Continental avisa de la pérdida importante de puestos de trabajo por la transición al coche eléctrico

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Dentro de la industria automovilística alemana hay cierta preocupación con el cambio que se avecina dentro de su sector. Una nueva era donde los protagonistas son los sistemas eléctricos. Mucho más sencillos a nivel mecánico, que hace que sea menos necesario contar con cientos de elementos que forman los motores diésel y gasolina.

Un ejemplo son los 30.000 empleos que el grupo Volkswagen indica costará el paso al coche eléctrico. Otro ejemplo nos llega desde el gigante alemán Continental.

Según su director ejecutivo, Elmar Degenhar, los suministradores también sufrirán de forma importante el paso al coche eléctrico debido al “Poco valor añadido“. Al mismo tiempo también indica que la nueva generación de vehículos también traerá nuevas oportunidades.

Pero la cuestión según el Sr Degenhar, “Es que de momento no se sabe si los puestos perdidos serán compensados con los creados, y que todavía hay tiempo para prepararse y evitar que el impacto sea mayor.”

La preocupación no es para menos. Además del propio impacto que tendrá el cambio a unos sistemas mucho más sencillos, está la cuestión de la tecnología. Una tecnología en manos principalmente de los desarrolladores asiáticos, a los que incluso los fabricantes alemanes han recurrido para sus primeras generaciones de coches.

Y no hablamos sólo de baterías. Motores, controladores….etc etc. Como ejemplo el nuevo Opel Ampera-e, el hermano gemelo del Chevrolet Bolt, y cuyo sistema ha sido diseñado y fabricado casi en su totalidad por LG Chem y LG Electronics.

En total la propia Continental tiene en plantilla 30.000 empleados relacionados de forma directa con los motores de combustión interna. Casi un 14% del total de trabajadores del suministrador alemán que deben estar un poco menos tranquilos después de las declaraciones de su jefe.

Una industria que debe transformarse lo antes posible y prepararse para lo inevitable. Un parque móvil donde los sistemas eléctricos tienen cada vez mayor protagonismo, tanto en el transporte privado, como cada vez más también en el público.

Relacionadas | Volkswagen recortará 30.000 empleos para poder dar el salto al coche eléctrico y la fabricación de baterías

Vía | Autonews



Energias renovables

35 Comment responses

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    December 31, 2016

    Ciertamente nos encaminamos a una sociedad con importantes desafíos y en la que todavía no hay una directriz clara de cómo afrontarla. En estas épocas de cambios drásticos en donde se forja la historia, para bien o para mal.

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      December 31, 2016

      Nos dirigimos hacia el reciclaje y el alquiler

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      December 31, 2016

      Ricos aún más ricos, en eso se resume todo, los despidos solo son una excusa mala para no afrontar el problema de base.

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      January 02, 2017

      Hay una única manera clara y óptima de afrontar el problema de la desapareción de la lacra del trabajo.
      Es la renta básica universal. La pena es que las masas desconocen todo sobre el sistema monetario y son los primeros en decir que es imposible, que quien va a pagar por los hospitales y errores de ese tipo.

      El que sabe como se crea el dinero sabe que el sistema monetario es una estafa diseñada para que los ricos se hagan con todo el dinero y los pobres terminen sin nada. Cambiando el sistema monetario saldriamos de la crisis en un periquete y podriamos recibir todos la renta básica universal y por fin tener una vida digna sin la obligación de sufrir jefes y compañeros psicópatas por una miseria de sueldo que solo da a subsistir.

      Ved este vídeo si tenéis curiosidad sobre la estafa del sistema moenetario: tinyurl. com / estafasistemamonetario

      Henry Ford: “Si la gente entendiera el sistema monetario habría una revolución”

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    December 31, 2016

    En el futuro skynet controlara todo con robots tesla y eliminara a los humanos xdxdxdxd

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      December 31, 2016

      Skynet ya existe, es Google y, que yo sepa, nos va muy bien.

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    December 31, 2016

    Si hubieran liderado el cambio no les pasaría esto. Pero han esperado a q otros marcaran el camino y se dedican a quejarse. Todavia no he visto quejarse ni una sola vez a Renault.

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      December 31, 2016

      y a BMW, y yo creo que no lo verás, han hecho las cosas bien, tmbién dicen los expertos en motores de cuco, que Renault está muy interesada en cambiar el juego

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        December 31, 2016

        Renault en este momento no destaca por sus motores térmicos. No hay más que ver la gama de motores del Renault Talisman. Con las transmisiones y las plataformas pasa lo mismo. Están tan atrás que en mi opinión o cambia el juego o sucumben ante la competencia.

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          December 31, 2016

          Pues es curioso que no destaque tanto Renault en los térmicos que los motores que montan en el Megane nuevo los lleve los Mercedes clase A 180 d.

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            December 31, 2016

            precisamente, Álvaro Sauras, decía que solo dos motores de gasolina eran buenos de verdad, para ellos, el coche eléctrico, era una nueva oportunidad

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            December 31, 2016

            y esos motores que monta mercedes, son el equivalente diésel, que merece la pena, a los tCe, que según Sauras, son sus motores buenos, por cierto hay un completisimo artículo de la relación entre Daimler y Renault, en Diariomotor, me parece

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    December 31, 2016

    En otras palabras : queridos empleados , iros preparando que muchos de vosotros se va de excursión con los 30.000 de volkwagen.

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      December 31, 2016

      J.escala te veo con un grado de ironía mezclado con muy poca vergüenza en tus palabras, no te rías de las desgracias ajenas “en este caso de los trabajadores de Vag” tal vez seas tú uno de esos que se quede en paro y con un palo y carro registrando la basura todos los días listillo de pacotilla.

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        December 31, 2016

        Feliz Año para tí también salao.

        No olvides poner tus barbas a remojar …

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        January 01, 2017

        Uy, Juanjo, me hueles a uno que vive de motores petroleros y tiene miedo jajaj

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    December 31, 2016

    Una sociedad que demoniza a los trabajadores está abocada al fracaso (por mucho que me gusten los Tesla)

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    December 31, 2016

    Lo suyo es que invirtieran en desarrollar tecnologías de baterías, en lugar de motores de combustión. Pero ahora sólo las tecnológicas asiáticas, como las Coreanas, Japonenses y Chinas, han invertido su desarrollo y fabricación en masa

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    December 31, 2016

    En la industria de los carruajes de caballos se perdieron muchos empleos cuando nació el automovil, pero no por ello supuso ningún drama para la sociedad… al contrario, trajo mucho progreso y toda una industria de servicios que creció en torno a ello.

    Del mismo modo, el coche electrico traera quiza menos necesidad de trabajadores para fabricarlos, pero también creara nuevos puestos de trabajo por ejemplo instaladores y mantenedores de puntos de recarga que espero pronto harán falta por miles en todo el mundo…

    En cualquier caso, no es el coche electrico si no la automatización de tareas (robots) lo que va a eliminar más puesto de trabajo en la historia (como ya está haciendo), y eso afecta a cualquier sector (obviamente a unos más que a otros)… Dicho de otro modo, presuponer que esos 30.000 puestos están asegurados si no se transicionase a la movilidad electrica, es una ingenuidad total, pues tarde o temprano desaparecerian esos y muchos más gracias a los robots.

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    December 31, 2016

    Estamos en una etapa en que los nuevos trabajos no son suficientes para cubrir los que se destruyen. Cuando taxistas (entre los que me incluyo) sean sustituidos por vehículos autónomos y vamos a ver donde nos colocamos. Hablamos de trabajos de baja cualificación como camioneros, conductores de reparto, pero también de otro tipo de trabajos más intelectuales. Con los avances en IA y todo lo que viene encima aquel que piense que tiene su puesto asegurado quizás se lleve una desagradable sorpresa.
    Respecto a la empatia respecto a otros, es la gran asignatura pendiente de esta sociedad.

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    December 31, 2016

    Coincido con la falta de empatia de esta sociedad. Una noticia como esta ha de producir tristeza. Los cambios tecnológicos están y son imparables. Pero producen efectos secundarios.

    Lo que si os digo es una cosa. Espero que la industria automovilística europea este a la altura y evolucione a los coches eléctricos y de hidrógeno con éxito. Estoy seguro que lo hará.

    Porque si todo esto se reduce a desmontar la industria europea y que todo vaya a Asia (como con electrónica de consumo), como dicen los antiguos, nos habrán dado gato por liebre.

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    December 31, 2016

    Que viene el lobo! Que viene el lobo!

    Hace más de 10 años que existe Tesla Motors (13 exactamente), 6 años que salió el primer Nissan Leaf de producción (que alguien me corrija si es necesario), luego vinieron Bolt, Trillizos, Ampera y muchos otros.

    Y ahora está gente se pone a llorar porque se les acaba el trabajo?
    Pues señores formación y reciclaje de los trabajadores.
    Si son tan buenos, que sigan en nuevos proyectos, pero es mucho más fácil quejarse y echar a todos esos trabajadores, fichar nuevos a mitad de precio y ahorrar millones y millones en salarios (a alguien le suena?)

    Si en 10 años (vamos a por los 20 próximamente) no te ha dado tiempo a estudiar el mercado igual es que no deberías estar en él.

    Hoy en día si no avanzas desapareces ( en la evolución está la supervivencia).

    Que se guarden sus lloros para sus amigos (políticos, empresas subcontratadas, jefazos máximos).

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    December 31, 2016

    Yo no me alegro de que alguien se quede sin trabajo pero algunos llevamos tiempo diciendo que las grandes empresas de automoción alemanas no quieren enterarse de lo que estaba pasando y se nos atacaba en este mismo foro diciendo que si eramos directivos de marketing.
    Siempre el progreso ha conllevado la pérdida de puestos de trabajo y esta vez también sucederá con los vehículos eléctricos.
    No podemos olvidar que está transicion hacia los VE evitará la muerte de muchas personas por reducción de la contaminación.

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    December 31, 2016

    Yo debería ser de los beneficiados, ya que me dedico a desarrollar y diseñar productos electrónicos, y sobre todo para vehículos eléctricos. Pero hay que reconocer que España tiene muchas empresas relacionadas con la automoción y muchos muchísimos puestos de trabajo…

    Si a la automoción convencional le va mal, en España podemos llegar muy fácil al 50% de tasa de paro.

    Cuidado que alguno de los que se alegra tanto de la debacle alemana a lo mejor le afecta mas de lo que se cree. Ademas, alegrarse de los males ajenos no es ser buena gente jejej sin acritud.

    Feliz año a todos.

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      December 31, 2016

      +1 y no sólo eso, el tema es, que aunque vendan bien térmicos, los eléctricos, como necesitan menos montadores, las marcas podrían mantener los trabajadores en sus países de origen en sus fábricas patrias, osea que España lo puede pasar fatal, y va desde el que pone el cafelillo a los currantes antes de entrar como al transportista que lleva el chasis de Alemania a Navarra, por ejemplo. Creo que me he repetido, FELIZ AÑO

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    December 31, 2016

    No es que me preocupe lo más mínimo que alguien que no me conoce opine sobre mi , pero en vista de la controversia creada por mi comentario y la mala interpretación de mis palabras diré que NUNCA me alegraré de las desgracias ajenas y menos cuando está en juego un puesto de trabajo y la estabilidad familiar.

    Dicho esto , también digo que no es culpa mía de que vag se vea obliado a deshacerse de 30.000 personas , más bien es por culpa del dieselgate, aunque ellos lo nieguen, y a continental le pasará algo parecido sino se adaptan a los nuevos tiempos y parece que por las palabras de su director ejecutivo les pasará factura esa transición , esto tampoco es culpa mía.

    Si hay alguno que aún así tenga dudas de mi comentario se lo intentaré explicar de otra forma, pero ya si eso para el año que viene …

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    December 31, 2016

    Esta claro que a la industria alemana le han cogido con los pantalones bajados. Y seguro que se van a revolver como gato panza arriba. Esta claro que la industria europea se va a tener que poner las pilas (nunca mejor dicho) y de paso va a intentar mientras tanto parar la ola de vehículos eléctricos.
    Respecto a los cambios que se avecinan, esta claro que a nadie le alegra que los trabajadores pierdan su empleo, sólo un sociopata lo hace. Pero si es cierto que con la polémica de Uber y Cabify estoy ya un poco cansado de que lo hemos buscado (lo cual no deja de ser en cierta parte verdad) y cuando me dicen que me ponga a aprender a programar me sale una media sonrisa torcida.
    Ahora bien, es cierto que nuestro sector va a SUFRIR un cambio muy grande, dentro de poco no hablaremos de taxi, sino de Uber, Cabify o Abbzen, y el taxista debe evolucionar brutalmente si quiere sobrevivir.
    Nada es blanco ni negro, todo es una escala de grises y muchas veces nos pasamos de un lado al otro con una facilidad pasmosa.

    Lo mismo pasa con muchísimos sectores, los periodistas ya tienen competencia con robots que redactan noticias. Se supone que el periodista humano va a quedar para la labor creativa, pero claro, ya no necesitas 20 periodistas, solo con diez tiras de sobra.

    Cambios si, evolución también, pero dolor, muchísimo. Y eso que hablan de la renta básica, no se de donde va a salir sino tenemos ni para pagar pensiones.

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      December 31, 2016

      El tema es ¿quién va a comprar tu producto o servicio? si despides a todos los trabajadores, especialmente poco y medio cualificados
      por cierto, no me opongo al progreso, como no puede ser de otra forma, pero todo es dinero,

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      January 02, 2017

      Óscar, hay una cosa clara, si el nivel de automatización de la industria y los robots hacen que cada vez más millones de trabajadores vayan al paro, llegará un momento que los gobiernos tengan que asegurar una renta básica para toda la población sin empleo por dos motivos, el primero es por el interés de la propia industria, si hay millones de trabajadores en paro, para estos no hay dinero para consumir absolutamente nada, lo cual no es bueno para la industria.

      El segundo motivo es que tener a millones de desempleados sin percibir absolutamente nada puede provocar revueltas e inestabilidad social y política, nada bueno ni para el país ni para la industria.

      Solución: Renta Básica

      ¿Cuando? Imagino que cuando la situación social se haga insostenible y peligrosa en muchos países de la UE, EEUU, etc.

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        January 02, 2017

        Japón tiene un alto nivel de automatización, y no hay renta básica.
        No habrá renta básica. La mano de obra directa en la industria se reducirá mucho. Prácticamente trabajarán ingenieros, y poco más.
        Y la gente tendrá que dedicarse a ofrecer servicios, porque a las personas, en general, les gusta recibir servicios de otras personas, no de máquinas.

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        February 06, 2017

        Muy bien argumentado,estoy totalmente de acuerdo, la renta basica va a llegar, aunque a algunos les parezca una utopía, el problema no es el dinero, son nuestros dirigentes.

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