Las carretillas elevadoras de pila de combustible despegan en el sector logístico

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Las carretillas elevadores y otro tipo de vehículos de transporte de material son el principal nicho de negocio de las pilas de combustible de hidrógeno. Estos vehículos altamente empleados en almacenes logísticos no pueden tener tubo de escape cuando operan en el interior de edificios, esto descarta automáticamente todo aquello que dependa de los combustibles fósiles.

La penetración de las carretillas de hidrógeno había sido baja hasta ahora, principalmente debido al alto coste de los vehículos y las complicaciones (legales y técnicas) para instalar estaciones de repostaje de hidrógeno para estas flotas.

En SCDigest informan de que en los últimos 8 años se han vendido 12.000 carretillas de pila de combustible, mientras que sólo en 2015 se vendieron 140.000 carretillas (eléctricas y de combustión). La estimación es que en 2016 la cuota de mercado fue ligeramente superior al 1%.

Pero esta situación se puede revertir después de los movimientos de dos pesos pesados de la logística.

En abril, Amazon anunció la compra del 23% del fabricante de pilas de combustibles Plug Power así como la adquisición de carretillas elevadoras de pila de combustible para 11 de sus centros de distribución. El director de Plug Power, Andy Marsh, anunció que Amazon invertirá 70 millones de dólares en 2017 y aproximadamente el doble en 2018.

Walmart ya era un cliente de Plug Plower, pero en junio firmó un acuerdo casi idéntico con Plug Power después de que Amazon moviera ficha. La diferencia radica en que las acciones de Plug Power aumentaron un dólar desde los 1,18 a los 2,12 respecto al acuerdo de Amazon.

El acuerdo de Walmart implica la adquisición de flotas de carretillas GenDrive para 10 centros de distribución, suponiendo 80 millones de ingresos para Plug Power. Para poner en contexto estos datos, los ingresos de Plug Power en 2016 fueron de 85,9 millones de dólares, y las pérdidas netas fueron 57 millones.

Ya en 2014, Walmart compró 1.738 carretillas de hidrógeno por aproximadamente 50 millones de dólares, sumándose a las 535 carretillas elevadores de pila de combustible que ya tenía en funcionamiento.

Está claro que una carretilla elevadora eléctrica es más cara si utiliza como fuente de energía el hidrógeno en vez de baterías. Entonces ¿Por qué los grandes operadores logísticos utilizan esta tecnología? Una carretilla elevadora de pila de combustible cuesta hasta 58.000 $, aproximadamente el doble que una de baterías. Sin embargo, durante la vida útil media de 10 años los costes de una carretilla elevadora de hidrógeno son un 10% inferiores respecto a la de baterías, de acuerdo al estudio de 2013 del NREL (National Renewable Energy Laboratory).

Plug Power indica que la ventaja de costes se ha incrementado desde la realización del estudio, a la par que la tecnología de las pilas de combustible avanza.

La ventaja principal de las pilas de combustible es que el repostaje de las mismas se realiza en minutos, en vez de en horas, eliminando los costes de tener las carretillas paradas (o la adquisición de una segunda batería). Esta reducción de costes y de aumento de las horas productivas de uso es vital para un centro logístico cuyo funcionamiento es ininterrumpido las 24 horas del día. El espacio ocupado por la zona de carga de baterías se libera y se sustituye parcialmente por una hidrogenera dimensionada para la flota cautiva que produce el hidrógeno insitu.

La entrada de Amazon y Walmart en escena, y el volumen añadido de producción supondrá una reducción de costes de los sistemas de pila de combustible de Plug Power, y por tanto, una reducción del coste de las carretillas de hidrógeno en general. ¿Es este el punto de partida para la adopción de las pilas de combustible en vehículos de distribución?

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Vía | SCDigest

Este artículo ha sido elaborado por Miguel Zarzuela a título personal y no tiene carácter vinculante con ninguna empresa o terceros.



Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    August 07, 2017

    ¿Cuantas de estas carretillas venderán con la segunda generación de baterias?, cero.

    ¿que puede pasar si una de estas carretillas choca con algo o contra otra?, BUM.

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      August 07, 2017

      Como la segunda generación de baterías no cargue en minutos, no pueden competir contra carretillas que ahora son capaces de funcionar de forma prácticamente ininterrumpida.

      Respecto a la colisión, supongo que te refieres al típico choque de carretillas a 200km/h por el pasillo del almacén, verdad?

      Yo correría a Amazon a avisarles de que no saben lo que hacen y que tu tienes ideas mucho mejores.

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        August 07, 2017

        Tu no has visto a los carretilleros haciendo el “cabra”, ¿verdad?

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          August 07, 2017

          A mí tampoco me gusta el H2 como alternativa, pero decir que va a explotar por un choque o vuelque de carretilla… xD

          Lo dudo eh.

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        August 07, 2017

        Las carretillas consumen muy poca energía.
        Por mucho que pesen más que un coche y se dediquen a levantar cargas muy pesadas, es la velocidad de movimiento del vehículo (o de la carga) la variable que aumenta exageradamente el consumo, y no el peso.
        Y de velocidades las carretillas van cortas; 15km/h.
        Eso permite, con unas baterías de litio actuales, una autonomía larguìsima, de todo un turno de trabajo, y recuperar dicha energía consumida en pocos minutos.

        Son factibles las de batería.

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          August 07, 2017

          Las baterías te aguantan un turno de trabajo. Los que las están comprando quieren que aguanten 3 con un uso continuado 24h al día.

          Con el H2, se ahorran tener que comprar 3 carretillas o bien tener que ir rotando baterías.

          El H2 en los coches será difícil que triunfe, pero en este caso las baterías recargables no son una opción, igual que no lo son, ni lo serán, en aviación.

          A veces la física (y la química) es tozuda, y aunque os joda, no os dará la razón.

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            August 07, 2017

            Atrevida es la ignorancia y decir verdades a medias para tener razón.

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            August 08, 2017

            Pues nada, señor realista, echa un currículum a Amazon para asesorarles sobre la compra de carretillas, puesto que tu sabes mejor que ellos los que les conviene.

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    August 07, 2017

    Habla del coste tener las carretillas paradas mientras se recargan, o del coste de tener baterías extra para el reemplazo … ¿y esto es más caro que construir una planta para obtener hidrogeno del agua, más el coste del agua, más el coste de disociar el agua para obtener hidrógeno, más el coste de comprimir el hidrógeno, más la diferencia del precio de una carretilla de hidrógeno frente a una eléctrica de batería?

    ¿no resultaría más económico poner un cargador de mayor potencia que las cargue en 15 minutos? … tampoco creo que lleven una batería de 100kwh …?

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      August 07, 2017

      Se llama economía de escala. Depende del movimiento que tengas saldrá a cuenta o no. Hablamos de Amazon, no del almacén de una empresa de 5ª división.

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    August 07, 2017

    y otra cosa … tanto vapor de agua generado dentro del almacén … ¿no afectará a los productos almacenados? … ahora cuando compres en Amazón te llegarán los iPhone oxidados por la humedad … 🙂

    .. se tendrán que gastar una pasta en electricidad para los deshumidificadores … 🙂

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    August 07, 2017

    Si Amazon ha hecho números y le salen, puede haber un nicho temporal para esa tecnología.

    No obstante una empresa con unos ingresos de 85,9 millones, que pierda 57 millones no es precisamente una buena referencia para establecer el precio de la carretilla.

    Este nicho debe ser parecido a los que “necesitan” hacer 1.000 km sin repostar en coche, solo que las carretillas de Amazon son autónomas, y por tanto los “conductores” no están obligados a parar y las carretillas no paran durante el 90 % del tiempo, al revés, han de estar activas siempre.

    Por tanto es un nicho muy reducido y no extrapolable al automóvil.

    Habrá que ver además las normas de seguridad en la obtención de hidrógeno, y en las naves donde operen estas carretillas así como su comportamiento a largo plazo.

    También habrá que ver como evoluciona el mantenimiento de las células de combustible a largo plazo y su fiabilidad, cosa que en una empresa con los números anteriores y acciones a 1 dolar, que pasan a 2 $ con una compra de Amazon, no parece que tengan mucha experiencia.

    Por lo que puede ser una situación de trámite en observación, y que luego pueda cambiar, ya que alguien como Amazon debe estar comprando carretillas casi cada día.

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    August 07, 2017

    Si despegan…pero el 99,9% son electricas puras ylo seguiran siendo…jeje…!

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    August 07, 2017

    En un centro logístico en Francia hace un tiempo que tienen unas BYD con batería modernas de litio, son de 3tn y van que se las pelan. Están 24h de servicio y solo cargando en el cambio de turno y en los descansos 10-20 min tienen más que suficiente.
    Las de plomo tienen que pasar a mejor vida.

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    August 07, 2017

    Creo que lo apropiado para este nicho es un mecanismo de cambio de batería. Aunque eso obligue a tener dos bancos de baterías, el volumen de las baterías en un banco de carga es mucho menor, y el coste a la larga es mucho mejor que pagando el hidrógeno que requiere tres veces la misma energía de origen para mover lo mismo.

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    August 07, 2017

    Quizá tengan utilidad temporalmente mientras las baterías no mejoren en velocidad de recarga o densidad energética, pero sigo sin verles mucho sentido. Dicen que el total de ahorro final es de un 10% a lo largo de la vida útil de la carretilla (lo veo poco) y que lo interesante es que se recargan en minutos, pero es que una batería eléctrica también puede recargarse en minutos con la potencia adecuada y más cuando se trata de una “simple” carretilla que llevará una batería de unos cuantos kwh de capacidad, sin tener en cuenta que la energía eléctrica será siempre más barata que el hidrógeno. A lo mejor es simplemente un experimento como el Mirai, otra cosa es que llegarán a imponerse en el mercado.

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      August 07, 2017

      Pero según mejoran las baterías también irá mejorando la tecnología del hidrogeno.
      En el futuro quizás coexistan las dos según la aplicación de que se trate.

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        August 07, 2017

        El problema del H2 no es tecnológico, es termodinámico, y eso no tiene arreglo. Siempre será más fácil, barato y eficiente cargar una batería q generar H2 para luego meterlo en un depósito y finalmente conseguir lo mismo, energía eléctrica. El único hándicap del H2 es la velocidad de recarga, y no es para nada imposible q las baterías puedan llegar a igualarlo, de hecho sería lo ideal.

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          August 07, 2017

          A mí no me gusta el H2, me parece más cómodo cargar en casa que ir a la hidrogenera. Y también sé que hoy el H2 es más ineficiente que que el Li, pero necesito que me aclares algo.

          Si en ambos casos, la electricidad se almacena de forma química ¿Por qué el H2 es intrínsecamente más ineficiente que el Li? ¿Por que reducir H2O para obtener H2 es intrínsecamente más ineficiente que reducir un compuesto oxidado de Li para obtener uno reducido?

          ¿Estás seguro de que es una ineficiencia intrínseca, o es una deficiencia de ingeniería?

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            August 08, 2017

            Porque la electrólisis es un proceso muy ineficiente, xo aunque no lo fuera el H2 hay q comprimirlo para meterlo en el depósito (consumo eléctrico) y luego convertirlo en eléctricidad en la pila, con un rendimiento q tampoco es del 100%. 3 pasos frente a 1 en las baterías, y te ahorras la peligrosidad de trabajar con un gas inflamable y a altas presiones. Es q no sale a cuenta lo mires por donde lo mires, es preferible seguir perfeccionando las baterías q invertir en H2.

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            August 08, 2017

            Pepe12106, en un caso de las baterías, se trata de una reacción electroquímica reversible de gran eficiencia. En el caso del hidrógeno, estás separando átomos de una molécula muy estable, lo que requiere una gran cantidad de energía y da como resultado componentes poco estables como el O2 y el H2, ambos muy peligrosos a concentraciones relativamente elevadas.

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    August 07, 2017

    La clave está en que tienen su propio generador de hidrógeno.

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      August 07, 2017

      Que siempre requerirá bastante más electricidad producir que cargar esa misma electricidad en una batería…

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  10. Avatar
    August 07, 2017

    Es genial que se desarrollen comercialmente. Podría ser un buen sistema como extensor de autonomía para no ir cargados con centenares de kg de baterías en el día a día. Una configuración de 20 kwh + extensor de autonomía conviene a un buen número de conductores.

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  11. Avatar
    August 07, 2017

    Quien lo iba a decir Amazon y Walmart seran las que haran despegar al coche electrico jejej, bueno son compañias que tienen mucho dinero y eso siempre es beneficioso.

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  12. Avatar
    August 07, 2017

    Lo que no nos dicen es que cuesta montar la hidrogenera para hacer la recarga in situ.

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  13. Avatar
    August 07, 2017

    Lo curioso es que en un foro de coches electricos de tenga tanta animadversión a una de las dos tecnologías base de los coches eléctricos, hasta llegar al punto de leer a alguien decir que el mínimo vapor de agua que emiten los coches de pila de combustible puede ser nocivo para la salud.

    Lo que el futuro depare ya se verá. Al final de todo el asunto es en que se almacena la electricidad. En forma de baterías de litio o en hidrógeno. Una forma no es renovable en el sentido que esta limitada al litio que se pueda extraer en la tierra (Que está sobre todo en América del Sur y China). Eso marca el límite de almacenaje. Y ojo, que no sólo los coches utilizan baterías, hasta las máquinas de afeitar lo hacen. Además depende de una red electrica con puntos recarga, lo que limita su uso a zonas con esa Red aunque como punto muy importante la red ya existe. Y cada unidad de almacenaje pesa cientos de kilos y no permite una utilización continua. Es decir limita la libertad. Y recordamos que ese es una de los logros del automóvil, dar libertad. Por supuesto para el transporte naval y aéreo es inviable.

    La otra alternativa es ilimitada. No existe límite al hidrógeno que se pueda crear y almacenar. Hoy por hoy el limite esta en las membranas (platino). Pienso que no será problema. No depende de una red de recarga y con cuatro kilos de hidrógeno se consigue la autonomía de 50 litros de gasoil o lo que almacena una batería de 500 kilos de peso. El hidrógeno es viable en transporte naval y aéreo lo que generar economías de escala.

    Por lo tanto disfrutemos de lo que estás tecnologías (u otras que pudieran surguir) nos brinden.

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      August 07, 2017

      Lo de que es absurdo que en un foro de coches eléctricos haya gente que rechace el H2 antes de empezar a leer te lo compro.

      Lo de la la limitación del litio te lo puedo comprar.

      Pero lo que no te compro ni de coña es considerar la red eléctrica una limitación de las baterías.

      ¿Cómo demonios comparas la red eléctrica; que es la red de distribucion de energía más segura, eficiente, limpia y sencilla que existe y que, encima, llega hasta el pueblo más perdido; con una red de H2 que es peligrosa, ineficiente, compleja y cara y que, encima, hay que hacerla desde cero?

      No caigas tú también en el error que criticas.

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        August 07, 2017

        He dicho que la existencia de la red electrica es una ventaja frente al hidrógeno que está todo por hacer. Pero también es una desventaja como concepto pues se depende de ella, de tener un contrato con una compañía e incluso de tener una vivienda y un sitio donde dejar el vehículo por la noche.

        Y eso no toda la población mundial lo tiene, diría incluso que una mínima parte. En el 2050 solo Nigeria tendrá más habitantes que toda Europa occidental, ¿Los imaginas con su casa, garaje, enchufe y línea eléctrica?. O el hidrógeno triunfa o no veremos desaparecer los coches de combustión como método mundial de transporte. De poco sirve que cuatro países ricos y envejecidos utilicen coches electricos en sus ciudades si el 90 % de la población restante no lo hace.

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  14. Avatar
    August 08, 2017

    No me creo ni de broma que durante la vida útil de una carretilla de Hidrógeno se ahorre comparándola con una eléctrica a batería.

    La de hidrógeno aparte de costar muchísimo más cara tienes que montar la hidrogenera en el almacén con su depósito de alta presión incluido.

    Con la carretilla eléctrica no tienes que montar nada, llegas, conectas en cualquier enchufe de los muchos que tiene cualquier almacén y listo.

    Otro detalle, ¿conocéis alguna empresa que este las 24 horas del día con las carretillas sin descanso?

    Yo ninguna, por lo que Amazon, Walmart y Cía son una minoría, para el 99,9% de las empresas restantes, las actuales carretillas a batería cumplen sobradamente su función.

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      August 08, 2017

      Hay muchas empresas que en temporada alta trabajan las 24 horas con los trabajadores haciendo turnos de mañana, tarde o noche. Y otras que no son muy conocidas pero están funcionando las 24 horas. Lo sé por conocidos que tienen esos turnos.

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        August 08, 2017

        Vale, para esas cuatro empresas que tienen turnos de 24 horas quizás sea una mejor solución la carga de batería por inducción.

        Se pueden poner puntos de recarga repartidos por el almacén por inducción donde más tiempo estén están carretillas paradas, aunque sean solo unos minutos, así pueden aprovechar esas pequeñas paradas para recargar sin necesidad de conectar/desconectar cables.

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  15. Avatar
    August 08, 2017

    Basta una pequeña noticia que podría ser favorable al H2, para que acudan los de siempre a repetir otra vez los mismos tabús contra las baterías, y los mismos mantras a favor del H2, que han sido una y otra vez desmontados tanto teóricamente como en la práctica, ya que el tiempo transcurrido ha hecho posible demostrar con hechos lo que se venía diciendo.

    Tanta sordera, ceguera y tanto empeño, no deben ser fortuitos, por lo que el interés es la única razón que se me ocurre para esa obcecación.

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      August 08, 2017

      La obcecación es un sueño, y el sueño se llama economía del hidrógeno. Todo en torno al elemento más simple, replicando la mecánica de las estrellas. Es algo intrínsecamente simple y bello.

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        August 09, 2017

        Y los sueños…sueños son.

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