Volkswagen, Toyota, BMW y Daimler acusados de intentar bloquear la llegada del coche eléctrico en Europa

VW-TDI-badge1

Después de los acuerdos de París, que ponían como objetivo unas importantes reducciones de emisiones a los estados, la UE se puso manos a la obra para redactar una nueva normativa. Un proyecto que se ha encontrado con la objeción de empresas como la petrolera holandesa Shell, que se ha alineado con  fabricantes como Volkswagen, Toyota, BMW y Daimler.

Estos han publicado un curioso informe de 150 páginas titulado “Integrated Fuels and Vehicles Roadmap 2030+“, donde se pone sobre la mesa las objeciones que Volkswagen y otras empresas han puesto sobre la idea de usar coches eléctricos para lograr la reducción de emisiones.

La alianza que se autodenomina“EU Auto Fuel Coalition” están haciendo presión para que esta rebaja se realice mediante vehículos dotados de sistemas que funcionen con biocombustibles en lugar de coches eléctricos. Unos modelos que indican no son interesantes por cuestiones como el elevado precio, la poca infraestructura de recarga, o simplemente que es una tecnología por madurar.

Puntos-recarga-Ibil-Mallorca-3

Para este grupo, Europa necesita al menos otros 5 millones de puntos de recarga pública, además de unos 8.000 nuevos puntos de recarga rápida. Un despliegue que estiman costará unos 6.250 millones de euros. Por su parte las estaciones de repostaje de gas sólo necesitarían una inversión de 430 millones de euros, para un total de 20.000 estaciones.

Cifras realmente peregrinas ya que el coche eléctrico no necesita llegar a una tasa de un punto de recarga por cada coche, y mucho menos duplicar o triplicar esa tasa. Recordamos que el pasado año se han vendido en todo el mundo 550.000 coches eléctricos. Unos coches que además realizan la mayor parte de sus recargas en la vivienda del propietario.

Por otro lado este grupo de presión indica que los combustibles líquidos ofrecen grandes posibilidades de reducción de emisiones, sin la necesidad de afrontar cambios drásticos en al forma de hacer los coches, ni en la infraestructura de repostaje,

Un intento por aferrarse a un sistema caduco que curiosamente está firmado por empresas que no se han situado a la cabeza del sector, o simplemente aquellas como las petroleras que la llegada del coche eléctrico es una amenaza directa a su existencia.

Vía | The Guardian

 



Energias renovables

44 Comment responses

  1. Avatar
    April 30, 2016

    Volkswagen, Toyota, BMW y Daimler, acaban de entrar en mi lista negra de empresas con las que jamás haré negocios. Bueno, la verdad es que VW ya llevaba tiempo en la lista…

    Reply

  2. Avatar
    April 30, 2016

    A remeros así mejor tirarlos por la borda. Europa debe acelerar o EEUU le pasara por encima. Estos inútiles no sólo nos matan contaminando, ahora también quieren frenar la evolución social que supondrán los E.V.

    Reply

  3. Avatar
    April 30, 2016

    Vergonzoso

    Reply

  4. Avatar
    April 30, 2016

    ¿Oido sres anticonspiración?

    o habrá que recordarlo continuamente.

    Eso además es solo la patita… habría que oír a esos angelitos en la intimidad y a sus anchas, o ver todo lo que han hecho por acción, “comisión” u oimisión, para perpetuarse aún a costa de la muerte y enfermedad de las personas y daño sobre el planeta.

    Reply

  5. Avatar
    April 30, 2016

    Son empresas asquerosas que prefieren un céntimo que una vida humana, deberían de desaparecer.

    Reply

  6. Avatar
    April 30, 2016

    Aunque todos lo sabíamos, por estos lares, es mejor que se vayan descubriendo y mostrando sus verdaderas cartas sin tapujos y que el resto de las personas ( que son la mayoría) se quiten de una vez la venda de los ojos y descubran la verdadera trampa a la que esas empresas los tienen engañados.

    Hay que gritar alto, que todas las empresas de automóviles que tienen motores térmicos (casi todas): “NO QUIEREN”, “NO LES INTERESA” (con perdón) y por eso nos están matando.

    Pero esto ya no tiene retorno y lo saben. Sólo intentan retrasarlo todo lo que pueden y eso les puede salir caro. Los accionistas deberían de cambiar de empresa, la caída será grave y cuánto más tiempo tarden será peor. Y seguro que cuando ya no puedan más cambiaran y reaccionarán y ahí será el momento de recordarles lo que hicieron y no perdonarles.

    Reply

  7. Avatar
    April 30, 2016

    Estoy de los animales, perdón de los alemanes hasta el gorro (por no decir otra cosa)

    Reply

  8. Avatar
    April 30, 2016

    Conspiranoicos al poder! Viva las dictaduras del pueblo! (ironic on). En fin, que las compañias quieren matar a sus consumidores para quedarse sin consumidores, los ahorradores inveirten en las compañias que les engañan y les matan, la mayoria de la gente esta con la venda en los ojos menos los conspiranoico que tienen la lucidez absoluta para ver la realidad…viva la gente toxica.
    Por supuesto que los fabricantes de una tecnologia obstaculizan en lo posible el fin de su ventaja antes de rendirse y cambiar de modelo y por eso hay que agradecer a empresas como TESLA que presiona y fuerza al cambio, pero eso es lo bueno de el mercado libre, ese que tanto odiais, que lo nuevo y mejor siempre gana, y la evolucion es imparable, porque el pueblo es libre y soberano, y elige lo que quiere…
    Y queremos VE , asi que esto ya no lo para nadie (al menos en el mundo libre) y las grandes multinacionales del motor ya estan cambiando para presentar batalla y darnos propuestas de VE (2018, y baterias de 60 KW a menos de 10.000 euros seran el momento de explosion del mercado)

    Reply

    • Avatar
      April 30, 2016

      Te equivocas de parte a parte. No siempre lo bueno y mejor triunfa precisamente por esas “conspiraciones” (por llamarlas de alguna manera) que tú no ves.

      Reply

    • Avatar
      April 30, 2016

      pues yo quiero poner en ese “mundo libre” unas placas solares para cuando me de la gana poder generar mi propia luz , y solo usar la red general cuando me apetezca, pero en este “”mundo libre, resulta q si hago eso me pueden poner 60millones de multa, mas q si hago un derrame radiactivo o cometo un atentado terrorista.

      somos libres de pagar impuestos si conocemos a alguien de panama, para todos loa demas A.JO y agua

      Reply

      • Avatar
        May 02, 2016

        Ok.

        Añado:

        Menos mal que no existen las tabacaleras, que matan a sus consumidores (lo tienen que poner en lo que venden: El tabaco mata., aunque quizá solo algunos lo veamos por lo visto), pero que siguen creando adictos y nuevos consumidores, incluso con engaños.

        Menos mal que tampoco hay gente que invierte en Bancos, que luego les venden preferentes y les engañan.

        Menos mal que los hidrolarios, petrolarios, hidroflautas y petroflautas, son los únicos iluminados que ven como las reglas del juego son tan exactas y justas que después de varios millones de víctimas arriba o abajo, (que más da), seguro que se equilibra todo, y seguimos el dictado del mercado.

        Reply

    • Avatar
      April 30, 2016

      Si lees este artículo entenderás que el mercado no es libre y que quien gana es el más perverso, no el mejor. Xurl.es/laotrarealidad

      Reply

  9. Avatar
    April 30, 2016

    “Para este grupo, Europa necesita al menos otros 5 millones de puntos de recarga pública, además de unos 8.000 nuevos puntos de recarga rápida. Un despliegue que estiman costará unos 6.250 millones de euros. Por su parte las estaciones de repostaje de gas sólo necesitarían una inversión de 430 millones de euros, para un total de 20.000 estaciones.”

    claro y seguimos tirando MIERDA al aire, como lo respiran los pobres, QUE SE JODAN

    Reply

  10. Avatar
    April 30, 2016

    No hay por donde coger esa información, sustituir el petróleo por biocombustibles implicaría tener que plantar tal cantidad de productos que dudo que hubiese tierra necesaria, además que afectaría mucho a los precios de productos para consumo humano, afectando más a los países más pobres.
    Modificar sustancialmente el diseño de los coches, pero entonces ¿a qué se dedican los fabricantes de coches? ¿Hacen un modelo y a vivir del cuento?
    Y así se podría seguir analizando el artículo. Les llevaba a estos a cualquier ciudad grande de China donde para salir a la calle tienes que ir con mascarilla porque el aire es irrespirable y les dejaba ahí un mes sin mascarilla para que reflexionasen si la solución es seguir emitiendo gases tóxicos y contaminantes o utilizar vehículos eléctricos.

    Reply

    • Avatar
      May 01, 2016

      estoy totalmente a favor del coche electrico, y se que el empleo de biocombustibles no es la solucion sino un mal menor, pero hay cosas en las que te equivocas. Una gran parte de la investigacion en biocombustibles se esta realizando sobre lo que se conoce como biocombustibles de segunda generación. Son aquellos que se pueden obtener a partir de cultivos de uso no alimenticio. A demás, aunque el ciclo REAL de un biocombustible no es neutro en carbono, reduce muchisimo las emisiones respecto al combustible fosil. La neutralidad teorica del biocombustible se basa en que el carbono emitido en su combustion es el fijado por la planta en la fotosintesis.

      Reply

  11. Avatar
    April 30, 2016

    Yo ya lo tengo claro no vuelvo a comprar un termico o hibrido.

    Reply

  12. Avatar
    April 30, 2016

    Me encanta la frase:” Modificar sustancialmente el diseño de los coches” ¿es que ya no llevan asientos? ¿ni ruedas? ¿ya no hay cristales? ¿volante, acelerador y freno a la basura?

    Lo que pasa, es que tan cogidos por los “pendientes reales” y no pueden hacer frente a un cambio de paradigma tan “repentino”. Lo de hace un coche eléctrico…..¡¡¡por favor!!! si lo único que tiene que meter nuevo es el sistema de impulsión, el resto del coche puede ser prácticamente igual…..y una pregunta al aire ¿es más económico diseñar un híbrido que un eléctrico puro? (aquí queda eso) 😉

    Reply

  13. Avatar
    April 30, 2016

    Es totalmente comprensible el esfuerzo de esos dinosaurios; ELLOS no tienen muchas alternativas y van a intentar mantenerse a flote como puedan.
    Lo que me preocupa es como va a tratar esos informes y esas presiones la UE; nada de mercado libre de piruleta como dice Ignacio FVidal arriba: mucho depende de las decisiones de los organismos gubernamentales. Vease el autoconsumo fotovoltaico en España, por ejemplo (libre mercado! Ya…).
    Al final, como casi siempre, dudo mucho que se fomente lo que realmente es lo mejor para los ciudadanos. A nosotros nos queda votar con el bolsillo (como si fuera de verdad un libre mercado) y premiar la tecnologia que creamos mejor, aún que le pongan trabas y salga más caro de lo debido.

    Reply

    • Avatar
      April 30, 2016

      Como bien dices, y FVidal te ha explicado, si realmente tuviéramos un libre mercado de verdad, el gobierno no tendría potestad para joderte la vida o beneficiar a un lobby. Has pretendido darle la vuelta a la tortilla y te ha salido mal.

      Reply

      • Avatar
        May 01, 2016

        De que hablas?
        No he pretendido darle ninguna vuelta a la tortilla (que expresión más rancia!)
        He escrito lo que he escrito para el que sabe leer: que NO estamos en un libre mercado.
        Lo demás es fantasía o demagogia.

        Reply

  14. Avatar
    April 30, 2016

    El coche electrico 3 petroleras 1

    Reply

  15. Avatar
    April 30, 2016

    Le preguntas a la gente y te dice que son marcas prestigiosas y muchos darían / dan mas de lo que pueden para tener uno.
    Engañan, te perjudican la salud, y a la peña se la suda… este es el mundo en el que vivimos, y si les hablas de comprar un eléctrico te miran como si fueras un extraterrestre, en fin…

    Reply

  16. Avatar
    April 30, 2016

    No desestimemos la cifra de ventas de esos fabricantes…llevo tantos años oyendo que cuanto menos emisiones la reglamentación les obligue, más tendremos que pagar…que se ha hecho realidad. No por los motivos que ellos creían, pero el efecto ha sido el mismo. Coches con precios más altos…y márgenes más altos. Su estrategia es perfecta, cuanto más tiempo retarden la innovación, más ingresos tendrán. El cártel de estas marcas es lo suficientemente colusorio para que las autoridades europeas tomaran medidas…si existieran autoridades europeas. Asqueroso pero es así.

    Reply

  17. Avatar
    April 30, 2016

    Los coches eléctricos son más silenciosos, por tanto, más relajantes en su conducción, propiciarían menos accidentes.Tienen infinitamente menor coste de mantenimiento y por kilómetro. Y por supuesto más limpios, mucho más cuanto más renovables sean las fuentes de energía empleadas. Yo tampoco compraré nunca más un coche de combustión interna

    Reply

  18. Avatar
    April 30, 2016

    Pues nada jubilación forzosa y sin honores para sus dirigentes y ser investigados por corrupción por estar al servicio del lobi petrolero gaseando mintiendo y estafando al resto de la humanidad .

    Reply

  19. Avatar
    May 01, 2016

    ¿Esta gentuza no respira?

    ¿Sus hijos no respiran?

    ¿Les suda el forro de los pantalones morir de cáncer o enfermar ellos o sus familiares con tal de seguir vendiendo los mismos coches que saben perfectamente MATAN AL SER HUMANO?

    Estos desgraciados sólo se merecen DESAPARECER.

    Me encantaría que Tesla, Faraday Future, Rímac, o cualquier otro fabricante de eléctricos absorbiesen o llevasen a la bancarrota a todos los grandes fabricantes alemanes, italianos y franceses (excepto Renault).

    BMW que parecía estaba dedicando esfuerzos para poner en la calle una gama eléctrica y parece que con su feo, caro y de ridículo maletero i3 finalmente están haciéndose los remolones para seguir sacando algún otro eléctrico puro.

    Para mi estas marcas están muertas y enterradas, JAMÁS tendré un vehículo de esta gentuza.

    Creo que Tesla se está afianzando en la mente de muchos de nosotros como la única alternativa REAL Y SIN CONTEMPLACIONES al cambio de paradigma y no como hacen otros (BMW, VW, etc) que sacan algún modelo de compromiso pero no les interesa para nada venderlos.

    El Model 3 fagocitara a muchos y espero estar para verlo y disfrutarlo.

    Reply

  20. Avatar
    May 01, 2016

    Una parte de La ETICA hoy en día está dirigida a la protección del aire de nuestro planeta, pero esas firmas se hacen las de la vista gorda, porque los miles de componentes de un motor de combustión interna ya perderían comercialización y ellos deben aducir que se perderían muchos empleos. Pero primero está la salud del planeta que llenar sus arcas de millones de dólares a costa de la destrucción de la capa de ozono.

    Reply

  21. Avatar
    May 01, 2016

    VIVA POR SIEMPRE ELON MUSK !!! POR SU GRAN AMOR HACIA NUESTRO PLANETA TIERRA.

    Reply

  22. Avatar
    May 01, 2016

    Lo dicho en otras ocasiones mí proximo coche EV , en 2017 o 2018, esta es mi respuesta a estos sres. que tienen yankitis (amor enfermizo al dolar), y dadas las sircustancias no sera de ninguna de estas marcas.

    Reply

  23. Avatar
    May 02, 2016

    Acabo de sacar con la grúa pluma el motor tddi de mi ford focus del 2000. Es una maravilla. Da gusto verlo. Cuánta tecnología hay ahí aplicada. Cada pieza ha sido pensada, diseñada, fabricada con el material más apropiado y encaja en su sitio a la perfección. Cada pieza es producto de muchos años de evolución, y del trabajo de miles de personas a lo largo de cientos de años. El turbo. La bomba de inyección de alta presión. Los inyectores de 5 orificios con preinyección. El árbol de levas. La bomba del aceite. Los airbags. El embrague. El cambio mtx75 capaz de soportar pares de hasta 350 Nm. Los frenos de disco. Los pretensores de los cinturones. La suspensión control blade. Las juntas homocinéticas. La cremallera de la dirección. Las rótulas. El salpicadero blandito. Hidráulica aplicada en la dirección, en los tensores, en los frenos, en el embrague, en la bomba de aceite. Etc. Cada cosa en su sitio, cada tornillo apretado a su par, cada cosa funcionando coordinadamente todo orquestado por la CPU de la centralita y su bus CAN. Una buena suspensión independiente a las 4 ruedas con abs y el control de estabilidad supervisándolo todo cientos de veces por segundo. Das a un botón y hace fresquito xq hasta hay un compresor, y un evaporador, y un condensador, y sus canalizaciones y sopladores de aire filtrado sin polen. Y si pisas el acelerador a fondo te apaga el compresor para que tire aún más el coche. Todo de lujo. Y con buena música, esto es hifi! Y eso que que es un Ford. Si fuera un Mercedes-Benz cada pieza habría sido aún más y mejor pensada, tendría más horas de diseño y de trabajo, usando mejores materiales, para conseguir que todo fuera aún mejor y que durase más.

    Me gustan los EVs, pero esto que tenemos no es nada despreciable, es ADMIRABLE, Sres fanáticos. Es la culminación de cientos de años de trabajo de miles de personas comiéndose el coco para conseguir que todo vaya cada vez mejor. Y vosotros que no habéis hecho nada ni parecido en vuestras vidas (lo sé, porque si lo hubiérais hecho no lo despreciaríais así) no tenéis derecho a despreciarlo como lo despreciáis. Sois unos fanáticos ignorantes!

    Reply

    • Avatar
      May 02, 2016

      “Es la culminación de cientos de años de trabajo de miles de personas comiéndose el coco para conseguir que todo vaya cada vez mejor.”

      Nadie discute la primera parte hasta comiéndose el coco. Ha sido importante además en el desarrollo de la civilización.

      Pero debería haber muerto hace mucho tiempo, y precisamente por culpa de unos fanáticos y de unos aprovechados, que además utilizan a esos fanáticos no ha muerto.

      Para ir a algo concreto:

      En 1.996 GM sacó el EV-1, justo hace 20 años.

      Con esto quedó demostrado perfectamente la posible sustitución del térmico a eléctrico. Ya mucho antes, pero por no irse por las ramas.

      Quedó tan demostrado que la propia GM, consciente de ello, retiró y machacó todas las unidades para que no aumentara el número de personas que se dieran cuenta de eso.

      Iba en contra de sus intereses, pero muy a favor del planeta y de las personas en particular.

      Para concretar:

      Se estima y ya por fin se admite la muerte en Europa de 400.000 personas al año directamente por el efecto de la contaminación de los coches (especialmente gasóleo).

      Suponiendo 400.000 de media (había menos gasóleo, pero menos medidas anticontaminación como por ejemplo la gasolina con plomo), se tienen: 8.000.000 de personas muertas directamente por contaminación, desde 1.996

      En comparación las dos bombas atómicas lanzadas en período de guerra sobre Hiroshima y Nagasaki, con un total de 246.000 muertes (166.000 Hiroshima y 80.000 Nagasaki), parecen pocas, sobre todo si se tiene en cuenta que los 8.000.000, es solo en Europa, y en período de paz.

      Conociendo el percal, y no va por ti, esto no es para justificar EN ABSOLUTO las bombas de Hiroshima y Nagasaki, pero si para poner una mínima escala de lo que está pasando y la gente o no se entera, o no se quiere enterar, o se lo toma a broma.

      Y esto es solo un botón, y es solo una fecha clara. Podríamos seguir con la contaminación y su efecto sobre el planeta, la dependencia del petróleo, las guerras por el petróleo, etc. etc.

      Por lo que ni aunque fuese la más prodigiosa obra de ingeniería, que no lo es, y además está obsoleta, justificaría su perdurabilidad.

      Su excesiva sofisticación, además le quita cualquier plus ingenieril, ya que cualquier ingeniero sabe que si algo es excesivamente complicado, no es una buena solución, a no ser que precisamente lo que se busque es que sea eso una mala solución, muy bonita y muy de funcionar teóricamente todo en un momento dado, pero con muchos componentes, que cualquiera de ellos puede fallar, y por supuesto y muy importante para los constructores de térmicos: hacer caja con su reparación.

      Entonces lo que ha ocurrido es que los ingenieros se han plegado a los burócratas y economistas corrompiendo su trabajo en beneficio de los intereses crematísticos de su empresa, incluso no solo sofisticando en exceso y de forma innecesaria el conjunto, sino falseando software o cifras si es necesario.

      Por tanto ni como obra ingenieril se salva, como ya te dije antes, y solo las muertes que produce y los efectos negativos que induce, serían suficientes motivos para prescindir de ella, aunque no hubiere algo que lo sustituyese y que estuviera a su altura.

      Pero es que además hay algo que no solo está a su altura sino que lo supera, y desde hace por lo menos 20 años, se podría haber implantado y sin embargo, por culpa de la cuenta de resultados de cuatro marcas, de las petroleras y de que no han querido acoplarse a tiempo, seguimos sufriendo todos, aun a costa de muertes, enfermedades, miseria y guerras.

      De modo que el “te gusta conducir”, o el sonido del tubo de escape un térmico, o la excesiva y asombrosa e innecesaria sofisticación de esos motores, no justifica en absoluto su supervivencia.

      Hay cosas muchísimo más importantes que deben tenerse en cuenta antes que esas naderías.

      Reply

      • Avatar
        May 02, 2016

        Mi TDdi es mejor que un Tesla xq en 2 minutos lo recargo al 100% y me puedo ir con él a 1000km de distancia calentito con la calefacción puesta. Eso no lo puedes hacer con ningún EV. Y es fiable, digas lo que digas, llevo 16 años con él así que lo sé de primera mano. Y pesa 1200kg no 2200 ni 3000.

        Repito: me gustan los EVs. Pero de todo lo que has dicho el único argumento irrefutable sería lo del cancer, que es mentira. Si no te lo crees mira a ver cuanta gente muere al año por fumar y verás xq esa cifra que das no tiene sentido.

        Cuando un EV cueste como un TDdi y me lleve como me lleva un TDDi y cueste lo que cuesta un TDdi y pueda recargarlo en un tiempo razonable, ese día, me gustará tanto como el TDdi.

        De momento me gusta el proyecto pero veo que la tecnología no está aún a la altura.

        Otra cosa. Cuando todos vayamos en EVs el KWh eléctrico lo subirán lo que haga falta para que sigamos pagando lo mismo y para poder seguir recaudando lo que ahora recaudan por hidrocarburos. Así que no me vengas a decir lo de que también son más baratos que es un espejismo.

        Me gustan los EVs pero no me engaño xq no soy un pijo ni fanboy de Apple ni de Tesla como DGM73.

        Reply

        • Avatar
          May 05, 2016

          a mi, al igual que jorge, me gustan los ev, y lleva razon en casi todo lo que ha dicho. Discrepo en el caso del precio de la energía, ya que en muchos casos con una pequeña instalación de autoconsumo, o el balance neto implantado, se podría recargar el coche a un coste muy bajo. Por lo demas, y por mucho que nos duela, lleva razon, el termico aun es superior al ev.

          Reply

        • Avatar
          June 25, 2016

          Como la hay personas que mueren por fumar yo puedo contaminar, como la gente
          tira o deja tota clase de residuos en la calle, pues eso yo el doble.

          Reply

    • Avatar
      May 02, 2016

      Tu si que sabes “maestro relojero”

      Reply

      • Avatar
        May 02, 2016

        el comentario era para jorge

        Reply

      • Avatar
        May 02, 2016

        Dont feed the troll

        Reply

        • Avatar
          May 03, 2016

          Ok.

          No suelo hacerlo, es un trabajo absurdo, pero venía fresco del puente…

          Mejor pasar.

          Reply

          • Avatar
            May 03, 2016

            Cuando no quedan argumentos mejor pasar. O si el oponente es duro de pelar. Cuando no hay sustancia en tu debate eso es lo que pasa.

            Reply

            • Avatar
              May 03, 2016

              pringao, no tienes verguenza…

        • Avatar
          May 03, 2016

          right u are

          Reply

  24. Avatar
    June 25, 2016

    hay demasiadas personas engañadas por estos monstruos del motor de combustión, y encima aumentas los caballos de sus coches, venga. Ya he manifestado muchas veces mí próximo coche sera electrico, si tengo que hacer mil Km. lo haré 2 o 3 paradas sin prisa.

    Reply

Leave a comment