Ventas de coches eléctricos en España: septiembre 2017

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Realmente sorprendente las cifras de ventas de coches eléctricos en España el pasado mes de septiembre. Un periodo que se ha cerrado posiblemente con la mejor cifra en el global, eléctricos+híbridos enchufables, y eso a pesar de no contar con ayudas del gobierno.

Coches eléctricos

Sin duda los dos principales protagonistas del pasado mes han sido el Smart y el BMW i3. El primero ha logrado entregar nada menos que 108 unidades del ForTwo, y 42 unidades del ForFour. Todo un récord para el fabricante alemán que logra en un sólo mes alcanzar las 150 unidades, prácticamente las mismas entregadas en todo el pasado año completo, cuando cerró el año con 155 unidades. Cifras que permiten al ForTwo cerrar el mes con un acumulado de 223 unidades, y al ForFour con 86 unidades.

Por su parte el BMW i3 también ha tenido un mes de lo más activo. En septiembre el i3 ha logrado matricular 110 unidades de la versión BEV, y otras 14 unidades de la Rex. Números que elevan el acumulado de este modelo hasta las 526 unidades (388 BEV, 138 Rex). Un 97% más que el pasado año a esta alturas.

¿Y por qué este repentino éxito del Smart y el i3?. Descartando la puesta en marcha de nuevos sistema de car sharing, o la adquisición para ampliar los existentes, la explicación llega del programa que ha puesto en marcha Endesa, que ha permitido a sus empleados acceder a unidades del i3 y el Smart a precios muy asequibles. Un plan que cuenta con un máximo de 250 unidades, que parece ya se han cubierto casi en su totalidad este mes.

Por detrás encontramos el Renault ZOE. El francés ha logrado cerrar el mes con 64 unidades entregadas, lo que le permiten mantener la primera posición en el acumulado del año con 478 unidades. Un 93.5% más que el pasado año. Y eso a pesar no sólo del final de las ayudas, sino también a que parece que hay problemas de abastecimiento de unidades por culpa de la elevada demanda, y una producción de baterías por parte de LG que no es capaz de atender la demanda de la nueva versión con batería de 41 kWh.

También llamativa la marca del Nissan LEAF. A pesar de la presentación de la nueva versión, que comenzará su distribución a principios del próximo año, el japonés continúa con unas buenas cifras de ventas dadas las circunstancias. Ha logrado cerrar el mes con 61 entregas, lo que deja el acumulado en 457 unidades. Esto supone un crecimiento del 4.87% respecto al pasado año. Una gran noticia para un modelo en plena fase de transición hacia la nueva generación.

Entre el resto de modelos, destacar las 42 unidades del nuevo Volkswagen e-Golf, que parece que han logrado revivir al compacto alemán que ya acumula 11 unidades en lo que llevamos de año. Y justo detrás del Golf eléctrico encontramos a Tesla, con un Model X que ha logrado entregar 28 unidades, y un Model S que ha llegado a las 23 entregas. Sin duda un buen arranque justo a las puertas de la apertura de la tienda de Barcelona, y también muy cerca del inicio de las actividades en Madrid.

En total se han entregado 509 coches eléctricos durante el mes de septiembre, lo que supone mejorar en un 331% los números del pasado año. Y eso a pesar del desastre de la gestión pública de los programas de ayudas.

 

TURISMOS 100% ELECTRICOS

SEPT

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Unidades

RENAULT

ZOE

64

478

237

NISSAN

LEAF

61

457

436

B.M.W.

i3

110

388

147

SMART

SMART

108

223

155

TESLA

MODEL S

23

151

20

TESLA

MODEL X

28

115

0

VOLKSWAGEN

GOLF

44

110

18

CITROEN

C-ZERO

1

104

28

HYUNDAI

IONIQ

14

98

0

SMART

FORFOUR

42

86

0

KIA

SOUL

10

73

66

PEUGEOT

ION

0

22

14

VOLKSWAGEN

UP!

2

17

4

CITROEN

E-MEHARI

0

11

18

SEAT

MII

0

11

1

MERCEDES

CLASE B

2

9

13

FORD

FOCUS

0

1

0

TOTAL MODELOS

509

2.354

1.161

 

Híbridos enchufables

No hay grandes titulares en el apartado de los híbridos enchufables. Un apartado donde lo más llamativo ha sido de nuevo el primer puesto del veterano Mitsubishi Outlander PHEV, que ha conseguido entregar 76 unidades en septiembre, lo que eleva el acumulado hasta las 471 matriculaciones. Algo que supone un descenso del 4.85% respecto al pasado año.

Entre los demás modelos destacan las 30 unidades logradas por el Porsche Panamera y el Mercedes GLC enchufable, las 28 unidades del Mini Countryman, y las 24 entregas del BMW Serie 2 Tourer.

Un segmento de los híbridos enchufables que el pasado mes de septiembre ha logrado entregar un total de 321 unidades, lo que representa un crecimiento del 118% respecto al 2016.

HIBRIDOS ENCHUFABLES

SEPT

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Unidades

MITSUBISHI

OUTLANDER

76

471

495

MERCEDES

CLASE GLC

30

207

7

B.M.W.

SERIE 2 TOURER

24

187

77

AUDI

A3

6

141

36

B.M.W.

i3 REX

14

138

120

VOLKSWAGEN

GOLF

19

137

97

B.M.W.

MINI COUNTRYMAN

28

120

0

PORSCHE

PANAMERA

30

115

4

VOLVO

XC90

14

99

107

B.M.W.

SERIE 3

6

87

42

VOLKSWAGEN

PASSAT

18

85

84

HYUNDAI

IONIQ

14

77

0

B.M.W.

X5

6

59

102

B.M.W.

SERIE 5

7

52

0

PORSCHE

CAYENNE

3

50

45

AUDI

Q7

5

35

14

KIA

OPTIMA

2

32

0

MERCEDES

CLASE GLE

6

32

44

MERCEDES

CLASE E

1

26

0

MERCEDES

CLASE C

2

25

20

B.M.W.

SERIE 7

3

20

0

B.M.W.

i8

0

10

34

VOLVO

XC60

0

8

0

KIA

NIRO

7

7

0

MERCEDES

CLASE S

0

6

4

VOLVO

V90

0

4

0

VOLVO

V60

0

3

5

TOTAL MODELOS

321

2.233

1.339

Industriales eléctricos

VEHICULOS COMERCIALES 100% ELECTRICOS

sept

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Unidades

NISSAN

NV 200

61

244

217

RENAULT

KANGOO ZE

16

175

256

CITROEN

BERLINGO

5

68

22

PEUGEOT

PARTNER

9

45

36

PIAGGIO

PORTER

19

44

43

GOUPIL

G4

9

37

0

RENAULT

ZOE

2

5

10

NISSAN

LEAF

0

4

0

TOTAL MODELOS

121

622

593

 

Cuadriciclos eléctricos

CUADRICICLOS 100% ELECTRICOS

SEPT

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Unidades

RENAULT

TWIZY 80

2

57

58

RENAULT

TWIZY 45

0

14

19

ESTRIMA

BIRO

0

7

4

ALKE

ATX 210 E

0

4

0

GARIA

MONACO

0

4

3

LORYC

LORYC

0

4

0

TEYCARS

JANTO

0

4

7

KINGDAY

SAHRA 5000

1

3

0

LITTLE

LITTLE

0

3

1

CLUB CAR

CARRYALL

0

2

1

AIXAM

M10

0

1

16

CLUB CAR

VILLAGER

0

1

5

EBOX

EBOX

0

1

0

E-VOLUTION

JET-FLYER

0

1

0

GOUPIL

G5

0

1

1

JIAYUAN

EIDOLA

0

1

0

JIAYUAN

EIDOLA L6E

0

1

0

NOUN’ ELECTRIC

NOSMOKE FLOWER POWER

1

1

0

TOTAL MODELOS

4

110

167

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17 Comment responses

  1. Avatar
    October 04, 2017

    Yo, la lectura que saco es que si ahora, con lo caros que son los eléctricos, y la poca autonomía que todavía tienen, se venden más eléctricos que híbridos enchufables, en cuanto mejoren un poco esos dos aspectos (autonomía y precio), los híbridos enchufables van casi a desaparecer de las ventas, no tiene sentido que los fabricantes estén planificando sacar nuevos híbridos, deberían hacer como Lexus, que directamente va a ir a por los eléctricos sin pasar por la casilla de salida, los que no tengan ya híbridos, no deberían malgastar tiempo y dinero en desarrollar la tecnología, ni en sacar nuevos híbridos.

    Reply

    • Avatar
      October 04, 2017

      Pues si te parece que no crecen los híbridos…

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    • Avatar
      October 04, 2017

      Hombre, este año se llevan acumulados 100 eléctricos más que híbridos enchufables, pero ello no quiere decir que no se vendan, se venden bastantes.

      Yo pienso que los híbridos enchufables o eléctricos con extensor de autonomía serán necesarios para un público que necesita hacer muchos kilómetros diarios, pero que en desplazamientos cortos/urbanos no quiera ir gaseando y quiera disfrutar del silencio de un eléctrico…

      Reply

  2. Avatar
    October 04, 2017

    Más razón que un santo.

    Reply

  3. Avatar
    October 04, 2017

    En el acumulado de eléctricos puros, 2354 frente a 1161 del año pasado por estas fechas. +100% de incremento. No está mal.

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    • Avatar
      October 04, 2017

      Había quien creía que dificilmente se podrían producir incrementos anuales superiores al 50%. Vamos ya por el 100% y esto está aún en pañales. Cuando empiecen a llegar nuevos modelos, mayores autonomías , se desarrolle la red de recarga y especialmente cuando desembarque en España el Model 3 las cifras de incremento anual de venta de VE se dispararán muy por encima de ese 100%. La “bola de nieve”sigue creciendo. Tiempo al tiempo…

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      • Avatar
        October 04, 2017

        Ojala… ese también es mi deseo… Bueno el de tod@s los que queremos un Vehículo Eléctrico puro.

        Reply

  4. Avatar
    October 04, 2017

    Hay registro de las motos?

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  5. Avatar
    October 04, 2017

    Pero la tendencia se acelera, porque comparando este septiembre con el anterior, el aumento de ventas de eléctricos puros es 331%. Una cifra alucinante. Si mantiene este crecimiento unos años el cambio va a llegar mucho más rápido de lo que todos pensábamos.

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  6. Avatar
    October 04, 2017

    A partir de este mes no se activaba un nuevo plan movea?

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  7. Avatar
    October 04, 2017

    No estaría mal indicar porcentajes, si las cuentas no me fallan este mes los eléctricos (puros y enchufables) han logrado una cuota del 0’96% del mercado de turismos. Es récord histórico en nuestro país y está cercano a cuotas de mercados como Estados Unidos, aunque aún lejos de las cuotas que están logrando países europeos. Además, los vehículos con sistemas híbridos han alcanzado un 5’9% y un 6% de cuota de mercado. Teniendo en cuenta que en todo 2016, si mis cuentas son correctas, los porcentajes fueron de un 2’7% de híbridos puros y un 0’4% de vehículos eléctricos, y en 2015 los porcentajes fueron de un 1’8% de cuota de híbridos y un 0’2% de eléctricos, los pasos que estamos dando son de gigante.

    Ahí va un poco de futurología teniendo en cuenta proyecciones:

    En 2019 los vehículos con motorización alternativa (HEV, PHEV y BEV) alcanzarán una cuota del 10%, que 1 de cada 10 coches nuevos integre un sistema eléctrico era algo impensable con la escasa oferta e inversión que había hace un lustro.

    En 2022 será un 25% el porcentaje de vehículos alternativos y todas las marcas ofertarán eléctricos, la que no lo haya hecho entonces estará condenada a desaparecer.

    En 2025 los vehículos alternativos tendrán un 50% de la cuota de mercado y dejarán de ser alternativos, los problemas de contaminación en las carreteras por alcanzar concentraciones peligrosas para la salud serán parte del pasado.

    En 2027 dejará de tener sentido comprar un coche de gasolina puro y los híbridos puros dejarán de ser rentables. Las empresas automovilísticas no invertirán dinero en motores y pasarán a ser empresas energéticas/tecnológicas.

    En 2030 los eléctricos superarán en ventas a los híbridos (HEV y PHEV). Las grandes petrolíferas tendrán que hacer recortes para no tener números negativos, y realizarán inversiones en suministro de energía para no desaparecer.

    En 2035 los vehículos que utilicen gasolina como propulsión (aunque sea de apoyo) que aún circulen por las carreteras serán minoría y las petroleras se habrán fusionado para evitar quiebras para convertirse en empresas de servicios energéticos.

    En 2040 el motor de combustión interna estará prohibido por contaminar, la electricidad moverá el mundo mediante energías renovables (un 85% de la energía primaria será de origen renovable, mientras que el 15% aún será de gas natural), la geopolítica dejará de regirse en función del petróleo para dar paso a una economía igualitaria con todas las ventajas que ello conlleva y los nuevos problemas que tendremos que afrontar (radicalismo político, leyes muy laxas en cuestiones sociales como la eutanasia o la legalización de drogas, y muy fuertes en cuestiones económicas como impuestos). La Unión Europea tendrá las competencias que hoy día tienen las naciones, y la ONU tendrá las competencias que hoy tiene la UE (excepto para Catalunya, que será independiente de los demás terrícolas). En lugar de pobres y ricos tendremos activos y desempleados, pero todos podrán vivir gracias a la Renta Básica. Las personas trabajadoras invertirán el capital obtenido de su trabajo en desconectarse del sistema a través de granjas y huertos autosuficientes. Quizá ya existan robots que cocinen, vehículos autónomos, y los conocimientos en medicina prevendrán las enfermedades para que podamos vivir cien años. Cada cual podrá dedicar su vida a lo que más le guste sin depender de ello para comer, aunque vivir de ayudas sociales será la nueva pobreza. La propia dignidad humana será la que nos motive para trabajar y seguir creando cosas que mejoren nuestra vida y la de las demás especies con las que compartimos planeta.

    La esperanza de la juventud de 2040 (los que nazcan a partir de hoy) será descubrir el remedio genético de cualquier enfermedad, adentrarse en el espacio, mejorar la eficiencia de lo que ya existe, y crear robots para librarnos del trabajo. Básicamente, lo que hoy está liderando la inversión. Por ello el coche eléctrico es un paso importantísimo para ello, y todo el que pueda debería estar invirtiendo en ello, no solo como método de ahorro de dinero, sino como inversión para el futuro de la humanidad.

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      October 04, 2017

      Interesante reflexión.
      Sin embargo creo que has olvidado incluir el factor mas importante al que nos enfrentamos hoy en día (y no, no es la cuestión catalana).

      Hablo del denostado cambio climático. LLevamos años en los que batimos records de temperaturas medias mas altas que la media histórica, en nuestro país cada vez llueve menos y cuando lo hace es de forma torrencial y provocando daños. Aquí en el sur, llevamos meses sin ver una gota de lluvia. Y los embalses se encuentran en niveles muy bajos. Por mi trabajo viajo bastante y os puedo asegurar que es desolador ver los campos con la tierra mas parecida a la arena del desierto que a un sembrado. Nos estamos dando cuenta de que esto va en serio.

      Lamentablemente y como bien dijo Saúl Lopez en uno de sus videoblogs, apostar por las energías renovables y movilidad eléctrica es necesario, pero no suficiente.Todos los avances científicos que pronosticas, y que serían tan beneficiosos, pueden quedar eclipsados por la jodida catástrofe que puede llegar en las próximas décadas.

      Necesitamos concienciarnos de una puñetera vez y dejar de confiar en que la solución llegará sólo de forma tecnológica. Se impone un cambio en estilo de vida para todos, y especialmente para nosotros los paises “primermundistas”.

      Recomiendo este otro video de Saúl comentando qué podemos hacer dentro de nuestras posibilidades:
      https://www.youtube.com/watch?v=mHH5Fm7bge

      Sorry por el tocho.

      Salu2

      Reply

    • Avatar
      October 04, 2017

      Cesar, ojalá suceda tal como lo cuentas.

      Lo de Cataluña independiente de los demás terrícolas 🙂 🙂 🙂 muy bueno…

      Reply

    • Avatar
      October 05, 2017

      … y entonces la pobre lechera se tropezó y, ¡zas!, el cántaro de leche se estrelló con el suelo y se rompió en pedacitos. ¡Pobre lechera! Adiós leche, adiós pollitos y gallinas, adiós lechones y cerditos, adiós terneros, adiós vacas…

      Reply

  8. Avatar
    October 04, 2017

    Y eso que aqui no se cuentan la cantidad de de Opel AMperas que estan entrando de segunda mano. Ya se ven muchos por ahí…

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  9. Avatar
    October 04, 2017

    Todos hablando que llegara el día que casi nadie trabajará… Yo creo sin embargo que las grandes empresas seguirán intentando explotar a los empleados, que cada vez harán falta menos y serán peor pagados, los que no tengan trabajo vivirán aún peor. Habrá revueltas apaciguada posiblemente con máquinas que habrán creado la tecnología (policía antidisturbios robot). No hay nada que vaya a obligar a empresas y gobiernos a dar una renta básica a sus ciudadanos, los políticos se ocuparan de seguir chupando semi todo para ellos y las empresas mirando también a sus beneficios. Todo ello será el fin del mundo como lo conocemos. Lo que vendrá después no se sabe. Elon Muak ya ha avisado de algo parecido. Espero equivocarme.

    Reply

  10. Avatar
    October 05, 2017

    Lo que más me gusta es que el crecimiento es por primera vez alto de verdad, un 100%. Aunque la cifra de ventas es aún una mierda, al menos el crecimiento este año es muy decente.

    Con suerte me tengo que comer mis previsiones. Jajajajaja

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