sé.

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    September 28, 2015

    Y que hay de las baterías de la israelí, STOREDOT?
    Esa es la verdadera solución a la movilidad eléctrica.
    Carga en 5 minutos en tomas de 400 kw en estaciones de servicios ya existentes con libre competencia en electricidad renovable.
    El problema actual es que TODA la población pueda tener un vehículo eléctrico. Lo demás no es importante.

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    September 28, 2015

    Pues no digo que no, pero si el hidrogeno se acaba quedando para VE, no sera por las mejoras que presenta frente a las baterias hoy en dia.
    Otra cosa sera que “alguien” quiera perpetuar su negocio de cobrarnos por movernos, cosa que no ocurrira.
    Para cuando pueda comprar un coche a hidro, tendre mas barato uno a baterias con 300km reales, con pocas posibilidades de explosion.
    Yo ya he elegido.

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    September 28, 2015

    Y que ha pasado con las dual carbon? Pintaban muy bien, estaban listas y en pruebas hace un año en coches… y nunca mas se supo.

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