El Acciona 100% EcoPowered vuelve al Dakar

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Entre los días 1 y 15 de enero regresa una de las pruebas más importantes del panorama automovilístico internacional. El Dakar. Una nueva edición donde veremos otra vez en competición al Acciona 100% EcoPowered. Un todoterreno eléctrico que pondrá la nota sostenible en esta carrera.

La idea detrás de este proyecto está la de demostrar la capacidad de las energías limpias como una alternativa competitiva a los combustibles fósiles. Y es que no hay que olvidar que cada uno de los participantes que correrán con un modelo convencional consumirá unos 25 litros/100km, además de contribuir con una buena cantidad de emisiones contaminantes.

Repetirá a los mandos del vehículo Ariel Jatón. Un piloto que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la competición con diversas participaciones en el Rally Dakar, además de ser campeón argentino de Rally Cross Country, y que ha colaborado en las mejoras introducidas al coche. En esta ocasión, le acompañará como copiloto el también argentino Tito Rolón.

A nivel mecánico, el Acciona 100% EcoPowered contará con un sistema de propulsión de 250 kW (334 CV) y un par motor de 800 Nm. Un sistema de motores formado por un motor eléctrico síncrono, que se alimenta de siete módulos de baterías que le proporcionan una capacidad de 140 kWh. Una batería compatible con recarga rápida (60 minutos) que cuenta con el pequeño aporte de  un panel solar con 100 Wh de potencia nominal.

Por delante casi 9.000 kilómetros a través de Paraguay, Bolivia y Argentina. Una nueva oportunidad para el equipo de lograr que un coche 100% eléctrico termine una de las pruebas más duras y exigentes para las mecánicas y los pilotos.

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Fuente | Acciona



Energias renovables

6 Comment responses

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    November 15, 2016

    ojalá consigan llegar a meta

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    November 15, 2016

    Lo malo del Dakar es que terminar cada etapa sólo es el principio, terminar toda la prueba es la mitad, estar entre los 10 primeros ya es un logro, pero estar entre los tres primeros es la gloria. Es una de las pruebas más rudas del mundo y me gustaría que cuando un eléctrico gane sea una victoria simbólica… Contra la hegemonía del petróleo y sus gobernantes.

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    November 16, 2016

    La potencia del panel se mide en W o Wp, no en Wh.

    En cualquier caso me parece una potencia baja y de poca utilidad…

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      November 16, 2016

      Tienes toda la razón, me parece increíble que a estas alturas, Carlos cometa estos errores. A no ser que la noticia sea un corta y pega y no se haya parado a revisarlo.

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    November 16, 2016

    El coche es igual en un 99% al del año pasado. Un año perdido para evolucionarlo.
    Le deseo grandes éxitos, pero si no va mejorando nunca llegará a ganar nada.

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      November 16, 2016

      Hombre, no van a tirar las baterías de un año para otro. Lo que han conseguido de el año pasado a este es una muy valiosa experiencia, y además han reforzado/cambiado las piezas que se rompieron durante las carreras que han hecho. Ahora ya conocen mejor los límites del coche y sabrán donde apretar y donde no.
      El primer año consiguieron acabar una etapa.
      El año pasado lo acabaron o casi.
      Este año estaría bien q terminasen sin averías importantes y entre los 20 o 30 primeros.
      Dentro de poco otros equipos se animarán a participar con tecnología eléctrica y entonces el Dakar podrá tener una división eléctrica, que es lo suyo.

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