Elon Musk rectifica y si usará la plataforma del Model 3 para el Model Y

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Hace ya un par de años que Elon Musk comenzó a hablar del siguiente paso después del Model 3. Este sería el Model Y. Un todocamino que llegaría entre 2019 y 2020 y que usaría la plataforma del 3.

Pero a principios de este año el propio Musk indicó que habían cambiado de idea. El Y llegaría bajo una nueva y rediseñada plataforma. Algo que sorprendió a muchos ya que supondría empezar de cero uno de los elementos más costosos y complejos del diseño de un coche.

Desde el fabricante americano se justificaba por la necesidad de continuar con el proceso de simplificación de la producción eliminando por ejemplo, la batería de 12 voltios. Algo que permitiría reducir el cableado y con ello la complicación de producción.

Finalmente parece que el propio Musk ha visto que una de dos, o cumplía con los plazos, o lanzaba una nueva plataforma. Las dos cosas parece que no sería posible lograr. Es por eso que en la presentación de resultados del pasado trimestre el propio Musk ha indicado que usarán la base del Model 3 para el Y.

Un cambio de idea fruto de los argumentos de los técnicos de Tesla que han explicado que ponerse ahora con una nueva base sería un infierno en cuanto a desarrollo y plazos. A pesar de esto la idea de eliminar el cableado y la batería de plomo parece que se mantienen.

Un movimiento con todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que de esta forma podrán maximizar las sinergias de componentes entre el 3 y el Y. Además también añadir el desarrollo del segmento de los todocaminos, que es el que más crece en estos momentos en todo el mundo. Una dinámica que con un nuevo desarrollo podría suponer un retraso en los plazos, lo que significaría la pérdida de la ventaja actual frente a una competencia que tiene previsto arrancar sus ventas en 2020 o 2021.

De esa forma si Tesla logra mantener sus plazos, supondría que el Model Y llegaría a finales de 2019 o principios de 2020. Un plazo ya por si bastante largo que invita a no estirar todavía más con nuevos desarrollos.

Con este movimiento también se abre la esperanza de que Elon Musk también recapacite sobre la idea de dotar de unas puertas traseras tipo alas de gaviota al Y. Algo que puede encajar en un todocamino exclusivo como el X, pero que no parece la mejor idea para uno modelo de más volumen y más económico como el Y.

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Vía | Teslarati

 



Energias renovables

30 Comment responses

  1. Avatar
    August 03, 2017

    No tiene sentido hacer una plataforma nueva.
    Teniendo la plataforma, los motores, las baterias y toda la electronica ya diseñados y probados , el sacar nuevos modelos es fácil y económicamente muy rentable.

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    August 03, 2017

    Esto + el anuncio de 1800 nuevas reservas diarias + la presentación de resultados mejores de lo esperado (incluso siendo pérdidas) han propiciado que en la subasta post-cierre de Walt Street las acciones de Tesla experimentaran una fuerte subida dejando la acción para la apertura de hoy rozando los 350$.

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    August 03, 2017

    Tesla va a dejar de ser un fabricante de nicho y va a pasar a ser un fabricante de masas. Esto le va a obligar a cambiar muchas cosas, y una de ellas va a ser que va a tener que reutilizar plataformas por motivos de rentabilidad y desarrollo. Otras cosas oor ejemplo: igual en el Model 3 con las nueva baterías podían haber metido más autonomía, pero no les interesaba para no eclipsar al S, e igual lo mismo con el salpicadero y con la velocidad de carga en los SuC. Es decir hasta ahora Tesla ofrecía lo mejor de lo mejor en toda su gama y ahora igual se ve obligado a segmentar, dejando lo mejor para el S y X. Es algo que desde este foro se les ha criticado a las marcas generalistas, y que creo que ahora Tesla se va a ver obligado a hacer.

    En esta línea está lo de reutilizar la plataforma, supongo que no solo es tiempo de desarrollo sino que también a la hora de la fabricación va a ser más sencillo y el coste se va a reducir.

    En definitiva: igual no puede mantener el ritmo de innovación. Cuando eres monorpoducto lo apuestas todo a él, cuando tu gama aumenta solo puedes innovar en la gama alta y luego ir pasando los avances a gamas más bajas. Es lo que hacen todas las marcas.

    Cuanto más aumente la gama de productos más aumentará la complejidad de fabricación, veremos como se enfrenta a este reto.

    Al final lo que quiero decir es que Tesla se va a enfrentar a retos a los que las marcas generalistas ya se enfrentaron en su momento y hay que ver cómo los resuelve Tesla.

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    August 03, 2017

    El problema que tiene Tesla es la fabricación, tiene la tecnología, los desarrollos y el mercado. Pero donde va a fabricar el Model Y, con Fremont al 100%… no lo veo a corto plano, ni a medio plazo tampoco; una pena!

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      August 03, 2017

      En la gigafactoria tiene espacio para crear una fábrica y teniendo la sabiduría baterías al lado sería todo más rápido .

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      August 03, 2017

      En las nuevas gigafábricas que anunciarán a finales de año

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    August 03, 2017

    Va todo segun lo previsto 😉

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    August 03, 2017

    Ahora te escucho cara trucho.

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    August 03, 2017

    Mientras las grandes marcas europeas gaseadoras roncando a pierna suelta pero con una varita magica que pone 2020. No ven el desplome de ventas actual en USA de los serie 8, clase s,….Vaya panorama.

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    August 03, 2017

    Ya comenté aquí que se utilizaría la misma plataforma. Si Tesla quiere crear coches rentables a medio plazo no tiene otra opción.

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    August 03, 2017

    Me parece lo más lógico, aunque metan algún cambio fruto del desarrollo de esa plataforma.

    Por favor Dios Elon…. No pongas Falcón, o puertas normales o correderas. Y ya esta!

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    August 03, 2017

    Mientras más modelos, más simples, y más sinergias mejor.

    Tecnología y ventaja tienen de sobras sobre los demás.

    Ahora solo falta avasallarlos industrialmente, y están en ello. En eso los americanos son expertos.

    Solo se ha de cumplir la norma de coche producido = coche vendido, cosa que es segura tratándose de Tesla.

    Como colorario: Coche Tesla vendido = coche térmico no vendido, no solo ahora sino para siempre, vamos que el que compra un Tesla, ni se plantea ya en el futuro la compra de un térmico.

    Se mata al bicho de raíz y para siempre.

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    August 03, 2017

    Un Model Y de las dimensiones y aspecto del Model 3 partiendo de los 40000$ + impuestos y ¡¡ARRASAN!!

    Espero que no se compliquen la vida con nueva plataforma, puertas especiales ni otras florituras innecesarias.

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    August 03, 2017

    Me pregunto si tampoco llevará pantalla tras el volante……………..

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    August 03, 2017

    Entonce un coche del segmento C que compita con los A3, Clase A, Serie 1, para cuando? Habría un autentico hundimiento de los gaseadores brutal.

    500 km y 25.000€ = muerte del coche de combustión.

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      August 03, 2017

      cada vez estamos más cerca… con model 3/bolt es un peldaño más que se avanza, en cuanto tengan éxito y se vendan los suficientes, alguien querrá ser el primero en subir el próximo. Cuestión de tiempo.

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        August 04, 2017

        + 1 SpacePelota

        Han sido lanzados varios torpedos ya en EEUU contra los destructores alemanes BMW, Mercedes y Audi. Estos han resultado tocados y es cuestión de muy poco tiempo que se hundan en ese mercado (la serie 3 de Bmw pasó de 110000 unidades vendidas en 2015 a 70000 en 2016 sin todavía haber hecho su irrupción el Model 3). Los model S , X y ahora el 3 van a campar a sus anchas. En Europa se escucha el tic tac de un reloj temporizador conectado a una bomba de relojería en manos de estos mismos fabricantes alemanes. Ya falta menos para que ocurra la explosión europea y ni en Europa ni en EEUU se vislumbra ningún ”barco” capaz de inquietar al “submarino americano” ni con una triste “carga de prifundidad”.

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          August 04, 2017

          BMW pasó a vender menos en EEUU porque ahora no hay serie 3 cupé, sino que hay el serie 4. Y se dividieron sus ventas.
          Pero en total, sumando serie 3 y 4 vendieron incluso más que en 2015, mucho más…

          Tesla, o hace buenos coches y rápido o se lo comerán los alemanes. Que la tecnología no es problema para ellos, ni la capacidad productiva, sino que aún no tienen amortizados sus motores… En cuanto los consideren amortizados, empezará la competencia de verdad.

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            August 04, 2017

            Bmw y su filial mini vendieron en 2016 en EEUU un 9,7% menos que en 2015, después de muchos años de subidas. Ahora piensa si Tesla puede haber tenido que ver algo en ello. No te preocupes, de todas formas lo vas a ver muuucho más claro en los años siguientes…

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  14. Avatar
    August 03, 2017

    PD: Tendrían que inflarse a construir megagigafabricas porque no darían a basto.

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  15. Avatar
    August 04, 2017

    A mí, personalmente me encanta el diseño de todos los coches de Tesla, y una de las cosas que más me gustan del Model X son sus puertas, si duda me gustaría ver el Model Y con esas puertas

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  16. Avatar
    August 04, 2017

    A mí personalmente me encanta el diseño de todos los coches de Tesla, y una de las cosas que más me gustan del Model X son sus puertas, si duda me gustaría ver el Model Y con ellas y la verdad fue muy acertado usar la plataforma del Model 3, lo más seguro y recomendable es que desarrollen una plataforma modular, y el que debería de estrenarla es el Model S y X

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  17. Avatar
    August 04, 2017

    Pregunta técnica, que me pica la curiosidad.

    El quitar la batería de 12V lo hacen porque pueden usar un buck converter para pasar de los 400V (+ o -) de la batería de tracción a los 12V que supongo requerirán la mayoría de electrónica (que ni así, ya que mucha trabajará a 3,3V o 5V, pero eso creo que tiene una explicación mas compleja).

    La pregunta es: ¿Porqué usan una batería de plomo pudiendo usar una de litio? No creo que necesiten descargarla muy rápido, ya que lo que más consume de un coche de combustión es el motor de arranque (de hecho, los Stop & Start suelen llevar baterías “rarunas” ¿no?) y en ese terreno, con mucho menos peso y mayor durabilidad, puedes tener una hecha con las propias 18650…

    ¿Me equivoco mucho?

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      August 04, 2017

      Diría que tiene que ver con el número de ciclos. Las de ácido plomo aguantan más ciclos que las de litio, no? Y los VE son especialmente “duros” con las baterías auxiliares.

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      August 04, 2017

      Es por la corriente de cortocircuito. Una de plomo ácido puede dar 600, 800A… Una de Litio se estropearía.

      Esto no se necesita en los VE.

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