Las baterías para coches eléctricos nunca han sido más baratas. 209 dólares el kWh, un 24% menos que en 2016

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Uno de los puntos críticos para un coche eléctrico son sus baterías. Estas determinan aspectos como su autonomía, peso, pero también su precio. Es por eso que desde hace años las empresas involucradas trabajan para lograr rebajar un precio que se ha visto reducido de forma drástica en los últimos siete años.

En 2010, el inicio de esta era del coche eléctrico moderno, el coste del kWh estaba en torno a los 1.000 dólares. Algo que suponía que el pack de un Nissan LEAF de primera generación superase por si solo los 20 mil euros. Algo que suponía casi el 50% del coste del vehículo en aquel momento.

Pero desde entonces se ha producido una abrupta bajada en cada ejercicio, que se ha confirmado este año donde el precio del kWh ha llegado a los 209 dólares. Una cifra que supone una quinta parte de su coste en 2010, y un 24% menos que hace apenas un año.

Las estimaciones de precios se basan en una encuesta de la división de energía de Bloomberg entre más de 50 compañías, que reflejan una bajada de precio fruto del aumento en la fabricación de baterías y  las consecuentes economías de escala que conllevan. Algo que tiene su reflejo en otros nichos que no se beneficiarán tanto de esta bajada por culpa precisamente de la comentada escala.

Por ejemplo los fabricante de sistemas de almacenamiento estacionarios, como los que se usan en instalaciones solares, tendrán que pagar un 51% más que los fabricantes de coches debido a que contarán con volúmenes de pedidos mucho más bajos. Pero a pesar de ello, también se beneficiarán de la caída de precios.

Esta tendencia de bajada de precio según Bloomberg, tendrá continuidad en los próximos años. La culminación estiman que llegará en torno al año 2025, cuando el precio habrá logrado bajar hasta los 100 dólares el kWh. Una cifra en la que muchos expertos han coincidido como clave en el desarrollo del coche eléctrico gracias a que permitirá no sólo poner en la calle modelos con precios similares a los dotados de motor de combustión, sino que incluso más baratos.

Un coste del kWh más económico que sumado a la evolución de las propias baterías, con cada vez más densidad energética, permitirá a los fabricantes ofrecer cada vez coches con más autonomía con precios cada vez más competitivos. Algo que supondrá que en 2025 no será raro ver coches con más de 50 o 60 kWh a precios populares. Sin duda un hito que disparará las ventas.

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Vía | Bloomberg


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17 Comment responses

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    December 06, 2017

    ¿El precio de los coches ha bajado?

    Algunas marcas si pero no tanto

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      December 06, 2017

      La única relación que tiene el precio de venta con el coste es que el precio tiene que ser superior al coste. Y es el coste el que se adapta al precio y no al revés.

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      December 06, 2017

      Otros se han dedicado a poner más equipamiento de serie antes que bajar mucho los precios.

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    December 06, 2017

    El problema es la falta de competencia entre los viejos dinosaurios fósiles, no se muerden entre sí.
    Pero bueno el panorama en un año va a cambiar, la guerra empezará en serio y tendrán que afinar.

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    December 06, 2017

    Estaría bien que fueran Lg o Panasonic las que dijeran cuánto cuesta el kws.

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    December 06, 2017

    Lo de los coches electricos no dependerá del precio de del kW sino de lo que valdrá el litio cundo quieran sustituir los motores de combustión, entonces no habrá para toda la producción de coches mundial, o descubre otra cosa para hacer las baterías y que sea abundante si no no triunfaran como quieren

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      December 06, 2017

      Siempre con el mismo cuento.
      Hay más capacidad de extracción de Litio que petróleo queda en la Tierra.

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        December 06, 2017

        +1
        …y no siempre se harán de litio. Hay otras tecnologías que permitiarán usar materiales más abundantes.

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    December 06, 2017

    Tesla no decía q ya estaba en torno a los 100euros el kWh hace meses?

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    December 06, 2017

    Y el litio se puede reutilizar y reciclar. El petróleo no.

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    December 06, 2017

    De 1000 a 200 euros en 7 años está de p.m. y un 24% en un año está genial. La cosa va bien.

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    December 07, 2017

    Pues las baterías para ebike están más caras que en 2011 más de 300 euros mínimo me cuesta sustituir la mia de 48v 400wh y que pueda dar picos de 50 amperios. cuando el 2011 me costó 270 euros

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    December 07, 2017

    Aún recuerdo con qué entusiasmo recibí la noticia de un estudio publicado en marzo de 2015 en la prestigiosa revista Nature (https://www.nature.com/articles/nclimate2564) que analizaba la evolución del precio de las baterías desde el año 2007 hasta el año 2014. Descubrieron que el precio descendía a un ritmo rapidísimo, y elaboraron diversas previsiones de cuánto costarían las baterías a corto y medio plazo. En general, las previsiones ofrecían que hasta 2025 no se lograrían los 200$, sin embargo, la previsión más optimista indicaba que entre 2017 y 2018 el precio por kilowatio/hora sería de 230$.

    Bueno, pues dos años y medio después comprobamos que la previsión más optimista era la correcta y que incluso se ha quedado corta. Lo que estos estudios demuestran es que la transición hacia el vehículo eléctrico está acelerada, y probablemente en 2019 el precio de las baterías llegue a los 150$ que haría que se igualasen los precios, y en 2022 lograrán los 100$ para que sean más económicos y no tenga sentido comprar un gasolina.

    El cambio está a la vuelta de la esquina, todos los indicadores que existen muestran indicios de ello, y a partir de 2019 estoy seguro de que lo va a petar. Probablemente el ciclo se inicie en el otoño de 2019, exactamente dentro de dos años.

    “It’s very important to accelerate the transition to sustainable transport”… ¿Quién dijo la frase? Ah, sí, Elon Musk en la primera presentación del Model 3… Coches no habrá vendido muchos, pero ha movido a todos los demás…

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    December 07, 2017

    Deberían tener un indice que valorara no solo el kw/h, sino también los ciclos de recarga, el tamaño y el peso.

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