Volkswagen termina el diseño de la plataforma MEB para coches eléctricos. SEAT y Skoda interesadas en diseñar sus propuestas

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El jefe de desarrollo de Volkswagen, Frank Welsch, ha confirmado que el desarrollo de la nueva plataforma modular, MEB, había llegado a su final. Una base que permitirá al grupo desarrollar nuevos modelos eléctricos que se beneficiarán de un diseño pensado específicamente para ellos.

El directivo alemán además ha afirmado que esta base estará disponible para todas las marcas del grupo, e incluso ha indicado que hay mucho interés por parte de marcas como SEAT o Skoda en disponer de ella para preparar sus primeras propuestas en el sector del coche eléctrico.

Incluso va más allá, indicando que más de la mitad de los modelos que harán uso de la plataforma MEB no serán parte de la marca Volkswagen.

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Una de las que más interés ha mostrado por esta alternativa ha sido Skoda. Se espera que la marca checa propiedad de Volkswagen lance al menos 5 modelos eléctricos hasta 2025, incluyendo eléctricos puros, y también híbridos enchufables. Por su parte desde SEAT todavía no están las cosas tan claras, y no se sabe si optarán por los eléctricos o por los enchufables.

Pero por desgracia para ver alguno de estos modelos en la calle todavía tendremos que esperar. Según VW, el primer coche que usará la plataforma MEB será el I.D. El compacto de Volkswagen que no llegará al mercado hasta 2020. Por lo tanto, para ver un Skoda o un SEAT eléctricos, habrá que esperar al menos cuatro años.

Lo más interesante es que esta nueva plataforma si supone una verdadera apuesta por parte del gigante Volkswagen en el sector del coche eléctrico. Una base que permitirá lanzar modelos muy diferentes, como un compacto tipo Golf, un todocamino como el Tiguan, o una berlina como el Passat, pero todo sin tener que realizar nuevas inversiones en la costosa plataforma.

Algo que reducirá los dilatados plazos de los grandes fabricantes, y que también ofrecerá un importante ahorro económico.

Relacionadas | La hoja de ruta de Volkswagen para los coches eléctricos incluye un compacto, un monovolumen, y un todocamino

Vía | Autonews


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Energias renovables

40 Comment responses

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    January 14, 2017

    Sería conveniente que VW tueviera encuenta los posibles daños de salud que pueden ocasionar los campos magnéticos de estas baterías tan grandes. Aislarlas convenientemente para que los pasajeros no sufran con el paso del tiempo posibles enfermedades por la exposición continuada de baterías cargadas de electricidad debajo del culo. Espero que ya lo hayan estudiado y aplicado.

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      January 14, 2017

      Las baterías no generan campo magnético (o al menos despreciable como los cables que tenemos todos en casa).
      El problema podrían ser los motores, pero con el tiempo que llevan existiendo yo creo que los posibles problemas de salud ya fueron estudiados. Juraría que no se alcanzan niveles dañinos para la salud ni en motores de 1000 cv pero puedes estar seguro que el humo de los diésel es infinitamente peor.

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      January 14, 2017

      Las baterías almacenan químicamente la energía. No hay campos magnéticos asociados a dicha carga. Los campos magnéticos los genera la corriente eléctrica circulante, en los cables y bobinas del motor. Pero son campos de intensidad bastante baja, en la zona que ocupan las personas. No tienen peligro. Fíjate que algunos hasta te dicen que los campos magnéticos son curativos 🙂

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      January 14, 2017

      ¿Y porque Volkswagen y no Tesla, GM, IRIZAR, Proterra, Faraday Future, Lucid, ByD, Renault, Nissan, Mercedes o Porsche??
      Lo correcto sería poner: “Espero que los fabricantes hayan estudiado ……”

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        January 14, 2017

        Tesla buena, las demás malas.

        Es algo que me mosquea de esta página. Que no son nada objetivos la mayoría de los que participan en ella.

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          January 14, 2017

          Pues hay otras páginas con otros participantes por ahí.

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            January 14, 2017

            Y también las visito. Pero eso no quita que no lleve razón en mi comentario.

            Se supone que aquí lo importante son los coches eléctricos.
            Para fanatismos mejor irse a páginas de cada marca.

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      January 14, 2017

      Las baterías no almacenan energía eléctrica como tal, lo que almacenan son reactivos químicos que reaccionan generando una corriente eléctrica cuando el motor la demanda. Como mucho ese campo magnético lo genera el motor cuando está funcionando, y ya te digo yo que eso es una estupidez. Trabajo en una desaladora con motores electricos de 2000 MW de potencia, con tensiones de 1000v e intensidades eléctricas de más de 300A en corriente alterna (que es la que más capacidad inductiva tiene por la variación constante) y te puedo asegurar que no pasa absolutamente nada.

      De todas formas, como dice uno de los comentarios, viniendo de coches que generan gases que se sabe a ciencia cierta que son cancerígenos y peligrosos, me sorprende que se empiece ya tan pronto a especular con chorradas de campos mágneticos. Los coches eléctricos son un juguete comparado con lo que hemos tenido hasta ahora

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        January 14, 2017

        Donde digo 2000MW quería decir 2MW, lo otro es una burrada.

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          January 14, 2017

          Y tu asegurando que no hacen nada 😀

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          January 14, 2017

          Nunca he estado en una desaladora y sabia que tenian consumos elevados, pero 2.000MW me parecia mucho jajaj. No me cuadraba despues 1.000V*300A=300.000W=300KW sale un poco mas al aplicarle raiz de 3 y cos de fi pero vamos no dan 2.000MW ni de coña jejej.

          En los coches la tension alterna se produce en la ESC (inverter, variador, como se quiera llamar) y las frecuencias suelen estar entre 4 y 20KHz, no se si estas frecuencias son muy perjudiciales para la salud. Estas frecuencias se dan en la onda portadora (PWMs) en la que realmente hace girar el motor estaria entre 0Hz (parado) y 1.000Hz como mucho, aunque depende de la transmision, velocidad maxima, etc. Pero la de 4-20KHz aunque el motor no la ve el usuario si estaria afectado por ella, son frecuencias bastante bajas ¿No? digo para ser perjudiciales…

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      January 14, 2017

      El alternador de un coche fósil produce un campo magnético más intenso, ¿quién se ha quejado?

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      January 14, 2017

      Ver a Seat con dudas a estas alturas es para hacerselo mirar……¡¡¡¡De cabeza a por los eléctricos Seat!!!!. Aunque ojo si esta plataforma permite enchufables con no menos de 60-70km “REALES” y maleteros NO mermados identicos en capacidad a los termicos también seria una opción aunque como segunda prioridad. Los electricos puros deben ser si o si la prioridad absoluta para Seat y todo el grupo Vag sencillamente por que se juegan su futuro y el tiempo pasa muy rapido.

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      January 14, 2017

      Damas y caballeros, con su comentario nuestro amigo Álvaro se ha llevado el premio anual al “cuñado del foro”…

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        January 14, 2017

        Jajaja, pero ha estado bien sacar el tema para que los que saben informen de este tema que no recuerdo que se hablase nunca en este foro

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          January 14, 2017

          Yo no me reiría tanto
          http://www.electrosensibilidad.es

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            January 14, 2017

            Después de leer tus enlaces aún nos reímos más…

            No sé si has leído los anteriores comentarios. Te resumo:

            En un coche eléctrico las baterías no generan ningún campo magnético ya que almacenan energía de forma química.

            Lo único que genera un campo electromagnético significativo es el motor eléctrico… Pero, al igual que ocurre con el alternador de un motor térmico, la cantidad de energía que desprende es totalmente inocua y despreciable.

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        January 14, 2017

        Igual me lo tienen que dar de verdad…..
        https://radiaciones.wordpress.com/tag/coches-electricos/

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    January 14, 2017

    Soy yo o tienen una semejanza con la base que monta Tesla ??

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      January 14, 2017

      Y con la de Nissan y la de Faraday y la del i3.
      Simplemente es la mejor forma de montar una batería de 200-300kg? en un vehículo
      Es como decir que un Seat y un Citroën se parecen porque llevan el motor y la tracción delante
      Donde mejor está el peso es centrado en el vehículo y lo más bajo posible de ahí la posición de la batería. Centro de gravedad bajo y no mermas espacio en el maletero

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      January 14, 2017

      Los coches suelen parecerse mucho unos a otros. Cuando algo es bueno lo mejor es hacerlo igual. Querer diferenciarse sin que sea motivo de mejora es una gilipollez.

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    January 14, 2017

    Es la segunda vez que leo hoy lo de las ondas que producen los coches eléctricos, la primera vez hace un rato en un vídeo de Saul Lopez….ya esta explicado, así que fin del drama…

    Sobre las plataformas modulares…. En temas de coches eléctricos supongo que será mucho mas barata, ya que no tienen que pensar en tantos componentes….
    Y creo que hasta Tesla tendrá la suya por que es lo más eficiente si piensas en hacer más de un modelo… Y en definitiva la diferencia entre una base y otra de otra compañía no sera tan grande como en los térmicos, que influye la posición del motor , la caja de cambios, tubos de escape, líquidos …

    Vamos, que la mayor diferencia entre eléctricos al final sera en la eficiencia del motor eléctrico y la composición de su esquema de suspensiones, por que las baterías serán siempre la base del coche para darle estabilidad y fuerza….

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    January 14, 2017

    Me muero por saber que baterías llevarán, ¿Samsung SDI, LG Chem, Panasonic? aunque yo mke inclino por Samsung como, al parecer, hasta ahora

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    Skoda se la ve mas por la labor de adoptar esa plataforma tan pronto como la lancen asi que es posible que veamos un futuro Octavia eléctrico aun mas grande por dentro (espero que no se carguen su diseño de berlina de segmento D con precio y origen en clase C real xD).

    Seat espero que la dejen y adopte minimamente para el Ibiza y Leon proximos la plataforma si quiere seguir adelante, porque 2020 la gente empezara a cambiar al electrico de forma generalizada en su coche nuevo.

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    January 14, 2017

    Buena señal esto de que esté ya acabada la plataforma y de que no solo VW esté interesada a usarla… Quizás veamos antes de lo esperado Seat o Skoda electricos!

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    January 14, 2017

    No está mal…..

    VW a tardado 10 años en darse cuenta de que la plataforma del Model S es la mejor solución…..

    Lo que me lleva a preguntarme….

    ¿ para que sacaron la MQB y la MLB ?
    ¿ donde están ahora los puristas de que si la MQB es una ” nueva ” plataforma muchísimo mejor que la anterior PQ35…. Bla bla bla…. cuando en realidad es LA MISMA ” motor delantero transversal, túnel central para llevar los gases y/o tracción al eje posterior, etc, etc ,etc…..

    Al final se descubrió el plumero…. La MQB solo sirvió para ganar tiempo, no es mejor ni de lejos a la PQ35, fue un simple maquillaje y ahorro de costes para VW al montar en muchos miles o millones de modelos suspensiones traseras de hace 2 décadas…..

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      January 15, 2017

      Ok.

      Es bueno leer lo que uno piensa.

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    January 14, 2017

    Por supuesto que se han realizado los estudios pertinentes, no puede ser de otra forma. Esto es parte de un informe de AAVEA sobre campos electromagnéticos:

    “Una de las principales preocupaciones de los que se acercan por primera vez a un coche eléctrico, es el posible efecto de tener una enorme batería situada bajo sus pies. La radiación electromagnética de esta y del motor eléctrico, ha sido uno de los argumentos de los menos informados contra el coche eléctrico.

    Pero un estudio realizado por EM Safety, liderado por SINTEF, la mayor organización 10 de investigación independiente en Escandinavia, ha determinado que los niveles de exposición de los pasajeros de coches eléctricos es muy baja.

    Según las conclusiones de este estudio, los niveles electromagnéticos a los que están sometidos los pasajeros de los coches eléctricos, están incluso por debajo de los mínimos recomendados. El nivel de exposición obtenida en 7 coches eléctricos diferentes es un 20%, del Máximo de Exposición Permitido Poblacional(MEP), según el sistema de medición de la ICNIRP.

    Por comparar esta cifra, un coche con motor térmico ha obtenido bajo el mismo
    sistema de medición un 10%. Por su parte la medición a la altura de la cabeza, una de las zonas más sensibles, apenas han obtenido un 2%.

    Estas radiaciones se han situado principalmente en los bajos del vehículo, donde está situada habitualmente la batería, y el pico de se ha notado en el
    momento de hacer arrancar el coche.”

    Me parece que el cuñadismo es la vaguería de no querer buscar las respuestas reales por si mismos, y quedarse con el “no tengo ni puñetera idea de lo que hablo, pero esto debe ser así porque lo digo yo”.

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      January 14, 2017

      Esta noticia ya la tengo más que leída. Pero no me quedaré tranquilo con lo que digan unos escandinavos, como usted comprenderá. Un estudio hecho con un coche eléctrico arrancado simplemente y con una batería de hace unos cuantos años. Lo entenderá usted perfectamente. Digo

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      January 14, 2017

      Sigue cuñado sigue… que nos reiremos más…. XD

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    January 14, 2017

    Y este para el cuñado más preocupado por la salud de sus sobrinos… Yo no me reiría tanto.
    “la EPA ya ha destacado que las baterías de iones de litio podrían tener un efecto en la salud humana que hasta ahora no de había vislumbrado. En general, estos efectos adversos sobre los humanos podrían deberse al uso de cátodos en las baterías de níquel y cobalto, lo que definitivamente podrían suponer que personas expuestas a este tipos de metales tengan problemas respiratorios y pulmonares.”

    http://motorfull.com/2013/06/baterias-de-iones-de-litio-segun-la-epa-pueden-ser-peligrosas

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    January 14, 2017

    Que conste que mi próximo vehículo será eléctrico. Sin duda. Pero tengo la mosca detrás de la oreja.

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  14. Avatar
    January 14, 2017

    Yo estoy con Álvaro. Hay que esperar a ver más estudios que aseguren que las baterías no generen problemas de salud. Que en un coche llevamos también a nuestros hijos.

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  15. Avatar
    January 15, 2017

    Una cosa son los campos magnéticos y otra, las radiaciones electromagnéticas.

    De los primeros, a no ser que sean intensísimos, no hay problema para la salud, y el coche eléctrico no tiene por una sencilla razón, si se pierde el campo magnético no se aprovecha, así que …

    De los segundos, dependen de la frecuencia, la intensidad, la amplitud, etc. Por la características de las señales que se utilizan en los vehículos eléctricos, podéis estar la mar de tranquilos. Seguramente sea más nociva la wifi de casa.

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  16. Avatar
    January 15, 2017

    Vaya, ya estamos con los cuñadismos. Los coches eléctricos y térmicos matan, si claro que si, cuando tienes un accidente con ellos. El resto son tonterías fruto de la ignorancia.

    Lo que si es un tema para pensar es lo que he comentado de los accidentes. Cuando me compre mi coche diesel hace muchos años uno de mis principales motivos fue su comportamiento ante incendio frente a un gasolina. En ese sentido, ¿Cómo reaccionan las baterías ante un impacto?. ¿Y si además es un día de lluvia?. ¿Y los coches de hidrógeno con un deposito a gran presión?.

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