La verdadera razón de las bajas ventas de los coches eléctricos…son los concesionarios

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El New York Times ha publicado ayer una interesante noticia donde el autor reflexiona sobre las razones de las bajas ventas de coches eléctricos. Unas ventas que según el presidente Obama hace siete años tendrían que alcanzar el millón de unidades para 2015, de las cuales apenas se han logrado 330.000.

¿Cuales son las razones? Podríamos pensar que la autonomía de esta primera generación ha podido ser un problema. Pero en el mercado ha modelos como el Chevrolet Volt dotado de un extensor de autonomía, y a pesar de lograr por momentos cifras decentes, no ha sido el éxito que se esperaba. Tampoco la llegada de nuevos protagonistas, como el BMW i3, ha logrado espolear las ventas.

Según Consumer Reports, los concesionarios norteamericanos no saben vender coches eléctricos

El precio suele estar entre el top 3 de los causantes de las bajas ventas. Un coste que se ha reducido paulatinamente tanto con rebajas, como con el lanzamiento de versiones menos equipadas de los modelos a la venta. La red de recarga es el otro motivo para una generación de coches con autonomías reducidas.

Pero según el New York Times, el principal problema es curiosamente, la fiabilidad de los propios coches. No son vehículos infalibles, pero la mayor simplicidad del sistema eléctrico de uno de estos coches hace que sus visitas al taller sean inferiores a un modelo gasolina o diésel.

Esto ha provocado que muchas concesiones no se hayan tomado muy en serio el coche eléctrico, tanto relegando su exposición a zonas marginales, como directamente desincentivando la compra a los clientes. Las historias de comerciales minimizando la autonomía (algunos mantienen el nivel de carga bajo mínimos para asustar a los que se atreven a probar una unidad) e indicando que las reparaciones tendrán un coste astronómico son por desgracia habituales.

Más preocupantes son los discursos de agentes como el presidente de la asociación de concesionarios de Estados Unidos. Un poderoso grupo comercial que se ha caracterizado en los últimos años por su presión contra la red de ventas directas de Tesla.

El Sr Forrest McConnell ha declarado que “Sólo el 14% de los clientes tienen como principal preocupación la eficiencia de sus coches. Por suerte el 86% restante no piensa así“.

Tesla Motors y su lucha contra los concesionarios

La solución tendría que llegar de la mano de la regulación del gobierno. Tenemos el ejemplo de California, que gracias a su ley del aire ha logrado acumular la mitad de las ventas totales de coches en Estados Unidos estos últimos siete años. Una normativa que exige a los fabricantes a tener coches eléctricos en su oferta, y a venderlos. De lo contrario no logran los créditos de emisiones para compensar las ventas de sus modelos con motor de combustión.

Y es que resulta absurdo que grandes fabricantes que se gastan enormes cantidades de dinero en el desarrollo de coches eléctricos, en campañas publicitarias, y que luego dejan la parte más importante como es la relación con el cliente final al libre albedrío, y a la estrategia de cada uno de los miles y miles de concesionarios que cada marca tiene por el mundo adelante.

Vía | NY Times

 



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27 Comment responses

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    November 25, 2015

    Doncs que incentivin als concessionaris per mantenir un nivell de vendes elèctriques.

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      November 25, 2015

      Es una falta de respeto que hables en otra lengua cuando el blog es en español y todos sabemos hablarlo, especialmente si utilizas una lengua minoritaria que sabes que pocos entienden.

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        November 25, 2015

        Lo que probablemente es un simple error por escribir sin pensar de rikifletxa, tú lo aprovechas para menospreciar a millones de personas por cometer el delito de tener una lengua diferente a la tuya. Viva el respeto y la tolerancia, si señor.

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        November 25, 2015

        Pues yo la frase la entiendo perfectamente. No es tan complicado. Si alguien le resulta más cómodo escribir en catalán (o euskera, valenciano, mallorquín, aranés, gallego, inglés……), me ofrezco a traducirlo del catalán al castellano si el compañero del foro no puede o quiere hacerlo. Un poco de tolerancia y respeto por favor.

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          November 28, 2015

          Y ahora la culpa de que no entendamos el catalán (o quizas es valenciano o balear) será de Ivan JMG. Si escribe en castellano nos enteramos todos. Pero claro, no se puede criticar a alguien que escribe en catalán, a los que escribimos en castellano se nos puede criticar. Respeto para los castellano hablantes.

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      November 25, 2015

      Yo te entiendo Riki, pero no te comprendo; puedes ser más explicito con lo de “incentivar”: látigo, secuestro de familiares, escuchar discos de Julio Iglesias…????

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      November 25, 2015

      Yo tampoco entiendo exactamente cómo se puede incentivar a los concesionarios, ya que deberían ser las marcas las principales interesadas en vender sus propios productos. Es increíble que empresas como Renault, Nissan, etc permitan que comerciales no formados o con actitudes deliberadas traten de colocar vehículos térmicos a personas que se interesan por los eléctricos. Espero al salto tecnológico de 2016-2018 y creo que no habrá que incentivar mucho más.

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      November 26, 2015

      Bueno por partes:

      Lo de escribir en “no español”, mejor evitarlo, tampoco yo uso el gallego, y si lo hago, pongo la traduccíón.

      Si voy a un concesionario y el vendedor intenta colocarme otro modelo, o cambio de vendedor o de concesionario, especialmente si que intenta “colar” algo muy distinto, como una tecnología totalmente diferente.

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    November 25, 2015

    Ya lo decía Tesla. Tesla tenía razón una vez más.

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    November 25, 2015

    Mi experiencia en un concesionario Renault cuando fui a interesarme por un Zoe fue peor que si estuviera en EEUU. Primero no tenían ninguno para verlo, y un primer comercial me dijo que era porque no tenían punto de recarga. Un segundo comercial me dijo que “por qué quieres un Zoe”, mi respuesta la imagináis: por contaminación, tranquilidad en la conducción… y economía. El comercial: no no no, con el Zoe tienes que pagar el alquiler de la batería, y las reparaciones no las hacemos aquí, tenemos que mandar el coche a unos especialistas. Yo no te aconsejo que compres un Zoe, ahora los diesel apenas contaminan.
    Este es el panorama que te encuentras en España, que a cualquiera le echa para atrás menos a los que queremos que esto cambie un poquito y nos informamos lo mejor que podemos.

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      November 25, 2015

      Se me olvidaba, sí que tenían un cargador dentro del concesionario que tras insistir me lo enseñaron.

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      November 25, 2015

      A mi me dejaron el Zoe 2 días totalmente gratis en una promoción que tenían y cuando lo entregue pensé en la “chapa” que me iba a meter el comercial y fue todo lo contrario. Me dijo que esos coches estarían bien cuando la batería diese para 400 km y que su opinion personal era que hay que esperar un par de años o más.
      No tuve que inventarme ninguna excusa, deje las llaves, me devolvieron la fianza y ninguna presión de venta.
      Por cierto mi experiencia esta en:

      http://grandscenic2009.blogspot.com.es/2014/10/prueba-del-renault-zoe.html?m=1

      Un saludo.

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    November 25, 2015

    El único lugar donde me han atendido bien fue en el concesionario Renault de Esplugues (Barcelona).
    Allí la atención de lla responsable de eléctricos Lorena Gómez fue impecable; le solicité una prueba de varios días y me proporcionó un vehículo casi inmediatamente. Pude probarlo sin limitaciones ni coste.
    Gracias de nuevo!
    Por contra, en un concesionario Kia de Sabadell el comercial presente sí era del tipo “espanta clientes” que comentáis.
    Cuando le comenté que porque los (el) eléctricos de su gama no tenían descuento adicional durante una promoción “10 días Kia” alegó que la promoción era para todos menos el eléctrico, haciendo un comentario realmente desafortunado como ” el comprador de un vehículo eléctrico quiere innovación, el de un gasolina o diésel no; entonces, si quiere innovación, ha de pagarla entera”. Genial!

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      November 25, 2015

      Madre mía, la respuesta del comercial es para enmarcar y explicar como contraejemplo en cualquier clase de marketing.

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        November 25, 2015

        Sí, respuesta de kamikaze. “Morir contaminando”.
        Y me dieron ganas de localizar a la persona más decisiva de todo Kia España para explicarle mi experiencia en persona.
        Cómo cargarse una marca con una sola frase, que desprecia al cliente potencial.

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      November 25, 2015

      qué bueno!!!!! Se le cortocircuitó el cerebro por respirar demasiado NOx????

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    November 25, 2015

    Están cagaos. Y con razón. Lo sentiré por los talleres buenos con mecánicos decentes. A los talleres oficiales…en fin

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    November 25, 2015

    Es un milagro q se hayan vendido tantos coches eléctricos teniendo en contra a los concesionarios y a las petroleras. Transformarse o morir, no les queda otra.

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    November 25, 2015

    No se venden y no se venderán hasta que los consumidores vean que igualen o superen en SATISFACCION a la competencia existente en el mercado… “Es la economía idiotas”!!!

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      November 20, 2016

      Tu si que eres, pero bueno sigue con tu coche contaminante que yo al año que viene me lo cambiaré ayudando al planeta que ya bastante castigado esta.
      Al año que viene el Renault Zoe sacará una versión de 41kw/h o lo que viene siendo 400km de autonomía yo solo hago 40km diarios y un día 80, lo pongo a cargar en casa y listos, no abuso de la calefacción (nunca lo he echo con mi astra como para hacerlo con este) conducción suave, además de no tener que sentir el rugido del motor a mis pies, etc etc, por no hablar del ahorro en mantenimiento al no tener correas, filtros, bujias etc etc
      Ale ale, sigue con tu gasolina, que al mio poco le queda (1 año) y al conesionaro para cogerme uno eléctrico ¿cual?, ya veremos.

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    November 25, 2015

    he leído el siguiente link…y me he tenido que tomar antidepresivos. Es verdad, el nivel de los vendedores en los concesionarios particularmente cuando tienen que vender algo que se salga de lo corriente (ja, ja vaya con lo de “corriente”) es lamentable.
    El link:
    http://evworld.com/focus.cfm?cid=302

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    November 25, 2015

    Deberíais escuchar por unos instantes al comercial del concesionario Nissan de mi localidad… en menos de lo que canta un gallo le quita las ganas a cualquiera de comprarse un eléctrico, es todo un profesional digno de estudio. Menos mal que iba con las ideas claras y no escuche lo que decía, si no, no me compraría un eléctrico ni aunque fuese la única posibilidad..

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    November 25, 2015

    Mi experiencia en Kia y Nissan en Malaga y Renault-Nissan en Fuengirola ha sido más bien mala tirando a nefasta.

    Hace año y medio me interese por el Leaf y sólo Nissan en Malaga tenía de prueba el Leaf anterior de 2011.

    Tras insistir y ver que claramente sólo estaba interesado por eléctricos, me dijeron que cuando me viniese bien podía hacer la prueba de mi recorrido diario (100 kms por autovía). En unos días fui y lo probé.
    Aún estoy esperando al comercial para que me llame para darme la tasación de mi vehículo y preguntarme por la prueba, ya que ese día me atendió otro señor pero el comercial estaba al tanto de mi cita y prueba ¿?.

    Con el lanzamiento del Zoe también me interese en Renault-Nissan Fuengirola pero por más interés que puse sólo me mostraron el vehículo expuesto que ni tan siquiera abrieron.
    Les pregunte por probarlo y me dijeron que todavía no tenían de prueba, que si eso me pasará en unas semanas. Obviamente tras ese nulo interés por venderme un vehículo no volví a acudir.

    Al tiempo me pase por la misma concesión pero en la zona Nissan e ídem. Leaf expuesto pero de probar nada de nada y quitándome las ganas nada más entrar diciéndome que las ayudas las tenía que pagar íntegras y cuando el Estado pusiese el dinero pues hablaríamos pero el coche no se solicitaba si no se pagaba el 100%, que no querían historias con las ayudas.

    A los meses, pase por BMW Málaga interesándome por el i3, tras darme precio y tasar mi coche a ojimetro muy por debajo del precio de mercado, le pregunte por la prueba, ya que era fundamental antes de comprarlo saber si los 100 kms de autovía/autopista que realizo a diario eran factibles con el i3 y si tenía algún margen de autonomía.
    Ridículamente el comercial me dijo que si me comprometía a comprarlo dando un pago reserva no habría problema con la prueba ¿? le dije que era inviable si no sabía de primera mano el resultado de la misma. Salí de allí para no volver.

    Por último, nada más salir el Kia Soul ev fui a verlo al concesionario Kia en Malaga. No tenían aún matriculados de prueba pero me decían que en breve los tendrían.
    Les pregunte para tasar mi coche y me comentaron que me llamarían al día siguiente.

    Tras unas 2 o 3 semanas volvi a pasar y les pregunte por la persona que me atendió. Al no estar otro comercial me dijo que aún no tenían matriculado ninguno pero era inminente. Le volví a dar mis datos y me dijo que le pasaría la nota al otro comercial en cuanto llegase para comentarme la esperada tasación y fecha de la prueba del coche.
    Aún estoy esperando la llamada.

    Claramente mi conclusión es que LOS CONCESIONARIOS DE TÉRMICOS NO QUIEREN VENDER VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.

    Tiempo al tiempo, ya las pasarán canutas cuando Tesla comience a vender el Model 3.
    Pena me dan pero se lo están ganando a pulso.

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  11. Avatar
    November 25, 2015

    No os he contrato que finalmente me compre un Renault Fluence ZE de segunda mano con batería en propiedad que tuve que traer de Córdoba.

    Ahí si tuve un muy buen trato inicial, aunque ahora….

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  12. Avatar
    November 25, 2015

    A mi un comercial perro viejo de Renault me lo dijo muy clarito. Yo hago 3 preguntas al que quiere un electrico, si la respuesta a una es “no”, le digo que se lo quite de la cabeza y no pierdo más el tiempo. Hala, si el que entra tiene las ideas claras y sabe a lo que viene, adelante.

    Es lo que hay hoy, vender uno cuesta mucho mas esfuerzo que un termico, da poco dinero en postventa, y el cliente si no se entera mucho te complica la vida. Que si no pongo wallbox, que si si, que si no carga en tal sitio, que si tal, que si cual.

    Afortunadamente esta cambiando mucho el panorama ahora.

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  13. Avatar
    November 28, 2015

    Creo yo que el problema numero uno es el costo de los eléctricos comparado con los térmicos.Y otro es el mantenimiento mínimo de los autos eléctricos que no es negocio para toda la cadena de concesionarios, talleres,repuestos,etc, que viven del mantenimiento de los autos térmicos.Hablo de mi pais,Colombia, donde el gobierno no ha permitido ningún incentivo para importar autos eléctricos ,ni híbridos,porque no les conviene pues el alto precio del galón de gasolina es su negocio.Ya quisiéramos tener un Nissan o un Zoe.Pero aquí casi que esta prohibida la importación de estos.Ustedes en España están bien pues hay mucha variedad de marcas a escoger a pesar de los precios.

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