Toyota ordena a sus concesionarios que dejen de vender el Mirai, por falta de lugares donde respostar

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Toyota Estados Unidos ha enviado un aviso a las concesiones autorizadas a vender el modelo a hidrógeno, el Toyota Mirai, para que dejen de ofrecerlo a sus clientes y paralicen los pedidos que se estén tramitando. La razón son los problemas para poder repostar este modelo en una red que se enfrenta a varios problemas.

honda-fcv-Honda se muestra confusa y desconcertada por las trabas burocráticas al hidrógeno en Japón

Y es que si fuese poco desafío poner en marcha estaciones cuyo coste está en el orden del millón de euros para unas pocas decenas de coches. Ahora resulta que algunas de estas estaciones no son capaces de atender los requisitos de repostaje del Mirai. El resultado es la frustración de los pocos propietarios que se han atrevido a dar el salto al hidrógeno.

Según Toyota, en California tres de cada cinco estaciones no son compatibles con el Mirai. Una estadística demoledora para una red ya de por si débil, que además debe afrontar el problema de la compatibilidad con los diferentes modelos que llegarán al mercado.

Para tratar de minimizar el impacto Toyota ha instalado unas estaciones de repostaje móviles, que permiten ofrecer servicio allí donde la estación no sea capaz. Pero incluso con esta solución los usuarios deben reservar con antelación su paso por la hidrogenera. Para rematarla estos sufridos usuarios sólo recibirán la mitad del depósito, ya que estas estaciones portátiles no son capaces de pasar de los 350 bares de presión. Un repostaje suficiente para recorrer unos 240 kilómetros.

Es por eso que después de entregar 72 unidades, Toyota haya decidido que era el momento de pisar el freno y afrontar estos problemas antes de que haya más coches en la carretera.

Como vemos la cuestión de los modelos a hidrógeno ya no es sólo lo costoso de cada instalación, ni tampoco la exigencia de cumplir con los requisitos en cuanto a seguridad. Ahora también deben también cumplir con los requerimientos de cada marca para permitir el uso de estas infraestructuras.

Una completa locura en la que se ha embarcado Toyota, y que como vemos últimamente, una cruzada en la que se está quedando sólo el fabricante japonés. Compañeros como Hyundai o Honda, además de hidrógeno, se han lanzado a preparar una gama de híbridos enchufables y eléctricos.

Relacionadas | ¿Cuanto costará repostar un coche a hidrógeno en España? Hyundai dice que más que un gasolina

Vía | Insideevs

 



Energias renovables

39 Comment responses

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    January 15, 2016

    Esta noticia me ha pillado por sorpresa, todavía no he reaccionado

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      January 15, 2016

      si, yo tampoco me lo esperaba…

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      January 22, 2016

      jajaja parece que a toyota le sobra el dinero eso se veia venir a años luz.
      cuantos se habran vendido en todo el mundo? 5-10?

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    January 15, 2016

    O sea que los pocos que han vendido hasta ahora lo han hecho a sabiendas de que 3 de cada 5 surtidores no eran compatibles con sus coches …

    Menuda pu…da para los compradores

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    January 15, 2016

    Que despropósito.

    Este caso sería divertido sino fuera por lo penoso que es.

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    January 15, 2016

    Una pena que el tema del hidrógeno no esté suficientemente maduro todavía. Siempre es bueno tener una alternativa a los ICE. Obviamente, siempre producido mediante energías renovables…aunque sinceramente, dentro de los usos futuros y más razonables del hidrógeno no lo veo en el sector transporte para turismos

    Da la impresión que los de Toyota intentan meter el hidrógeno con calzador.

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      January 15, 2016

      Es que ésta es la gran mentira del hidrógeno. No es ni será nunca una alternativa. Es algo que han construido los grandes fabricantes de la mano de las petroleras para que siempre se posponga la llegada de los EV pensando en que realmente el futuro son los de pila de combustible “que ya están casi” pero que nunca llegan.

      Y no es una alternativa empezando porque para producir 1kg de H2 se necesitan alrededor de 120KWh de energía… Con 1KG de H2 el Mirai hace alrededor de 100kms, con 120KWh ya sabemos que un eléctrico hace muchiiiisimos más.

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        January 15, 2016

        +1

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        January 15, 2016

        Y lo de que los grandes “se han puesto de acuerdo” lo sabes de verdad o lo imaginas, porque por cada coche de hidrógeno fabricado por uno de los “grandes”, los mismos grandes fabrican cien de batería. Incluso Toyota, que es de los pocos que se ha atrevido con UN modelo hidrógeno, es el primer fabricante de híbridos del mundo.

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          January 15, 2016

          No son necesarias pruebas de que se hayan puesto de acuerdo, de hecho no es necesario ni que hayan hablado entre ellas, simplemente coinciden sus intereses, saben que el motor de combustión tiene los días contados y necesitan retrasar su muerte. Si todos ven que alentar las expectativas del coche de hidrógeno frena el desarrollo del coche de baterías, pues lo harán sin dudarlo. Esto no quita que simultaneamente desarrollen coches eléctricos de batería, no son tontos y saben que es el futuro y de no hacerlo se quedarían fuera de juego, pero lo han hecho a regañadientes y poniendo pegas ( Renault , solo alquila. Twizy sin ventanillas o sin puertas, Zoe sin cable para carga lenta Nissan Leaf bateria poco fiable por ausencia de refrigeración. Todos precio elevado y autonomia baja) para que la cosa vaya lenta.

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        January 22, 2016

        +1 y coroboro eso.

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    January 15, 2016

    Que daño van a hacer este año el Bolt, Model III, etc. Los fabricantes coreanos y otros jaonense ya se han dado cuenta y mas vale tomar este decisión ahora que dentro de un año. A ver si se ponen las pilas y sacan un híbrido decente y un eléctrico.

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    January 15, 2016

    Ya se ha comentado varias veces por aquí, la crítica a Toyota no es por tratar de desarrollar la, aún temprana, tecnología del hidrógeno, cosa que también hacen hyundai, honda, bmw o mercedes, sino por hacerlo descartando y menospreciando a los eléctricos, lo cual no tiene sentido. Aunque peor son aquellos que se han empecinado a seguir produciendo sólo coches de combustión.

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    January 15, 2016

    Qué pasa, que aquí somos los únicos que veíamos lo evidente? Rodará alguna cabeza por semejante estupidez?

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    January 15, 2016

    Que manera de hacer el ridículo, por obstinados, pero más vale una retirada a tiempo.

    En EEUU, pueden lloverle demandas.

    Lo malo es que todo ese coste lo repercutirán sobre los otros Toyotas.

    Todo el dinero enterrado en este despropósito más el de las demandas, dan para mucho desarrollo eléctrico.

    Ya serían unos punteros y el mundo menos contaminado.

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    January 15, 2016

    Ahora que se fastidie quien ha comprado, estaba bien claro, además, es una manera de que el gobierno grabe el litro de hidrogeno….Vamos, yo no lo compraría ni en broma.

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    Toyota va camino del mad max, lo dificil que era ganarse la fama de fiables, bajo mantenimiento y llevar muchos años vendiendo hibridos muy por delante de la competencia.

    Y van y la siguen cagando cuando ya tenian el coche de H2 mas asequible del mercado, pues nada siguen para Bingo y acabar la empresa liquidada , encima sus hibridos ante la competencia que esta apareciendo pueden ver comprometidas sus ventas.

    Sinceramente es una pena… espero que reaccionen, veo al resto de marcas japonesas que iran mas deprisa en lanzar electricos o enchufables .

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      January 15, 2016

      Toyota no se va ir a la quiebra por esta minucia (para sus cuentas). El pesar puede venir por no haber dedicado estos recursos a algo con más sentido, pero poco más. Aunque algunas cabecitas si deberían de rodar, porque la cagada no deja de tener su miga.

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      January 15, 2016

      Efectivamente. Aunque presumen de fiabilidad los demás no le van a la zaga. El mantra de los bajos costes de mantenimientos ya está pasado de moda y ya le han pillado unas cuantas marcas. Ya no sale tan barato cuando se hacen mantenimientos cada 15.000km y mucha competencia los hace cada 30.000km manteniendo la fiabilidad.
      Esta es una cagada pero lo feo que es el nuevo Prius creo que va ha tener más consecuencias.

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    January 15, 2016

    Efectivamente como dijo alguien más arriba nos daba igual que Toyota fabricase coches de hidrógeno, lo que no puede ser es que lo haga a costa de menospreciar a los EV y para colmo sabiendo “el peso” que tiene esta marca en muchos países del primer mundo, dicho esto me alegro de que se hundan, que ningún gobierno siga destinando dinero público para estaciones de hidrógeno, muchísimo más caras que una de recarga eléctrica de baterías. En fin, el hidrógeno siempre ha sido el futuro, los EV son el presente y eso que solo están empezando a asomar la patita.

    PD: Vamos a por el record de comentarios en una noticia xDD

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    January 15, 2016

    jajajajajjajajajajjajajajajjajajjajajajjajajajjajajjajajajjajajjajajjajajajjajajajjajajjajajjajajjajajajajjjajjaj…”no digo ya lo decía…sino lo sabia todo quisqui”…! creo que los consejos de administración del Ibex 35 en España son mas listos que los de Toyota en japon…!

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    January 15, 2016

    aunque la mitad del hibrido su tecnología es igual que la del eléctrico…lo único que tienen que hacer, es quitar los tanques de h2 y sustituirlos x las baterías…!

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    January 15, 2016

    Felicidades a Toyota. Ahora que ya han descubierto que han enterrado varios años de desarrollo y un porrón de millones en el desarrollo de algo que jamás funcionará, pueden rectificar e incidir mas en su programa de eléctricos. Pueden ,por ejemplo, enterrar otro montón de millones en esa mierrrrrrrrrrda de eléctrico de 3 ruedas que presentaron, i-road creo que se llamaba.
    Hasta que no hundan la empresa no paran.

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    January 15, 2016

    Felicidades Kilovatio, el hidrógeno ERA el futuro…..

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    January 15, 2016

    Toyota lo que tiene que hacer con los coches de hidrogeno que no puede vender es transformarlos en electricos puros, basta con quitarle la pila de hidrogeno y aumentar la bateria con algun que otro circuito electronico para la carga de la bateria, etc.

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    January 15, 2016

    No hagamos un mundo. Toyota está jugando la baza del hidrógeno, y le está saliendo mal. Eso es todo. Ya es más que lo que ha hecho Fiat.

    Y no olvidemos que Toyota ha hecho más por el eléctrico con sus híbridos más que ningún otro excepto Tesla.

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      January 15, 2016

      La baza del hidrógeno está saliendo mal desde hace ya muchos años, y todos pudimos ver a simple vista que ese camino perjudicaba la evolución de los coches y el abandono de los combustibles fósiles, y mucha gente criticó el hidrógeno en este blog desde siempre. Este año hace 20 años que salió el EV1 al mercado, y ya desde entonces se sabía que el hidrógeno no conducía a buen puerto.

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    January 15, 2016

    Al igual que Maicrosofd destruyó a Nokia, impidiendo a la marca finesa que sacara un modelo con Android, alguien saboteó a Toyota para que no compitiera con un Prius enchufable, y tal vez más adelante con un eléctrico puro.

    Suele aparecer algún comentario en este blog sobre, por qué odiamos a los coches de hidrógeno, si también son eléctricos. La razón no es que sea por capricho, es que el hidrógeno está retrasando el abandono de los combustibles fósiles.

    Todo el dinero que se ha invertido en desarrollar el hidrógeno, si se hubiera usado para el desarrollo de la movilidad eléctrica, habría supuesto haber reducido la contaminación en grandes ciudades, y en el abaratamiento de los coches eléctricos por mayor producción, y en un mayor empuje a las energías renovables en España compitiendo con los países árabes en producción y exportación de energía.

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    January 15, 2016

    Ole, ole y ole un gallifante para Toyota por su “Visión de Futuro” con el hidrógeno.

    Le van a caer demandas con los cuatro que lo han comprado que mas les vale devolverles el dinero y hacer como GM con el EV1, al desierto y a destruirlos.

    Por cierto, ¿habéis visto a kilovatio? Que alguien lo avise para que nos comente esta estupenda noticia…

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  20. Avatar
    January 15, 2016

    No me lo puedo creer!! Ordenan: dejar de vender?? Pero…va en serio???? La gente es t… o qué!! Compran coches sin saber donde repostar?? Increíble!!

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      January 15, 2016

      Pues si es tan increible que parece un chiste. Todo el mundo sabia que no existe una red de producción transporte y suministro de hidrógeno, y todo el mundo sabia que implementarla costaría un fortunón (a un millon de euros solamente un surtidor), y que nadie que disponga de ese dinero se iba arriesgar a invertir en esta aventura (Que levante la mano quien teniendo el dinero lo invertiría en esto). y a pesar de todo se lanzaron a producir coches de hidrógeno. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

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  21. Avatar
    January 15, 2016

    Ja. ja, ja, ja, ja, Ja. ja, ja, ja, ja,Ja. ja, ja, ja, ja,Ja. ja, ja, ja, ja.¿ Kilovatio, ahora que vas a hacer con el Miraí que te querías comprar?. Teniendo en cuenta que los coches a baterias son “explosivos de alta potencia” siempre te quedara la bicicleta que es muy sana.

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  22. Avatar

    Nos olvidamos de algo importante, la inversion en H2 muy probablemente ha venido dada en muchos fabricantes sobre todo en la etapa final que ya no habia tanta duda por las petroleras , no se dice muy alto pero algo habia relacionado al respecto xD de que estas les habrian dado milloncejos para el desarrollo de esta tecnologia y bueno incluso algun gobierno de turno ha concedido ayudas imagino que presionado por algun lobby energetico de turno.

    Si Toyota hubiese tenido al menos un poquito mas de cuidado y hubiese diversificado el departamento de i+d para eléctricos, este tipo de fallos no serian tan sonoros y habría aprovechado incluso parte de esa investigacion o ese dinero para otros fines electricos.
    Ademas en termicos estan turbando los gasolina irrompibles miticos que habia para nuestro mercado y los diesel y Toyota en los ultimos años no ha tenido productos 100% perfectos en general como antaño.
    Ya no hablemos de ciertos diseños como el Prius IV.

    Otros fabricantes mas pequeños hacen al H2 y al VE sin ningun problema , aunque se sabe que Toyota entre bastidores tiene preparados eléctricos para el mercado Chino no se si para 2017-2018 y aunque sean bajo otra marca el desarrollo en teoria es suyo, eso si no cabe la menor duda de que si GM ha podido dar carpetazo al asunto Ev1 y Ev2 sacando un magnifico Bolt competitivo , quien iba a decir que Toyota iria ahora a la cola habiendo tenido ventaja de 2 decadas ni mas ni menos xD
    No solo eso , en los 90s Toyota tenia coupes miticos y deportivos miticos , por olvidar se ha olvidado incluso de esta clientela xD y el GT86 que es un magnifico producto, tuvieron que ser ayudados por Subaru para el motor boxer que ellos no sabian hacer xD

    Resumiendo muy buenos coches para comprarlos de segunda mano los de hace años y el unico SW hibrido del mercado (Auris Touring HSD), ademas de la unica berlina premium hibrida a buen precio del mercado (IS300H), pero los años pasan y el Ioniq te esta metiendo goleada solucionando ciertos problemas de mejor manera.

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  23. Avatar
    January 17, 2016

    Me estoy dando una vuelta por google, y menudo lameculeo en general cuando salio este coche. Algunos titulares dan pena, o risa. Supongo que esta noticia saldrá cuando no les quede mas remedio, para no cabrear aun anunciante.

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    January 23, 2016

    Kilowatio debe estar escondido. Resulta que nos hemos tenido que comer que claro, que nosotros pobres mortales ibamos a ser mas listos que los directivos de toyota, y bla bla bla…. donde estan ahora los que hacian esos comentarios…?? El hidrogeno era el futuro… el futuro desastre que todos lo pobres retrasados que no trabajamos en toyota ya veiamos venir…

    A veces no entiendo como la gente se empeña en defender lo indefendible. Aun sabiendo lo que cuesta generar un kilo de hidrogeno, como alguien dice por ahi arriba.

    Tan sencillo como usar lo que ya tenemos y funciona; energia solar, eolica, marina, y un vehiculo electrico. Las baterias seran ya seguramemte suficientes de aqui a 10 años, que no es nada. Pero no, seguimos creando modelos absurdos, forzados e ineficientes, para seguir manteniendo un sistema clientelista en el que las grandes energeticas nos tienen que seguir vendiendo a precio de oro su producto. Con un precio del barril de petroleo a 28 euros, el gasoil a 90 centimos. Casi como costaba cuando empezo a subir y se coloco a 9p dolares el barril. Que hay detras de todo esto…? Me imagino que los productores de hidrogeno…)))))

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    August 10, 2016

    Eso decían los de Kodak….

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