Las nuevas baterías con ánodo de silicio de ProLogium se cargan en 8 minutos
El especialista ProLogium ha presentado unas nuevas baterías con ánodo de silicio que, sobre el papel, deberían ofrecer una densidad energética muy competitiva y unos tiempos de carga sin parangón.
El fabricante taiwanés ProLogium, especializado en el desarrollo de baterías de litio con electrolito sólido cerámico, recientemente reveló nuevos datos sobre sus baterías con ánodo compuesto de silicio puro, las cuales podrán pasar del 5 al 60% de carga (hasta 300 km de autonomía, según la compañía) en apenas 5 minutos, llegando al 80% en 8.5 minutos. Esto supondrá una reducción de los tiempos de espera del 83.3%.
De acuerdo con la certificación del TÜV Rheinlan alemán, su densidad energética se sitúa en 749 Wh/l (volumétrica) y 321 Wh/kg (gravimétrica). Para finales de 2024, ProLogium espera mejorar estas cifras, llegando a los 823 Wh/l y 355 Wh/kg.
Si comparamos estos números con los exhibidos por las baterías LFP (menos de 200 Wh/kg) y NCM (200-300 Wh/kg) que montan la mayoría de coches eléctricos en la actualidad, veremos que la mejora es muy notable. El diseño de la batería es modular, lo que facilita la sustitución de una o varias celdas sin necesidad de reemplazar todo el pack.
El Dr. Dmitry Belov, científico jefe de ProLogium, hace hincapié en que «nuestra nueva tecnología ha superado las barreras existentes. Desde 2023, hemos superado constantemente a nuestros competidores, y la brecha solo se está haciendo más grande, tanto en densidad energética como en rendimiento de carga rápida».
La producción en masa se hará esperar hasta 2027
La empresa estima que la producción en serie de estas baterías comenzará a lo largo de 2027. Para ello contará con el respaldo de FEV Group, un proveedor de servicios de ingeniería alemán con el que estableció un acuerdo de colaboración en 2022.
«En los últimos dos años, nuestra colaboración ha dado como resultado packs de baterías personalizados y diseños conceptuales que no solo cumplen, sino que superan los estándares regulatorios y las demandas del mercado», afirma Thomas Hülshorst, vicepresidente global de sistemas de propulsión eléctrica de FEV. «Al combinar la tecnología visionaria de ProLogium con las fortalezas de ingeniería de FEV, estamos allanando el camino para el futuro de la movilidad sostenible».
«Nuestra tecnología de baterías de última generación aborda de manera eficaz muchos de los desafíos de la industria de los vehículos eléctricos. Nuestro objetivo es cambiar las reglas del juego en el mercado, inyectando nueva energía al sector de los vehículos eléctricos», señalaba el pasado mes de octubre Vincent Yang, fundador y presidente de ProLogium.