¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cambiar todos los coches del mundo a eléctricos necesitará más tiempo de lo que crees

BMW-i3-Nissan-Leaf-VW-E-Golf-1200x800-c1af4ace06b31cec

Las cada vez más restrictivas normativas anticontaminación, están forzando poco a poco a los fabricantes a fabricar cada vez más coches eléctricos. Algunos países, incluso están marcándose objetivos realmente ambiciosos. Es el caso de Noruega, que se ha propuesto eliminar las ventas de vehículos de combustión para 2025. O el caso de el consorcio de gobiernos llamado International ZEV Alliance, que se a propuesto hacer lo mismo entre los países participantes para 2050.

A pesar de todas estas agresivas iniciativas, ¿cuánto tiempo haría falta para que una gran parte de los alrededor de 1.000 millones de coches que hay en el mundo fuesen eléctricos?

Si mañana las leyes limitasen el número de nuevos coches de combustión interna, harían falta alrededor de dos décadas para que la mitad de los coches de los países de esa alianza fuesen eléctricos. Por supuesto, aún queda muy lejos el día en el que se prohíba la venta de coches de combustión en algún lugar del mundo.

[blocktext align=»center»]Nissan-LEAF_und_Renault-ZOE_fuer_COP21España se compromete a que el 20% de los coches sean eléctricos en 2030[/blocktext]

Y es que el mundo del automóvil va muy lento. Pongamos un ejemplo:

Una vez que una ley es aprobada, necesita algún tiempo para entrar en vigor. Muchas veces incluso años, sobre todo cuando hablamos de normativas anticontaminación. Para una ley, aprobada en 2015, los fabricantes empezarían a vender los primeros coches adaptados en 2019.

Pero eso sería un comienzo para un único modelo, ya que después habría que modificar las cadenas de montaje de todos los modelos. Generalmente, un fabricante necesita 5 o 6 años para cambiar una cadena de montaje completa. Esto significa que el proceso no estaría completo hasta por lo menos 2025.

Unos 10 años solo para que todos lo vehículos que se vendan sean puramente eléctricos. Luego faltaría lo más importante, reemplazar los coches más antiguos por los nuevos a la venta. Si tenemos en cuenta que la edad media del parque automovilístico Español es de unos 11 años, no sería hasta 2036 cuando el 50% de los coches cumplirían esa normativa.

Resumiendo, si hoy se eliminasen los coches de combustión interna del mercado, harían falta más de 20 años para reemplazar el 50% del parque móvil estatal.

Por supuesto esto no es más que una previsión grosso modo, pero nos permite ver que a pesar de una política tajante, costaría muchos años reemplazar los coches de nuestras calles. Imaginaros lo que puede costar al actual ritmo. ¿Para cuándo una política real a favor de los coches eléctricos?

Fuente | Fleetcarma

Vía | GreenCarReports

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame