Einride T-Pod. Un camión eléctrico y totalmente autónomo que nos anticipa como será el futuro

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La start-up sueca  Einride, ha presentado un interesante proyecto que pone sobre la mesa dos de los segmentos más pujantes del momento, la conducción autónoma y los sistemas eléctricos, y lo hace dentro de un sector como el transporte pesado con un enorme potencial para aprovechar ambas tecnologías tanto para reducir costes, como para reducir emisiones.

Y es que en mercados como Estados Unidos, el transporte pesado por carretera es el responsable del 23% de las emisiones de efecto invernadero dentro del sector de las mercancías.

Se trata de una caja de 7 metros de largo, con espacio para 15 palets, y que cuenta con la peculiaridad de un diseño sin ventanas ni zona para el conductor. Todo el espacio se aprovecha tanto para las mercancías, como para albergar las baterías necesarias para su funcionamiento.

El Einride T-Pod en su versión conceptual monta una batería de 200 kWh, que le proporciona según sus diseñadores una autonomía real de unos 200 kilómetros con cada carga.

A pesar de ser totalmente autónomo, este modelo contará con un sistema de control por parte de un humano a distancia. Desde una sala de control se podrá tomar el control del vehículo mediante un sistema similar al utilizado en los simuladores, y que cuenta con sus pantalla, un volante y todo lo necesario para manejar el vehículo por ejemplo, cuando entra e las ciudades y necesita realizar operaciones más precisas que el sistema autónomo no pueda afrontar.

El siguiente reto será el de la recarga de los T-Pod. Desde la empresa se indica que están trabajando en el desarrollo de una red de recarga propia, que permita a los camiones poder hacer paradas en la ruta cuando sea necesario.

en cuanto al primer prototipo funcional, esperan tener las primeras unidades listas a finales de este año, para que las empresas interesadas puedan comenzar a realizar sus pruebas de campo. Para 2020 esperan contar con una flota de 200 unidades funcionando en la ruta que une a las ciudades suecas de   Gotemburgo y Helsingborg, que moverán unos 2 millones de palets por año.

Un proyecto muy ambicioso, que veremos si logra el desarrollo tecnológico y económico necesario para convertirse en una realidad comercial.

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Fuente | Einride

 



Energias renovables

14 Comment responses

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    July 08, 2017

    Si eso es el futuro…el futuro será….feo!!!

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    July 08, 2017

    me recuerda a los camiones que hay en la pelicula de “LOGAN”.

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    July 08, 2017

    Está claro que el transporte tal y como lo conocemos hoy va a cambiar mucho, a largo plazo, eso si, el trabajo de conductor se va a limitar a supervisar que todo funcione correctamente y apenas habrá que intervenir, las máquinas nos van a jubilar a todos.

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    July 08, 2017

    Personalmente no me parece feo … pero aunque el futuro parezca feo … por lo menos será limpio 🙂

    Me parece una propuesta muy interesante, aprovechando todo el espacio para la carga, ahorras espacio y peso quitando la cabeza tractora, y lo del control remoto para situaciones de emergencia me parece muy buena idea … esperemos que los niveles de seguridad sean lo suficientemente buenos para que un terrorista no pueda tomar control del vehículo … imagino que el camión priorizará los sistemas que eviten atropellos y accidentes sobre las posibles intenciones remotas de la persona que lo controle …

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    July 08, 2017

    Esos suecos no han visto los muelles de carga y zonas de paso de muchas industrias y centros de logística, así como los permisos y papeles que te hacen firmar…. Primero lo primero, segundo lo segundo.

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      July 08, 2017

      Máquinas es la respuesta, máquinas para todo, esto gracias a las empresas que querrán ahorrar costes llegará bastante pronto, y los gobiernos una vez más van a dar prioridad a las empresas por encima de los empleados, eso sí, sin una renta básica universal no podrá ser.

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    July 08, 2017

    Yo creo que habrá camiones que serán simplemente la base y encima pondrán un contenedor marítimo.
    La base será modular de forma que puedas cargar contenedores de distinto tamaño.

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    July 08, 2017

    no termino de ver lo del control remoto…
    Y si el conductor, remoto, va borracho ¿como le van a hacer soplar?

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      July 08, 2017

      En ese caso pondrán a otro conductor para vigilar al conductor remoto por si este va borracho 🙂

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    July 09, 2017

    Y si pincha , quien cambia la rueda.

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      July 09, 2017

      Si estamos hablando de la actualidad, se llamará a una grúa y la cambiará.

      En el 2020 el servicio podrá seguir igual o con mejores sistemas antipinchazos.

      Lo interesante es las medidas de seguridad que deberán ser muy altas.

      Puede que esto es lo que traiga Tesla con mayor autonomía.

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      July 11, 2017

      el borracho

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    July 10, 2017

    Creo que la idea se divide en muchas partes, partes que son muy complejas y que llevan su tiempo, por ejemplo crear su red propia de cargadores, cosa que parece que deben invertir muchos millones para conseguirlo, ya que ser exclusivo puede perjudicarle.

    En lo demás, el aprovechamiento de la cabina puede servir para alojar muchos mas sensores de los que podría optar un vehículo convencional.

    Sobre la simulación, creo que no optaría por la visualización de 3 pantallas , sino en un inmersión de realidad virtual y con el ahorro de coste para el futuro cliente incluso la capacidad de poder añadir elementos en pantalla de forma interactiva pero si quieren dejar solamente el pedal y el volante físico. Si la inversión es mas grande al final por la tecnología pero a la larga mejora la experiencia, ya que el conductor remoto “estaría” en la cabina de una forma mas real, incluso si es necesario una interacción con un portero de seguridad, o unos datos verbales al menos si estaría hablando con una persona real pero no física

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