Para Nissan una autonomía de 600 kilómetros es posible

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Nissan ha publicado un informe titulado EVolution 2016, donde hace un pequeño repaso a la historia de su relación con las baterías de litio, y también se lanzan a predecir las prestaciones de la próxima generación.

Podemos pensar que Nissan y las baterías de litio empezaron su andadura poco antes del 2011, con el lanzamiento del LEAF. Pero el fabricante japonés lleva investigando en este sector nada menos que desde 1992. La decisión de trabajar con celdas laminadas explican en Nissan, se ha tomado por ser un formato más económico y fácil de ensamblar.

La seguridad es también otra de las prioridades a la hora del diseño de los packs. Nissan dedica un importante esfuerzo para garantizar la integridad de la batería incluso en las peores situaciones. Entre las pruebas está el lanzamiento del pack al desnudo desde una grúa. El resultado es que después de 200.000 baterías fabricadas, el número de incidentes relacionados con la misma ha sido de cero.Battery-pack-drop-test

Otro aspecto muy interesante es el relacionado con la nueva batería de 30 kWh. Como recordamos esta logra en el mismo espacio aumentar la capacidad un 25%, llevando la autonomía hasta los 250 kilómetros bajo el ciclo europeo. Pero también logra incrementar la potencia de salida hasta los 200 kW (272 CV). Algo que permitiría al LEAF poder disfrutar de prestaciones dignas de un deportivo. Pero no lo hace.

La razón según Nissan es que todavía se encuentran con alguna resistencia dentro de la batería que impide sacar el máximo partido de la misma. Una limitación que están trabajando en superar, y que podría significar que la próxima generación del LEAF no tendrá que conformarse con los apenas  80 kW del actual modelo.

Pero sin duda lo más interesante es el aspecto autonomía. Según Nissan la evolución de las baterías permitirá en breve lanzar una nueva generación que permitirá al LEAF alcanzar los 600 kilómetros de autonomía. Por desgracia suponemos que se refieren a un alcance bajo el ciclo japonés JC08. Un ciclo más optimista incluso que nuestro ridículo NEDC europeo.

Como ejemplo los 280 kilómetros que logra el LEAF 30, frente a los comentados 250 bajo el ciclo europeo. Un 10.7% menos. Esto traducido quiere decir que esos 600 kilómetros serán en torno a los 535 kilómetros bajo el ciclo europeo, y unos 370 kilómetros bajo el ciclo americano EPA, mucho más realista.

Esto quiere decir que el próximo LEAF, que debería llegar entre 2017 y 2018, será mucho más potente, tendrá una autonomía por encima de los 370 kms reales, y esperamos que además añada otros elementos como los sistemas de conducción autónomos. Elementos que nos dibujan un futuro cercano de lo más prometedor.

Ahora esperemos que esa promesa se convierta en una realidad, y no sólo en un bonito documento.

Relacionadas | Para Nissan una autonomía de 550 kilómetros será la clave, el problema es el precio

Fuente | Nissan



Energias renovables

26 Comment responses

  1. Avatar
    March 28, 2016

    Si se confirma esa autonomía, más potencia y precio por debajo de 30k antes de ayudas para 2017-18 ese puede ser mi próximo carro.

    Salu2

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      March 28, 2016

      Veo muchas críticas y es normal viendo como nos ralentizan todo lo posible este claro cambio a mejor, pero tu comentario es realista y es que muchas personas comprarían un EV si tuviese 350km de autonomía y mismo precio que el actual, y es precisamente por eso por lo que no me creo sus palabras, el coche llegará pero no será antes de 2020 (o sí, quizá Tesla les saque los colores).

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    March 28, 2016

    Nos vamos a volver locos con esto de los “ciclos”. A ver si de una vez Europa hace algo al respecto. Mientras sugiero humildemente a los redactores que en los titulares sólo incluyan datos EPA o aproximaciones,que si no parece sensacionalismo sostenible.

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      March 28, 2016

      Totalmente de acuerdo, dar autonomías del ciclo europeo o japonés es dar argumentos a los detractores del VE.

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    March 28, 2016

    De la misma forma que el movimiento se demuestra andando, lo de la batería se demuestra fabricándola, pero no sacando una de 30kw y diciendo que hace 250 km, como? cuesta abajo y con las ventanillas cerradas con el aire acondicionado apagado y soportando 45 grados en el exterior….? . Señores de Nissan dejen de hacerle la rosca a las petroleras y saquen algo decente,,,,,como Tesla, que hoy una batería de 70kw no es quedarse sin ganancias.
    SALUDOS.

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      March 28, 2016

      mi caddy también decía que consumia 5.5 litros de gasoil a los 100 km y nada mas…!

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      March 28, 2016

      ¿De verdad crees que Nissan no saca mejores coches al mercado porque no quiere?

      Entonces, supongo que les debe gustar vender poco, o invertir en nueva tecnología para luego no venderla,… o no sé. Hay algo que a mí se me escapa.

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    March 28, 2016

    Cuando se ha publicado ese informe?
    3 días antes de la presentación del Model 3?
    O es casualidad?

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    March 28, 2016

    Es bastante ridículo ver cómo fabricantes como Nissan hacen este tipo de anuncios, como si fuera un logro!, la tecnología ya permite fabricar coches mucho mejores que el Leaf y más baratos que este, ¿piensan que la gente es tonta?, a los fabricantes no les interesa el coche eléctrico porque es mucho menos rentable para ellos que los carromatos de combustión que nos venden, con el eléctrico se acabaron los aceites, filtros, correas, cajas de cambios, bombas de agua etc, etc…, queremos coches eléctricos ya!!!

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      March 28, 2016

      ¿De verdad crees que es tan fácil? Pues no sé a qué esperas para preparar tu proyecto y salir a buscar inversores. Ánimo.

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        March 29, 2016

        Claro que es fácil, si Tesla lo ha hecho desde cero fabricantes como VW con años de experiencia y su infraestructura también podrían hacerlo, lo que pasa es que no les interesa, es mejor vendernos chatarra que hay que mantener durante años como a un hijo tonto, entiendo que es su negocio y no quieren perderlo, pero no se puede parar el progreso, en cuanto la gente vea con sus propios ojos lo que es un coche eléctrico y lo compare con uno de combustión se va a sentir estafado y va a querer uno, Tesla va a abrir el camino, esto ya no hay quien lo pare, siento si estás en el negocio y esto te puede afectar, pero es lo que hay, el que no lo vea es que está ciego.

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    March 28, 2016

    Estos de Nissan deben de darse una vuelta por Tesla o incluso por Chevrolet, para dejar de decir chorradas.

    Es una pena que siendo los primeros en lanzar un coche eléctrico asequible, se queden ahora en las musarañas.

    Debe ser como un mantra asiático. Los de Toyota hacen la machada de demostrar que un híbrido es viable y derrotan a los de gasóleo, pero se quedan ahí. Y a los de Nissan parece que les está pasando lo mismo con el eléctrico.

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    March 28, 2016

    Todo lo que dicen, ya hay coches que lo tienen desde hace años.
    Ahora lo que falta es ver el precio, y curiosamente, del precio el artículo no dice ni mú…

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    March 28, 2016

    Yo pienso que el leaf II, sera parecido al bolt. 60 o 70kWh y y 150cv o mas. Y precio parecido. Todo todo, parecido al model 3. Que cosas, oiga!!! 🙂 🙂

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    March 28, 2016

    El modelo III marcará el camino a los demás en autonomía , precio , potencia, etc.

    De momento la teoría muy bien , son capaces de duplicar autonomía, más potencia , precio no se sabe.
    En la práctica ya veremos ,
    el tiempo se les agota .

    Y cambiando de tema y aprovechando que los de Toyota leen los foros , las pruebas éstas de seguridad de la batería lanzándolas al suelo desde una grúa, estaría bien que hicieran lo mismo con un tanque de hidrógeno , por probar a ver que pasa …

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    March 28, 2016

    esta semana saldremos de dudas, de por donde irán los tiros en cuando a los coches eléctricos, el resto tendrán que seguir la estela o desaparecer.

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    March 28, 2016

    La que pueden no quieren, esperemos que los que quieren puedan!

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    March 28, 2016

    Para Nissan el Leaf es un “segundo plato”, están fabricando un Qashqai por minuto, no van a cambiar su hoja de ruta cuando el presente es tan favorable, el caso de Tesla es todo lo contrario, todos sus platos son principales, pero no todo el mundo se puede permitir ese “menú”, por lo menos de momento…

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      March 28, 2016

      +1

      Menos mal que hay alguien diciendo cosas sensatas en el foro.

      Nissan, como todo el mundo, invierte dónde es competitivo y saca rentabilidad y, hoy por hoy, los térmicos siguen siendo el 99% de sus ventas.

      El Leaf es un modelo con mucho FUTURO, y les sirve para no quedarse atrás, pero para pagar los sueldos de sus miles de trabajadores todos los meses dependen totalmente de los térmicos. Esa es la única realidad.

      Si fuera tan fácil como “hago un coche con 600 km de automía, lo pongo a 20 mil pavos y vendo millones con un margen de la leche” ¿Alguien cree que Nissan esperaría un sólo día para hacerlo? Un poco de sentido común, por favor.

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  13. Avatar
    March 29, 2016

    Ya me gustaría a mí que la transición fuese mucho más rapida, no obstante, si Tesla ve desbordada su producción con un número de encargos muy grande, el Tesla III no va a estar en la calle por menos de 40000 €, ojala me equivoque.

    En muchos mercados 40000 € no es una burrada como aquí y si tú capacidad de producción es de entre 100 y 300000 coches al final de año por que darlos más económicos si los tengo todos vendidos….

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    • Avatar
      March 29, 2016

      Porque la misión inicial de Tesla (o mejor dicho, de su principal accionista) no es hacer pasta (ese momento seguro que llegará pero aún no ha llegado), sino hacer que el VE se convierta en el vehículo de referencia y se adopte de forma masiva. El plan maestro está trazado desde hace no menos de una docena de años. Por ahora, no sin dificultades, van cumpliendo hitos.

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        March 29, 2016

        Ahí le ha dado, Elon tenía un sueño y es lo que quiere lograr. El dinero es secundarío para alguien al que le sobra (hay algunos para los que nunca hay suficiente). Eso es lo que, almenos en mi, despierta una gran admiración por este tipo.

        Por otra parte, tampoco se va a “perder” en sus sueños, ya que sin ganancias el sueño se va al garete.

        En resumen, petit à petit, l’oiseau fait son nid

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          March 29, 2016

          Que bueno…

          Precisamente en otro post aparece algo relacionado con el precio del Model X, que subio su precio en 20.000 dolares cuando salio a la calle, está claro que no podemos ser tan inocentes… Tesla vende productos singulares a un precio singular, lo normal.

          Viendo el otro post del Model X creo que me he quedado corto en los 40.000 para el Model III, cuando le podamos echar el guante en el 2018-2019.

          El Sr. Elon pretende ganar dinero y mucho con su actividad, aspecto que por otra parte, a mi me da cierta tranquilidad si llegará a ser cliente suyo.

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            March 29, 2016

            Por definición, toda empresa tiene que ganar dinero. La diferencia está en la idea de la finalidad del producto.
            En este caso es construir coches eléctricos cada vez mas baratos, de manera progresiva, para que se usen de manera extensiva.
            Y como he dicho en el comentario anterior, si no ganan dinero con el producto es inviable la empresa y por tanto imposible llevar a cabo la finalidad del producto.
            De momento Tesla va siguiendo su hoja de ruta. El tiempo dirá.

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  14. Avatar
    March 29, 2016

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no era una crítica, mas bien una reafirmación de tu comentario; si bien, el ojetivo del Sr. Elon es ganar cada vez más dinero, lógicamente la filosofía de la empresa va por otros derroteros que no las empresas de automoviles convencionales pero es que ahí tampoco hay hueco para innovar en ningún sentido.

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  15. Avatar

    Muy positiva la noticia sin lugar a dudas, parece que el Leaf II promete, eso si de momento mas top secret si cabe que el Tesla Model III, ya que sino canibalizan ventas del actual Leaf (no tanto en diseño, sino mas en otros aspectos tecnicos ).

    Parece que los 60kwh no se sabe si para 2017-2018-2019 estan garantizados ya en 3 modelos, aunque el Bolt al final se ha adelantado a Tesla y Nissan de forma curiosa, de los que destruyeron al Ev1, curioso cuanto menos, si alguien hubiera apostado algo por ese cambio se hubiera forrado ya que nadie lo veia venir xD

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