La red de recarga rápida para coches eléctricos de Barcelona añade 10 nuevas estaciones

punto de recarga chademo

El Area Metropolinata de Barcelona (AMB) ha confirmado que están trabajando para seguir ampliando la red de recarga rápida para coches eléctricos de Barcelona, y para ello añadirán 10 nuevas estaciones.

Estas se sumarán a las 12 estaciones que ya existen en el centro de la ciudad, y que permitirá a los propietarios de este tipo de vehículos poder moverse con mayor soltura por una de las zonas que mejor están tratando a la tecnología.

Según AMB, los dos primeros puntos de recarga rápida, situados en Cornellà de Llobregat y en El Prat de Llobregat, estarán en marcha este mismo mes de octubre, mientras que los ocho restantes se instalarán entre finales de 2015 y principios de 2016.

Según el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda.”Estos puntos estarán situados en municipios metropolitanos excepto la ciudad de Barcelona, que actualmente tiene 12 puntos y que tiene previsto un crecimiento hasta los 18“.

nissn-leaf-2013-12

Este nuevo despliegue llega gracias a la colaboración de la administración metropolitana con fabricantes como Nissan y Renault, todo con el objetivo de que la recarga no sea un problema incluso en esta primera generación donde las autonomías no son demasiado holgadas.

Cuando este nuevo despliegue esté terminado, la red de recarga rápida para coches eléctricos de Barcelona permitirá que los usuarios dispongan de un punto de recarga rápida para coches eléctricos a menos de 10 kilómetros.

Unos puntos que además al menos en un primer momento, serán de uso libre y gratuito.

Vía | La Vanguardia

 



Energias renovables

24 Comment responses

  1. Avatar
    October 17, 2015

    Bravo. Estos puntos si que son importantes. Aunque ya hace tiempo que estaba prevista su instalacion. La verdad que el zona urbana hacen mucha falta. Con uno al menos en caa poblacion de las afueras de barcelona seria muy util, ya que saliendo de la ciudad como he dicho alguna vez es el desierto. A ver si va creciendo la recarga rapida de verdad de una manera constante.

    Reply

  2. Avatar
    October 17, 2015

    Me parece otra noticia estupenda! 22 estaciones en total ya quita bastante el miedo a quedarse tirado. Esto marcha, poquito a poco, pero parece que es un avance sólido (cargadores por un lado, baterías por varios sitios). Además que sea gratis incentiva bastante…(tampoco pasaría nada por pagar algún eurillo por la recarga, por el tema de no dar muchos argumentos a los detractores).

    Reply

  3. Avatar
    October 17, 2015

    Es un auténtico desastre por lo leído en otros foros, se abusa al ser gratuitos y no se respetan los 30 minutos de carga. La gente los deja aparcados y se piran.

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      Rodri hay gente tambien demasiado sensible. Un dia de esta misma semana estaba yo cargando en el que hay en el paseo de gracia. Cuando llevaba 19 fui a la caixa que hay al lado a ingresar un talon por el cajero. Regrese a los 12 minutos y justo el cargador se habia desconectado, ya que este modelo en concreto, el que hay en el paseo de gracia, a la media hora se apaga y deja de cargar.pues el tio ya estaba encendido. Ordenandome que me tenia que quedar en el coche y otras cosas. Me calle porque no tenia ganas de follones, pero vamos… con esto no digo que haya gente que abuse y demas, pero mi experiencia despues de 3 meses con el zoe es que la gente es bastane respetuosa, y no deja el coche 2 o 4 o u 8 horas como algunos dicen. Vamos a mi al menos no me ha pasado. Es mas hay bastante compañerismo. Yo mismo estando cargando, he dejado de cargar pprque ha venido un taxista y tenia que cargar urgentemente porque llevaba a un cliente a gerona con un byd… igual que el otro dia un señor con un zoe me cedio a mi amablemente unos minutos para poder cargar… hay algunos que a veces es mejor no hacerles caso… uno en concreto, un conductor de un taxi, que no voy a dar mas pistas para no meterme en problemas, tiene a todos los conductores de electricos quemados. Siempre se esta quejando, que si no deberian poder cargar los particulares, que si a la media hora cobrasen pero mucho para que nadie se pase del minuto 30, y otra retahila de quejas, ademas con mala educacion.

      Yo entiendo que si te ha tocado varias veces que alguien se deje el coche una o dos horas y cosas asi, es normal quejarse. Pero yo lo quebhe encontrado es bastane compañerismo y buen rollo. Asi que autentico desastre…no lo comparto. Ni mucho menos.

      Reply

      • Avatar
        October 18, 2015

        Hola Sergio, preguntas por curiosidad para ti y para los propietarios de coche electrico en la AMB:

        – con que frecuencia usas los trio?
        – los consideras imprescindibles para poder moverte con tu VE?
        – por que razones los utilizas? Muchos km en un dia, viaje ida y vuelta muy exigente, sin posibilidad de cargar por la noche,…?
        – en tu caso particular, llevando un ZOE, tendrias suficiente con un cargador de 22kw en alterna?

        A veces nomes facil hacerse una opinion desde fuera y me gustaria conocer la realidad de estos cargadores rapidos.

        Reply

        • Avatar
          October 18, 2015

          Ya era hora de que alguien me hiciera ese tipo de preguntas…))) te explico;

          1- cargo TODOS los dias laborables en un punto de recarga trii en el que cargo el zoe a tope de lo que da su cargador camaleon: 43 kws.

          2- los considero la piedra angular de la movilidad electrica. Es mas, muchisimo mas importante como he dicho ya un par de veces hace poco que la capacidad de las baterias que para mi ya es mas que suficiente si hubuera una buena red de recarga rapida siempre a mano. Ten en cuenta que si llegas con un 15/20% de bateria te carga al 99% en unos 15/20 mins.

          3- los utilizo ya que no tengo la posibilidad de recargar en casa ya que vivo en un piso y mi recorrido diario en mas o menos casi una carga entera, unos 120/140 kilometros. Bajo de terrassa, a unos 30 kilometros de barcelona y vuelta, mas toda la ruta en barcelona. He de decir que como vivo en un bajo, a veces he recurrido a recargar de una manera muy poco ortodoxa que es sacando el cable de carga por la ventana si he tenido la suerte de aparcar el coche justo delante de la ventana. Cosa que como imaginerais sucede en raras ocasiones, lo que hace inviable considerar que puedo recargar en casa.

          4- yo pienso jerico que la potencia del cargador es importantisimo, ya sea ahora por la poca capacidad de las baterias, que requieren de poder cargarlas rapidamene, tanto como si son de mucha capacidad, como se quejan todos los propietarios de los byd e6, que tienen 60 kw de baterias pero tienen que cargarlos a 30kw con lo cual necesitan un minimo de algo mas de dos horas para una recarga al 100%, cosa que en mi zoe me lleva como mucho 35 minutos.

          Justo por esto creo que es un fallo muy grande que el zoe haya perdido el cargador a 43, y en su lugar solo cargue a 22, que me imagino que es por lo que me lo preguntas. Cosa que ya me haria necesitar algo mas de una hora para una recarga completa. Yo prefiero renunciar a esos teoricos 35/40 kms que ha ganado de autonomia, y recargar 5 minutos mas, que es lo que tardaria en recuperar esos kms. Pero claro, esta consideracion es teniendo en cuenta que tuviese un cargador rapido siempre a mano…

          Ahora te digo que todo esto que te comento te lo digo desde el CONOCIMIENTO, no desde la creencia. Te lo digo porque me he dado cuenta desde que tengo el zoe que es muy peligroso hablar desde la creencia o el pensamiento. El unico comentario realmente valioso es el que te ha dejado tu experiencia con el vehiculo. Yo estaba asustadisimo por el range ansiety ya que soy de esos que llenaban el deposito cuando me quedaban doscientos kilometros de autonomia, y crei que nunca me adaptatia a “ir siempre en reserva”…cosa que luego no ha sido real. Igual que la gente que critica los pedales habitualmente en los electricos tipo one pedal, o que a partir de 60 no tienen buena aceleracion, cosa totalmente falsa, ya que tienen una aceleracion normal, al menos como cualquier coche equivalene en potencia.

          Espero haberte podido ayudar con tus dudas. Preguntame todo lo que necesites saber. Estare encantado de ayudare.

          Reply

  4. Avatar
    October 17, 2015

    Aunque es una buena noticia, los cargadores estan demasiado juntos. Quieren maximizar su uso cuando deberian ponerlos a 50km entre ellos. De qué sirve tener 22 cargadores en un radio de 25-30km? Para agrandar la isla en un desierto inmenso. Pon uno en Vilafranca del Penedes, otro en Sant Celoni y uno por igualada y permites la conexion entre capitales de provincia. Servira para taxistas y gente que se mueva mucho por la AMB pero sigue sin solucionar viajes de 100-120km.

    Despues dicen que no hay dinero para la movilidad electrica pero cuando lo hay, se gasta ineficientemente, una pena.

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      Jerico no estoy de acuerdo en una parte de lo que dices. Ya que los que hay, en estos ultimos dias ya se empiezan a masificar. De hecho me parece que ya estan poniendo nuevos, como en la plaza de pla de palau. Si estoy contigo en cambio en que esta red tendria que crecer y mucho tambien en la zona no urbana de barcelona, para poder moverse por toda catalunya, y ojala por todo España tambien. Pero que esa red extensa por toda catalunya no exista no significa que la de Barcelona este mal planteada, ni mucho menos. Al contrario, aun harian falta mas.

      Reply

      • Avatar
        October 18, 2015

        La red en Barcelona me parece genial pero me huelo que muchos de los que usan los cargadores rapidos tendrian suficiente con 22-24kw. Los cargadores trio entran en la categoria de cargadores ocasionales y tienen un coste muy elevado (unos 40.000 eur sin IVA y sin instalacion por lo que sé). Bosch tiene unos cargadores de 24kw en continua (noticia de Julio de 2015 aqui en el foro) por menos de 10000$. Se deberia potenciar la carga semirapida en ciudad y no la rapida. Me quejo de la desproporcion, 22 cargadores rapidos en un radio de 15km y despues… nada, no se puede ir a Lerida, Tarragona o Girona. Como vamos a convencer a la gente de que se compre un coche electrico si no hay ni conexion entre capitales de provincia? No pido poder llegar a Andorra en una ENV-200 pero como minimo poder llegar a Torredembarra desde Barna ida y vuelta con una opcion de por medio. Siento la comparacion pero es como si Tesla hubiera empezado con 22 supercargadores en un radio de 200 km de San Francisco.

        Reply

        • Avatar
          October 18, 2015

          Claro, pero el problema es que no haya fuera, no los que hay dentro, como te decia. Aunque pueda sonar mucho 40 mil euros jerico a nivel de administracion es irrisorio. la red que se podria montar con relativamente poco dinero te dejaria tumbado de espaldas. Es algo que ya se ha comentado hace poco y eres seguidor del foro y de manera bastante fundamentada.

          Lo de tesla a mi entender no es del todo comparable ya que la finalidad de tesla es justamente la de unir las largas distancias. Solo hay que ver donde estan colocados los superchargers. Tesla da por hecho que el usuario diariamente carga en su casa, y pone a su disposicion supercargadores en puntos intermedios de desplazamientos relativamente largos, en un coche que tiene no lo olvidemos casi 400 kms de autonomia.

          Reply

        • Avatar
          October 18, 2015

          Por cierto, pienso que es fundamental que la recarga sea rapida. Para empezar porque por la misma regla de tres que tu usas en un puesto de recarga trio se podrian cargar dos baterias mientras en recarga semi rapida solo se podria cargar uno. Pero mas que por esto, por operativa a la hora de cargar. Cargar un byd a 22 kws te llevaria mas de 3 horas. Dile a un taxista que ha de esperar 3 horas y pico para volver a tener bateria…

          Reply

  5. Avatar
    October 17, 2015

    Contestando a Rodri, me imagino que habra abusos, por eso considero imperativo hacerlo de pago con precios contenidos ( los de la red de Estonia me parecen justos) asi se cubren algunos gastos y se reinvierten en nueva infraestructura.

    Muchas ayudas mal dirigidas, para qué tener la C-16 gratis si vas a sudar para ir y volver de Manresa sin cargar? Lo dicho, una pena.

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      Insistiendo en lo que he dicho arriba, jerico yo no me he encontrado con tanto abuso como podia pensar. Van a ser gratis solo durante un año y pico mas, por lo que tengo entendido. Si el precio es coherene no me parece mal que haya que pagar, obviamente. Y mas si se reinvierte la ganancia en aumentar la red de recarga.

      Yo he ido a manresa varias veces pprque tengo alli un proveedor y con el zoe te sobran 40 kilometros de autonomia. Pero estaria muy bien que hubieran cargadores claro.

      Reply

  6. Avatar
    October 17, 2015

    Estoy con Jericó, han de estar cada 50km y en áreas mas densamente pobladas pues mayor ratio y ya está. No se pueden poner 22 puntos en un radio de 30 km total.

    En Aragón cubrirías el 90% del territorio con 22 cargadores, uno cada 50km. Y solo hay 3 y en la capital. En fin.

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      Black volviendo a repetirme te dire que no estoy en absoluto de acuerdo. Es mas, vuelvi a decir que en bcn ciudad se empiezan a necesitar mas. Pero esto no quita que tuvieran que haber tambien fuera muchos mas. Es obvio que donde hay 4 millones de personas, que es la zona barcelona y la zona urbana, se necesitaran siempre muchos mas cargadores.pero esto no quita que habria que disponer tambien de buena infraestrucutra de recarga en todo el pais, para poder desplazarse a cualquier punto, y se necesitarían menos cargadores, obviamente. Porque no seria util poner 22 cargadores por ejemplo en berga. Serviria seguramene con uno o dos.

      Ademas como ya hemos hablado muchas veces lo mejor de todo es que hacerlo seria relativamente barato.

      Reply

      • Avatar
        October 18, 2015

        Insisto, creo que un cargador rapido en la puerta de casa (20km) es ineficiente. Se usara mas, indudablemente. No dudo que te sea util, seguramente haras frecuentemente mas de 100-150km al dia y necesites un refilling rapido pero la inmensa mayoria de la gente no hace mas de 50km y cuando los hace, quiere poder hacer ese viaje tranquilo, aunque solo sea en verano porque se van al pueblo. Si el coche y la red, no se lo permiten, no se lo comprara. Taxis y profesionales de gran movilidad en la AMB son los maximos beneficiarios de tal densidad pero son una fraccion muy pequeña respecto al grueso de posibles compradores.

        Cuando hablo de coches electricos y explico las ventajas, lo que mas me jode es que me digan “si con uno de esos no puedo ir ni a la Costa Brava” y joder qué razon tienen. Qué ganas tengo de decirles “te paras 10-15min en Palafolls-Blanes-Calella-Sant Celoni y ya tienes suficiente para seguir”. Pueden poner un trio en cada una de las grandes urbes que rodean Barcelona y doblar los ya instalados, seguire teniendo que vender la moto de la futura red que no llega. Con unos 30 trios, se cubriria toda Catalunya (comprobado) a menos de 50-60km uno de otro. Con los 22 que instalen, lo dicho, no llego a Torredembarra.

        Lo siento pero he pasado hoy por el expoelectric y, aparte de los entusiastas, el resto veia la paradita con mucha incredulidad. Ni BMWi se ha presentado y tienen un concesionario en Sant Adria…

        Reply

        • Avatar
          October 18, 2015

          Vuelvo a decir jerico que el problema no es los que hay dentro, sino los que no hay fuera.

          Si los 22 de barcelona estuvieran repartidos por fuera, seria posible la recarga fuera, pero no dentro. Con lo cual seguiria habiendo un problema. Con lo que lo que hay que arreglar es la situaciin fuera. No cargarnos la de dentro.

          Reply

          • Avatar
            October 20, 2015

            Yo estoy deacuerdo. Aqui el que se esta gastando la pasta es el AMB.
            Ahora les toca a los demas ayunatmiento arrimar el hombro.
            Si tu no puedes ir a Torredembarra es problema de Torredembarra.
            Pero si yo vengo de Torredembarra a BCN y siempre encuentro un Trio ocupado podre ir a otro. Si hay demanda de carga me tendre que quedar a dormir en BCN?.
            Lo que dice Sergio es verdad. Muchos cargadores en BCN dentro de poco seran pocos.
            Otra cosa es tener un electrico y no poderlo recargar en un parking.
            Lo que tu te ahorras de aparcamiento, lo pagan los demas poniendote cargadores gratis.

            Reply

  7. Avatar
    October 18, 2015

    ¿No sería mejor ponerlos en las carreteras? En las gasolineras con cafetería, por ejemplo, así mientras cargas, te tomas un café.

    Reply

  8. Avatar
    October 18, 2015

    Qué debate tan interesante!!

    Sergio, desde mi punto de vista, estas realizando un uso incorrecto del trio. Entiendo la imposibilidad de tener un punto de carga lento en casa/trabajo pero usar el trio como una gasolinera no es correcto por varias razones:

    – Te vas a cargar la bateria, el propio fabricante define la carga rapida como ocasional, estresas innecesariamente las baterias y les vas a acortar la vida util en exceso.

    – El cargador trio tiene 48 cargas de 30min posibles al dia que se quedan en 20 cargas por 10h efectivas . Ademas, hay un par de horas por la mañana y la tarde donde se concentra mas gente con el agravante de que en dos horas, solo habran podido cargar 4 coches.

    – Si por cada 20 usuarios que no pueden tener cargador lento, se tiene que instalar un trio, obviamente siempre iriamos cortos y añadiendo en la misma zona.

    La movilidad eléctrica se tiene que fundamentar en la carga lenta diaria en casa/trabajo, la semirapida en centros urbanos y la rapida ocasional. Superpoblar de trios una zona solo favorece a aquellos que se mueven mucho por dicha zona pero evita el desarrollo porque priva a todo aquel interesado de poder hacer un sencillo viaje entre capitales de provincia.

    Mas trio en el AMB esta genial pero mientras siga siendo un oasis en un desierto, muchisima gente no va a tomar en serio la mobilidad electrica.

    Reply

  9. Avatar
    October 18, 2015

    Las baterias del zoe van muy bien protegidas. Creo que en ese sentido no tendre problemas. Ya lo iremos viendo.

    – ante la imposibilidad de tener un punto de recarga en casa, entenderas que las opciones para carga lenta en mi caso son 0.

    – estoy completaente de acuerdo con lo que expones pero tambien hay que entender que no todos tenemos las mismas circunstancias. Yo por mi situacion de vivir en un piso y las relacionadas con el trabajo solo puedo operar de esa manera.

    No te puedo decir mucho mas porque estoy de acuerdo en lo que expones. Yo como comprenderas no tengo otra alternativa de carga. Bueno, si. Cambiarme de piso. Pero por ahora esa opcion es inviable, y la de sacar todos los dias el cable por la ventana, como el ayuntamiento de terrassa no me reserve la plaza como si fuera una de discapacitados, creo que tampoco es viable. Ademas en invierno no seria muy recomendable…)))

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2015

      Entiendo perfectamente tu caso pero hay solucion. Se deberia facilitar el acceso a puntos de carga lento en parking. El coste de alquiler del parking deberia ser similar al coste futuro de cargar en trio por lo que saldria a cuenta. Si se habilitaran mas cargadores semirapidos en barna (22kw en alterna), se “liberarian” los trios y no se tendrian que concentrar tanto.

      El caso del byd que tenia que cargar a tope para ir a gerona no deberia ocurrir en barcelona, deberia pode alejarse y cargar a medio camino o en la misma gerona.

      En el panfleto del expoelectric, en el punto 8 de ventajas del VE, hablaban de una subvencion del 50% para carga en parking de edificio particular. En informacion no me lo supieron explicar y me remitieron erroneamente a la ayuda de instalacion de trios del ICAEN. A alguien le suenan estas ayudas??

      Reply

  10. Avatar
    October 19, 2015

    Hola jerico,

    Estoy completamemte de acuerdo en lo que expones. Pero toda esa infraestructura no piede desarrollarse de hoy para mañana., y el usuario de un vehiculo electrico hoy tiene que montarselo con lo que hay. Y suficiente hacemos, creeme…)))

    Respecto a lo ultimo que preguntas de la subvencion para puntos de recarga yo solo conozco los 1000 euros del plan movele para instalacion de punto de carga. Lo siento no puedo ayudarte.

    Reply

  11. Avatar
    October 20, 2015

    Si llegado el caso de que todos los que tenemos VE cargamos en cargadores publicos, faltaran plazas de aparcamiento.
    Hoy por hoy hay que comprar el VE si dispones de aparcamiento (que puede ser de alquiler). Si no tienes esa opcion, no lo veo viable a no ser que lleves un VE con extensor de autonomia para tener mas margen.
    Yo llevo un i3 i vivo a 30km de BCN, voy mucho a Tarragona y suelo casi agotar cada dia la bateria y casi nunca utilizo la recarga publica.
    Solo si voy al cine o a comer a un centro comercial y necesito energia para la vuelta me enchufo. Si no es totalmente necesario dejo libre el sitio, para otro.
    Por cierto el 90% de los Km. Que realizo son en electrico. Solo utilizo el Rex en desplazamientos largos, como BCN / Zaragoza o Andorra, Gerona…. Que no es cada semana!

    Reply

Leave a comment