Total publica el informe más pesimista de una petrolera sobre el futuro de la industria, por culpa del coche eléctrico

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Hasta ahora habíamos visto algunos informes de las petroleras, donde se estimaba en mayor o menor medida el impacto del coche eléctrico en la producción del oro negro. Pero la mayor parte de los estudios dibujaban escenarios más allá de 20230, poco preocupantes para los productores.

Durante una conferencia organizada por el canal de economía de Bloomberg, desde la petrolera francesa Total se ha publicado un estudio que no pone paños calientes. Un informe que ha sido calificado por los expertos “como con mucha diferencia el más agresivo visto hasta el momento” y donde se anticipa una caída de la producción antes de lo esperado por culpa precisamente de la rápida expansión del coche eléctrico.

Las grandes petroleras y algunos fabricantes de coches, se conjuran para acelerar la implantación del hidrógeno

Según el jefe del departamento económico de Total, Joel Couse, ha indicado que para 2030 el coche eléctrico ocupará entre el 15 y el 30% de las ventas. Esto supondrá según el ejecutivo, que la producción de petróleo alcance su pico máximo a finales de la década del 2020, e incluso que comience su descenso para ese momento. El temido Peak Oil.

No parece una cifra demasiado elevada, incluso el máximo 30% para esa fecha. Pero hay que tener en cuenta la variable de que hablamos de un informe procedente de una petrolera. Una industria que en algunos casos apenas ha proporcionado un 1% de cuota de mercado para 2020 (ya superado) o el 10% para 2040…Por eso la importancia de las estimaciones de Total.

Según el Deutsche Bank, se estima que para 2020 los coches eléctricos llegarán al 11% de ventas. Una cifra que supondría unas ventas aproximadas de 1.7 millones de coches eléctricos al año y que pavimentarían el terreno para mejorar de forma sustancial incluso las previsiones más optimistas de Total.

Entre los motivos para este pesimismo de la petrolera según los expertos de Bloomberg, está la bajada del precio de las baterías. Se estima que estas logran rebajar su coste un 20% anual, algo que permitirá en breve contar con precios más accesibles. También indican el incremento de las autonomías, con modelos que ya superan los 320 kms de alcance real.

Otro dato clave es la oferta. En 2020 se estima que habrá unos 120 modelos eléctricos diferentes entre todas las marcas. Una variedad y una competencia que animará de forma definitiva el mercado y que según Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance “provocará que los coches con motor de combustión parezcan anticuados”.

Ante este escenario las petroleras están buscando diversificar su actividad. Como ejemplo la iniciativa conjunta entre la propia Total, Shell y Toyota, que invertirán 10.700 millones de dólares en el sector del hidrógeno en los próximos cinco años. Una inversión destinada a acelerar la llegada de la sociedad del hidrógeno, que les permita mantener su forma de negocio como productores y vendedores.

Por su parte en el sector del coche eléctrico a batería, quedan retos por superar, como la reducción de precios, aumento de las autonomías, pero también la disponibilidad de una robusta red de recarga que anime a los más escépticos a dar el salto a un coche eléctrico. Pero parece que vamos por el buen camino a la vista del “optimismo” de petroleras como Total.

Relacionadas |  ¿Cuántos coches eléctricos se venderán en 2020? Repaso a los diferentes estudios

Vía | Oilprice



Energias renovables

53 Comment responses

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    May 01, 2017

    A ver si es verdad, que se jodan los follacamellos.

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    May 01, 2017

    Se supone que a más coches eléctricos menos demanda de petróleo y más baja su precio.

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      May 01, 2017

      Eso es verdad hasta cierto punto…

      Si produces petróleo hay un precio minimo que no puedes rebajar (o al menos no por mucho tiempo), ese limite es el de tus propios costes de producción de lo contrario entrarias en perdidas.

      Por tanto salvo que quieran regalar petróleo a costa de arruinarse, el precio del barril no podrá bajar nunca de una determinada cifra, sumado a los impuestos, etc. al final llenar el deposito será como minimo igual de costoso que recargar la batería de tu coche. Con la diferencia de que tu coche eléctrico siempre tendrá opcion a fuentes “gratis” de energía pues ten claro que algo que veremos con frecuencia son promociones de recargas gratis en centros comerciales, gente que se autoabastecerá con paneles solares, etc.

      La industria del petroleo no va a desaparecer en su totalidad porque para 2030 todavía habran muchos vehículos que mover (barcos, aviones, coches…) y no olvidemos que aproximadamente un 5% del petróleo mundial se usa para fabricar cosas.

      Pero es evidente que con la expansión de la movilidad eléctrica, la industria del petróleo actual va a reducirse significativamente….

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        May 01, 2017

        No he dicho que regalen el petróleo. Que bajará el precio de la gasolina.
        Lógicamente no puede bajar el precio más del coste de producción y de ponerlo en el surtidor. Pero bajará como bajó el precio de la vivienda cuando nadie compraba viviendas.

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          May 02, 2017

          Claro, bajará… pero lo que quiero decir es que no bajara tanto como para que sea “regalado”. Que tal vez seria lo unico que haría atractivo a un térmico…

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      May 01, 2017

      Por mucho que baje el precio del barril, el estado subirá los impuestos porque si baja el consumo de petróleo, también bajará la recaudación de impuestos. Así que si baja el precio del barril no lo notaras en el precio del litro.

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        May 01, 2017

        Lo que no es justo, si dejan de ingresar cierto dinero por la poca venta de combustibles, tendrán que implementar algún impuesto a los coches eléctricos para reemplazar lo que dejan de pagar.
        Recuerda que se supone que los impuestos de la gasolina se usa para el mantenimiento de la red viaria, por eso es un impuesto bastante “democratico”.
        Más usas el coche, mas gastas las careeteras, más gasolina consumes, más impuestos pagas.
        Si quieres desentivar el uso de los coches de combustión, debes hacerlo al momento de la compra (un impuesto muy alto por comprar un gasolina) pero con los impuestos de uso diario.
        Y si el impuesto de las gasolinas lo usan para el mantenimiento, pues deberán hacer algo para que los electricos pagen por el desgaste que hacen al usarlos.

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          May 01, 2017

          ¿Para qué pagamos impuesto de circulación?

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            May 01, 2017

            El impuesto de circulación va a los ayuntamientos. Por tanto, en teoría, es para el mantenimiento de las calles.

            Los impuestos de los combustibles van a las CCAA y al Estado por lo que se destinan a autopistas, autovías y demás carreteras interurbanas.

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              May 02, 2017

              La versión privada tampoco es mejor, hay un túnel de peaje en Barcelona que te levanta 8€ por 15 minutos de trayecto

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            May 01, 2017

            Para ciudad, lo recuda el ayuntamiento de turno para pavimentar calles, las carreteras ya son competencia de otras administraciones.

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          May 01, 2017

          Tienes razón esto va a pasar, esperemos que cobren por kilometro hecho y no una tarifa plana por coche. Ej al pasar la ITV que apunten kilometros y a pagar.

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            May 01, 2017

            Mejor nos iría pasandoles por la guillotina y así no habría nada que cxobrar.

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        May 01, 2017

        Está claro que si no recaudan por un lado tienen que hacerlo por otro. En cuanto el coche eléctrico empiece a venderse sacarán un impuesto nuevo y retirarán las subvenciones.

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    May 01, 2017

    Esta claro que 2020 sera el punto de inflexión.
    Las grandes petroleras harían bien en invertir en el presente/futuro de la automoción y la energía. Fabricas de baterías, placas solares y molinos son esencialmente lo que moverá el mundo en un par de décadas.

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    May 01, 2017

    El peligro está en lo de tener la producción y la distribución en sus manos, como hemos visto con el petróleo. Lo mejor del coche electrico enchufable, es que teniendo tus propias fuentes de generación eléctricas, podrías recargar “gratis” tu vehículo eléctrico.

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      May 01, 2017

      Si claro. Gratis. Previo pago de una instalación que hay que montar, mantener y sustituir cuando esté obsoleta. ¿Sabes lo que son las economías de escala, la especialización?.

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        May 01, 2017

        Es infinitamente más barato que el combustible, las pegas que pones ya se asumen.

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        May 01, 2017

        Hombre poner unas PVs en el tejado es fácil y deben duran muuuchos años. Sólo hay que tener un tejado 😀

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          May 02, 2017

          Yo haría las cuentas bien. En mi casa poniendo baterías para aguantar 10 días y contando con el precio del metro cuadrado de terraza, independizarme de Iberdrona me sale por casi 200 mil pavos.

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            May 02, 2017

            Hace falta tejado y pasta entonces, jajaja. Pero si pones menos PVs y menos placas a lo mejor te puedes librar del consumo base y solo tirar de la red para picos. Claro que la factura está diseñada de manera que pagues aunque no gastes, pero eso lo podría arreglar un gobierno de gente decente no de los tipejos corruptos a los que estamos acostumbrados.

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            May 02, 2017

            Menos PVs y menos baterías (menos kWh de baterías) quería decir claro, no “menos PVs y menos placas”. Sorry.

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        May 01, 2017

        Claro. Q hay q mantenerlas. Díselo a todos esos hogares del norte de Europa y medio ee.uu. Q se han puesto placas solares o tienen una forma de generación de electricidad renovable por manual sólo pagan al principio. Con lo q se ahorran en luz al cabo del año
        Te aseguro q pagas el mantenimiento de sobra y además ahorras mas. Lo q pasa q en este país el central no le da la gana el permitir q todos aquellos q puede ponerse ese tipo de generación y no depender de las eléctricas no les interesa a ellos. Ya verás el día q vengan de Europa, nos metan un multado por no permitir el autoconsumo. Al tiempo. Sólo te digo una cosa. Si en tu casa pusieras un grupo de baterías q las cargases por la noche con tarifa reducida y lo consumistas por el día. Ya verías lo q ahorrabas. Pero como queremos ver el ahorra Ya! Pues no lo hacemos. Una inversión grande hoy, significa mañana un enorme ahorro, tanto energético como de dinero. Y más si sabemos q por la noche la energía es más barata puesto q la mitad de las fábricas no trabajan. Si te permitiera poner autoconsumo. Las grandes eléctricas tendrían muchas perdido. Pero no interesa. Haber si llega pronto la masificado v.e. Y el autoconsumo y veremos como las petroleras y las eléctricas les tiemblan las cuentas de resultados

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          May 01, 2017

          En mi pueblo, donde estoy los meses de verano, los fines de semana y puentes tengo una potencia contratada de 3000W por la que pago unos 30€/mes a Iberdrona . El agua caliente y la cocina con bombonas de gas butano, cada bombona me dura mas de un mes. Es decir, redondeando unos 50 €/mes entre todo que van a Repsol e Iberdrona, por un servicio que me prestan. Total unos 600 € /año. Eso si, duermo con manta, utilizo la chimenea, solo caliento con radiadores el salón y habitaciones.

          Una instalación de las que aquí habláis, con placas solares, baterías, placas calentadoras de agua caliente, un generador por si me quedo sin baterías etc.., ¿cuanto me valdría?, ¿20.000 €?,¿50.000€?. Si meto ese dinero en acciones de una de estas compañías, Iberdrola, Endesa o Repsol, por ejemplo, tirando por lo bajo, invierto 20.000 € y resulta que solo en dividendos me van a proporcionar un 5%, o lo que es lo mismo, 1000 € que es lo que gasto en energía en el pueblo. Eso si es salirme gratis la energía. Y sin problemas de amortización, de obsolescencia de instalaciones, de disponibilidad o de mantenimiento.

          El corolario de todo esto es algo muy conocido desde la revolución industrial, no se puede luchar contra las economías de escala y la especialización. No se me ocurre intentar construir mi propio coche, o hacerme un mini-hospital en mi casa, pues lo mismo con la energía. ¿Se puede hacer?.Si. ¿Tiene sentido?. Ninguno.

          PD: Lo de invertir en acciones de compañías que me proporcionan servicios o productos es algo que aplico. Se puede decir que me entra mas dinero que el que me sale gracias a esa filosofía.

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            May 01, 2017

            Pues yo si pienso instalarme mis PV (seguramente tejas solares de Tesla) con su batería, inversor, etc. Aunque tarde 15 años en pagarlo estoy de mafias hasta las narices.

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            May 03, 2017

            Vivimos en un chalet pareado de 125mts y nos hemos gastado 8000€ en placas solares, equipo hibrido y 24baterías. Y de marzo a noviembre tengo tanta electricidad que pongo el aireacondicionado en verano y la bomba de calor en primavera y otoño. Antes pagaba 140€mes y en 7 años amortizado.

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    May 01, 2017

    Bueno, pues algo “realista”,30% lo veo muy, muy bien si se llega a esa cifra para el 2030, ojala!!!

    Es un golpe a las petroleras pero… Hay otro para las compañías de coches, y es que , como con los móviles, se pueden multiplicar las marcas fabricantes debido a la menor complicación del eléctrico (dentro de la dificultad de montar una fabrica claro).

    En fin, este estudio es muy bueno!!!

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    May 01, 2017

    El peak oil ya se ha producido, la TRE cada vez es menor y para 2030 el 100% de vehículo serán eléctricos básicamente porque no habrá combustible fósil para personas particulares.

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      May 01, 2017

      Muy optimista. Incluso que el 100% de los vendidos al 2030 fueran eléctricos, habría mas del 50% de los coches en la calle aun a combustión, así que el petróleo seguiría tirando, eso sí muchos países con el petróleo más caro de extraer habrían cerrado el tinglado ya. Yo creo que para el 2030 habrán países que el 100% de los vendidos serán eléctricos, pero habrán muchos países que no, y seguramente algunos ni llegando al 20% aun, a nivel global un 30% lo veo realista, aunque podría quedarse corto y llegar al 50%. Países como el nuestro podríamos estar en el 80% o más dependiendo de las leyes que pongamos (supongo que Rajoy no gobernara hasta entonces).

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    May 01, 2017

    Creo que oí en la radio que solo el 40% del petroleo se dedica a combustibles fósiles. El 60% restante se seguiría utilizando para plásticos, etc.

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      May 01, 2017

      Las cifras que yo he visto rondan el 60-70%. Bastante más. Por mucho que digan que el petróleo sirve para muchas otras cosas (que es cierto), es un buena trozo del negocio. Lo suficiente como para estar acojonadas. Por eso no para de dar el follón con el hidrógeno, para ver si cuela.

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      May 01, 2017

      En la Web he encontrado que un 61.5 va a transporte, el resto electricidad, calefacción, farmacia, quimicos, agricultura… Vamos seria la ruina para la mayoria de la industria. Por eso Arabia se prepara, ya que ellos tienen el mas barato y el petroleo en 50 años se seguira usando para derivados y solo lo venderan ellos.

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    May 01, 2017

    Manejo informes y datos de una petrolera con la que tengo contactos con la dirección.

    La realidad es que pese a que son conscientes de que la cuota del petróleo en el mix energético se va reducir en los próximos años de forma porcentual, en valores absolutos va a crecer bastante el consumo de petróleo.

    La población mundial, en especial en Asia y África crece de forma descontrolada y ese es un vector de crecimiento que supera todo lo que el coche eléctrico, nucleares o renovables puedan conseguir.

    Además, este último ciclo de petróleo barato y crisis augura tensiones en la oferta de petróleo dentro de unos pocos años por la poca inversión en producción.

    Por lo tanto si, el sector eléctrico va a ser una gran apuesta de futuro pero no a costa de las petroleras sino de una parte de un pastel de 2000 millones de personas adicionales.

    Todos ganan y el planeta pierde. Y pierde por petroleras y los poderes facticos, pierde por algo tan sencillo como que somos una especie que no para de reproducirse, sin sentido, sin inteligencia, eso tiene un nombre, plaga.

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      May 01, 2017

      Bienvenido compañero Maltusiano

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      May 01, 2017

      Uno de los mayores potenciadores del coche eléctrico es China, y otro que va por el mismo camino India. Y lo mismo para renovables. Si el petróleo se puede sustituir en paises más avanzados por otro tipo de fuentes de energía, no veo porque no se podría sustituir también en esos paises. Una vez la tecnología baje de precio solo le queda extenderse. Pero claro, las petroleras no van a decir que su negocio puede caer considerablemente en los próximos años. Al fin y al cabo tienen accionistas, y los accionistas invierten si ven negocio, si no, retiran el dinero. Ellas siempre dirán que su negocio va y seguira iendo viento en popa.

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    May 01, 2017

    Es un informe de optimismo para la humanidad. Una mafia va a ir perdiendo financiación.
    Esperemos que desaparezca. El plástico, y de mejor calidad, se puede obtener del cañamo (planta tan versatil que han tenido que prohibirla).
    No necesitamos de mafia alguna.

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      May 01, 2017

      Eso, vamos a cambiar una mafia (del petróleo) por otra (las eléctricas)… oh, wait!

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        May 01, 2017

        La energía se puede generar de manera autonoma sin depender de compañias eléctricas. De hecho hace poco se ha comenzado la construcción en España de un punto de recarga para coches eléctricos que se alimenta con placas fotovoltaicas, el petróleo si o si hay que comprarlo y pasar por caja. Las compañias eléctricas también son una mafia (que nos lo digan a los españoles con el impuesto al sol), pero el producto que venden no es exclusivo suyo, con lo cuál siempre se les podría hacer frente.

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          May 01, 2017

          “La energía se puede generar de manera autonoma sin depender de compañias eléctricas”

          Esperemos que “por tu seguridad” (o cualquier otra razón que se les ocurra) no resulte que acabes teniendo que pagar “el 3%” de rigor incluso de tu propia energía, la de tus propias placas.

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            May 01, 2017

            Dependerá de si votamos con inteligencia o no. En otros países el futuro energético brilla como el sol.

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            May 01, 2017

            Te compro ese 3%. Sólo lo pago Una vez por la compra de las placas. A cambio tengo unos 20 años de vida y de generación de electricidad sin coste alguno. Solo mantenimiento. A excepción de q se rompa alguna placa. No pago a las eléctricas ni a las petroleras.

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            May 01, 2017

            El impuesto al sol que tenemos actualmente en España es cuestión de tiempo que lo eliminen. No tiene sentido que por un lado se defienda la protección del medio ambiente y todos los paises apoyen las renovables y España esté obstaculizando su avance, salvo obviamente que en España haya una enorme mafia eléctrica. Pero incluso habiendo esa mafia terminarán tumbandolo, hay mucha gente en contra y hasta hace poco todos los partidos excepto el PP, ya que ciudadanos ha decepcionado bastante poniendose de parte del PP en el momento en el que podían tumbarlo y estando también en contra del mismo mimentras no gobernaban.

            En fin, es cuestión de tiempo, pero este tipo de cosas forman parte de la corrupción de este pais. No puedes prohibirle a la gente que se genere su propia energía, eso solo pasa en Españistán.

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    Os veo dispersos, lo que no veis es que la tecnología que está muerta es la del carbón, llevaba mas de 200 años con nosotros pero ya ha muerto, durante décadas seguirá gastándose en las centrales existentes y en las que países del tercer mundo incluso pongan en marcha pero ya está muerta, la tecnología que sigue viva es la del gas y por último la del petróleo todavía vivirá mucho mas pero irá perdiendo parcelas como lleva ocurriendo desde la década de los 70s. Ya en los 80s plantas de fabricación de cemento tuvieron que ser reconvertidas de ser alimentadas por fuel oil a serlo por coke igual que pasó con las centrales de fuel oil que ya no hay ninguna operativa en Europa.

    El petróleo igual que estuvo durante década quitando al carbón y a la tracción animal del mercado lleva décadas siendo desplazado por el gas y la electricidad como en los trenes. Ahora lo será del transporte por carretera y mas adelante incluso de la aviación. Seguirá durante mucho tiempo en la petroquímica y transporte marítimo.

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      May 01, 2017

      Si pero en 40 años me da que no les quedará nada del pastel, no más que algunos derivados, pero pocos que los que gozan ahora. El gas seguirá más tiempo, sobre todo por la retirada del petróleo, pero en diez años seguramente estaremos en el punto de ahora del petróleo con el gas, que ya se irá viendo su final, aunque lejano pero se verá.
      Esto quiere decir que vienen nubes negras en toda la industria, ya que aunque la desaparición se vea a 40años quiere decir que en 20 los números no saldrán muy pobres. La tecnología de las baterías y la solar va a cambiarlo todo, no hay duda solo es cuestión de pocos años que las baterías sean baratas y compitan con el gas en eso momento solo queda ir para abajo.

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        May 01, 2017

        La única energía que por si sola puede cubrir toda la demanda energética mundial es la fusión nuclear. Mientras tanto hay que acostumbrarse a una mezcla de todo. En concreto los combustibles fósiles seguirán siendo la energía primaria dominante en nuestras vidas. Quizá nuestros hijos conozcan la sustitución de los combustibles fodiles por la fusión nuclear.

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          May 01, 2017

          Ojo, que el consumo energético mundial total es de ~ 140.000 TWh al año (*), y la energía que nos llega del sol son unos 1.092.282.757 TWh/año (**) o sea unas ~ 7800 veces más.

          No da para todo ni mucho menos, pero del sol aún hay bastante que rascar.

          (*) https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_y_recursos_energ%C3%A9ticos_a_nivel_mundial
          (**) Calcula la superficie del círculo de la tierra (πr²) en m² y multiplica por 1 kW/m² y por 24h/dia y por 365 días/año.

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            May 02, 2017

            ¿Por qué si es 10.000 veces mayor como tú mismo expones no va a haber “para todo”?
            Sobra energía. Ocurrirá que las cadenas de eficiencia variarán, y algunas cosas perderán eficiencia respecto a otras, y algunas cambiarán.
            Pero no veo que al mundo le vaya a faltar energía.

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            May 02, 2017

            “Por qué si es 10.000 veces mayor como tú mismo expones no va a haber “para todo”?”

            Piénsalo bien, esa es una pregunta muy interesante!

            (y son 7800 no 10000 veces más, y la respuesta es no, de ninguna manera, ni hoy ni nunca, y cada día que pasa menos todavía)

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            May 02, 2017

            Vamos… que lo niegas porque te apetece. He leído un montón de cosas y no hay ninguna convincente. Que si se acaban los materiales (oiga… que la materia no se destruye), que si hay límites (sí… miles de veces lo que necesitamos), que si nos faltará esto o lo otro, que si el cobre (oiga… que no es obligatorio usar cobre, que aluminio y carbono tenemos a patadas), que si el silicio (¿Sabe que la corteza terrestre son principalmente silicatos?) que si el almacenamiento (oiga… ¿y las baterías de las que hablamos aquí?), que si el litio (¿sabe que el sodio funciona parecido y es uno de los elementos más abundantes que es parte de la sal marina que es cloruro de sodio?).

            Pues eso. Yo no veo límites claros que nos queden cerca. Elon tiende a pasarse con las fechas, pero creo que va a dar en el clavo con que la energía solar va a ser nuestra principal fuente en pocas décadas. Y sí, el mundo no va a ser tan diferente.

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          May 02, 2017

          “No da para todo ni mucho menos” como pretende tito Elon… el mentiroso. (Xq él lo sabe muy bien!).

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    May 02, 2017

    -Los coches térmicos no parecen anticuados, son anticuados
    -Cuando la gente empiece a ver y a probar eléctricos los térmicos caerán en picado.
    -Al bajar ventas muchas gasolineras desaparecerán y los puntos de recarga se multiplicarán.
    -Esto provocará aún más molestias para repostar y acelerará la transición hacia un coche eléctrico que será sinónimo de ecología y modernidad ante la suciedad y betustez de un térmico.
    -En poco tiempo los térmicos pasarán a la historia y nos preguntamos por que esto no ha pasado antes.
    En este punto le tendremos que dar las gracias a la tecnología de consumo y a los pioneros que la utilizaron en la movilidad… Y quizá estaría bien plantearse juzgar a ciertos capitales que durante años contaminaron y provocaron guerras y desastres en todo el mundo…. Calla, que son los mismos que ahora apuestan por las renovables y tienen patentes de baterías, ups. Hosti, que hacemos?

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    May 03, 2017

    ojalá se arruinen y se pudran. pero beuno se las apañarán para que lo paguemos nosotros, como siempre

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