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Tacita Discanto, la espectacular moto eléctrica que se enfrentará a su primer Rally Dakar

Prácticamente todas las competiciones automovilísticas del planeta cuentan ya con categorías o programas específicos para reducir su huella de carbono, en mayor o menor medidas. El Rally Dakar, en este sentido, es uno de los mejores laboratorios para probar tecnologías innovadoras más respetuosas con el medio ambiente.

Es por ello que el raid más duro del planeta cuenta con la llamada categoría Dakar Future Mission1000, en la que se da cabida a diferentes proyectos con vehículos no contaminantes, sean eléctricos, híbridos o utilizando combustibles alternativos. ¿El objetivo? Conseguir que la carrera cuente con vehículos ecológicos en toda su parrilla para el año 2030.

Hasta llegar a ese momento, van surgiendo nuevos proyectos como el de la pequeña empresa Tacita, especializada en fabricar motos eléctricas. Los italianos estarán en unas pocas semanas en el Rally Dakar 2024 con la Tacita Discanto, una innovadora moto eléctrica que pretende completar el rallye que arranca en Arabia Saudí el próximo 5 de enero de 2024 y que termina el día 19.

El equipo que Tacita llevará a Arabia Saudí para su nuevo reto eléctrico en el Dakar.

El Tacita Formula Corsa llevará dos de estas motos al Dakar, que estarán pilotadas por Oscar Polli y Sylvain Espinasse. No estarán solos en la categoría, ya que el Arctic Leopard Factory Racing, desde China, llevará también tres motos eléctricas. Pero hay más, porque el equipo Team Dakar Eco Galicia, con Fran Pallas a sus mandos, hará lo propio con una moto eléctrica española.

Tacita Discanto, con baterías extraíbles

Volviendo a la moto italiana que afrontará el próximo Rally Dakar 2024, cuenta con un motor eléctrico y componentes refrigerados por agua, además de una caja de cambios de 5 velocidades que permitan sacarle todo el partido a las prestaciones de la mecánica.

La Tacita Discanto, más allá de su peculiar y puntiaguda carrocería, producto de muchas horas en el túnel de viento, tiene la velocidad limitada a 150 km/h. Su peso total se queda en apenas 180 kg. Las baterías, con un sistema avanzado de gestión, son fácilmente extraíbles e intercambiables, lo que les permitirá afrontar las largas etapas del rally raid saudí.

El espíritu ecológico del equipo irá más allá de sus motos eléctricas. En sus operaciones en el vivac del Rally Dakar, en la llamada T-Station, operarán también en modo cero emisiones y sin ruido. Para ello, emplearán paneles solares, generadores eólicos y energía de hidrógeno que les permitan llevar a cabo sus operaciones. Todo ello, completamente independiente de fuentes de combustible externas, incluso para cargar sus motos de carreras.

Dacia participará en el Dakar a partir de 2025 utilizando combustibles sintéticos de Aramco

«La de Tacita es una aventura apasionante, y no sólo por la participación en la competición más difícil del mundo, sino por los desafíos tecnológicos que nos ven como protagonistas. Al igual que nosotros, nuestros inversores tuvieron el coraje, el espíritu y la visión de creer en un proyecto que viene de lejos y que ve los valores de sostenibilidad y un futuro mejor fusionados en nuestra marca», asegura el director general de Tacita, Luca Oddo.

Fuente | Tacita

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