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El motor híbrido de gasóleo e hidrógeno utilizado en el Dakar por el KH-7 Epsilon Team sorprende por su reducción de consumo y emisiones

El KH-7 Epsilon Team, que está participando en el Dakar dentro de la categoría Challenge New Energy, ha presentado esta misma semana las primeras conclusiones derivadas del uso de su motorización híbrida de gasóleo e hidrógeno. El equipo técnico de la empresa EVARM acredita una reducción de un 30 a un 40% en el consumo de gasóleo y de un 35 a un 45% en las emisiones de dióxido de carbono.

El MAN 6×6 de Juvanteny, Criado y Ballbé es el primer vehículo en la historia del Dakar que participa con hidrógeno. La competición está siendo utilizada por el equipo español para optimizar la electrónica y el proceso de repostaje, cuya duración ha pasado de 8 a 5 minutos, así como para demostrar la fiabilidad de los componentes.

«De entrada, podemos afirmar que está superando nuestras expectativas. El equipo utiliza los dos combustibles en todas las fases de cada etapa, tanto en los enlaces como en especial. En ruta, ni Jordi Juvanteny ni José Luis Criado o Jordi Ballbé han de hacer nada», explicaba el pasado 11 de enero el director de EVARM, el ingeniero Xavier Ribas.

«El sistema es completamente automático y queda a cargo de una centralita desarrollada por EVARM que inyecta automáticamente la cantidad necesaria de hidrógeno en la cámara de combustión, donde se mezcla con el diésel, y que también gobierna todos los demás sistemas de seguridad comunicándose con otras centralitas creadas a medida».

MAN 6×6 KH-7 Epsilon Team

El MAN 6×6 del KH-7 Epsilon Team es el primer vehículo de hidrógeno en competir en el Dakar

«No hemos registrado ni un solo fallo mecánico desde la prólogo. Todos los sistemas pasan una concienzuda revisión al final de cada etapa, momento que aprovechamos también para repostar al completo el tanque de hidrógeno. Los primeros datos registrados nos confirman que el hidrógeno permite reducir un promedio de un 30 a un 40% el gasto de gasóleo, aunque en algunas especiales este porcentaje está llegando al 50%, ¡y sin perjudicar por ello el rendimiento del camión! Las emisiones también han caído de un 35 a un 45% en el acumulado.

Para empezar, hemos podido ir afinando detalles en la electrónica para incrementar, día a día, la cantidad de hidrógeno que consumimos. También se han ajustado algunos protocolos, como el del repostaje, y los aprendizajes diarios nos han permitido recortar la duración de este trámite diario de 8 a 5 minutos. Ahora bien, lo más importante de la dureza de este Dakar, el más complicado de los últimos años, es que nos está ayudando a evaluar el desgaste de materiales y componentes de cara al desarrollo futuro de esta tecnología en los camiones de serie».

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