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Para Nissan una autonomía de 600 kilómetros es posible

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Nissan ha publicado un informe titulado EVolution 2016, donde hace un pequeño repaso a la historia de su relación con las baterías de litio, y también se lanzan a predecir las prestaciones de la próxima generación.

Podemos pensar que Nissan y las baterías de litio empezaron su andadura poco antes del 2011, con el lanzamiento del LEAF. Pero el fabricante japonés lleva investigando en este sector nada menos que desde 1992. La decisión de trabajar con celdas laminadas explican en Nissan, se ha tomado por ser un formato más económico y fácil de ensamblar.

La seguridad es también otra de las prioridades a la hora del diseño de los packs. Nissan dedica un importante esfuerzo para garantizar la integridad de la batería incluso en las peores situaciones. Entre las pruebas está el lanzamiento del pack al desnudo desde una grúa. El resultado es que después de 200.000 baterías fabricadas, el número de incidentes relacionados con la misma ha sido de cero.Battery-pack-drop-test

Otro aspecto muy interesante es el relacionado con la nueva batería de 30 kWh. Como recordamos esta logra en el mismo espacio aumentar la capacidad un 25%, llevando la autonomía hasta los 250 kilómetros bajo el ciclo europeo. Pero también logra incrementar la potencia de salida hasta los 200 kW (272 CV). Algo que permitiría al LEAF poder disfrutar de prestaciones dignas de un deportivo. Pero no lo hace.

La razón según Nissan es que todavía se encuentran con alguna resistencia dentro de la batería que impide sacar el máximo partido de la misma. Una limitación que están trabajando en superar, y que podría significar que la próxima generación del LEAF no tendrá que conformarse con los apenas  80 kW del actual modelo.

Pero sin duda lo más interesante es el aspecto autonomía. Según Nissan la evolución de las baterías permitirá en breve lanzar una nueva generación que permitirá al LEAF alcanzar los 600 kilómetros de autonomía. Por desgracia suponemos que se refieren a un alcance bajo el ciclo japonés JC08. Un ciclo más optimista incluso que nuestro ridículo NEDC europeo.

Como ejemplo los 280 kilómetros que logra el LEAF 30, frente a los comentados 250 bajo el ciclo europeo. Un 10.7% menos. Esto traducido quiere decir que esos 600 kilómetros serán en torno a los 535 kilómetros bajo el ciclo europeo, y unos 370 kilómetros bajo el ciclo americano EPA, mucho más realista.

Esto quiere decir que el próximo LEAF, que debería llegar entre 2017 y 2018, será mucho más potente, tendrá una autonomía por encima de los 370 kms reales, y esperamos que además añada otros elementos como los sistemas de conducción autónomos. Elementos que nos dibujan un futuro cercano de lo más prometedor.

Ahora esperemos que esa promesa se convierta en una realidad, y no sólo en un bonito documento.

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Fuente | Nissan

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