Cambiar todos los coches del mundo a eléctricos necesitará más tiempo de lo que crees

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Las cada vez más restrictivas normativas anticontaminación, están forzando poco a poco a los fabricantes a fabricar cada vez más coches eléctricos. Algunos países, incluso están marcándose objetivos realmente ambiciosos. Es el caso de Noruega, que se ha propuesto eliminar las ventas de vehículos de combustión para 2025. O el caso de el consorcio de gobiernos llamado International ZEV Alliance, que se a propuesto hacer lo mismo entre los países participantes para 2050.

A pesar de todas estas agresivas iniciativas, ¿cuánto tiempo haría falta para que una gran parte de los alrededor de 1.000 millones de coches que hay en el mundo fuesen eléctricos?

Si mañana las leyes limitasen el número de nuevos coches de combustión interna, harían falta alrededor de dos décadas para que la mitad de los coches de los países de esa alianza fuesen eléctricos. Por supuesto, aún queda muy lejos el día en el que se prohíba la venta de coches de combustión en algún lugar del mundo.

Nissan-LEAF_und_Renault-ZOE_fuer_COP21España se compromete a que el 20% de los coches sean eléctricos en 2030

Y es que el mundo del automóvil va muy lento. Pongamos un ejemplo:

Una vez que una ley es aprobada, necesita algún tiempo para entrar en vigor. Muchas veces incluso años, sobre todo cuando hablamos de normativas anticontaminación. Para una ley, aprobada en 2015, los fabricantes empezarían a vender los primeros coches adaptados en 2019.

Pero eso sería un comienzo para un único modelo, ya que después habría que modificar las cadenas de montaje de todos los modelos. Generalmente, un fabricante necesita 5 o 6 años para cambiar una cadena de montaje completa. Esto significa que el proceso no estaría completo hasta por lo menos 2025.

Unos 10 años solo para que todos lo vehículos que se vendan sean puramente eléctricos. Luego faltaría lo más importante, reemplazar los coches más antiguos por los nuevos a la venta. Si tenemos en cuenta que la edad media del parque automovilístico Español es de unos 11 años, no sería hasta 2036 cuando el 50% de los coches cumplirían esa normativa.

Resumiendo, si hoy se eliminasen los coches de combustión interna del mercado, harían falta más de 20 años para reemplazar el 50% del parque móvil estatal.

Por supuesto esto no es más que una previsión grosso modo, pero nos permite ver que a pesar de una política tajante, costaría muchos años reemplazar los coches de nuestras calles. Imaginaros lo que puede costar al actual ritmo. ¿Para cuándo una política real a favor de los coches eléctricos?

Fuente | Fleetcarma

Vía | GreenCarReports



Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    December 16, 2015

    Gracias Sergio, yo que había empezado el día con ilusión… 🙂

    Ciertamente, aunque apareciera el santo grial de las baterías, tardaríamos décadas en superar en número a los de combustión interna. Ojo que Alemania firmó para prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2050, lo hizo durante la COP21 en París.

    Me contento con ver un Volt y un Leaf de camino a la faena y ahorrar para el Model 3.

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  2. Avatar
    December 16, 2015

    Hola,
    Evidentemente si que harán falta muchos años para una substitución completa de todo el parque, pero yo creo que a partir de 2025 los VE deberían estar lo suficientemente bien en relación precio/autonomía para que casi nadie se plantee un vehículo de combustión interna.

    Por cierto, un poco oftopic, hoy en “lavozdegalicia” hay una noticia sobre que en la A8 entre Galicia y Asturias existe un tramo de 200km sin gasolineras. Y hablan de que fomento quiere sacar a concesión durante 40 años tres estaciones a 20.000 euros/año.
    Me estaba preguntando si llegarán cogerlas alguien, porque de aquí a 40 años no tengo muy claro que se siga vendiendo mucho combustible. (Otra cosa es que compensen por la cafeteria/restaurante/area de descanso, pero ahí ya no entro)

    Saludos.

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  3. Avatar
    December 16, 2015

    `pues yo digo que es menos tiempo de lo que creen muchos…cuando una onda pasa a ola, esta crece sin parar y parar a mayor velocidad cada vez mas…!

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      December 16, 2015

      la realidad es dura y dificil de aceptar por los poco realistas…. Aunque la tecnologia ya esta casi preparada…(para mi, que uso mi zoe, la tecnologia sera adecuada cuando salga la opcion de 48/60 KW al precio actual, lo que permitira unos 300/450 km autonomia (a 20 kwh que es el consumo normal son 300 km y pisando huevos a 15 kwh/100 kkm dara para 400 km…). La red de recarga rapida seguira ejemplos como ya estamos viendo (yo disfruto de la de que ha puesto endesa en mallorca, que con 5 puntos cubre perfectamente toda la isla, ) con carga a 43 en AC y 50 en DC, las cargas , de ser necesarias (recnozco que yo soy socio y casi no lo uso, cargo en casa con mis placas, pero me da la tranquilidad de saber que no me quedo tirado, y pago a gusto los 39 eur año de fijo y pagare a gusto los 6 por carga si llega el caso).
      Pero en ese caso, las ventas de electricos se dispararan y empezaran a tener cuotas de mercado importantes, que llegaran a ser del 100% en unos 15 años…cuando la legislacion prohiba la venta de vehiculos de combustion, una vez todos los fabricantes tengan sus modelos, hayan cambiado progresivanente sus lineas de montaje, la red de distribucion haya crecido y las gasolineras se hayan convertido en electrolineras ( el paso natural bajo mi punto de vista) y la gente haya entendido la nueva tecnologia.
      Entonces empezara el progresivo retiro de los coches actuales, segun vayan muriendo de viejos…o sea, unos 15 años mas. En total, haran falta unos 20/25 años para que el parque automovilistico sea mayoritariamente electrico…hacia 2040 ….siendo optimista..
      Pero no es para desanimarse, lo importante es que de verdad llegue la nueva generacion de baterias de 60 KWh a 6000 eur y dimesiones y peso de las actuales de 24 KWh….

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        December 16, 2015

        Estoy contigo que o el tamaño de las baterías y/o los puntos de recarga deben de crecer para que las ventas se disparen.

        Aunque el factor clave será siempre el precio de venta del vehículo, cuando haya paridad en precio y en la mayoría de gasolineras tengamos un enchufe a mano pocos quieran tener un apestoso y contaminante térmico.

        Por cierto, es gastoncilo el Zoe, yo con mi Fluence en autovía con un desnivel acumulado de 1000 metros consigo hacer entre 12 y 14kwh/100km.
        Vamos que con una batería de 60kwh me hago unos maravillosos 500 kms o más a 90km/h y más de 350 kms a 120km/h.

        No creo necesarias baterías tan grandes para el día a día sino más puntos de recarga. Pero si las fabrican al mismo precio que las actuales, adiós a los TÉRMICOS.

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  4. Avatar
    December 16, 2015

    Sergio, según tus cuentas, en 25 años se habrá reemplazado el 50 % del parque movil en España.
    Pero por lo que explicas, en ese tiempo se habrá reemplazado el 100% de los coches.
    O yo no entendí bien el artículo, pero propones que dentro de 10 años, 2025, se dejen de vender coches eléctricos. Bien.
    Y si el parque movil tiene 11 años, para el 2036 TODOS los coches serán eléctricos, visto que a pertir del 2025 solo podras comprar eléctricos, en 10 o 15 anos todos los coches irán al desguace ( que putada para el sector, recibir todos esos coches y no tener a quien venderle las piezas usadas, en fin)

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      December 16, 2015

      Creo entender que Sergio razona que si la media de renovación es de 11 años es que hay muchos usuarios que tardan más de 11 años en cambiar el coche.

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        December 16, 2015

        Y otros muchos tardan menos de 11, por eso es una MEDIA.

        Eso que hay en el artículo redactado no tiene sentido. Son cuentas tan al aire que muchas carecen de base.

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    Tampoco hay que ser tan pesimistas.

    La gente que suele cambiar de coche suele hacer mas kms y lo que esta claro que para 2025, mucha gente que hacia kms va a decantarse por un EV y es donde notaremos menor importacion de petroleo y mayor consumo de energia eléctrica autóctona, pero sobre todo menor contaminacion del diesel en las grandes ciudades.

    Que queden residuales termicos de hace años, mientras no se muevan por grandes ciudades o se usen poco , pues poco importa, es mas yo seguire manteniendo termicos por mantener clasicos modelos pero para entonces espero tener una conversion o Tesla o similar de segunda mano para hacer la gran parte de kms y termicos que adquiriese de alta gama a glp .
    El diesel si se podria ir expulsando de las grandes ciudades bajo normativa, que no pasa nada por dejarlo en zonas agrarias o alejadas donde no les llegue para el electrico y puedan hacerse biodiesel con el aceite que pillen por ahi xD, o mejor dicho sistema de pegatinas, la roja paga burreria o no se le deja el centro urbano o cosas por el estilo.

    En cuanto las baterias se pongan a 48-60kwh de capacidad normal, a un precio sensato en coches atractivos y el petroleo vuelva a los 100-150 dolares barril , ya vereis si la gente se decanta por un electrico o no y mas con el tema de conduccion autonoma aunque solo sea para autopista xD

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  6. Avatar
    December 16, 2015

    Al ritmo actual de ventas de coches eléctricos en España harían falta 1.000 años para cambiar el parque automovilistico así que cualquier otra opción es muchísimo mejor.

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  7. Avatar
    December 16, 2015

    El verdadero problema de las fábricas y el modo de fabricación de vehículos hoy en dia no son esos años que comentan para realizar el cambio.

    Se trata del presupuesto y la vida comercial de los motores que se venden hoy en día, que están orientados a ser vendidos durante 10-15 o 20 años y es la única forma de que salgan rentables.

    Por eso en la mayoria de los fabricantes de motores (no fabricantes de vehículos) son tan reticentes a empezar con los vehículos eléctricos.

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  8. Avatar
    December 16, 2015

    SI TODOS NOS PROPUSIÉRAMOS, MÍ PRÓXIMO COCHE SERÁ ELÉCTRICO.
    Pero no el año acabará con 1 millón de motores de combustión maravilloso, quizas en 2100 la mitad de la población no exista, y la otra mitad use mascara. mi próximo coche sera EV , SIN LUGAR A DUDAS.

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  9. Avatar
    December 16, 2015

    El artículo plantea la renovación del parque de automóviles como si no hubuise otras tecnologías que impiden a la industria del automóvil seguir su businnes as usual en las próximas décadas. En el momento en que la conducción autónoma sea una realidad, se acabó el coche privado. Una flota de vehículos autónomos resuelve la movilidad personal con la quinta parte de los que hay ahora. La conducción autónoma supondrá una fuerte contracción del sector. Los ayuntamientos se van a gastar una pasta en ampliar aceras (no habrá coches aparcados) y las comunidades de vecinos en tabicar las plazas de garaje para cuartos trasteros.

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  10. Avatar
    December 16, 2015

    En mi opinión es un error hablar en general; sin duda en diferentes países los plazos serán muuuy distintos. Apuesto que en Noruega sucederá muuucho antes que en Mozambique.

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  11. Avatar
    December 16, 2015

    Eso suponiendo que la vida media siga siendo de 11 años en los próximos años.

    Otro escenario es que cuando empiece a haber buenas infraestructuras de carga y a animarse las ventas de EV, haya algún ayuntamiento grande (p.ej MAD o BCN) que cierre el centro al tráfico… salvo a los EV. ¿Cuanto tardarán los conductores que usan el coche a diario en jubilar su “viejo” diesel de 3 años y comprar un EV? Seguro que muy pocos llegaría a cumplir los 11.

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  12. Avatar
    December 17, 2015

    Por desgracia, ahora mismo tampoco se podrían fabricar todos los coches que el mercado demandaría si sólo se pudieran vender VE. Aunque eso supongo que se corregiría pronto…

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  13. Avatar
    December 17, 2015

    Yo no digo na… Pero va a ser menos tiempo. Ese calculo no ha contado con ciertos factores que pueden acelerar la transición.

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  14. Avatar
    December 17, 2015

    Yo, en primer lugar asumo que estas previsiones se escapan a mi capacidad de ver el futuro. Sin embargo si he podido constatar que el cambio hacia mas y mejores productos se ha acelerado mucho mas de lo que podría pensar (un bmw eléctrico? Hace nada parecía inviable y ya los veo a diario). El año que viene y el siguiente va a haber un salto cualitativo gracias a más autonomías, mejores químicas, y sobre todo; hay muchos grupos de investigación (algún día van a encontrar dar con la solución del litio/aire, o con membranas de grafeno, o algo y se producirá un salto de lo teórico a lo real). Solo espero que sea antes del 2050, porque estamos afectando al clima de una manera realmente importante ( temperaturas anormalmente altas en diciembre, txapelas tóxicas sobre ciudades, etc.). No se tampoco cual es el porcentaje de responsabilidad del vehículo en estos procesos climáticos/contaminantes, pero todo esfuerzo es poco.

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