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Dacia participará en el Dakar a partir de 2025 utilizando combustibles sintéticos de Aramco

Dacia, la firma de bajo coste del Grupo Renault, no se ha prodigado en el mundo de la competición en los últimos años. Aunque la marca ha hecho sus pinitos con el Sandero Rallye Cup y el Duster ha participado en algunos raids, lo cierto es que no ha tomado parte en ningún campeonato del primer nivel… hasta ahora.

El fabricante ha confirmado oficialmente que, a partir de 2025, participará en el Campeonato Mundial de Rally Raid, que culminará con el mítico Dakar, una prueba que servirá como laboratorio tecnológico para sus técnicos. Antes de enfrentarse a la temporada 2025, los prototipos de Dacia serán testados en las especiales del Rally de Marruecos en 2024.

Dacia contará con el apoyo de dos socios de gran solvencia en esta aventura: el especialista Prodrive, que se encargará de desarrollar el vehículo; y la petrolera saudí Aramco, que suministrará combustible sintético al equipo. Los pilotos elegidos para ponerse a los mandos del prototipo de Dacia serán el francés Sébastien Loeb y la española Cristina Gutiérrez.

«Dacia y el Dakar son una combinación perfecta: un verdadero laboratorio para probar la robustez de Dacia y un fuerte compromiso con la movilidad baja en carbono. Nos entusiasma la idea de participar en el Dakar con la tecnología de los carburantes sintéticos. Dacia, con un equipo y unos pilotos de primera clase, es un serio aspirante al rally», afirma Denis Le Vot, CEO de Dacia.

Dacia MANIFESTO

Aramco formará parte de la empresa conjunta de Renault y Geely dedicada al desarrollo de motores térmicos

Hace unas semanas, Aramco anunció su intención de hacerse con una participación de hasta el 20% en la empresa conjunta de Renault y Geely dedicada al desarrollo de motores de combustión interna y sistemas híbridos. La compañía colaborará con ambos grupos en el campo de los combustibles sintéticos y el hidrógeno. Recordemos que los e-fuels se crean a partir de dióxido de carbono recapturado e hidrógeno utilizando energía de origen renovable, por lo que se trata de un carburante (al menos sobre el papel) neutro.

«Esta asociación con Aramco nos dará una ventaja en la carrera hacia la tecnología de motores de combustión interna con emisiones ultrabajas», declaraba recientemente el CEO de Renault, Luca de Meo. «La entrada de Aramco trae a la mesa un conocimiento único que ayudará a desarrollar innovaciones revolucionarias en los campos de los combustibles sintéticos y el hidrógeno».

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