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Honda se muestra confusa y desconcertada por las trabas burocráticas al hidrógeno en Japón

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Japón es tal vez el país que más fuerte ha apostado por el coche a hidrógeno. La presión de un gigante como Toyota ha llevado al ejecutivo nipón a apoyar de forma muy importante este tipo de movilidad. Todo lo contrario de lo que se está haciendo en el resto de mercados, donde este esfuerzo se ha centrado en los coches eléctricos a batería.

El objetivo es convertir a Japón en la referencia de esta tecnología, y poner a sus fabricantes en la vanguardia de este mercado. Pero curiosamente las trabas burocráticas están frenando el despliegue de estaciones de repostaje en suelo japonés, algo que le ha valido la queja de fabricantes como Honda.

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El problema es que todavía no hay una legislación que indique claramente que tipo de materiales hay que usar para almacenar el hidrógeno, o a que distancia tienen que estar estos depósitos de la vía pública. Aspectos básicos que ha dado como resultado que a día de hoy sólo existan dos estaciones de repostaje en todo Japón, y que estas funcionen de forma experimental.

Según Naoya Toida, encargado de la oficina de planificación de Honda, «Estamos confusos y desconcertados por la lentitud y las dificultades para el desarrollo de la infraestructura de repostaje de hidrógeno. La regulación se está haciendo más dura en lugar de flexibilizarse«.

Según Honda, hasta 100 gobiernos locales han decidido congelar la instalación de estaciones de repostaje de hidrógeno, al menos hasta que el gobierno se aclare con los requisitos necesarios para su funcionamiento. Unas críticas de las que el ministerio japonés es consciente, y que aseguran tratarán de resolver al final del año fiscal japonés, que termina en marzo.

Lo curioso es que la propia Honda tiene previsto lanzar su primero modelo a hidrógeno, el Honda Clarity, para esas mismas fechas.  Un lanzamiento que pondrá a prueba la lentitud burocrática de Japón, que quiere convertirse en referencia de un sector al que está poniendo limitaciones para su despegue.

Vía | Bloomberg

 

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