El gobierno quiere impulsar la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en España

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Según informa la revista Autofacil, el gobierno está preparando un real decreto que ponga las bases para una fuerte implantación de los puntos de recarga para coches eléctricos en España.

Esta medida quiere lograr poner en marcha la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos por cada diez de éstos en España. Una normativa que vendría impulsada por la directiva europea 2014/94/UE.

Como recordamos esta directiva de Europa tiene como objetivo diseñar una hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte. Una política de transportes competitiva y sostenible donde se busca una reducción en la dependencia de los transportes respecto del petróleo. Para ello se pretenden poner en marcha una serie de iniciativas políticas, que incluyen la elaboración de una estrategia sostenible en materia de combustibles alternativos y el desarrollo de la infraestructura adecuada. El Libro Blanco de la Comisión también propone una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los transportes de un 60 % hasta 2050 con respecto a los niveles de 1990.

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La idea del gobierno es crear un marco más atractivo para la instalación de puntos de recarga, e impulsar de esa forma la inversión privada en un sector, el de los puntos de recarga, cuya poca expansión ha sido una de las principales barreras para lograr unas ventas de coches eléctricos mínimas en nuestro país.

Con esta nueva normativa se pretende poner un máximo de distancia entre los puntos de recarga, para conseguir que moverse con uno de estos coches sea lo más sencillo y atractivo posible desde el punto de vista de la recarga. Una distancia que en países como Francia se ha establecido en 50 kilómetros, pero que suponemos será muy superior en España ante la dificultad para encontrar inversores en este sector.

Esta medida supondrá que cada estado tendrá que desarrollar una red de recarga equivalente a las matriculaciones. En el caso de España se espera que para 2020 haya unos 150.000 coches eléctricos recorriendo nuestras carreteras, lo que supondría la instalación de 1.190 puntos de recarga.

Cifras que a día de hoy suenan a ciencia ficción para un país sin una política mínimamente seria en cuanto a la promoción del coche eléctrico, con un presupuesto de incentivos menguante, 10 millones en 2013, 7 millones en 2014 y 2015, y los paupérrimos 4.5 millones destinados a 2016. Algo que provoca que en todo año se matriculen menos coches que cualquier mes en países como Noruega o Francia.

Relacionadas | Francia cierra 2015 con más de 22.000 coches eléctricos vendidos, rozando el 1% de cuota de mercado | Cinco proyectos para instalar puntos de recarga rápida en (casi) toda Europa

Vía | Autofácil

 



Energias renovables

17 Comment responses

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    March 14, 2016

    Somos el hazmerreir de Europa…

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    March 14, 2016

    Qué gobierno??? 🙂 🙂 🙂

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      March 14, 2016

      Del artículo original: “Todas estas acciones están motivadas por la exigencia de la Unión Europea sobre la creación de un Marco de Acción referente a este tema, el cual debería haber entrado en vigor antes de que finalizase el 2015. Sin embargo, el que no haya un nuevo Gobierno ha ralentizado el lanzamiento de estas medidas”

      En resumen, es la UE la que impulsa esto, no nuestro gobierno, que no sabe ni lo que quiere básicamente, a día de hoy. Un titular desafortunado más (esta vez copiado de la noticia original).

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        March 14, 2016

        No estoy de acuerdo. La UE no impulsa nada, solo crea una directiva que impone unos mínimos a los Estados. Son estos los que deben poner en marcha las iniciativas, por lo tanto, los encargados de su impulso.

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          March 14, 2016

          Siento que no estés de acuerdo pero no estamos ante un caso subjetivo o de opinión. Las directivas son precisamente eso; direcciones e instrucciones claras. Los países miembro están obligados a cumplirlas. Da igual que quieran o no.

          Sin esas directivas, entonces sí que estaríamos hablando de iniciativas impulsadas por los gobiernos en caso de existir. Pero en el caso de España, a pesar de que el plazo para transponer la directiva ya ha expirado, aun no se ha llevado a cabo dicha transposición, con lo es más que obvio el gobierno español no solo no ha impulsado nada sino que ni siquiera ha cumplido con sus obligaciones.

          Para decirlo de otra forma: los países miembros, en el caso de las directivas, son “solo” los encargados de implementarlas (que no es poco). El impulsarlas ya les viene de arriba.

          Otra cosa es que digas que la UE impulsa aquellas iniciativas que los países miembro ponen encima de la mesa. Y sería cierto, pero resulta que, en este caso concreto, la iniciativa tampoco surgió del gobierno español.

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            March 14, 2016

            Pues ahí tienes el ejemplo. No se ha realizado esa iniciativa ya que no hay impulso del gobierno de turno.

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              March 14, 2016

              Confundes impulsar (=empujar, incitar, estimular) con ejecutar o implantar.

              No le corresponde a los gobiernos locales ninguna labor de empuje o estimulación (impulso). Eso ya está hecho, por la UE, y además es vinculante. A los gobiernos locales les corresponde “solo” la labor de ejecutar, eligiendo forma y medios, Eso es lo que no está hecho.

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    March 14, 2016

    Los que nos han gobernado durante tantos años han demostrado de sobra lo poco que les importa todo esto y como todo quedará en nada.

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    March 14, 2016

    El impulso les llegará cuando a sus cuentas corrientes entre una generosa “Comisión” por cada punto de recarga instalado, antes no moverán un dedo.

    Estamos en Españistan y aquí la “Clase Política” sólo sabe hacer su trabajo cuando ELLOS salen beneficiados.

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    March 14, 2016

    Jajajajaja

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    March 14, 2016

    eL gobierno del PP jajajajajajajajajajajajajaj.

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    March 14, 2016

    Creo que deberiamos hacer algo al respecto, quejarse no nos lleva a ningun lado. No podemos depender de siempre de papa estado…

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      March 15, 2016

      El problema y perdón porque aquí no venimos a hablar de política ni economía 😉 es que Papa estado está endeudado con más de un 101% de nuestro PIB y eso toca a todos y todas y a cualquier iniciativa económica y sostenible.
      Lo bueno es que hay grandes cooperativas o grupos de presión que han conseguido grandes cosas a favor de la sostenibilidad.

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      March 15, 2016

      me expresé mal, me refiero a hacer algo con la red de recarga nacional. La politica me aburre y esperar a que el gobierno, los fabricantes de coches, los de puntos de carga y las electricas se despierten me desespera.

      Tendríamos que hacer algo, un crowdfunding o alguna iniciativa para impulsar esa red nacional.

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        March 15, 2016

        AUVE

        Vale, no es mucho, pero por algo se empieza!

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        March 15, 2016

        Buena idea del crowfunding. Yo económicamente no puedo porque estoy en paro pero no me importaria ayudar desinteresadamente a esta iniciativa en lo que sea, tirar cables, hormigón, montaje, etc. A ver si se anima alguien, se podria organizar desde esta misma web, ahí lo dejo

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    March 15, 2016

    Antes no habría que quitar el cerrojo actual de las energias renovables?

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