¿Cuántos coches eléctricos se venderán en 2020? Repaso a los diferentes estudios

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En los últimos meses hemos visto como los estudios que intentan anticipar la evolución de las ventas de coches eléctricos en los principales mercados, como Estados Unidos. Unos estudios que varían su resultado de una forma bastante importante según quien loa haya realizado.

Es por eso que vamos a hacer una pequeña recopilación de los publicados por los principales medios y analistas, para hacernos una idea de los escenarios más optimistas y pesimistas que afronta el sector del coche eléctrico, sumando híbridos enchufables, en 2020 en Norteamérica.

Como podemos ver en el gráfico, hay una importante variedad de resultados. Estos van desde el apenas 1% que le otorga la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). Una cifra que se quedará obsoleta ya el próximo 2017 y que supondría la venta de apenas 170.000 coches eléctricos.

En el otro extremo nos encontramos las previsiones del Deutsche Bank, que estima que para 2020 los coches eléctricos llegarán al 11% de ventas. Una cifra mucho más optimista que supondría unas ventas aproximadas de 1.7 millones de coches eléctricos al año.

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La media entre los diferentes estudios nos da una cuota de mercado del 8.2% para coches eléctricos e híbridos enchufables, lo que supondría unas ventas en Estados Unidos de 1.3 millones de unidades cada año.

En cuanto al medio y largo plazo, aquí las cosas ya se ponen algo más difíciles, pero también encontramos diferentes visiones. Por un lado Navigant Research estima que para 2035 el coche eléctrico llegará al 2.5% de cuota de mercado. Una cifra que choca con el 35% que Bloomberg estima para 2040. Como vemos, cifras muy dispares.

La conclusión es que intentar anticipar las ventas de coches eléctricos a medio y largo plazo es algo realmente complicado. Hay muchos factores que pueden hacer variar deforma drástica los datos, desde una evolución más rápida de lo esperado de las baterías, lo que supondría mayores autonomías, más producción, menores precios…

Pero también pueden existir factores contrarios, como una bajada drástica del precio del petróleo, incluso más radical que el vivido durante la pasada guerra comercial emprendida por Arabia Sauita. Algo que rebajaría el coste del carburante a niveles mínimos históricos, y perjudicaría las ventas en algunos mercados.

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Energias renovables

9 Comment responses

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    January 03, 2017

    Recordemos que tal como se compone en España el precio del litro de carburante, un cambio en el precio del barril afecta en términoa relativos mucho menos que en EE.UU.

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    January 03, 2017

    En mi opinión, los resultados reales estarán más cerca de las previsiones optimistas que de las pesimistas.

    Simplemente, situaciones como las vividas en Madrid con la prohibición de las matriculas pares o impares, que se van a dar con cierta frecuencia, va a hacer que la gente mire a los coches eléctricos de otra forma.

    Las nuevas normativas para los vehiculos contaminantes, las restricciones en las grandes ciudades, las subidas de impuestos, bajada de precio de las baterias, aumento de las autonomías, … harán que en el 2020 se vea un cambio de tendencia muy importante.

    En EEUU tesla ya copa 1/3 de las ventas en el segmento de las berlinas de lujo, cuando salga el model 3 ocurrirá lo mismo con el segmento A4-BMW 3, con la ayuda tambien del Bolt, a nivel mediatico será un golpe mediático muy importante, que ayudará a ver los coches electricos de otra forma, y a demonizar los termicos. Pasará como con los móviles, todo el mundo querrá un eléctrico, igual que en su momento todo el mundo quiso un smartphone, y las empresas que no sean capaces de proporcionarlo … se hundirán …

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      January 03, 2017

      Completamente de acuerdo.
      En España, todo el mundo está esperando a que lo tenga su vecino, para ver que es, como funciona, y si no se le estropea. Las nuevas tecnologías crean desconfianza. Cuando esa barrera del miedo sea superada, la conversión será imparable. Con los smartphone, pasó lo mismo. Al principio todos decían que a su Nokia la batería le duraba una semana, y que al smartphone solo un día. Hoy en día el 99% de los teléfonos que se venden son inteligentes, y todo el mundo se ha acostumbrado a cargarlo al menos una vez al día. Con los vehículos eléctricos ocurrirá lo mismo.

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    January 03, 2017

    COMO LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL EUROPEA NO SE PONGA LAS “PILAS” Y SIGAN MIRANDO LAS PREVISONES PESIMISTAS SE VAN A IR A LA M.
    MUCHA GENTE ESTÁ ESPERANDO A QUE EL PRECIO DE LOS COCHES BAJE Y SE PONGA A PRECIOS DE UN COCHE NORMAL Y NOS IREMOS A COMPRAR UNO

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    January 03, 2017

    Menos del 8% en USA y si rondamos el 2% en España nos damos con un canto en los dientes. Va una cerveza.

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    January 03, 2017

    No me parece mal un 11% de las ventas en 3 años, pero donde sí apuesto a que simplemente expresan deseo y no realidad, es a la larga, ya que para ellos el crecimiento será muy lento durante décadas… y creo que todos somos conscientes de que habrá un punto donde las ventas empezarán a disminuir claramente para los de combustión, cuando se iguale el precio (hablo de gama baja), al principio será sólo un modelo, luego saldrán más y más y ya no habrá freno.

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      January 03, 2017

      Estoy de acuerdo, pero no son tres años, son cuatro: 17,18,19 y 20; estamos a principio de año

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        January 03, 2017

        Pero, vamos, que yo no apostaría a más de 8% en 4 años.

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    January 04, 2017

    A mi me decían que si compraba un coche diésel aunque más caro que un gasolina. Me beneficiaría por el menor costo en combustible. En cuanto empiecen a salir coches eléctricos a patadas. Y a un precio de unos 3000 o 5000€ más que un diésel. Ya os digo yo. Q esto cambiará mucho. Ademási, teniendo en cuenta que el consumo de un eléctrico es irrisorio y su respuesta es inmediata entregando el tope de potencia desde inicio. Con la frenada regeneativa q sería utilizada en el 75% de los trayectos. Solo le falta una cosa. Los puntos de recarga y que casi todo el mundo tengamos parquing. Ese momento adiós al coche térmico. Y sino tiempo al tiempo.

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