Ford desafía al gobierno de Trump llevando la producción de su nuevo coche eléctrico a México

Wallbox


Hace unos meses la nueva dirección de Ford presentó un plan de cara a acelerar su implantación en el sector del coche eléctrico. Un proyecto algo abandonado por el anterior equipo del fabricante norteamericano y que ha sido según muchos expertos la razón del despido del antiguo director ejecutivo. Un nuevo proyecto que incrementaba la inversión en nuevos modelos 100% eléctricos, reduciendo la destinada a híbridos.

Dentro de este plan presupuestado en 4.500 millones de dólares, se incluía el lanzamiento de un nuevo modelo 100% eléctrico que llegaría al mercado en 2020. Un todocamino que sería fabricado en la planta que los norteamericanos tienen en Flat Rock, Michigan.

Pero ahora los planes ha cambiado. Según confirma Forbes, desde Ford se ha indicado que ahora el encargado de ocupar esa línea de montaje será el nuevo proyecto de coche autónomo, mientras que el todocamino eléctrico será destinado a la fábrica que tienen en Cuautitlan, México.

Esto sin duda choca con los mensajes de la actual administración de Donald Trump, que ha buscado que las marcas estadounidenses fabricasen una mayor cantidad de coches dentro del país. Algo que al menos en el caso del eléctrico de Ford parece que no se cumplirá.

Desde el fabricante se ha indicado que la decisión tiene como objetivo incrementar la rentabilidad de este modelo, frente a un coche autónomo que de momento contará con una producción muy limitada destinada principalmente a programas de prueba.

Una situación que sin duda traerá cola, ya que está por ver las consecuencias de la producción al otro lado de la frontera con una administración empeñada en castigar esta hasta ahora habitual práctica de los fabricantes que trabajan en el mercado norteamericano. Y es que si el gobierno de Trump decide incrementar los aranceles con la rumoreada modificación del acuerdo de libre comercio (NAFTA) la comentada rentabilidad de este eléctrico podría esfumarse.

Una apuesta de Ford que llega algo tarde respecto a sus rivales, pero que además se enfrenta a los retos políticos de cara a su producción. Una incertidumbre que sin duda no es de ayuda para el fabricante de Detroit.

Relacionadas

Vía | Forbes



Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    December 07, 2017

    Si Trump gana la reelección entonces si que tiene un problema la mayoría de la población USA.
    En fin…

    Reply

    • Avatar
      December 07, 2017

      Espero que Trump les meta una buena multa, qué asco de empresas esclavistas.

      Reply

      • Avatar
        December 07, 2017

        +10
        se van a los paises en donde las condiciones de los trabajadores son de semi esclavitud.
        eso es lo que pasa con el libre comercio y la globalizacion.

        Reply

        • Avatar
          December 07, 2017

          No exactamente. Eso es lo que pasa cuando la gente siempre compra lo que es más barato, a igualdad del resto de condiciones o incluso si es algo peor.

          A lo mejor tú eres de los que prefiere pagar más por el mismo objeto fabricado por trabajadores mejor pagados y tratados, pero si fuera así, desafortunadamente, no eres como la mayoría de las personas. Ni de lejos.

          Qué manía de echarle la culpa al sistema, cuando el problema nunca es el sistema, sino las personas. Siempre.

          Reply

          • Avatar
            December 07, 2017

            Supongo que el sistema que permite que las empresas no paguen a sus empleados como es debido, para que puedan comprar sin problemas esos bienes producidos por ellos no tiene la culpa, la tiene el que tiene que buscar lo barato porque su sueldo es escaso tirando a lamentable.

            Reply

            • Avatar
              December 07, 2017

              @Alex (aunque también sirve para respaldar lo dicho por Nando97) Exacto. Es el consumidor el que vota.

              Si tú, como consumidor, no compras, ellos (las pérfidas empresas que mencionas) no existen. Tu compra ayuda a que esas empresas sigan pagando de la forma lamentable que tú mismo comentas. Solución: no les compres. Cualquier otra solución implica que tú pagues más, por cierto.

            • Avatar
              December 07, 2017

              0 lógica, si a mi como trabajador me pagan una mierda no voy a comprar algo que compromete mi economía, simple y llanamente, y de eso no tengo la culpa yo como consumidor, sino el sistema que permite sueldos ridículos, si a mi me pagaran lo suficiente para tener una casa y un coche sin apuros me compraría productos hechos en Europa.

            • Avatar
              December 07, 2017

              Vuelvo a explicarlo. Eres tú quién, comprando bienes más baratos provenientes de esa esclavitud que mencionas, el que fomenta que exista. Puedes poner mil excusas y decir que te obligan pero no es así. Puedes comprar un 20% menos de cosas y pagar un 20% menos por las cosas que compras. Se puede. Y conozco gente, poca, que lo hace. Pero a la mayoría, eso se la trae al pairo. Pero eso sí, después se quejan. Y le echan la culpa al sistema. Un sistema del que son parte una y otra vez. O nos comportamos como consumidores con responsabilidad o, sinceramente, la queja vacía es lo único que nos queda. Somos los que mandan, pero no hay manera de que nos enteremos de ello.

            • Avatar
              December 07, 2017

              Millonetis no insistas no todos estamos en el taco.

            • Avatar
              December 08, 2017

              La culpa es toda de los malvados consumidores.. el pobrecito sistema capitalista no tiene nada que ver.. se vio obligadisimo a globalizarse por culpa nuestra..

              Lo que hay que leer.

            • Avatar
              December 07, 2017

              empresas y gobiernos corruptos que cuando una empresa como ford aterriza en mexico pagando sueldos de miseria el gobierno de turno mexicano deberia de decirles:Srs. aqui se va a pagar la hora a la mitad de lo que la pagais vosotros en detroit ya verias como se lo pensaban dos veces.Detroit la hora se paga a 60$ y en mexico creo que dijeron a 8$, de esta forma mira si les es rentable, sobornan al gobierno de turno y sigue la pobreza en el pais y solo se enriquecen unos cuantos.

            • Avatar
              December 07, 2017

              Que razon tienes DGM73.
              Siempre la culpa la tienen otros. Sistema , Gobierno , el vecino , cualquiera menos el.

            • Avatar
              December 09, 2017

              @RKO73: Sí, la culpa es de quien facilita que eso ocurra, comprando esos bienes. Pero no, no es por maldad. Normalmente es por ignorancia. Como consumidores tenemos muchos derechos pero también responsabilidades. Qué fácil es echar la culpa siempre a otros. Incluso de nuestras propias acciones.

          • Avatar
            December 07, 2017

            +1 millón
            Sí, nos guste o no es así, por eso.el mayor poder es del consumidor

            Reply

          • Avatar
            December 07, 2017

            Si un sistema tiene fugas, ese sitema tiene un problema de diseño.

            Reply

          • Avatar
            December 09, 2017

            Suena muy bien, pero no estoy de acuerdo y te explico por qué.

            Yo creo que los individuios pueden presionar, pero su capacidad de actuación individual es mínima; sólo los gobiernos pueden tomar medidas realmente eficaces para evitar la mano de obra esclava (aunque coincido contigo en que los gobiernos son personas elegidas por personas y no vale esconder la cabeza).

            Y te pongo un ejemplo.

            Tú puedes comprar un aparato “Made in Germany” pensando que allí tratan a los trabajadores de puta madre, pero, de entrada, no sabes si esa fábrica concreta trata bien a la gente o no y, además, lo abres, y dentro hay componentes de Malasia, de Vietnam, de China, y de medio mundo. Y eso, por no hablar del cartón del embalaje, de las estanterías del almacén, del transportista, de la maquinaria de la fábrica, o de la mina del hierro de la carcasa.

            Hoy en día, la fabricación y distribución de cualquier producto es una cadena de decenas de empresas, y es terriblemente ingenuo creer que un consumidor suelto puede hacer nada para evitar que haya abusos en ella.

            Yo soy partidario de la globalización, lo digo con toda claridad, no tengo ningún problema por pagar a un productor chino que lo haga bien, pero con orden y concierto. Y tengo claro que son los gobiernos los que tienen que regularlo y los ciudadanos los que tenemos que presionarlos para que eso suceda (y aceptar precios mayores, claro).

            Y también tengo claro que, individualmente se pueden hacer “gestos”, pero poco más.

            Reply

            • Avatar
              December 09, 2017

              Efectivamente, no dices nada nuevo. Uno solo no hace nada. Pero eso no invalida para nada que el poder de cambiar las cosas está en reconocer que los que primero han de cambiar son los propias personas, empezando por uno mismo.

              “los ciudadanos los que tenemos que presionarlos para que eso suceda (y aceptar precios mayores, claro)”

              Como decía, cualquier solución SIEMPRE pasará por un incremento de precios. Pero eso es lo que mucha gente es incapaz de ver ni mucho menos aceptar. La responsabilidad siempre es de los demás.

  2. Avatar
    December 07, 2017

    Madre…. Llegan tarde pero… Parece que con ganas, ya que encararse con el presi… Nunca es fácil, pero yo pienso, que con la fuerza que tiene Ford en USA, es posible que no tenga mucho problema.

    Respecto al tema que ha surgido en los comentarios anteriores….

    La culpa es del consumidor, nosotros tenemos el poder, en USA es muy palpable, en Europa menos aunque algunos países como GB o Alemania son la excepción.

    Reply

  3. Avatar
    December 07, 2017

    Todas las marcas tienen fábricas desparramadas por los cinco continentes, unos coches se hacen en unas, otros en otras, normal.

    Reply

  4. Avatar
    December 07, 2017

    Por cierto muy chulo el SUV del render.

    Reply

  5. Avatar
    December 07, 2017

    Dependerá de dónde vaya a vender Ford ese modelo.

    Si es para EE.UU, habrá problemas con la administración Trump. Si engloba a toda América salvo el pais de las barras y las estrellas, les da igual.

    Y si va a salir a Europa, Asia y Oceanía, otro tanto.

    Reply

    • Avatar
      December 07, 2017

      No creo que vayan a tener problemas con Trump: si no he contado mal tienen veintitantas fábricas en USA: en.wikipedia.org/wiki/List_of_Ford_factories

      Reply

      • Avatar
        December 08, 2017

        Pero si este futuro modelo eléctrico no se ensambla en ninguna de ellas y si se vende en EE.UU, si habrña problemas de aranceles.

        Otra cosa será hasta que porcentaje (al ser ambos paise miembros de la OMC no se podría aplicar más de un 10%) o si, directamente, se aprueba un impuesto específico a los productos importados desde el otro lado del río.

        Reply

  6. Avatar
    December 07, 2017

    Eso es lo que pasa cuanto votas a un tarado como Trump y te tragas todas sus mentiras, como por ejemplo “voy a evitar la fuga de empresas”.

    Reply

  7. Avatar
    December 07, 2017

    Trump hace lo que tiene que hacer, defender al norteamericano, aquí hay ofertas donde solo quieren extranjeros y las ayudas sociales para inmigrantes y nadie se queja. Por eso España y Europa se irán al sumidero y otros países como Japón o ahora EEUU tienen mejor futuro.

    Reply

    • Avatar
      December 07, 2017

      ¿ Japon Futuro ? No tienes ni idea.
      El pais mas endeudado del mundo. ,el mas envejecido. ( 7 jubilados por cada 10 trabajadores )
      Burbujon de deuda.
      Lee un poco. Informate bien .

      Reply

    • Avatar
      December 08, 2017

      Usa tendrá futuro mientras pueda permitirse el descomunal presupuesto de defensa que tiene, cuando no pueda, otro mas del montón.

      Reply

Leave a comment