Los participantes de un programa V2G necesitan una gran compensación para que merezca la pena

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La tecnología V2G (Vehicle to Grid) está siendo investigada actualmente. Hay un interés creciente en que los vehículos eléctricos participen en la red eléctrica de manera activa y dejen de ser meras cargas para la misma. El hecho de que los coches eléctricos pudiesen volcar electricidad a la red permitiría manejar los picos de demanda, de manera que los operadores podrían ahorrar en costes, y los propietarios de los coches eléctricos recibir una compensación económica.

Durante este estudio, se han analizado datos de Plug In America para estimar lo que costaría a un propietario de coche eléctrico el desgaste de su batería en un aplicación de V2G.

Se han cogido el Tesla Model S y el Nissan LEAF como coches de referencia. Los datos del reemplazo de baterías se han estimado en unos 300 $/kWh.

Con los datos de Plug In America se estima la capacidad que pierde la batería con los kilómetros recorridos por cada vehículo. Se asume que el propietario decide cambiar la batería una vez que llega al 70% o al 80% de su capacidad y se analizan ambos casos.

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Como se puede ver en el gráfico, para que el programa V2G salga rentable para el usuario, tiene que cobrar entre 0.19 $/kWh y 0.40 $/kWh por la energía que manda a la red. Unos precios que todavía no son competitivos con el mercado. El Model S con 85 kWh de batería es el mejor parado en esta comparativa.

Según los precios de las baterías vayan bajando, estos precios también irán disminuyendo. Pero por el momento, los propietarios deben ser compensados generosamente para justificar el cambio prematuro de su batería.

Sinceramente, creo que la tecnología V2G será clave en un futuro en el que cientos de miles de coches eléctricos estén conectados a la red eléctrica. Será necesario gestionar sus cargas y hacerlas lo más eficientes posibles. Por el momento, y hasta que el precio de las baterías baje, no parece una tecnología favorable para el consumidor.

Fuente | PluginAmerica


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Energias renovables

13 Comment responses

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    November 05, 2015

    Dudó que esta tecnología se aplique a los particulares,pero si a empresas que reciclen las baterías de los vehículos y las conecten a la red para suavizar los picos de demanda.

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  2. Avatar
    November 05, 2015

    Despues de lo del autoconsumo en España, creeis que van a dejar que los coches vendan electricidad???

    Creo que soy unos ilusos, (modo irónico on), hasta donde podiamos llegar que la gente ahorre eléctricidad cargando de noche y descargandola de dia o viceversa, y que vamos a hacer con las nucleares e hidroelécticas superamortizadas, y todas las centrales de carbón y ciclo combinado que ya hemos pagado y están paradas, amén de los 6000 millones que nos han regalado por los CTC, interumpibilidad, beneficios caidos del cielo… (modo irónico off)

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    November 05, 2015

    Si no recuerdo mal, Endesa ya estaba colaborando con Nissan en este aspecto, no?

    La tela de araña ya se está tejiendo:

    – Se empieza a estudiar el V2G de forma experimental.
    – Se habilita a todos los coches para que acepten esta modalidad
    – Se populariza el coche eléctrico con baterías de 2a y 3a generación
    – Las eléctricas se quejan del estrés que conlleva la carga de los coches eléctricos al sistema.
    – Se permite a las eléctricas absorber los kWh que tengas en tu batería para “suavizar” los picos y esa disponibilidad es de obligado cumplimiento para todos los coches conectados a la red, no vayamos a ser insolidarios.
    – Voilá! Te cobran por suministrar energía y después te la quitan para cobrarle a otro. Qué miedo, ya empiezo a pensar como ellos :-).

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      November 05, 2015

      Con el agravante de que este contexto que pintas tan abusivo además acortaría la vida de las baterías (que es de lo que va el artículo).

      Te veo demasiado pesimista 😉

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      November 05, 2015

      Culpable, hoy se me esfumaron casi todas las posibilidades de comprar un Model 3, un dia negro…

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    November 05, 2015

    Tal y como está montado el tinglado eléctrico en España ahora mismo, que se olviden de que yo preste mi batería.
    Y por muy obligatorio que lo pongan, lo conecto a cargar en horas valle y me aseguro que no esté enchufado en horas pico, a ver cómo sacan energía de mi batería entonces.

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    November 05, 2015

    V2G solo tiene sentido en casos de emergencia. tened en cuenta que millones de coches en el mercado es cientos de miles de baterías de segunda vida a precios bajos en poco tiempo. Las estaciones de baterías para estabilizar los picos de la red seran normales y rentables, sin tirar de los coches.

    Y los cargadores V2G valen una pasta por otra parte.

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    November 05, 2015

    El v2g yo lo veo mas bien como para emergencias personales q de ciudad, pongamos un ejemplo se va la luz y tengo q terminar de hacer un proyecto pues bien en cuanto se vaya la luz q el cargador lo detecte y me de energía hasta q deje de consumirla o la red se conponga

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    November 05, 2015

    En españa el autoconsumo es IMPOSIBLE
    con estos politicuchos

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    November 05, 2015

    Eso era obvio al extremo. Van a tener que ser las eléctricas las que se espabilen para soportar las recargas de los EV, que para eso cobrar “por todo”. Como decía el compañero, que se pongan sus propias baterías. Para mi, el trato sería: ¿V2G? vale, pues el fijo de potencia gratis.

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