El impresionante despliegue de puntos de recarga de Shanghái. Una estación cada 5 kilómetros en ciudad y autopistas

Wallbox

shanghai-electric-car-station

China está apostando muy fuerte por el coche eléctrico. Las ventas están incrementándose casi un 100% cada año, y lo hacen gracias en parte a los fuertes incentivos públicos, pero también a un despliegue de la infraestructura de recarga sin comparación. Como ejemplo la enorme red que está en funcionamiento en Shanghái.

En esta ciudad la empresa Shanghai Electric Power ha realizado una gigantesca instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, pero también para autobuses. El objetivo del gobierno de la ciudad era que un conductor no tuviese que recorrer más de 5 kilómetros para encontrar otra estación, tanto en ciudad, como en la red de autopistas.

En total se han puesto en marcha este año dentro de la zona urbana 227 estaciones de carga, y otras 22 en las autopistas que rodean a la ciudad, que suman un total de 5.084 puntos de recarga. Unas estaciones que según la empresa instaladora, permiten recuperar el 80% de la carga en apenas 30 minutos. Algo que nos indica que no hablamos de puntos de recarga lenta.

Una red que se suma a la existente, y que elevan el número de puntos de recarga en el área de Shanghái a las 20.000 puntos de recarga. Una cifra ya de por si impresionante, pero que se queda pequeña si la comparamos con el objetivo de la ciudad para 2020, cuando esperan tener en funcionamiento unos 210.000 puntos de recarga.

Shenzhen October 2010

A este despliegue se suman las 12 estaciones para la recarga de autobuses eléctricos. Y no hablamos precisamente de estaciones pequeñas. Como ejemplo las tres estaciones de recarga para autobuses que se han levantado en el distrito de Songjiang, capaces de atender cada una a 30 autobuses eléctricos al mismo tiempo. Unos autobuses que pueden recuperar una autonomía de 250 kilómetros en unas 2 horas conectados.

Cifras muy gruesas que nos dejan ver que en China se lo han tomado muy en serio, y han visto las enormes posibilidades de la movilidad eléctrica para un mercado dependiente de las importaciones de petróleo, y donde además las horrorosas cifras de contaminación se han convertido en la preocupación principal en muchas ciudades.

Un país que además está reduciendo poco a poco su dependencia de las fuentes de producción eléctrica sucias, e incrementando la producción procedente de renovables. Como ejemplo, la cifra que nos indica que en 2015 el 33% de la inversión mundial en energías renovables fue realizada en este país.

Relacionadas | Las ventas de coches eléctricos en China logran un máximo histórico en noviembre. Los modelos económicos protagonistas

En Diariorenovables | China, ¿nuevo motor de energías renovables del planeta?

Vía | Shanghaidaily


Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    December 30, 2016

    Ese es el camino.
    Como queda demostrado, el que quiere hacer algo encuentra el camino (Tesla y por lo que se ve China), el que no, encuentra una excusa (Europa, VW, MB, etc. por lo menos hasta ahora, veremos en los próximos años).

    Reply

  2. Avatar
    December 30, 2016

    Es eso o que su población se muera de cáncer de pulmón a los 30 años.

    Reply

  3. Avatar
    December 30, 2016

    no, si al final, china, sin haber sido si quiera un país pionero en la producción e innovación en fuentes de energía renovable, va a vapulear a un pais como España, con mucho sol, viento y agua, siendo incapaces de apostar los políticos por ello, hay si claro, que aqui tenemos las giratorias, y los políticos importantes son consejeros en las p. petroleras, os odio, tenemos recursos de sobra para la movilidad sostenible, solo hace falta el querer, y de eso en españa se esta muy escaso,

    Reply

    • Avatar
      December 30, 2016

      hombre no estamos tan mal, creo que podríamos estar mucho mejor, según datos de REE, en muchos meses del año, generamos con renovables casi el 40 o 45 por ciento de electricidad, y tenemos grandes empresas en el sector con mucho prestigio, como Gamesa

      Reply

      • Avatar
        December 30, 2016

        Hoy mismo estaba mirando un mapa de producción en tiempo real (ahora no encuentro el enlace) que indicaba que la fuente de máxima producción en España esta mañana era el carbón…. Vamos para atrás para que algunos se forren.

        Reply

        • Avatar
          December 30, 2016

          ese es el problema, renovables sin almacenamiento es un problema que hace tirar del carbón o del fuel

          Reply

        • Avatar
          December 30, 2016

          a día de hoy, 25 carbón, 25 nuclear, 20 ciclo combinado, comprobado desde la web de REE

          Reply

          • Avatar

            Si se hubiese dejado mas libertad para el balance neto y dejar poner placas solares a las viviendas sin tocar las narices, seguramente se podria eliminar el 25% de carbon en la mitad sur de España al menos se compensaria, en la mitad norte no se.

  4. Avatar
    December 30, 2016

    En mi opinión no merece la pena gastarse el dinero en 50kW cuando dentro de nada tendremos los 350kW o más, que entre esperar 30min y <10min hay mucha diferencia, en rentabilidad y en tiempo de espera ya que pueden pasar muchos más coches

    Reply

    • Avatar
      December 30, 2016

      ¿Dentro de nada? Va a ser que no. Pero se admiten apuestas.

      Reply

      • Avatar
        December 30, 2016

        La alianza ultra-E espera que los vehículos de pasajeros sean capaces de cargar a 350 kW en 2018, y para mi que Tesla nos va a dar una sorpresa ya con el model 3 en el 2017

        Reply

      • Avatar
        December 30, 2016

        Yo no creo que pasemos de 2018 sin eso.

        Reply

    • Avatar
      December 31, 2016

      en mi opinion hay que apostar por lo que funciona. No hay coches ahora que carguen a 350kw. Solo a 50kw y Tesla aparte… asi que… mejor eso que es muy bueno. Y ni nos comparemos en spain… que dan ganas de llorar…
      Ya cuando vengas los super coches a 350kw de carga y baterias de grafeno a 100kwh.. pues bueno.. aceptaremos eso.. que “se quede corto”. Pero ahora es genial y ademas un punto de carga luego se actualiza de potencia poniendo otro cargador mas rapido y apanyado. La infraestructura y la plaza y el registro en el “electromaps” xino ya esta hecho… y por tanto la costumbre del usuarios…

      Reply

  5. Avatar
    December 30, 2016

    A Gamesa se la ha comido Siemens, somos asi de listos

    Reply

    • Avatar
      December 30, 2016

      como, cuando ha sido eso?

      Reply

    • Avatar
      December 30, 2016

      parece ser que es una fusión, que no ha sido una compra, iremos viendo

      Reply

      • Avatar
        January 01, 2017

        Jajajajajaj. Fusión. Eso es lo que dicen todos los comprados.

        Reply

  6. Avatar

    Es evidente que China quiere ya por fin independizarse del petroleo tan pronto como sea posible y eso es muy bueno ya que son los que con su consumo mueven la balanza de precios, avances y contaminacion como consumidores.
    En gran parte evitara futuras tensiones ya que las habra aun asi entre occidente y China, la futura guerra fria asi, pero sin el tema del petroleo tan dependiente las tensiones malas se evitan, evitando guerras en Oriente Medio y manipulaciones de agencias de espionaje de turno (como la creacion de Alqaeda, Isis, etc).
    China ademas esta consumiendo muchisimo y creciendo desmesuradamente, pero por fin de nuevo usa la inteligencia (como cuando el control de natalidad aunque tarde, porque el desgraciao de Mao la lio y son el doble de los que deberian ser… aunque mejor algo que nada xD).
    Si se pone en serio con el EV y las renovables sera positivo para todos.

    Lo que mas me impresiona que estan demostrando que lo mas complejo (puntos de recarga reales para un uso de muchos EV ya empiezan a cumplirlo en alguna que otra zona puntual sin que los agoreros de turno tengan razon diciendo, no hay capacidad para tantos ev conectados ni todos usen supercargador!!! xD).

    Otra cosa que me gusta mucho de China es esa foto, mientras somos imbeciles en occidente porque les hemos regalado todo el trbaajo, ellos son inteligentes y ponen empleados hasta en electrolineras (asi se llega al pleno empleo y no como en occidente que se cargan profesiones, eso si las mas jodidas y mierderas o estresantes esas no te las automatizan los desgraciaos!!!).
    Esa inteligencia crea una economia interna que nosotros ya no tenemos en occidente, esta hundida, es el infierno.
    Los parados y salarios bajos, y no clase media genera el autentico mad max de la economia.

    Lo se porque estoy de vendedor etc desde hace no mucho y pfff lo que sale en la tv es un engaño, no existe esa recuperacion real os lo aseguro, no se logra ni ganar 1200 euros netos mes con contrato estable aun estando hipertitulado, se limitan hrs, contratos en duracion, etc
    Si ahora que aun estan las generaciones que tienen empleo y empiezan a no consumir o a comprar todo a china a lo cutre incluso en navidades…., ya ni te digo los que dependemos de esa economia como vamos a estar (olvidate de que tengamos vida de jovenes consumiendo lo de un joven, olvidate de tema independizarte, olvidate de formar familia etc).

    La cultura de guerra fria proteccionista con tus trabajadores es siempre la mejor de todas, SIEMPRE, eliminar empleos, dejar que se deslocalicen fabricas o traer pobres o terroristas la peor de todas las opciones .

    Reply

Leave a comment