Cannon Brand de ITT presentará un sistema de recarga ultrarrápida para coches eléctricos en e-CarTec 2016

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Un nuevo sistema de recarga ultrarrápida para coches eléctricos será presentada por Cannon Brand el la próxima feria eCarTec 2016, que se celebrará en la ciudad alemana de Múnich.

hubersuhner-cable-refrigeradoUltra-E. Una red de recarga a 400 kW para Europa con el apoyo de marcas como Renault, Audi, BMW…

“Uno de los mayores obstáculos para la adopción masiva de los coches eléctricos es el tiempo necesario para su recarga” asegura Gary Ashurst, vicepresidente de de unidad de transporte y negocia industrial de ITT. “Nuestro nuevo sistema refrigerado de carga ultrarrápida en corriente continua es capaz de recargar lo suficiente para recorrer 100 kilómetros en un tiempo de 3 a 5 minutos. Una velocidad de carga que ayudará a acelerar la adopción de los coches eléctricos”.

La nota de prensa revela algunos detalles de lo que enseñará la compañía en Múnich:

Solución de recarga rápida en corriente continua refrigerada: Esta solución tecnológica dispone de un conector y un cable refrigerados por líquido, algo que permite una recarga a intensidades de hasta 400 amperios y tensiones de 1000 voltios (400 kW). Estas potencias se pueden conseguir gracias a un líquido refrigerante que se mueve tanto por el cable como por el conector. La solución adoptada tiene un peso y un diámetro de cable optimizados, de tal forma que se trata de un cable flexible, ergonómico y fácil de usar.

Además, la compañía también mostrará sus soluciones para la recarga en corriente alterna, con conectores que resisten mejor el estrés mecánico y tienen una menor resistencia a la corriente de carga, reduciendo así las pérdidas. Además, presentará conectores compatibles con una corriente desde los 16 hasta los 80 amperios, tanto monofásicos como trifásicos y capaces de soportar 10.000 conexiones y desconexiones.

Fuente | Businesswire 



Energias renovables

30 Comment responses

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    October 20, 2016

    O la tecnología de las baterías de litio esta mejorando mucho en poco tiempo y no me estoy enterando, o eso va a freír las baterías. Una batería de 60kwh que carga 100km en 3 minutos se está cargando a 6,6C, considerando un consumo de 20kwh/100km. Eso es una barbaridad si pretendemos que la batería tenga una vida larga.

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      October 20, 2016

      O sea que tanto quejarnos de que no cargaban rapido y ahora que si lo pueden hacer decimos que es malo…

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        October 21, 2016

        Poder siempre han podido y siempre ha sido malo hacerlo aunque tito Elon se lo callara igual que se calla otras cosas

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      October 20, 2016

      Que las baterías actuales o de unos dos años no aguanten no quiere decir que no desarrollemos e incluso instalemos estos cargadores. Yo creo que las baterías en un par de años aguantarán esas potencias muy bien.

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        October 20, 2016

        Dios te oiga! Sin duda llegará ese momento y espero que más pronto que tarde. Pero, a afectos informativos, hay que decir que las baterías actuales no admiten esas tasas de carga, ya que sin duda habrá gente que crea que la limitación actual solo se encuentra en el hecho de que no hay cargadores de suficiente potencia. No es así, además de cargadores suficientemente potentes hay que desarrollar más las baterías para que admitan potencias de carga elevadas sin calentarse en exceso. Pero seamos optimistas, seguro que están en ello 🙂

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          October 20, 2016

          Ojalá 🙂

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          October 21, 2016

          Admitirlo las baterías lo admiten, tanto en descarga (ludicrous) como en carga (SC), lo que pasa es que aunque tito Elon no te lo quiera decir en ambos casos les perjudica no sólo se recalientan además acortas su vida

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            October 21, 2016

            El problema de las cargas rápidas es que la temperatura sube mucho y eso es perjudicial para la batería por eso a medida que va subiendo la carga de la batería disminuye la potencia de carga y a partir del 80% prácticamente carga como sí estuviese en un schucko de 2,3kw.
            Aunque Tesla con el sistema de refrigeración líquida de la batería ha conseguido que la batería no se degrade.
            Siempre se dice que las cargas rápidas degradan mucho pero hay casos de taxistas que le meten 2-3 cargas rápidas diarias con 250000km en leaf que han tenido la misma degradación que gente que siempre carga con potencias bajas

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            October 21, 2016

            No, no es exactamente así Leaf72

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              October 21, 2016

              el problema de los Ve es la cantidad de cuñados que no se han subido a un Electrico y encima van dando lecciones y meando siempre fuera.
              En todos los eléctricos menos Tesla que usa un sistema diferente de refrigeración, el problema es el calor, la batería de un Ve se degradará antes en Sevilla que en Burgos, y ya te digo que en burgos le puedes meter cada día 2 chademos(50kw) que la batería ni se entera.
              Pero al 80% baja la potencia bruscamente para que no se caliente excesivamente.

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            October 21, 2016

            Leaf72 lo que no es así es lo del 80%

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              October 21, 2016

              Tú has cargado algún coche en un cargador rápido? Porque yo sí y ya te digo que al 80% la potencia de carga baja en picado hasta 2,3kwh. Y en tesla quizá no baja tanto pero algo seguro

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            October 21, 2016

            Que sí Leaf72 pero que no es por la temperatura es por la forma en la que se recargan las pilas de iones de litio, hay una primera fase a corriente constante (*) desde ~ 3.2 hasta ~ 4.2 voltios (rápida) y una segunda fase (lenta) al llegar a los ~ 4.2v a tensión constante y es en esta 2a fase que la corriente disminuye mucho.

            (*) En esta primera fase es crucial vigilar bien/mucho la temperatura y disminuir la corriente si hace falta, sobre todo al recargar a más de 0.5C.

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          October 21, 2016

          Las recargas rápidas en los Tesla son posibles porque el 90% de ellos tienen baterías de mas de 70KWh.
          Los SUC creo que andan ahora mismo por los 100KWh y eso supone una carga a 1,4 C.

          Los datos de ciclado suponen una carga a 0,5C lo que para un Model S de 70KWh son 35KW de potencia sin despeinarse.

          Las cargas a 400KW las soportarán las baterías de otra química/constitución interna que permita realizar cargas a 4C, contando con que las baterías de 100KWh serán las estándar en un lustro como máximo.

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            October 21, 2016

            Tb hay teslas de 60 kWh y SCs de 120 kW que les meten chutes a 2C hasta casi el 80% de SoC mientras la temperatura lo permita. E insisto, la batería así se degrada aunque mantengas la t dentro de los límites.

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    October 20, 2016

    Quien dijo que fuera fácil??

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    October 20, 2016

    Tampoco es necesario cargar 400 kms en 15 minutos, que cualquier parada en un viaje largo es mayor a ese tiempo.
    Más necesario es conseguir superar los 400 kms de autonomia real a velocidades de autopista.

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      October 20, 2016

      Para coches si con el 50% mas de lo que ofrece tesla ahora mismo es mas que suficiente. Pero para transporte pesado, hay con la potencia de Tesla para recargar nacesitari 3h comiendo y eso es demasiado tiempo. Pera el pesado becesita potencia minimo el 2,5 veces lo que da ahora Tesla. Pero sin duda que el tiempo no va a traer camiones para 500km en 15m y coches en 5m tendras 500.

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        October 21, 2016

        No estoy de acuerdo, por lo menos para la mayoria de los camioneros.
        Lo que voy a poner no se si es técnicamente posible y económicamente viable pero si no lo es hoy lo será en breve.
        Imaginemos una cabeza tractora con un pack de baterías que de 400 kms reales a plena carga (36.000 k.), y otro pack similar integrado en el remolque que se pueda conectar a la cabeza tractora.
        Por ley un camionero solo puede conducir durante cuatros hora y media, debiendo hacer una parada de al menos 45 minutos y luego otro periodo de conducción de otras cuatro horas y media. Ahí acaba su jornada laboral.
        Vamos a suponer que al final del día haga una media de 90 kms. y que en la parada puedan recargar cada pack de baterías la energía suficiente para 150 kms. y eso le da un total de 1.100 kms.
        Al final de la jornada aún le sobraría 200 kms. aprovechando por la noche para volver a recargar a tope.
        Otro tema son los camiones que llevan dos chóferes y que no paran ni para mear, pero ya te digo que la gran mayoría son un único conductor.

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          October 22, 2016

          Claro, y si tiene otro compañero, se van los dos a dormir. Tú modelo vale si solo hay un conductor explotando el camión.

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    October 20, 2016

    El caso es pedir. O hacer el juego a los térmicos.

    Ahora es demasiado rápida la recarga…

    Las baterías son demasiado grandes…

    Yo lo que veo es que en un espacio de tiempo francamente corto, hemos pasado de los trillizos como única opción a Los Teslas S y X, pasando por el Leaf, Volt, ZOE y vamos a tener Bolt, nuevo Leaf y Model III.

    Casi nada.

    De cargar en casa con un enchufe normal, con 12 horas de recarga, se ha pasado a la realidad de los Supercargadores de Tesla y ahora de noticias como esta.

    De baterías y autonomías pírricas hemos pasado a 100 kWh y más de 500 km reales.

    Es decir los coches eléctricos han dado no un salto, han dado una pirueta con tirabuzón incluido, en nada de tiempo.

    Además todo ello con tecnología prácticamente que ya existía. Simplemente se ha usado de forma eficaz y racional.

    Lo único que hace falta ahora es que sigan bajando los precios.

    Si un Leaf de nueva generación, costase 18.000 €, (que es lo que costará su equivalente en el tiempo cuando los precios se regularicen), es que no estaríamos hablando de nada, y todas estas noticias serían bienvenidas.

    Pues eso bienvenida esta noticia.

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      October 21, 2016

      Para mi es innecesaria tanta potencia de carga, pero bienvenido sea el invento. Seguro que habrá alguien que le será útil.

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    October 20, 2016

    Realmente no veo nada revolucionario o especial ya que hablamos de 400A que ya se consiguen hoy dia en los SuC de Tesla, el resto viene de la mano de subir la tensión a 1000v que es lo “fácil”. Digo fácil ya que simplemente debemos asegurarnos de que somos capaces de dar el suficiente aislamiento eléctrico, pero no es ningún reto especial.

    Lo jodido era (y es) meter 400A o más, y esto ya se hace desde hace años con los supercharger. Irnos a 1000v no sirve de nada si las baterías de los coches son a 400v.

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      October 21, 2016

      Eso es como decir que los tendidos de alta tensión de la red eléctrica no sirven para nada xq en las casas se usan 220v. La clave está en P=IV. Con eso se consigue más P, aunque en el coche haya que bajar V con un convertidor dc-dc.

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      October 21, 2016

      Es justo lo que tenía en mente comentar. El dato importante son los amperios que pueden ir por el cable y lo secundario el voltaje.

      Para aprovechar estos cargadores al máximo las baterías deberían de ser de 1000v y las de ahora funcionan a 400v.

      Nacho, para aprovechar los 1000v deberías de poner un transformador antes de llegar a la batería y precisamente el tema de los cargadores en continua están para no tener intermediarios entre éstos y las baterías del coche. Es decir, estás limitado por el voltaje de estas últimas, tal y como ha explicado Marcel.

      Es como los paneles solares enchufados directamente a las baterías sin un MPPT de por medio, ya pueden dar los paneles 30v que funcionan al voltaje que esté la batería y su rendimiento cae drásticamente.

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        October 21, 2016

        La sección del cobre del cable determina la corriente máxima y ya está rondando unos límites exagerados: más de 1cm de sección del cobre.

        Y para una sección dada la potencia máxima la determina la tensión, para más potencia hacen falta más voltios, eso es impepinable. Por eso las torres son de alta tensión.

        Las baterías sabes que son de 3.7v conectadas en una combinación serie y paralelo así que para recargarlas a más potencia tienes 2 opciones, una es usar un convertidor dc-dc y bajar esos V a lo que necesites y la otra reorganizar la conexión serie-paralelo de las baterías durante la recarga.

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          October 21, 2016

          Por si no se entiende, imagina p.ej. una batería compuesta de dos módulos de 400v en paralelo, si los conectaras en serie para la recarga tendrías una batería de 800 en vez de 400v.

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        October 22, 2016

        Otro que también tiene que repasar el capítulo de la electricidad. Así que el voltaje “es lo de menos”. ¡Lo que hay que oír!

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          October 22, 2016

          “El voltaje es lo de menos”, puesto en contexto.

          Si la batería funciona a 400V el cargador puede soportar 10.000V que lo que puede meter en DC a dicha batería es 400V, y por lo tanto solo te queda el variar la intensidad para cargar más o menos rápido.

          Si lees otra vez, y entiendes lo que lees, verás que es lo que explico. Y Nacho vuelve a abundar en el tema, si pones dos de 400V en serie ya tienes 800V, pues muy bien, perfectamente posible pero el tema es que todos los packs de baterías que tenemos ahora mismo son de 350-450V.

          Ahora te envío amablemente a que vuelvas a repasar detenidamente lo que he escrito y hagas uso de la comprensión lectora de la que no has demostrado.

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      October 22, 2016

      Repasa un poco el capítulo de electricidad del cole.

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