El proyecto FastCharge propone llevar la recarga rápida de coches eléctricos a los 450 kW

Wallbox

Desde 2016 está en marcha una iniciativa en Alemania destinada al desarrollo de una red de recarga ultra rápida para coches eléctricos. Fastcharge. Ha contado con el apoyo de nombres de tanta relevancia en el sector como el grupo BMW, el operador Allego, Phoenix Contact, además de Porsche y Siemens.

Ahora el gobierno alemán ha reconocido los trabajos de esta iniciativa y les ha concedido una ayuda de 7.8 millones de euros para apoyar sus investigaciones.

La idea es desarrollar sistemas que permitan la recarga de coches eléctricos en el menor tiempo posible. Para ello es necesario alcanzar cotas elevadas de potencia, pero también de voltaje. Cuanta más alta sea la potencia y el amperaje, más rápido podrá cargar un coche.

Fastcharge quiere lograr llegar a potencias de 450 kW, 900 voltios y 500 amperios. Unas cifras hasta ahora reservadas a aplicaciones industriales, como los autobuses eléctricos, pero que con una tecnología adecuada podrá ser usado sin problemas también en vehículos particulares.

Para ello proponen un sistema de refrigeración para el cable, pero también de las tomas de alimentación del vehículo durante el proceso de carga, lo que permitirá mantener la toma dentro de unos parámetros aceptables a pesar de semejantes potencias. Algo que tendrá como resultado que un coche compatible con estas cifras podrá lograr recuperar su carga en apenas 15 minutos conectado.

En este caso Fastcharge usará el formato CCS Combo, que ya según indican los responsables del proyecto, forma parte de la mayor parte de los nuevos vehículos que están saliendo al mercado europeo. Una selección que además abre las puertas a que modelos actuales también puedan recargar sus baterías, pero sin llegar claro al máximo de potencia ofertado.

El proyecto de colaboración estudia los aspectos de la carga rápida en aplicaciones prácticas. Todo con el objetivo de introducir y fabricar las tecnologías necesarias a escala industrial. Además de analizar los posibles aumentos de potencia en el proceso de carga, el proyecto también investiga los requisitos previos y los procesos para las operaciones de sistemas de carga ultrarrápida, incluido un proceso automatizado de registro y el pago de uso.

La experiencia combinada de los socios participantes en el proyecto asegura que toda la cadena de valor esté cubierta. Está previsto que, ya en el próximo año, el sistema completo esté listo para llegar a la etapa de creación de prototipos y su presentación al público.

De esta forma, FastCharge desempeñará un papel importante en el aumento de la viabilidad a larga distancia y, en consecuencia, la aceptación en el mercado de los coches eléctricos a batería que todavía tienen en la lenta carga uno de sus principales barreras para lograr alcanzar el mercado de masas.

Relacionadas

Vía | BMW



Energias renovables

28 Comment responses

  1. Avatar
    December 05, 2017

    450kw es como las acometidas de unas 90 viviendas todas juntas

    Reply

    • Avatar
      December 05, 2017

      Y?

      Reply

      • Avatar
        December 05, 2017

        Pues que es muuucha potencia, nada más. También te digo una cosa, cuando relleno el depósito de gasoil a unos 40 litros por minuto equivale a un enchufe capaz de suministrar una potencia de 23 MW (40[l]*35e6[j]/60[s]), o sea 51 veces más…

        Lo que pasa que el gasoil si se derrama o me salpica no importa, incluso aunque arda tampoco xq no explota, en cambio si eso pega un chispazo (xq hace falta alta tensión) o hay una fuga o un cortocircuito “la lía parda”.

        Reply

        • Avatar
          December 05, 2017

          Es una manera de verlo. Te propongo otra:
          En viajes largos (que es realmente cuando necesitas estos repostajes, osea el 5% de los desplazamientos del europeo medio), yo acostumbro a parar cada 200km por seguridad. En un coche con un consumo de 20kWh a los 100 necesito recuperar 40kwh en esa parada. En una toma de 450kw me costaría cargarlos 5 minutos y medio… Es algo bastante razonable. Si paras cada 300km, en lugar de 5 minutos serían 7,5 minutos. De nuevo me parece razonable. Eso contando, claro está, que el recorrido exceda de la capacidad de la batería porque, en caso de que el vehículo tenga 400km de autonomía si el recorrido es de 500 con cargar 3 minutos a mitad de trayecto valdría.
          Ahora bien, eso son los trayectos largos. Veamos qué ocurre en el día a día… Haciendo 200km a la semana supongamos que necesitas repostar 1 vez al mes un vehículo diésel. Eso supone ir a una gasolinera lo que se lleva aprox. 15 minutos. Pongamos que en ese mismo período necesitas cargar el vehículo eléctrico 3 veces: en mi caso, que tengo un punto de carga en mi garaje, poner el coche a cargar, el proceso de enchufar y desenchufar el coche del punto me lleva unos 20 segundos (claro, mientras cargo no me quedo mirando al enchufe) por lo que me cuesta aprox 1 minuto al mes…

          Al respecto de los “chispazos”, no se si has montado alguna vez en un tranvía o metro. ¿Has visto algún cortocircuito o chispazo? Además de que el protocolo de carga lleva las protecciones necesarias para evitar poner el carga el cable/conector si no está bien conectado… no hay tanto problema creo yo.

          Reply

          • Avatar
            December 05, 2017

            Estoy de acuerdo con esas cuentas, y como dice pepe123 cada 2*3, lo normal es recargar por la noche y llevarlo siempre a tope o casi, sólo afecta en viajes largos.

            Ahora bien: el diferencial obligatorio (para fugas a tierra) en tu casa es de 30mA @ 240V xq más que eso te mata casi seguro, y eso son ~7W pero aquí estamos hablando de manipular un enchufe que te puede soltar un latigazo de 450 kilovatios. Eso es un peligro mucho más serio que los enchufes de tu casa. Y con respecto a los metros y trenes, nosotros no andamos manipulando sus “enchufes”, no?

            Reply

            • Avatar
              December 05, 2017

              Es verdad el tema de las protecciones pero no me parece tan complejo: A día de hoy antes de cerrar contactores del punto de carga es necesario comunicar con el coche lo que implica que la manguera no está bajo tensión cuando la manipulas. Y en cuanto aprietas el pulsador para dejar de cargar y extraer el conector los contactores se abren… No te voy a negar que es mucha chicha, pero no lo veo insalvable.
              Es verdad que no tocas la catenaria… pero por la catenaria circulan muchos amperios a muchos voltios y no será la primera vez que se rompe una catenaria y cae encima de un tranvía o un metro… Y no pasa absolutamente nada, los vehículos tienen puestas a tierra que hacen saltar las protecciones de los CT sin poner en peligro a los pasajeros… lo que quiero decir es que hay muchas maneras de proteger a las personas para hacer que la operación no suponga un peligro.

        • Avatar
          December 05, 2017

          Como te gusta tergiversar los datos a tu favor, lo que no dices es que tú coche necesita 7 litros para hacer 100 km, o sea según tus calculos necesitas casí 4 MW de energia, frente a los 20kw de media de un eléctrico para hacer esos mismos 100km, es decir 200 veces menos energía.

          Lo que pasa es que el aspirar los vapores del diesel es cancerigeno, además de que en teoria tendría que estar por una persona acreditada, mientras que enchufar un cable lo hace todo el mundo cientos de veces al día.

          Pero tu sigue en tu linea, a ver cuantos años te dura la “tonteria”, cuando veas todas las calles llenas de coches eléctricos.

          Reply

          • Avatar
            December 05, 2017

            1) Los W no son lo mismo que los Wh. 2) 20 kWh cada 100 km será ciclo pinocho y sin calefacción ni A/C en un twizy cuesta abajo, ni siquiera dgm73, que miente más que habla consigue eso y 3) 7l a los cien es lo que gasta mi SUV gasolero cuando le piso cuesta arriba y con el aire acondicionado a tope, jejeje.

            Reply

            • Avatar
              December 05, 2017

              Cuantas burradas en un solo mensaje omg

            • Avatar
              December 05, 2017

              Jejeje

            • Avatar
              December 05, 2017

              20kwh/100 es un consumo bastante realista para un coche tipo ampera o leaf a 120kmh en casi cualquier circunstancia. Si es un ioniq algo menos, si es un model S creo que algo mas… los diesel modernos gastan muy poco en carretera, pero en ciudad y con frio no gastan 7 litros tampoco… asi que yo creo que comparar 20kWh/100 con 6l/100 es razonable

            • Avatar
              December 05, 2017

              Yo tb, ya lo sé, sólo quería chinchar a benjamín que no pierde ocasión de discutirlo todo. Iba a poner “7l a los cien es lo que gasta EN PRIMERA mi SUV gasolero cuando le piso cuesta arriba y con el aire acondicionado a tope” jejeje.

        • Avatar
          December 05, 2017

          Te has montado en el suv Tesla Model X ? Puedes ir con el aire acondicionado y a fondo sin problema.y sin matar a nadie con partículas contaminantes del gasóleo.

          Reply

  2. Avatar
    December 05, 2017

    450 kw, es una acometida de más de 200 viviendas, estas potencias nunca se comercializarán para automóviles

    Reply

    • Avatar
      December 05, 2017

      Pues yo digo que sí, esto ya no lo para nadie y a las eléctricas les interesa, así que ningún problema.

      Reply

      • Avatar
        December 05, 2017

        JAAAAAJAJAJAJAJ!! Sois geniales!!

        Que sí!

        Que no!

        JAAJAJAJAJAJAJA!! Rappel y Sandro Rey!!
        JAAJAJAJAJAJAJAJA!!!

        Reply

    • Avatar
      December 05, 2017

      Un nuevo Dios ha vuelto a hablar.

      Se ve que este portal es el lugar elegido para las deidades para soltar sus profecias.

      Reply

      • Avatar
        December 05, 2017

        De cuantos kw es tu contrato?

        Reply

        • Avatar
          December 05, 2017

          Cuántas veces necesitas recargar a 450kW?

          Reply

    • Avatar
      December 05, 2017

      450 kw / 5’75kW (potencia media vivienda) = 79 viviendas…

      200 ni de coña, a no ser que sean zulos o mini pisos de 3 m2.

      Reply

      • Avatar
        December 05, 2017

        Mucha gente tenemos contratado el mínimo que son 3.3kW, 450/3,3 -> 136 casas. No sé si existen contratos de menos.

        Reply

        • Avatar
          December 05, 2017

          Ese no es el minimo, 1,15kw es lo minimo a 5 amperios de ICP.

          Reply

      • Avatar
        December 05, 2017

        Yo tengo contratado 2,3kW y porque lo normalizaron al cambiar de titular. Antes tenía 2,2kW

        En una casa que apenas uso, tengo la mitad 1,15 que antes eran 1,10

        La media estará en 3,3kW y no en 5,75

        Reply

    • Avatar
      December 05, 2017

      ¿Por qué? No te digo que vayas a poner 450kW en casa para cargar el coche porque tampoco hace falta. Pero en una “electrolinera”? Cuál es el problema?

      Reply

    • Avatar
      December 05, 2017

      En el árquing de Porsche ya hay una de 350kw, abierta al público.
      Tú dirás.

      Reply

  3. Avatar
    December 05, 2017

    La acometida de la compañía eléctrica no suele ser con la suma de las potencias contratadas de esa zona, calculan más o menos la mitad

    Reply

    • Avatar
      December 09, 2017

      Y por eso se queman a veces… o sea, te cobran una pasta por el término de potencia, que en teoría cubre eso, y luego no están preparadas…

      Reply

  4. Avatar
    December 05, 2017

    Hola el problema nunca a sido el cargador el problema es la batería una batería de iones de litio o Lifepo4 tiene una capacidad de absorción y almacenamiento de la energía a decir 3.2v100ah en carga si supera 3.8v30amp se estropea y si hay un coche con batería de 350/450kwh podéis estar tranquilos porque necesitarán dos vidas para poder pagar lo. En mi opinión hay que mirar coches qué cubran las necesidades diarias y no super coches eléctricos.

    Reply

Leave a comment