¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los camiones autopilotados toman las autovías alemanas

mercedes-benz-european-truck-platooning-challenge-1-1200x0

La conducción autopilotada es una tecnología realmente espectacular que llama a las puertas del mercado. En el segmento de los coches ya hemos visto algunos ejemplos, unos más efectivos que otros, pero se trata de un sistema que ya está entre nosotros, y que amenaza como cambiar la forma en la que nos movemos.[blocktext align=»left»]TESLA-AUTOPILOTComparativa de los sistemas de conducción autopilotada en el mercado [/blocktext]

Pero si hay un sector que puede sacar el máximo provecho a esta tecnología, es el transporte de mercancías por carretera. Uno de los proyectos más interesantes es el desarrollado por fabricantes como Mercedes,  Volvo y Scania. Estos han enviado un convoy de camiones capaces de leer la carretera, y de esa forma conducirse por su cuenta sin ayuda del humano.

Este grupo ha recorrido los 600 kilómetros que separan la localidad alemana de Stuttgart, de la holandesa de Rotterdam. Un grupo formado por tres camiones que han circulado de forma automática por las autovías.

Además de mayor seguridad y comodidad, este sistema permitirá también mejorar la eficiencia. Los camiones pueden circular con muy poco margen entre ellos, apenas 15 metros, lo que reduce el impacto aerodinámico, y con ello logrando reducir el consumo y emisiones un 10%.

El resultado es que en muy poco tiempo veremos por las carreteras camiones donde el conductor podrá ir haciendo otra actividad que no sea la de conducir. Un salto adelante muy importante a nivel de seguridad, pero también en al calidad de vida de los profesionales. Eso si, esta misma tecnología es la primera pica en la cruz de este sector, que según evolucione la tecnología llegará el momento donde ya no serán necesarios los conductores.

Relacionadas | 100 kilómetros con el sistema de autopilotado de Tesla

Vía | Autoguide

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame