Medidas para luchar contra la invasión de las plazas de recarga de coches eléctricos

tesla-gas-station-sweden-657x292

El pasado año un grupo de usuarios suecos cansados de encontrarse los puntos de recarga ocupados por coches con motor de combustión, decidieron pasar a la acción. Se movilizaron y durante unos minutos aparcaron sus coches en una gasolinera, bloqueando el acceso de los usuarios.

Una forma radical pero efectiva de hacer ver que ocupar un espacio, aunque sea durante pocos minutos, puede ser de lo más molesto.

Por desgracia es algo que en lugar de ir a menos, cada vez se extiende más, tanto por la propia ampliación de la red de recarga, como también por las acciones poco cívicas de algunos propietarios de coches eléctricos que estacionan sus coches sin intención de recargar.

La cuestión es que muchos ayuntamientos están empezando a sancionar a los ocupantes ilegales de estos espacios reservados. Pero con la sanción no se evita la molestia, algo que nos lleva a pensar que tal vez haya que afrontar el problema desde más de un punto de vista.

Sería muy importante poner en marcha una campaña de concienciación pública donde se exponga que ocupar una de estas plazas, aunque sea durante unos minutos, es algo que puede causar grandes molestias al conductor de un coche eléctrico. Una cuestión que damos por sobre entendida, pero no hay más que darse una vuelta por cualquier ciudad para encontrar los puntos habitualmente ocupados por vehículos diésel o gasolina.

Es muy posible que muchos de estos “okupas” no sean realmente conscientes de que están utilizando un espacio reservado. Por lo que además de las correspondientes multas, o incluso el uso de la grúa, sería interesante atajar este problema antes de causar un perjuicio económico a un usuario cuyo problema puede ser la falta de información.

También sería interesante dotar a las plazas de una señalización más visible, donde además de colores se deje claro que ahí no se debe estacionar a no ser que se vaya a realizar una recarga. Un mensaje válido tanto para los usuarios de coches convencionales, como para los usuarios de eléctricos que piensan que son espacios reservados para estacionar.

Relacionadas | Seis lecciones sobre infraestructura de recarga de coches eléctricos que podemos aprender de Noruega



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    April 22, 2016

    Justificar un comportamiento incivico con otro no me parece la solución.
    Yo jamás aparco mal, y si, cuando voy a repostar diesel o gasolina me encuentro con un zoe pir ej haciendo de “tapón” pues comprendereis que no me gustase.
    Al igual que al propietario de un zoe si quiere “repostar” y hay un tdi en el lugar de repostaje (o otro zoe aparcado simplemente)…
    Con la diferencia que, en el caso del tdi aparcado en la plaza electrica está beneficiandose de ello (aparcado) mientas que el zoe en la gasolinera solo está “jodiendo”.
    Es lo mismo que si veo a alguien robándome la radio, me jodería, pero más si me rayan el coche con una llave, porque en el primer caso pueden ganar algo fastidiandome a mi (vendiendo la radio) pero en el segundo (rayar) solo joden.
    Saludos.

    Reply

  2. Avatar
    April 22, 2016

    El problema es que los puntos de carga los usamos normalmente como ultimo recurso, casi todos cargamos en casa, por precio y comodidad, y por lo menos yo, solo cargo en un punto de carga como emergencia ya que si no, no llego a casa (5 veces en 2 años), si encima va con el culo pelado sin bateria y ten encuentras un pestoso en el punto de recarga pues te joden vivo.

    Reply

  3. Avatar
    April 22, 2016

    Yo he llegado a ver aparcado en la plaza de coche eléctrico de Hipercor,un Porsche 911.Simplemente lo aparcó,para que ningún coche de los alrededores,le arañase el suyo.

    Reply

    • Avatar
      April 22, 2016

      Tengo la foto de un Jaguar aparcado en la plaza de recarga electrica de la plaza de la Lealtad, junto a la Bolsa de Madrid.
      Y otra de un vehículo de SUMA en el mismo sitio.

      Reply

  4. Avatar
    April 22, 2016

    Sin hablar de las plazas que se dispone en los Carrefour,que nunca están libres y como están junto a la puerta de entrada al centro,todo el mundo aparca y tener así su coche cerca.

    Reply

  5. Avatar
    April 22, 2016

    Este es un problema real, pero (1) lo que hicieron estos suecos fue básicamente una performance y no aparcaron sus coches sino que simplemente circularon lentamente, a modo de protesta, por la gasolinera durante, exactamente, cuatro minutos y (2) lo hicieron porque un medio lanzó una encuesta donde preguntaron “¿Ocuparías una plaza para recarga de VEs con un coche térmico como señal de protesta?”. No especificaron qué tipo de protesta y por qué, pero el 7% de los encuestados dijeron que “Sí” (eso es 1 persona de cada 14, no es tan irrelevante en términos absolutos). Y bueno, degeneró en esta actuación, que ni es generalizada ni causo los mismos problemas que puede tener alguien que necesita cargar y se encuentra la plaza ocupada durante horas por alguien que no.

    No es un problema que tenga fácil solución, más allá de educar… y sancionar, como casi siempre…

    Reply

  6. Avatar
    April 23, 2016

    Nunca he aparcado en una plaza preparada para la carga de un ev, pero no lo he hecho por civismo, lo cierto es que nunca he visto ninguna señal que dejara clara la prohibición de hacerlo.
    En lugar de empezar a multar yo empezaría por poner una señal clara de prohibido aparcar excepto carga de vehículo eléctrico. De esta forma no damos pie a que cada uno intérprete a su manera o decida según su ética o civismo.

    Reply

  7. Avatar
    April 23, 2016

    Podrían aprovechar la toma eléctrica para colocar unas tiras led sobre el pavimento, en vez de la lineas que delimitan las plazas, y que esta se iluminase en verde si no hay nadie enchufado, naranja si está cargando y rojo si ha pasado el tiempo de carga o ya está cargado. Esto ayudaría a informar a los conductores y a la policía.

    Reply

    • Avatar
      April 23, 2016

      Eso ya existe en muchos parkings, tienen una luz verde (disponible) rojo (ocupada)

      Reply

  8. Avatar
    April 26, 2016

    Pues es verdad que jode ver un eléctrico aparcado en la zona de carga sin ningún cable que salga de el. Hay cierto trillizo blanco en Zaragoza que se le da bien.

    Reply

Leave a comment