BMW ve como las ventas de híbridos enchufables en Holanda se desploman, y las de eléctricos se disparan

Wallbox

Las ventas de híbridos enchufables están en la cuerda floja en algunos mercados, empujados por el avance de los modelos eléctricos a batería, y también por la cada vez menor aceptación por parte de las autoridades que les están retirando las ayudas públicas.

Es el caso de Holanda. Uno de los mercados clave de los híbridos enchufables donde hasta ahora sus ventas han sido de las más activas de Europa. Pero un cambio en el sistema de ayudas en 2015, ya supuso un golpe para este tipo de vehículos que hasta entonces gozaban del IVA reducido de los eléctricos. Algo que empeoró a principios de este año cuando el gobierno decidió que se habían acabado las ayudas para los coches dotados de un motor de combustión, aunque fuesen enchufables.

Uno de los fabricantes que más duro han recibido el impacto ha sido BMW. Según su director ejecutivo, Harald Krüger, las ventas en lo que llevamos de año de híbridos enchufables ha vivido una “depresión drástica”. Y es que entre enero y noviembre las matriculaciones de sus respectivos modelos de cayeron un 90%.

Frente al derrumbe de las ventas de enchufables, encontramos el ejemplo contrario dentro de la propia BMW que ha visto como las entregas del i3 se han disparado de forma estratosférica, y en los 11 primeros meses del año ha vendido un 139% más que el mismo periodo del 2016.

Esto se debe al cambio legislativo, que pone sobre la mesa la dependencia de los eléctricos e híbridos enchufables de los subsidios públicos. Pero también se debe a la evolución tecnológica, personalizada en el fabricante alemán con la llegada en el caso del i3 de la versión con batería de 33 kWh, y más recientemente el arranque de las ventas de la nueva versión i3S.

Opinión

Un ejemplo de que los sistemas enchufables son vistos por los fabricantes como una alternativa intermedia y más fácil de ofrecer vehículos de menores emisiones, y lograr cumplir con las normativas con una inversión menor que con la puesta en marcha de nuevos modelos eléctricos. Un menor coste que como vemos depende y mucho de la normativa y sus habituales cambios, que tienden a dejar de premiar a los híbridos, en favor de los eléctricos puros.

Algo que podría tener su impacto en los planes a corto y medio plazo de algunas marcas, pero que como vemos se pueden encontrar en breve con un escenario poco propicio para este tipo de vehículos.

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55 Comment responses

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    December 04, 2017

    A estas alturas los híbridos enchufables no tienen sentido ,porque valen lo mismo o más que uno eléctrico.
    Y contaminan más

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      December 04, 2017

      Por una parte pienso que tienes razón pero por otra no, mi caso a día de hoy con un eléctrico sería inviable, y con un híbrido enchufable haría el 80% de kms en eléctrico, pero las tiradas de 1000kms sin puntos de recarga….. Pues en térmico

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        December 04, 2017

        Tiradas de 1000 kms hay gente que no lo hará en su vida, y algunos ni 500 kms, por lo que para usuarios tan minoritarios donde sí o si necesiten sus 1000 kms varias veces al mes, quizás sea una buena alternativa, pero para el 85-90% restante, los electricos puros YA son una alternativa totalmente válida para quien se plantee un híbrido enchufable.

        Para los compradores de Dacias, Tatas e Ibizas básicos, todavía hay que esperar.

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        December 11, 2017

        Cada cuánto haces tiradas de 1000km? No te compensaría utilizar un eléctrico y alquilar un combustión para dichas tiradas? Te ahorrarías las revisiones, aceites, ruedas, etc. ya que el estacazo de kilómetros se lo lleva el vehículo alquilado, y lo podrías pagar con lo que ahorres con el eléctrico… (Todo esto si hablamos de un viaje al mes o menos, claro)

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      December 04, 2017

      +10.0000

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    December 04, 2017

    Toomaaaaaaaa bmw y sobre todo toiyotaaaa…perdon jiji…!

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      December 04, 2017

      A Toyota poco le afecta ya, tiene su tecnología híbrida más que amortizada

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        December 04, 2017

        De algun modo le acabará afectando si la gente busca VE y no tienen oferta. Toyota tiene que espabilar, tienen un buen producto, pero bueno hace 10 años…

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        December 04, 2017

        ¿Qué no le afecta a Toyota? Que yo sepa Toyota vive de la venta de coches, si cada vez vende menos “blanco y en botella”, vamos que se va a la ruina.

        No se globalmente pero aquí la venta de Prius se ha desplomado a contadas unidades desde que lanzaron el nuevo modelo, y eso que el anterior se ve hasta en la sopa con miles de taxistas que disponen de ellos, pero se ve que el nuevo y horroroso Prius se les ha ido de las manos, en lo horrible de su línea y en el precio, a ver cómo le afecta esto a Toyota.

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          December 05, 2017

          A cambio venden Auris, C-HR, Yaris y Rav-4 híbridos para aburrir. Hay cola para hacerse con uno de ellos.

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          December 05, 2017

          El nuevo Prius no se vende tanto por varias razones:
          -No es homologable para taxi
          -Cuesta 7000€ más que la versión anterior
          -Existe más competencia (ionic) por menos precio
          -Hay alternativas dentro de la misma marca con las mismas motorizaciones por menos precio (Auris, Yaris…)
          -Se acerca al precio de los eléctricos (aunque quien quiere un Prius no quiere un eléctrico con la autonomía actual)

          Los Prius siempre fueron consideramos feos por su carrocería kammback. A mi me encantan. No creo que sea esa la razón por la que vendan menos.

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          December 05, 2017

          Toyota ha sacado un Prius destinado a tener pocas ventas. El Prius debe ser la referencia del híbrido.
          Pero gracias a su tecnología, vende híbridos del resto de la gama: Yaris, Auris, C-HR, RAV4, y toda la marca Lexus.

          La verdad es que Toyota está aumentando sus ventas globales. Vende más que nunca… y gana más que nunca.

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      December 05, 2017

      La gente mediocre, cuando ve una noticia, piensa a quien puede perjudicar, para intentar reírse de él.

      a BMW, con su facturación, esto se la trae al pairo. Ya tienen su estrategia eléctrica definida, y avanzan en ella, mientras siguen acumulando beneficios de 2 mil millones al año, con los que dan trabajo a cientos de miles de personas, principalmente en Europa.

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        December 05, 2017

        Perdona, ninguna empresa “da trabajo”, no es algo altruista. Emplean personas, que es muy distinto. Y cada vez menos, porque la automatizacion les permite depender menos de la mano de obra. Si una empresa puediera fabricar con 1 empleado por plantado, lo haría sin pestañear. Así que por favor, acabemos ya de una vez con ese tópico del empresario benefactor que crea puestos de trabajo.
        Y por otro lado, yo si fuera el mandamás de BMW, me empezaría a preocupar. Holanda puedes ser un mercado pequeño, pero como Noruega, marcan tendencia y el mercado británico y francés le seguirán muy pronto los pasos (como está ocurriendo en los últimos años) y esos ya si que son mercados muy grandes que a BMW le van a hacer pupita, por no hablar del mercado norteamiericano.

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          December 05, 2017

          No marcan tendencia. De hecho, No son nada.
          Son mercados muy pequeños y artificiales porque están muy influenciados por las ayudas.

          BMW no está preocupada. El número de coches vendidos por el grupo (BMW, Mini, Rolls), aumenta. Y el grupo ya tiene una estrategia eléctrica definida, que va a seguir.

          La única preocupación real en todo el sector a largo plazo es que los coches eléctricos derriban una gran barrera a la entrada de competidores. Es muy difícil hacer un motor térmico eficiente, homologable y económico. Y eso impide que cualquier mega-millonario se meta a fabricar coches.

          Con los coches eléctricos, los multimillonarios chinos pueden fabricar fácilmente coches eléctricos, haciendo volar por los aires la industria europea, incluyendo las fábricas situadas en Europa.

          Hacer un BMW con motor térmico, con el toque especial de un clásico 6 en línea de la marca, es complicado.
          Pero juntar una pila y un motor eléctrico, es muy sencillo. De ahí que, poniendo millones sobre la mesa, pueden surgir decenas de nuevas marcas que provoquen un terremoto en el sector.

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        December 05, 2017

        Perdón. No son 2 mil millones. El año pasado fueron 5 mil millones de beneficios.

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      December 05, 2017

      Toyota es el fabricante que más vende en el mundo, tú crees que están preocupados?, Tienen la tecnología híbrida y eléctrica más que desarrollada, si no venden mas es porque no quieren, cuando llegue el momento de los eléctricos sacarán sus eléctricos y serán tan buenos como los mejores.

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    December 04, 2017

    Tener coches para vender y no venderlos afecta

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    December 04, 2017

    Cuando en España aun no se venden muchos híbridos enchufables ver esta noticia de mercados maduros como el holandés es espctacular.

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    December 04, 2017

    Que tomen nota si quieren. Si no es así ya saben lo que les espera.

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      December 05, 2017

      Sí, les espera… depender del criterio de los políticos a la hora de establecer las ayudas.

      Porque los coches eléctricos, sin ayudas, no se venden.

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        December 05, 2017

        Los eléctricos se acabarán vendiendo con ayudas o sin ellas.

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    December 04, 2017

    Yo todavía me encuentro a gente pensando que mejor comprarse un hibrido que un electrico. Falta todavía mucha información a la gente.

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      December 04, 2017

      Si falta información, pero sobre todo, faltan infraestructuras

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        December 04, 2017

        Y modelos a buen precio para elegir. Como he dicho otra veces, me gusta ser lo más ecológico que puedo dentro de unos limites y sin tener que pagar un sobreprecio del 50%.
        Un ejemplo práctico, si comparas lo que te vale un yaris hibrido con un Zoe, que serían modelos similares, son mas de 10k euros de diferencia, un 65% de más. A 4.3l reales de consumo medio, el mantenimiento es bastante barato, 125-150€ al año, tienes que hacer muchos kms para amortizar, y aunque contamina, es bastante poco comparado con otros
        Hay otras opciones como el GLP que curiosamente en este pais se promociona muy poco, emites CO2, de acuerdo, pero no NOx que ahora mismo parece ser el mayor problema de la contaminación en las ciudades.

        Electricos si pero no a cualquier precio y de cualquier manera.

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          December 05, 2017

          A 4.3l reales de consumo medio, lo has metido en carretera/autopista?

          Ese es el consumo declarado por el fabricante, dudo, como todos dudamos que sea el consumo real en condiciones normales.

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            December 05, 2017

            4.8 es la media en spritmonitor.

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          • Avatar
            December 05, 2017

            Hola.

            Por autopista no iba mucho con el, no es un coche para hacer mucha autopista. Pero el CHR, que es bastante mas grande y pesado, yendo por autovias en madrid (m-40, m-50) a 110-120 y luego callejeo hace medias reales de 4.6-4.7 l/100. No se el precio final de un KIA niro o el Hyundai Kona electricos equivalentes, pero seguro que se llevan los 10.000€ igualmente. Sigo viendo demasiada diferencia. La conducción no es igual de suave que un electrico, pero es lo mas parecido.

            Y tambien es un problema que a dia de hoy no hay donde elegir, por que tengo que comprarme un electrico que esteticamente no me gusta?, la compra de un coche tiene un grado de “pasión” bastante alto.

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              December 05, 2017

              Hombre,

              Con mi diesel del 2008 hago 6,9 litros a los 100 y la mayoría son por ciudad…

              Ya me dirás (a parte de lo malo que es el Nox y la contaminación que emite por su tubo de escape) que me beneficia cambiar mi vehículo que tengo casi pagado (2a mano), dejando de lado los cambios de piezas de desgaste a uno que vale hasta 2 veces más por ser nuevo e híbrido, al menos hasta que pueda comprar un eléctrico con 400-500 km de autonomía en los próximos años.

          • Avatar
            December 05, 2017

            Yo tengo un Prius y en contra de lo que mucha gente piensa cuanto más carretera hago mejor me sale la media de consumo, es muy fácil bajar de 5 litros en carretera salvo que te guste pasar los límites, en ciudad depende mucho del recorrido, si hay paradas o no, los kilómetros que hagas…, en el momento en el que se te agota la batería el motor se enciende mucho y no es fácil bajar de los 5l, yo de media tengo unos 4,7l/100km.

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              December 06, 2017

              Antonio, yo he estado en dos ocasiones apunto de adquirir un Toyota Prius pero finalmente siempre lo descarto porque mis recorridos son exclusivamente por autovía, lo cual penaliza enormemente a los híbridos.

              Un claro ejemplo es que tengo un monovolumen enorme de segunda mano (a la espera de un Model 3), es un Renault Grand Espace, con sus 7 plazas, barras portaequipajes en el techo, maletero con bicicletas y otros trastos de mis hijos, y en mi último depósito llevo una media de 6,5l/100km, y eso que es automático de convertidor de par con 150CV, 8 años y aerodinámica de ladrillo con sus 2000 kg en vacío.

              Básicamente haré 1275km con un depósito (si lo apuro).

              Comparativamente, el Prius debería hacer fácilmente menos de 4 l por autovía gracias a su trabajada aerodinámica, motor Atkinson pensado para la eficiencia, y su bajo peso, pero es un coche que va lastrado a causa de su batería, motor eléctrico y electrónica para que funcione como híbrido, por lo que en la autovía es difícil bajar de los 5 l/100km.

              Para nada defiendo un diesel, todo lo contrario, deben desaparecer lo antes posible, pero pongo en relieve que los híbridos solo tienen sentido para la ciudad ( siendo mejor para esta un eléctrico puro ) para el resto de recorridos mejor un eléctrico, salvo que hagas cientos de kilómetros diarios entonces un GLP es una mejor opción.

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        December 05, 2017

        Ve a electro maps a buscar los 2000 cargadores que existen en España para vehículos eléctricos.

        Y eso sin contar los destination chargers que están apareciendo cómo setas por toda la península.

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      December 05, 2017

      Presupuesto de 25000 € y viajes frecuentes de 400 km. Explícame qué opciones tengo…

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  7. Avatar
    December 04, 2017

    Sin ayudas esto no chuta. La gente comprando híbridos por la bonificación y usándolos con el motor de explosión la mayor parte del tiempo. Me jugaría algo a que muchos ni siquiera los enchufaban.

    Renta per cápita es la respuesta. Sin dinero no hay eléctricos. No es cuestión de información. Que no me cuenten que necesito 200.000 km para igualar el coste.

    Cuando los precios se aproximen -no pretendo que se igualen- en los coches populares, esto irá adelante, mientras tanto estamos condenados a ventas inferiores al 1%.

    Ahora empiezan a caer los coches comprados antes de la burbuja de 2007. Habrá que ver por que coches son sustituidos. Me temo que los Audis, Mercedes y demás sean sustituidos por Dacias o Ibizas. Somos un país pobre, cuanto antes lo asumamos mucho mejor y a esperar mejores tiempos o a que los fabricantes se pongan las pilas, nunca mejor dicho.

    A ver si consigo hacer llegar mi coche del siglo pasado al mágico 2020 y lo cambio por un eléctrico. Mientras tanto sólo podré ir a Barcelona en festivo.

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      December 05, 2017

      Tienes berlinas generalistas de gasolina posteriores al 2.000 (o sea, con la letra B, pueden entrar en Barcelona), por 2 mil euros y hasta por menos.

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  8. Avatar
    December 05, 2017

    Me vais a perdonar, pero supongo que los que decís que los electricos puros ya son una alternativa a los híbridos enchufables y que estos no tienen sentido, lo decís con la experiencia de usuarios que tenéis un solo coche en casa y es eléctrico puro. Yo tengo un híbrido enchufable y no podría hacer lo que hago con un eléctrico simplemente porque la infraestructura de recarga en España es un desastre, y en Andalucía, más. En lugar de esperar unos años más, he comprado un híbrido enchufable con la recompra asegurada por parte del fabricante y dentro de tres o cuatro años, cambiaré al eléctrico. Tengo una moto eléctrica para la ciudad y eso sí es definitivo.

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      December 05, 2017

      Yo estoy en (casi) la misma situación que tú.
      Compré un híbrido hace unos meses con la recompra garantizada por el fabricante… y esperando como loco la llegada del nuevo Ioniq (todas las fuentes apuntan a una batería de 46kwh) para cambiar de coche.

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      • Avatar
        December 06, 2017

        Bueno, la ventaja del enchufable es que acabas adquiriendo la experiencia que vas a necesitar cuando tengas un eléctrico, pero sin el riesgo de quedarte tirado. Ya tengo el wallbox en minplaza de aparcamiento (decides el modelo, mejor instalación, acuerdo con vecinos…), me he sacado mis tarjetas de recraga de Ibil y del ayuntamiento de Málaga (tras más de 15 días intentándolo), me he dado cuenta de que las ventajas que publica el ayuntamiento sobre aparcar grátis en zona azul son mentira, me he dado centa de que su no te compras el cable menekes tipo II a tipo II (que no viene con el con el coche) no puedes cargar en muchos sitios…

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  9. Avatar
    December 05, 2017

    Al mismo tiempo los BMW híbridos enchufables baten récords de venta en USA y en el mundo.

    BMW está más que contento con las ventas de sus híbridos enchufables. De un hecho puntual en uno o varios países no se puede extraer una conclusión global.

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      December 05, 2017

      +1

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    • Avatar
      December 05, 2017

      Por favor…
      Si están los décimos en ventas de vehículos “enchufables” en EEUU…

      https://insideevs.com/november-sales-of-plug-in-evs-rise-in-us-for-26th-month-in-a-row/

      Ni siquiera superan ni al Prius ni al Volt, ni a los Ford.
      Solo hay que ver el enlace para corroborarlo.

      Los enchufables de BMW han perdido totalmente la batalla contra los VE:

      Top Manufacturers Of Plug-In Vehicles:

      General Motors – 4,725
      Tesla* – 3,555
      BMW Group – 2,821
      Toyota – 1,834
      Ford – 1,357
      All-Electric Vehicle Market Share vs PHEV In November*

      PHEV – 8,994 -52.4%
      BEV – 8,166– 47.6%
      (*) estimated

      New Year Highs Set In November By Model (previous 2017 high in brackets)

      Chevrolet Bolt EV – 2,987 (2,718)
      BMW X5 xDrive 40e – 929 (488)
      BMW 530e – 872 (583)
      Tesla Model 3* – 345 (145)
      Honda Clarity BEV – 459 (52)
      MINI Countryman PHV – 96 (86)
      Cadillac CT6 Plug-In Hybrid – 29 (27)
      Chevrolet Spark EV – 7 (4)
      Porsche Panamera S E-Hybrid – 5 (2)
      Honda Clarity PHEV – 5 (new model)

      Y más después de las llamadas a revisión de millones de vehículos como el i3.

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  10. Avatar
    December 05, 2017

    En un pais de las dimensiones de Holanda perfectamente el 90 o 95% de vehiculos de particulares podrian ser totalmente electricos actualmente ( con entre 200 y 300 km de autonomia ) , no es que necesiten muchos hibridos enchufables. En España a dia de hoy seria muy dificil intentar que se vendiesen una cantida similar de vehiculos electricos en decrimento de los hibridos, muchas zonas de Andalucia, Estremadura, Aragon, las dos Castillas son tan inmensas que andar con unos 250 km de autonomia te puede dar un susto y quedarte parado en medio de la nada. Seguro que con tiempo llegaran estaciones de carga a sitios muy alejados, pero aun nos queda mucho por mejorar.

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      December 05, 2017

      Como siempre digo, vaya usted a electromaps a ver los puntos de carga que hay en España que son +2000.

      Otra cosa es que funcionen a la perfección como los Superchargers y los Destination.
      Pero si tienes el dinero para un VE con buena autonomía ya no hay excusa.

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      • Avatar
        December 05, 2017

        La diferencia es que si voy a una gasolinera sé que voy a poder repostar en 2 minutos mientras que si voy a un punto de recarga lo más probable es que 1) no funcione o 2) esté ocupado y me toque esperar horas hasta que me llegue el turno.

        Reply

        • Avatar
          December 05, 2017

          La diferencia es que si voy a una gasolinera sé que voy a poder repostar en 2 minutos mientras que si voy a un punto de recarga lo más probable es que 1) no funcione o 2) esté ocupado y me toque esperar horas hasta que me llegue el turno.

          Sabes que no se reposta en 2 minutos, porque eso es lo que tardas en salir del vehículo y abrir el tapón del deposito.

          Así que mejor dejemos de desinformar….

          Por cierto, díselo a los que fueron a repostar cuando el huracán en Miami a ver si pudieron cuando se quedaron las gasolineras sin electricidad.

          A trolear a otra parte.

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      • Avatar
        December 05, 2017

        Y 3) en cualquier caso, aunque por suerte todo vaya como la seda, voy a tardar horas en “llenar el depósito”.

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      • Avatar
        December 05, 2017

        Claro que hay excusa, con un eléctrico normal estás obligado a parar cada 200/250 km para ir tranquilo, a mi me gusta saber que el coche que me ha costado tanto me permite hacer 600 km de tirón si me apetece o si lo necesito, yo elijo cuando parar y cuánto tiempo, eso no lo puedes hacer con electrico, ni siquiera con un Tesla, que por mucho autonomía que tengan y superchargers sigues dependiendo de la calculadora para no quedarte tirado, en España el hibrido enchufable de parece una muy buena opción para los que viajan a menudo.

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        • Avatar
          December 05, 2017

          +1

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        • Avatar
          December 05, 2017

          Un equipo de cinco pilotos del Tesla Owners Club Italia batió el récord de distancia sin recargar para un automóvil eléctrico. El conjunto fue capaz de abarcar 1.078 kilómetros en 29 horas, batiendo el registro precedente de 901,2 kilómetros alcanzado el pasado mes de junio, en Bélgica.

          Baia baia… así que 600 km del tirón.

          Se nota que nos pasamos las normas de circulación por donde amargan los pepinos.

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  11. Avatar
    December 05, 2017

    Esperemos que en un futuro no muy lejano los ev’s aumenten autonomía y bajen sus precios , a ver que excusa se buscan algunos para seguir contaminando.

    Y que Tesla apriete el acelerador y los asiáticos se pongan en marcha , verás que prontito se van a hacer puñetas todos los fabricantes de cuco con sus sucedáneos …

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