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El precio de los coches eléctricos de segunda mano sigue cayendo. Repaso a la oferta en Europa y en España

 

Si eres de los que el precio de un coche eléctrico nuevo se le escapa del presupuesto, cada vez tendrás más opciones de hacerse con el coche de tus sueños en el mercado de ocasión. Un mercado muy variable en cada mercado, que depende del dinamismo del mismo en las ventas de coches nuevos, que logran crear un ecosistema de ocasión muy dinámico.

Es el caso de Estados Unidos. Allí la disponibilidad de ayudas públicas, los 7.500 dólares, sumadas a las ayudas de algunos estados, como los 2.500 dólares que ofrece California, y a una amplia variedad, más de 30 modelos entre híbridos enchufables, extensores de autonomía y eléctricos puros, están creando un mercado de segunda mano muy jugoso.

La revista US News ha realizado un estudio para conocer el coste medio de los modelos más accesibles y populares, logrando esta lista.

  • 2016 Fiat 500e, Entre 6,333-8,022 dólares
  • 2013 Smart Fortwo ED, Entre 10,619-11,355 dólares
  • 2011-2013 Chevrolet Volt, Entre 12,398-18,422 dólares
  • 2012-2013 Nissan LEAF, Entre 13,896-16,749 dólares
  • 2015 Volkswagen e-Golf, Entre 15,845-18,652 dólares
  • 2015 Kia  Soul EV, Entre 18,345-21,512 dólares
  • 2013-2015 Ford Focus Eléctrico, Entre 20,717-24,475 dólares
  • 2014 BMW i3, Entre 27,003-30,287 dólares
  • 2013-2014 Tesla Model S, Entre 42,192-57,403 dólares

Como podemos ver, los precios son cada vez más bajos, y la mayor parte de estos modelos cuentan con kilometrajes bastante contenidos, exceptuando el Chevrolet Volt, que de media está muy por encima del resto.

Unos precios orientativos que buscando un poco en las páginas de ocasión, pueden llegar a ser incluso más bajos cuando los concesionarios quieren quitarse stock de encima. Sobre todo cuando desembarcan unidades en bloque procedentes de los programas de leasing.

Y en Europa

En Europa también tenemos buenas ofertas, principalmente procedentes de los modelos de Renault, pero que tienen la limitación del alquiler de batería. Unidades del Renault Twizy por menos de 4.000 euros, de la Kangoo ZE por 5.000 euros…etc. Pero no sabemos como afectaría el tema del alquiler a la hora de realizar una compra fuera del país.

Por poco más de 5.000 euros podemos encontrar todo un clásico, el Think City. Unidades del eléctrico noruego, que ofrecen autonomías de unos 160 kilómetros gracias a los 23 kWh de su batería formada por celdas Zebra (NaAlCl4). Unos modelos que seguro tienen precios muy negociables.

Otro modelo que podríamos catalogar de diferente, es el MIA. Un micro-monovolumen cuyo precio ha caído de forma drástica, y que principalmente en Francia podemos encontrar unidades desde 6.700 euros. Un modelo con un diseño peculiar, muy polivalente por su cuerpo y su formato de tres asientos, y que cuenta entre sus principales puntos fuertes una batería de litio hierro (LiFePo4) indestructible al paso del tiempo.

Si queremos algo más moderno, podemos encontrar unidades de los trillizos del grupo PSA, Citroën C-Zero y Peugeot iOn, muy económicos. Unidades entre 5.900 euros y 7.000 euros y con muy pocos kilómetros en sus marcadores.

Por lo contrario si lo que buscamos algo más pequeño, un urbano puro y duro, tenemos unidades del Smart eléctrico desde poco más de 7.000 euros, con una buena cantidad de ellos por 9.000 euros.

También muy bien de precio empieza a estar toda una referencia, el Nissan LEAF. Con precios que parten desde los 12.000 euros, podemos llevarnos a casa una unidad del eléctrico japonés. Un precio para la versión básica que se incrementa según lo hace el propio equipamiento, pero que no resulta complicado encontrar modelo con el acabado medio por menos de 15.000 euros.

El BMW i3 es otro de los modelos interesantes dado su bajón de precio. El tiempo pasado desde su lanzamiento, y sobre todo la actualización de la batería del pasado verano, ha provocado que los precios de la primera generación hayan bajado intensamente. Podemos encontrar unidades de la versión eléctrica, con batería de 22 kWh, por poco más de 22.000 euros. En caso de querer optar a la versión con extensor de autonomía, la inversión sube por encima de los 26.000 euros. Unos precios que suponen casi la mitad de cuando salieron del concesionario.

Pero si lo que buscamos es un Tesla Model S, entonces por supuesto tendremos que subir el presupuesto. Pero la depreciación en los modelos de Tesla también ha sido importante. Podemos encontrar en lugares como Alemania unidades del año 2013, sin Autopilot, pero con batería de 85 kWh y acceso a los Supercargores, con precios desde 56.000 euros. Unos Tesla que se benefician de la robusta garantía que ofrece el fabricante norteamericano.

Y en España

Como siempre traer un coche desde el extranjero tiene sus complicaciones, empezando por los desplazamientos, papeleo, y luego el coste de traerlo en caso de que no podamos conducirlo nosotros mismos. Algo que hace que muchos se fijen en el mercado nacional. Un mercado con algunas ofertas, pero infinitamente más limitado que el europeo.

En este caso no tendremos el problema de la transmisión del contrato de los modelos de Renault, por lo que la oferta del fabricante francés permite ampliar de forma importante las posibilidades. Podemos encontrar unidades del Twizy desde 3.800 euros, del Fluence ZE desde 7.900 euros, de la Kangoo ZE desde 8.700 euros, y del Renault ZOE desde 9.000 euros. Incluso ya aparecen las primeras unidades del ZOE ZE 40, con batería en propiedad, desde 29.900 euros.

En España también podemos encontrar unidades del Peugeot iOn con precios que parten desde los 6.500 euros, con unas cuantas ofertas por 9.000 o 10.000 euros.

El Nissan LEAF de 24 kWh lo podemos encontrar desde 15.000 euros, con unas cuantas unidades con muy pocos kilómetros por debajo de los 20.000 euros. En caso de querer optar a la versión de 30 kWh, la inversión sube al menos hasta los 25.000 euros.

En cuanto al BMW i3, los precios no son tan competitivos como en Europa, pero también podemos encontrar algunos chollos. La unidad del i3 de 22 kWh parte desde los 24.000 euros, mientras que las versiones con extensor de autonomía lo hacen desde los 28.000 euros.

No faltan tampoco las ofertas del Tesla Model S, con precios que parten desde los 57.000 euros para un 85, pasando por los 59.500 de un P85. Una oferta más amplia de la que en un principio podríamos pensar.

Fuentes | Autoscout24 | Coches.net

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