Tesla en conversaciones con un fabricante europeo para compartir su red de supercargadores

tesla-supercharger-hummer

Durante su gira europea, Elon Musk ha tenido una agenda de lo más apretada. Entre las muchas reuniones destaca la que ha tenido con el ministro de economía y energía alemán, y también con algunos fabricantes europeos.

Precisamente esta última es una importante noticia ya que según el propio Musk, al menos uno de los fabricantes ha mostrado su interés en que sus clientes puedan usar la red de supercargadores de Tesla. Una red que ya alcanza las 500 estaciones en nuestro continente, y que no para de crecer.

De momento las pistas son muy pocas. Solamente se ha dejado caer que es un fabricante europeo, y que no es alemán. Esto deja las posibilidades algo más reducidas. Además tendrá que compartir el formato de recarga rápida de Tesla, lo que lo reduce todavía más.

aston-626x414

Dos son las posibilidades que más puntos ganan dentro de la rumorología. El primero es Aston Martin. El fabricante británico, cuenta con un presidente, Andy Palmer, que es un fan de los coches eléctricos y que ha sido durante unos años número 2 de Carlos Ghosn en Nissan.

En tres años Aston Martin lanzará una versión eléctrica del Rapide. Una berlina de altas prestaciones que se espera sea un rival, pero también un complemento para Tesla. Sus 800 CV servirán para mejorar la imagen del coche eléctrico en un segmento que necesita un empujón para seguir creciendo en cuanto a ventas.

140616_Zoe-an-SC_660x300

El otro aspirante podría ser Renault. El fabricante francés comparte el mismo formato de recarga rápida que Tesla, lo que facilitaría su incorporación simplemente con una actualización de software. Una posibilidad que se ha insinuado desde hace tiempo, pero que tiene menos posibilidades que la anterior.

Sea cual sea el elegido, está claro que Tesla se beneficiaría de abrir su red de recarga rápida. Por un lado lograría reducir el esfuerzo económico, al mismo tiempo que suma más capital para seguir ampliando una red que se ha convertido en uno de los principales valores añadidos para la marca.

Una apertura que buscaría un efecto similar al producido por la apertura de patentes de hace unos meses, que ha provocado un importante efecto mediático, al mismo tiempo que ha acelerado los planes de algunos fabricantes que ayudarán a mejorar la economía de escala de muchos componentes que comparten las diferentes marcas.

Vía | Autoblog

 



Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    September 28, 2015

    El único problema es que no podrás ir de supercargador en supercargador ya que no hay otro coche con suficiente autonomía, siempre con parada intermedia.

    Reply

    • Avatar
      September 28, 2015

      Tu estas pensando en los actuales, pero en 2017 veremos un ZOE con unos 45 kwh, que sin abusar de velocidad puede hacer 250-300 kms reales.

      A favor de Renault:

      – Tesla y Renault no son competencia directa, son más bien complementarios. Aston Martin si puede ser competencia de Tesla.

      – Renault no tiene un formato de carga en continua, y lo necesita para las próximas generaciones de baterías. A 43 kw de máximo (y el camaleon les da problemas), la próxima generación de ZOE necesitará 1 hora para recuperar el 80% de batería. Necesitan poder cargar al menos a entre 70 y 90 kw.

      – Al ser Renault una marca generalista de precio más contenido, son muchas ventas. Si muchos clientes compran la opción de Supercharger, mucho dinero para la red.

      A favor de Aston Martin:

      – Filosofías similares de coche. Batería similar en capacidad.

      – Unas ventas limitadas, menos saturación de los Superchargers que si fuera Renault.

      PD: jesusito de mi vida, que sea Renault, que sea Renault…

      Reply

  2. Avatar
    September 28, 2015

    Yo soy renault y no lo dudo.
    Y de paso aprovecho para sacar un fluence nuevo con bateria para 250 km reales, eso y con la red de puto de carga de tesla me como el marcado en berlinas pequeñas.

    Reply

    • Avatar
      September 28, 2015

      No sería mala idea un Fluence II, batería mas o menos plana y 50 kWh. Sería la versión no premium del Model 3.

      Reply

  3. Avatar
    September 28, 2015

    La red de recarga de tesla esta pensada para grandes viajes y colocada estrategicamente en puntos intermedios. No estoy tan seguro de que en el dia a dia sean tan importantes, pero pueden ser un factor psicologico muy importante en la compra de un VE si elimina la imposibilidad de hacer viajes algo mas largos que los 15/170 de rigor.

    Me encantaria que fuera renault ya que me iria de lujo para mi zoe, pero me da que no va a ser renault.

    Por otro lado yidawei, si mi zoe recarga al 99% en un cargador rapido en media hora o menos, una bateria de 45 estaria cargada al 99 en una hora o algo menos, segun la carga inicial. Mientras sea una version con cargador de 43 kw claro… por eso no estoy muy a favor del nuevo de 22. Creo que es basico un cargador potente. Todos los taxistas que me voy encontrando con el byd me reportan el mismo problema. Que tarda mucho en cargar. Porque tiene un cargador demasiado justo para 60 kw de bateria.

    Reply

    • Avatar
      September 28, 2015

      Ojalá tuvieras razón en lo de una hora, pero no la tienes. Te lo dice la experiencia. En una hora con una eficiencia de carga del 100% como mucho podrías cargar en un mundo ideal 43 kwh. Eso ya no es el 100% de la futura batería del ZOE. Pero además esa eficiencia nunca es el 100% ni el coche carga a 43 kw a piñón.

      Yo me baso en curvas de carga conocidas, y hago la estimación.

      Reply

      • Avatar
        September 28, 2015

        Correcto yidawei. Pero mi experiencia tambien me dice (y con mucha menos autonomia que esos supuestos 45 kw) que rara vez vas a cargar con la bateria a 0. Si llegas con un 10, o 15% de bateria, la tendrias al 99% en una hora, aun contando con esa curva de carga que obviamente es asi como describes. Asi que mi experiencia tambien me dice que en una hora estaria al 99%, sin menospreciar la tuya.

        Reply

        • Avatar
          September 28, 2015

          Creo que ya veo donde esta nuestra discrepancia. Yo he dicho una hora para recargar el 80% de la batería, es decir, recuperar del 10 al 90, o del 20 al 100, o del 0 al 80%. Eso será una hora de todas todas.

          Tu en cambio hablas de recuperar la batería al 80%. Si partes de un 10% o un 15%, evidentemente si da para llegar al 80%. Así solo hay que cargar un 60-70% de la batería.

          Reply

  4. Avatar
    September 28, 2015

    Muy buena noticia,detrás de esa marca seguro seguirán más.

    Reply

  5. Avatar
    September 28, 2015

    Por cierto, y un poco off topic. Me dicen todos los conductores del byd que la bateria les da para unos 250 kms. Cosa que me parece increible teniendo en cuenta el pedazo de bateria de 60 kws. Con esa bateria en un zoe con llantas de 16 pulgadas podrias hacer 500 kms sin ir pisando huevos… a ver si es que van a ser 60 kw como los power banks de los chino…))

    Reply

    • Avatar
      September 28, 2015

      La eficiencia de ese coche es un poco patata, además pesa 2200 kg. Gasta electricidad por un tubo.

      Reply

      • Avatar
        September 28, 2015

        Pesa unos 2400 kgs y tiene una electronica de potencia de segunda fila. Además calza unas ruedas bestiales y la aerodinámica es la que es. En ciudad es posible hacer 16-17 kwh/100 solo si vas pisando huevos. En carretera es un infierno de coche.

        Reply

  6. Avatar
    September 28, 2015

    Si es europeo, debería ser Renault, porque Aston Martin es medio indio.

    Ojalá sea Renault.

    Si es Renault, debería de compartir más cosas, como por ejemplo las baterías, motores etc.

    Que bien vendría un Tesla III, de gama baja con la marca Renault, compatible con la red de supercargadores, y de menos de 30.000 €.

    No habría un solo water libre en Wolfsburg, del entripado que cogerían en Volkswagen si eso ocurriera.

    Lo malo es que me da a mi que será Aston Martin.

    Reply

    • Avatar
      September 28, 2015

      ¿Medio indio? Creo que te confundes con Jaguar.

      Aston Martin es propiedad de un fondo de inversión con múlpitles fuentes, pero principalmente con capital de Kwait. Pero incluso la propia Ford mantiene una participación.

      Se podría decir que es extracomunitario, pero no ocupa plaza de extranjero 🙂

      Reply

      • Avatar
        September 28, 2015

        Pensaba que también había pasado a manos indias. Gracias por la aclaración.

        No obstante, capital de Kuwait malo, malo…

        Reply

  7. Avatar
    September 28, 2015

    No será Renault
    Por más que lo soñemos.

    PD:que bien a sonado eso de un model 3 versión Renault económico jeje

    Reply

  8. Avatar
    September 28, 2015

    yo me he perdido algo o mi ZOE carga a 43KW en corriente alterna (AC) y cable mennekes y los TESLA lo hacen hasta 90 /120 KW con no se que conector, pero en corriente continua (CC). Lo del conector es un problema pequeño, pero lo de la AC…¿no lo hace inviable sin un cambio en todos los cargadores de los coches Renault?

    Reply

    • Avatar
      September 28, 2015

      No, la CC es “dejarla pasar”. Mas jodido es la temperatura de las baterias no refrigeradas por líquido recargando a 100 kW de potencia.

      Los nuevos Renault podrían ser compatibles (ya están testando cargas a 90 kW) los actuales creo que no.

      Reply

    • Avatar
      September 28, 2015

      Indudablemente hablamos de la siguiente generación de coches, no de los actuales. No me creo que se pueda actualizar los ZOE para cargar en Superchargers. Dudo que tengan posibilidad de usar PLC.

      A pesar de todo, siempre se ha comentado que en realidad el camaleon es capaz de aceptar corriente continua, solo que no se aprovecha. A saber.

      Reply

    • Avatar
      September 28, 2015

      Por cierto, los Tesla en Europa usan un conector compatible con mennekes, que usa dos fases como positivo y otra fase y neutro como negativo cuando carga en DC en un Supercharger, y se comporta como un mennekes normal cuando carga en alterna.

      Reply

  9. Avatar
    September 28, 2015

    Creo que en realidad no seria muy complicado hacer cualquier zoe compatible. Ademas por lo que se habla de la refrigeracion del zoe es muy efwctiva. Hay gente que lleva muchos kms con recargas rapodas y solo reportan una perdida de un uno por ciento. Ahora que aguanten 90kw…tendria que decirnoslo un experto supongp.

    Reply

  10. Avatar
    September 28, 2015

    Yo me inclino a pensar que estan bien refrigeradas, puesto que cuando carga a 43kw sale un calorcito de la parte baja del zoe que parece un motor termico cuando se enchega el ventilador. Desde luego calor saca de las baterias…

    Reply

Leave a comment