El nuevo BMW i3 empezará a fabricarse este mes de julio. Casi 300 kilómetros de autonomía

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Aunque desde BMW no se ha comentado apenas nada de forma oficial, todos los rumores indican que estamos muy cerca de ver una renovación del BMW i3. Una opacidad hasta cierto punto normal que busca no hundir todavía más las ventas del eléctrico alemán.

Según los últimos rumores, la fabricación de la nueva versión comenzará este próximo mes de julio, lo que nos indica que la distribución podría comenzar a lo largo de este mismo otoño.

La nueva versión vendrá acompañada de algunas novedades, como algún cambio en cuanto a opciones y colores. Pero sin duda la novedad más importante e interesante será la presencia de una nueva batería. Un pack que permitirá al i3 disparar de forma importante su autonomía.

A worker mounts a tyre at the serial production BMW i3 electric car in the BMW factory in Leipzig

Los rumores indican que el i3 podría recibir un incremento de la capacidad de la batería gracias a las nuevas celdas de Samsung. Un pack que pasaría de los 18.8 kWh actuales, a una cifra que rondaría los 30 o 35 kWh. Esto supondría según las fuentes llevar los 190 kilómetros actuales bajo el ciclo NEDC, a una cifra cercana a los 290 kilómetros. Un incremento que en un primer momento parece demasiado optimista, si la comparamos con los 250 kilómetros que logra el Nissan LEAF con esa misma capacidad de batería.

Pero no podemos olvidar que el i3 pesa unos 300 kilos menos que el LEAF (falta saber el peso de la nueva versión del i3). Una diferencia importante motivada en gran parte por el uso de materiales como la fibra de carbono, y también por el menor tamaño del propio coche. Dos factores que podrían permitir al i3 lograr acercarse a los 300 kilómetros bajo el ciclo europeo.

Quedan por confirmar dos temas capitales. El primero si esta versión como se espera, sustituirá a la actual, que desaparecería. La otra saber si los actuales propietarios del i3 podrán acceder a la nueva batería. Algo como decimos por confirmar, pero que gana puntos a raíz de las noticias de que BMW se está preparando para entrar en el negocio de la fabricación de baterías para el respaldo de la red eléctrica.

Relacionadas | Las ventas de los eléctricos de BMW empiezan el año con una bajada del 32%

Vía | Insideevs

 


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Energias renovables

24 Comment responses

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    March 12, 2016

    290 NEDC, 180 reales.

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    March 12, 2016

    ¿Tendrá también opcional el extensor de autonomía?

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      March 13, 2016

      No lo sé, pero no le estaría mal sacar una versión con extensor y autonomía EV real de 90 km (¿15 – 18 kwh?).
      Les permitiría ofertar un buen precio.

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    March 12, 2016

    Esto se sabe con seguridad?, estoy a punto de encargar uno, pero si es así, esperaría.

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      March 12, 2016

      Espérate entonces.Aunque seguro que por el actual tendrías una buena oferta

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    March 12, 2016

    250 km NDEC son 170 km. EPA; por tanto 290 km. NDEC serían 197 km. EPA.

    Habrá que esperar por los datos oficiales.

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      March 12, 2016

      Tengo 2 coches, uno diesel familiar automático que cojo una vez al mes como mucho y un Fluence eléctrico.

      El diésel homóloga 7,1l/100km NEDC y llevo una media real de 7,57l/100km en los últimos 60.000 kms, apenas un 6% por encima del supuestamente irrealista ciclo NEDC.

      El eléctrico homóloga 14,4kw/100km NEDC y llevo una media real en los últimos 10.000 kms de 12,69kw/100km, un increíble 13% por debajo del supuestamente difícil de alcanzar ciclo NEDC.

      Con esto vengo a decir dos cosas:

      – La primera es que siendo muy fino conduciendo y realizando recorridos mayoritariamente fuera de ciudad, en un diesel nos podemos acercar pasándonos un 6% por encima de lo homologado en ciclo NEDC.

      – La segunda es que aunque parezca increíble, con un eléctrico se puede bajar hasta en un 13% por debajo de la cifra de homologación NEDC y realizando un recorrido 99% autovía, a priori el lugar menos indicado para un eléctrico.

      Como conclusión sólo quiero comentar que efectivamente y haciendo recorridos en ciudad, carretera y autovía/autopista, el ciclo NEDC miente como un bellaco, pero no en el 100% de los casos es irrealista e imposible de lograr, hay una enorme mayoría que no lo logra y una pequeña minoría como yo que milagrosamente si.

      Por este motivo, para mi forma de conducir y mi recorrido diario, un BMW i3 que homologue 290 km NEDC como mínimo podré realizar esos 290 kms e imagino que incluso más si el i3 es igual de eficiente que mi Fluence.

      Los 320 kms EPA que teóricamente tendrá el Tesla Model 3 estoy convencido que yo le saco mínimo 400 kms, o lo que es lo mismo, en mi caso cargarlo una vez cada 4 días, deseando estoy de probarlo para ponerme en cola.

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        March 13, 2016

        Yo tb tengo el Fluence. Y si, le puedo sacar medias en ciudad de 12-13 kwh/100 cuando hace buen tiempo, pero a 120 en autovía no le sacas 13 ni de globo. Más bien 19 de media a 120 reales (marcador 124). Otra cosa es que tu vayas a 90, en cuyo caso si puedes hacer 12 o 13.

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          March 14, 2016

          Ni a 90km/h le sacas esa media.
          A no ser q sea bajada

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            March 14, 2016

            En llano si le sacas 13 al Fluence a 90. Es un coche sorprendentemente eficiente en carretera.

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        March 13, 2016

        Tienes razón pero, el sentido tanto del NDEC (que no funciona) como de la EPA (bastante buena) es dar unos consumos homologados próximos a la media de la utilización de los usuarios y, de éstos, normalmente sólo un porcentaje bajo tiene nociones y la voluntad de hacer un consumo eficiente de la conducción. La mayoría de la gente quiere un coche que consuma poco, tenga una buena potencia y que ellos no se tengan que preocupar con la conducción eficiente.

        Así luego vienen las quejas cuando el consumo es muy superior y no se fijan en que tienen medias de conducción de 120-130 km/h o que se circule un 90% en ciudad.

        Yo soy de los que suele hacer consumos de alrededor de sólo un 10% por encima del NDEC, incluso con mi anterior coche llegaba a hacer consumos un 10% inferior al NDEC, así que sí, es posible acercarse a los consumos NDEC pero tienes que hacer una conducción muy, muy eficiente.

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    March 12, 2016

    si sale con 30kwh, va ser el mejor electrico hasta que salga el bolt, sin contar a tesla. La versión con extensor de autonomia de autonomía cumple ya perfectamente las necesidades de cualquiera.. pongamos 180km reales y el extensor para días puntuales es perfecto. Saludos

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    March 12, 2016

    Seguir utilizando el mentiroso ciclo NEDC en un blog de cocheselectricos es darle argumentos a los que están contra los coches eléctricos.

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      March 12, 2016

      Pues ya me dirás cómo hacemos para comparar coches que no tienen certificación EPA con los que si la tienen. ¿Ponemos al Leaf con el ciclo americano, y lo comparamos con el Zoe bajo el ciclo europeo?.

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        March 12, 2016

        Te digo como lo hacemos: a ojo como ahora. Es que el ciclo NEDC es tan inutil, que si un coche no tiene certificacion EPA siempre hay que ‘imaginarse’ los km reales que hace. El NEDC NO SIRVE DE NADA.

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        March 12, 2016

        El 70% del ciclo NEDC ya es una generosa estimación.

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      March 12, 2016

      +1

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    March 13, 2016

    Con que quiten las puertas estilo armario esas xd xd

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    March 14, 2016

    A mi el i3 con la ultima actualización me ha ganado en autonomia. Los 150km con una carga ya son reales

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    March 14, 2016

    Yo, cuando me compre el eléctrico, pienso probarlos todos, y no comprarme ninguno hasta que alguno de los fabricantes me asegure que las actualizaciones de las baterías futuras se harán también en los modelos actuales.
    Si no, se están dinamitando las ventas

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