Scutum S01. Un scooter eléctrico con batería extraible

Scutum-s01-2

Scutum continúa evolucionando su oferta de scooters eléctricos, y en los próximos días presentará uno de los lanzamientos estrella del próximo año. La Scutum S01. Un modelo que los asistentes al Expoelectric 2015, que se celebrará entre los días 17 y 18 de octubre en Barcelona, podrán ver en persona por primera vez.

Este scooter está pensado tanto para aplicaciones profesionales, como también para clientes particulares. Estos últimos además tendrán a su disposición un vehículo eléctrico que puede ser recargado incluso viviendo en un edificio sin plaza de aparcamiento ni enchufes a mano.

Esto se debe a una de las principales peculiaridades de la Scotum S01. Una batería extraible. No es la primera vez que vemos este tipo de solución en una moto eléctrica, pero si puede ser la más cómoda para el usuario, ya que el sistema de extracción y transporte de la misma se ha completado de forma brillante.

Scutum-s01-bateria-2

El proceso es muy sencillo, abrimos el compartimento que hay bajo el asiento, con espacio además para dos cascos, y desbloqueamos la batería. Una vez desbloqueada tiramos de ella, y de forma automática esta extiende unas ruedas que junto con el asa plegable, nos permite llevarnos la batería a casa como si de una pequeña maleta se tratase.

Por supuesto además de transportarla de una forma sencilla, este sistema nos permite cambiar la batería por una cargada, un sistema ideal para aplicaciones profesionales como el reparto de mercancía.

A nivel mecánico la Scutum S01 cuenta con un motor eléctrico que según nos comentan desde el fabricante, todavía está en fase de desarrollo. De momento el prototipo usará un motor de 6 kW, pero el modelo de producción podría ver variada esa cifra. La energía procede de una batería de litio de 3 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 60 kilómetros, y que como hemos dicho, tiene la peculiaridad de poder ser extraída fácilmente.

Como decimos durante el Expoelectric se presentará un prototipo, mientras que el modelo final se espera esté a la venta a mediados del próximo año.

Scutum S01_trasera

Principales características Scutum S01:

  • Motor eléctrico de 6 kW (pendiente de confirmación)
  • Batería de 3 kWh
  • Sistema Extracción de batería, con control remoto de la carga
  • Ruedas de 15 pulgadas.
  • Velocidad punta 100km/h
  • Autonomía de batería hasta los 60 kiómetros
  • Potencia instantánea de 0 a 50 km/h en 4,5 segundos
  • Capacidad para guardar 2 cascos
  • Fecha de llegada: Mediados de 2016
  • Precio: Por confirmar


Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    October 13, 2015

    Todo muy bien…pero depende del precio.

    Más de 4.000 euros lo vería muy caro con solo 3kWh.

    Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      Inocente.
      La Scutum S02 ya hace tiempo se vende, con batería NO extraíble de 3 Kw, con ruedas de 13″ y no de 15″, con chasis chino y no con chasis de nuevo diseño, con motor de 4Kw y no de 6 Kw, con velocidad máxima de 80 km/h y no de 100 km/h y ya está por encima de los 4000€.
      La S01 no bajará de los 6000€. Seguro.

      Reply

    • Avatar
      October 17, 2015

      Por cierto.
      ¿Nadie se ha dado cuenta todavía que en la página web de scutum la palabra LITIO no aparece por ningún sitio?.
      ¿Nadie asocia Scutum con las Vmax de baterias de gel-plomo?.
      ¿la “V” no los delata?.
      ¿La dirección no es la misma que la de las Vmax de plomo?

      Reply

      • Avatar
        October 17, 2015

        Tengo que pedir disculpas.
        Acabo de pasar por Expoelectric en Arco de Triunfo en Barcelona y los de Scutum me han atendido muy bien. No hay nada como estar en vivo y en directo con las motos y probar.

        Sí, las baterías de la S02 y la S01 son de LITIO.
        La S01 de mediados 2016 nada de nada. Pa octubre 2016.
        Tenían en el stand el único prototipo de la S01 y en breve terminarán el segundo. Muy buen aspecto con sus ruedas de 15″. Mola. He montado y desmontado la caja de la “batería”, fácil, pero había truco, la caja estaba vacía (dentro no estaba la batería). Me he hecho la afoto, y opto al sorteo a tener en pruebas la S01 1 mes.
        Pero la S01 no es un realidad todavía, pero……….. la S02 SÍ, y me ha molado mucho. La he probado en el circuito de Arc de Triomf, tiene tres modos City, Eco y Sport. Motor de 4 Kw, y he pegado unos acelerones, que en modo City me ha gustado mucho sin llegar al Sport, ideal para salir de apuros en la ciudad como Barcelona. Eso sí los plásticos de la S02 feos, feos. Es el gran defecto. Tiene una plataforma plana en los pies ideal para poner la caja de cervezas o el pack de botellas de agua. Comodidad, bien, y sus diferentes opciones de carga, bien. El precio no tan bien. Mejor comprar la de 6 Kw de batería (autonomía 100 km), y aprovechar la subvención de la Generalitat con descuento del 30% hasta el 20 de noviembre, y además se puede pillar Movele pa motos, con lo que me ha dicho el comercial que la de 6Kw, de los 6000€ se me puede quedar en 2000€ y eso mola muchoooooooooooooo.

        Aparte, en VIVO:
        El Tesla model S me ha parecido “bajito”.
        El Mitsubishi Outlander PHEV una LOCOMOTORA gigante, es enorme, no cabe en una plaza normal de parking.
        El KIA SOUL EV 32.000€ -5.000€ de Movele -5.000€ de descuento Kia en condiciones de financiación particulares = 23.000€ (en propiedad y con la garantía KIA de 7 años). Chúpate esa Zoe. Me ha gustado mucho es compacto pero grande. (210 km reales de autonomía o eso decía la azafata).
        Estaba el Volkswagen ese bajito y plano con las ruedas traseras carenadas. Ni caso y menos al Golf. Por mentirosos que les den.
        La Nissan e-NV200 evalia. me ha gustado mucho. 7 plazas.
        En motos sólo estaban Scutum y BMW ni rastro de chinas.

        Reply

  2. Avatar
    October 13, 2015

    En la página de scutum pone autonomía de 60km. Su tuviera una autonomía real algo mayor y un precio de moto de combustión…

    Reply

    • Avatar
      October 13, 2015

      En la nota de prensa ponían:

      “Este scooter eléctrico alcanza una velocidad máxima de 100 km/h y cuenta con una autonomía de batería hasta los 100 km, lo que permite adaptare al transporte por la ciudad, con un ahorro de un 85% respecto a los scooter de combustión”

      Con 3 kWh lo más normal es acercarse a los 60 kilómetros que a los 100 kms.

      Reply

      • Avatar
        October 13, 2015

        Incluso los 60km me parecen algo exagerados.

        Reply

  3. Avatar
    October 13, 2015

    Me gusta bastante. El cocepto y el diseño.
    Me temo que el motor sera mas pequeño.
    Esta se puede conducir con el carnet B?

    Reply

  4. Avatar
    October 13, 2015

    Seguramente sí. Con el B se pueden conducir motos de hasta 15cv (11kW aproximadamente), y según la noticia tiene un motor de 6kW. Espero que no se les vaya la olla con el precio.

    Reply

  5. Avatar
    October 13, 2015

    Muy chula la verdad, a ver si el precio…

    Reply

  6. Avatar
    October 13, 2015

    …espero que lo de los slicks sea una concesión a la galería…

    Reply

  7. Avatar
    October 13, 2015

    El tío que sale en el video ¿no podría habla en castellano?. Si no se queda en el mercado local.

    Reply

  8. Avatar
    October 17, 2015

    ¿Cuanto tiempo llevamos escuchando que saldrá la S01?.
    Años y años.
    Y dicen que todavía está en desarrollo. Vaporware como la Bultaco rapitan.
    Y el sistema de extracción de batería. Parece muy guay….al principio; pero cuando lo hayas montado y desmontado 50 veces ¿se habrán roto las patas soporte?. ¿Las guías se habrán deformado y habrá que meterla o sacarla a patadas?. Las aceras son de todo menos planas. ¿Va a sufrir el trolley y la batería?. ¿tiene amortiguadores?. ¿distancia máxima de moto aparcada hasta casa para que sobreviva la batería?.
    Otros han optado por dividir la batería en maletines que se sacan por arriba y se llevan a mano. Opción más segura..
    Cuando la vea funcionando un año seguido sin problemas me lo creeré.

    Reply

Leave a comment