Las ventas de coches eléctricos en China logran un máximo histórico en noviembre. Los modelos económicos protagonistas
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Publicado: 23/12/2016 11:30
Los cambios en los programas de ayudas del gobierno chino, que acelerará la reducción de los incentivos que irán desapareciendo de forma paulatina, está animando bastante las ventas de coches eléctricos en China. Unas ventas que el pasado mes de noviembre han alcanzado su mejor marca histórica hasta el momento.
En total se han matriculado en ese mercado 43.411 unidades. Un 36% más que el pasado mes de octubre, y con un crecimiento anual del 56%. Algo que permite a China no sólo ser el primer mercado mundial por número de ventas, sino que también por cuota de mercado. Allí los coches eléctricos han representado el 1.4% del total de matriculaciones, mejorando el 1.2% de Europa, y el 1.1% de Estados Unidos.
Lo más llamativo del ranking es que los híbridos enchufables y eléctricos con extensor de autonomía han dejado paso a nuevos modelos eléctricos puros y algunos de bajo coste. Modelos como el pequeño Zotye Cloud EV. Un urbano con espacio para cuatro pasajeros, dotado de una batería de 18 kWh, y una autonomía oficial de 150 kilómetros. En total el Zotye ha logrado alcanzar nada menos que 5.024 unidades en noviembre.
En segunda posición se coloca un modelo del fabricante Geely, propietario de Volvo. El Geely Emgrand EV cuenta con una batería de 45 kWh, una autonomía oficial de 253 kilómetros, y el noviembre ha logrado alcanzar las 3.799 unidades.
Entre el resto de los modelos más vendidos también están el Zotye E200. Un Smart chino dotado de una batería de 25 kWh, una autonomía de 220 kilómetros, y que ha conseguido entregar 3.500 unidades en noviembre, el Chery eQ, con sus 22 kWh y 200 kms de autonomía, que llega a las 3.233 unidades. Ambos modelos de bajo coste.
Hay que bajar hasta el sexto puesto para encontrar al primer representante de BYD. Un fabricante hasta ahora dominador de las matriculaciones, lo sigue haciendo en el acumulado del año, y que está viendo como otras marcas le superan.
En total el mercado chino cuenta con una amplia y variada oferta que llega a los 70 modelos diferentes, y cuyas ventas copan al 95% los fabricantes nacionales. Entre el restante 5% encontramos a Tesla, que se hace con el 3% de este, superando al resto de fabricantes extranjeros juntos.
Un mercado que a falta de las cifras de diciembre ya ha superado las 300.000 matriculaciones, y que no para de crecer. Ahora queda por ver como afecta a las ventas el cambio en el programa de ayudas, que supondrá una reducción del 20% de las aportaciones del estado a la compra en el periodo 2017-2018, y un 40% para el periodo 2019-2020.
China | Noviembre | Acumulado 2016 | |
1 | Zotye Cloud EV | 5,024 | 14,802 |
2 | Geely Emgrand / Dorsett EV | 3,799 | 11,158 |
3 | BAIC EU260 / D50 EV | 3,769 | 18,496 |
4 | Zotye E200 | 3,500 | 10,941 |
5 | Chery eQ | 3,233 | 14,090 |
6 | BYD e5 | 2,113 | 13,219 |
7 | BYD e6 | 2,069 | 18,077 |
8 | Zhidou D1 EV | 1,923 | 10,710 |
9 | BYD Tang | 1,578 | 29,895 |
10 | JMC E100 | 1,504 | 9,902 |
11 | BYD Qin EV300 | 1,215 | 10,137 |
12 | BYD Qin | 1,118 | 21,047 |
13 | Tesla Model S | 937 | 7,440 |
14 | SAIC Roewe 550 PHEV / e550 | 925 | 14,525 |
15 | JAC i EV 4 | 776 | 9,046 |
16 | BAIC E-Series EV | 735 | 18,587 |
17 | Zhidou D2 EV | 703 | 7,744 |
18 | BAIC EX200 | 284 | 4,489 |
19 | Changan Eado EV | 216 | 4,335 |
20 | Kandi K17 Cyclone | 6,104 | |
Others | 8,020 | 45,813 | |
TOTAL | 43,441 | 300,557 |
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Vía | EV Sales