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¿Cuál es el mejor lugar para el puerto de carga de un coche eléctrico?

Con el Renault ZOE, el fabricante francés decidió colocar el puerto de carga en el logo frontal. Luego, cuando llegó el Megane, decidieron situarlo sobre la aleta trasera izquierda, mientras que con el nuevo R5, lo han situado en la aleta delantera izquierda. Tres soluciones para una sola marca que nos indica lo confuso que está la localización del puerto de carga para los fabricantes.

Otros grupos, como Volkswagen, han apostado por colocar la toma en el mismo lugar donde los conductores encuentran la entrada del depósito de combustible en los modelos con motor de combustión, trasera derecha mientras que Tesla lo sitúa en el extremo izquierdo del coche, en la zona donde empiezan los faros posteriores.

Pero, ¿cuál es la mejor posición? Sin duda es un debate muy interesante con diferentes posiciones. De momento, según los datos aportado por el Club del Automóvil de Alemania, ADAC, de los 235 coches eléctricos analizados, el 37% la tienen en el lateral trasero derecho.

Por su parte, el 28% lo localizan en la zona trasera izquierda, mientras que los que cuentan con la toma en la zona delantera izquierda han sido el 17%. En el caso de los que tienen el cargador en el frontal, estos han sido apenas el 9% del total de unidades analizadas.

Sobre la idoneidad de una u otra parte, el informe indica que los modelos con la toma en la parte trasera izquierda es la menos cómoda, por cuestiones como la situación de los puntos de recarga públicos, principalmente los situados en zonas urbanas con circulación por la derecha, que obliga en muchas ocasiones a pasar el cable por encima del coche, y el necesitar cables más largos. Además, la toma sobresale algo del vehículo, lo que supone un riesgo adicional de poder ser impactado por otros vehículos.

En este caso, la posición trasera derecha parece ser la mejor, aunque también tiene sus retos frente a la carga rápida donde la estación esté en el frente, lo que obliga a estacionar el coche marcha atrás, lo que en muchas ocasiones no es sencillo.

Una posición que es también un tema muy personal, donde puede influenciar la colocación del cargador en nuestra vivienda, que será con diferencia el que más usemos, y donde la posición de la toma puede suponer una mayor o menor facilidad de conexión.

Fuente | ADAC

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