Debate: ¿han recibido los coches eléctricos suficientes ayudas públicas?

Ayer se anunció el lanzamiento del Plan MOVALT Infraestructuras, un plan de subvenciones del gobierno creado para expandir la red de recarga para coches eléctricos en España, tanto a nivel particular como público. Su dotación, de apenas 15 millones de euros, se queda demasiado justa bajo el punto de vista de muchos.

Esta situación también se traslada a las ayudas del Plan MOVALT para vehículos, pues con un presupuesto de 20 millones de euros, en apenas unas horas de agotaron todos los fondos. Algo que ya se había vivido con planes anteriores, como el MOVEA, y que pone en evidencia la falta de interés del gobierno en dotar de ayudas al transporte sostenible.

Sin embargo, esta situación es cuestión de debate no sólo en España, sino en otros países como Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido o Noruega. Allí, ciertos sectores políticos opinan que el estado no debería conceder ayudas para la compra de un tipo concreto de automóvil y que deberían ser los propios fabricantes los encargados de darle un precio atractivo a sus productos, mientras que otros afirman que el gobierno debe fomentar la compra de coches eléctricos para así luchar contra la contaminación en las grandes ciudades.

La polémica está candente sobretodo en Estados Unidos, pues hace un par de meses se rumoreaba que el Senado podía eliminar los ayudas de 7.500 dólares por vehículo destinadas a favorecer las ventas de coches eléctricos. Unas ventas que, como se ha demostrado en numerosas ocasiones, están fuertemente ligadas a las ayudas.

Finalmente la retirada de las ayudas no salió adelante, si bien la sombra de la administración Trump, presidente que ha declarado en varias ocasiones que “el cambio climático no existe” y que “es un invento de los chinos”, constituye una amenaza continua para este delicado mercado en plena expansión. Por supuesto, muchos de los sectores más liberales del Partido Republicano apoyan la derogación de las ayudas a nivel estatal, dejando tan solo las federales.

En China, por el contrario, se ha conseguido crear un fuerte mercado para coches eléctricos gracias a las subvenciones del gobierno. Numerosas marcas de automóviles eléctricos se han establecido en el país asiático al calor de las ayudas, si bien el gobierno pretende ir reduciéndolas de forma gradual.

Sin embargo, esta situación contrasta con la de Alemania, pues los extensos fondos de 600 millones de euros destinados a ayudas para coches eléctricos apenas se están utilizando. Sorprendentemente los fondos del plan superan a la demanda existente en el país del diésel.

Sin duda, el caso más eficaz ha resultado ser el de Noruega, que en lugar de dar ayudas directas, simplemente permite que los coches eléctricos no paguen IVA, haciendo su compra muchísimo más atractiva y sin que los compradores tengan que realizar papeleo y declarar las ayudas en la declaración de la renta como ocurre en España. Esta medida ha servido para que las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables hayan superado recientemente en Noruega el 50% de cuota de mercado, todo un hito.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Se están dando demasiadas ayudas en algunos países? ¿Pocas en otros? ¿O simplemente son acordes con la demanda existente en cada mercado?

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Energias renovables

32 Comment responses

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    January 24, 2018

    Dado que en Alemania no se agotan y que aquí duran un suspiro… apuesto por una importante rebaja del iva, es decir, ayuda sin límite; es estresante unas ayudas que duran horas, y además dado el mercado… difícilmente te puedes organizar. Para colmo el puyazo de hacienda… Entiendo los que argumentan que el que quiera un coche eléctrico que lo pague él, pero el iva tiene distintos tramos según el interés para la población (productos alimentarios de necesidad básica), y creo que la salud lo es.

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    January 24, 2018

    Para nada. El modelo a seguir es el de Noruega, pero es evidente que no interesa. Deberán seguir produciéndose más “muertes prematuras” y más gasto sanitario para paliar la inacción política. Ahí es donde se perderá el dinero. Triste panorama que no quieren cambiar los que nos gobiernan.

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    January 24, 2018

    Como ya he defendido en varias ocasiones prefiero el modelo de Noruega Exención de IVA a los breves e insuficientes Planes Movea.
    Además en Noruega a los vehículos contaminantes, “les frien” a impuestos: te puede costar más un Sköda que un Leaf. Allí “quien contamina, paga”.

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      January 24, 2018

      Si aplicas esto a un país con un salario mínimo de 700€, acabamos todos yendo en carro y comiendo hierba.

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    January 24, 2018

    Es bien fácil:
    El que quiera un eléctrico, que lo pague.

    Basta ya de gastar el dinero en pagar caprichos de pijos.
    Si han de haber ayudas, éstas han de ser al transporte público (que ya las recibe y muchas). Ni un euro para coches. Ni térmicos, ni híbridos, ni eléctricos.

    Las únicas ayudas, las destinadas a ACHATARRAR (para evitar que hayan chatarras rodantes por nuestras carreteras).
    Nunca ayudas para comprar un coche nuevo.

    No, no y no. Con mi dinero, no.

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      January 24, 2018

      ¿Tienes un diesel o coche de combustión no? ¿Lo compraste con ayudas del Plan PIVE?
      ¿Sabes la diferencia entre gasto e inversión?
      ¿Prefieres dilapiden tus impuestos en cosas que no benefian a nadie como aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches que luego hay que rescatar, etc,etc,etc.?
      ¿Te gusta respirar aire limpio y que no haya ruido en tu pueblo/ciudad con los consiguientes beneficios para tu salud?
      Pues el eléctrico es parte de la solución a estos problemas.
      Todos preferiríamos que fueran más baratos y no tuvieran que subvencionarlos pero es que hay otras fórmulas que no pasan por la subvención como la exención.
      Saludos

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        January 24, 2018

        Muchas preguntas haces. Si quieres aprender, a Salamanca.
        Yo no he recibido ayudas PIVE.
        Un coche eléctrico no es una inversión. Es un gasto.
        Dime ejemplos de aeropuertos sin aviones. El de Castellón lleva abierto a los vuelos comerciales varios años ya.
        Lo del aire… por suerte, cada día está más limpio, gracias a las bajas emisiones de los Euro 6.

        Si quieres un coche eléctrico, perfecto. Cómpralo, y paga los impuestos que te tocan.

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          January 24, 2018

          El aire cada día está más limpio. Por eso en Madrid cada dos por tres se activa el protocolo anticontaminación. Hoy vuelve a estar activado. ¡Si es que hay que oir cada cosa! Miénteme Pinocho…

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          January 24, 2018

          No te empeñes, yo tampoco soy amigo de subvenciones, pero lo de la inversión en infraestructura en este pais ha sido un atraco

          ¿Queres aeropuertos-cagada? Pues van unos cuantos: Ciudad Real, donde se invirtió un huevo y está cerrado; Huesca, donde se hizo una inversión de la leche y se ahuyentó el poco tráfico (de escuela) que había; Zargoza, Cordoba o Vitoria, donde se gastó un dineral en ampliar terminales y van cuatro; Castellón, que se dimensionó como si no hubiera un mañana y van tres… Si quieres, sigo…

          Y eso por no hablar de las radiales de Madrid, en quiebra y vacías, o las líneas de AVE vacias.

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            January 24, 2018

            Hay otros ejemplos claros. El aeropuerto de Málaga ha hecho una inversión multimillonaria en una pista nueva que se usa esporádicamente en verano. Sin embargo hubiera sido una inversión necesaria el equipo para que los aviones puedan aterrizar automáticamente en caso de niebla. Solo estos días, se han desviado numerosos vuelos. El caso es que no hay ningun aeropuerto con estas capacidades en todo el sur de España. Eso sí, la mordida de hacer la nueva pista, alguien o algunos de la habrán agenciado

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              January 24, 2018

              La cuestión es que como siempre, energético o bien miente o dice medias verdades. En este caso, ni siquiera medias verdades, directamente miente

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          January 24, 2018

          #energetico troll multi-nick de manual.
          Lo que le mola es llevar un Audi diesel petao de 5ª mano gaseando a todo quisque ponerle un lorako de mil watts con chunta-chunta para tapar el ruidako tractor.
          Como alfa sostiene el pais con sus impuestos decide lo que se subvenciona. Piensa que como el medioambiente es de todos contamina su parte. La boina de Madrid es para ti un adorno y los gases los masticas, los tragas y los escupes.
          Nos llamas pijos a los que tenemos un eléctrico. Te ha faltado llamanos flanders, betas,waufs… tú que vas de alfa sentando cátedra.
          -Muchos tenemos coche por necesidad por suerte para mi, para ti y para muchos es eléctrico.
          -Somos currantes, unos mejor pagados que otros y pagamos el coche con grandes esfuerzos económicos y de cambio de mentalidad.
          -No es fácil tener un eléctrico en este país. Todo son trabas.
          -No contamino nada como bicis y patinetes que no pagan impuestos. No tendría que pagar los mismos que un gaseador.
          -Gracias a lo que llamas caprichos de pijos que nos complicamos la vida mucha gente no enfermará.
          Menos gaso sanitario y más calidad de vida para todos. Para ti también ¡De nada!

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          January 25, 2018

          Las ayudas a la automoción son una inversión, el gobierno no regala nada porque sí. Es uno de los sectores más potentes de España,de hecho es el que más exporta, da mucho trabajo y recaudan muchísimo dinero, en impuestos, comercialización, posventa, servicios financieros o seguros y aporta el 10% del PIB. Sino porque te crees existe el pive, si prácticamente cualquier trabajador se puede comprar un coche.
          ¿Caprichos de pijos? ¿Que no hay aeropuertos deficitarios absurdos y que el aire cada día esta más limpio con el euro 6 ¿? madreeee lo que hay que oír, pero tú en que mundo vives?

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        January 24, 2018

        Yo creo que consumo sólo debe subvencionarse en casos muy raros. Y, si de verdad están tan preocupado por la salud, lo suyo es subvencionar las bicicletas y el trasporte profesional eléctrico, y cerrar las ciudades a los coches contaminantes.

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      January 24, 2018

      El que quiera educacion religiosa que la pague.
      Basta ya de difundir falacias.
      Si se paga formación que sea científica, filosófica, social.
      Ya basta de mantener estómagos ociosos.

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      January 24, 2018

      Sí, sí y si… con tu dinero sí.
      Todos los coches que he tenido desde hace bastantes años los he adquirido aprovechando las distintas subvenciones que el gobierno, en tu nombre, ha puesto a disposición de los ciudadanos. Por supuesto. Y tú sabes muy bien que el gasóleo está subvencionado con respecto a la gasolina. Con tu dinero.
      Ahora tengo un eléctrico 100 %, al parecer también subvencionado por tí. Así que te doy las gracias.
      Si me cayeras un pelín bien, te invitaría a una cañita como muestra de gratitud por tu generosa aportacíon. Por cierto, al final ¿pintaste la bicicleta o te compraste una nueva?

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    January 24, 2018

    En este país se debería:

    Primero, retirar toda ayuda pública a coches de combustión.

    Segundo, incrementar los impuestos a los coches de combustión y a los combustibles derivados del petróleo y destinados a la automoción (dejando igual los destinados a sistemas de calefacción de viviendas).

    Tercero, liberar de impuestos la adquisición de coches eléctricos hasta que los precios del mercado se equiparasen a los de combustión.

    Cuarto, derogar o reformar el famoso “impuesto al Sol” que estrangula las posibilidades del autoconsumo y de la creación de un sistema más sostenible. El autoconsumo de energía solar liberaría gran cantidad de la capacidad de producción de electricidad para destinarla precisamente a la movilidad eléctrica.

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      January 24, 2018

      +1000000

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      January 24, 2018

      Habría que añadir en el punto primero
      ” incluidos térmicos enchufables , gnc y glp ” porque , aunque en menor medida , siguen contaminando.

      Es que parece que por llevar la etiqueta « 0 emisiones » ó « Eco » ya no contaminan.

      Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con tú comentario.

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      January 24, 2018

      En todo de acuerdo. Desgraciadamente no PSOE ni por lo harían, peligran sus mordida d, por mucho que nos perjudique a los ciudadanos

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  6. Avatar
    January 24, 2018

    Yo no sé si se subvenciona poco, pero sí sé que subvenciona mal.

    No deberían subvencionarse los térmicos. Ni PIVE, ni San PIVE.

    Por supuesto, no debería subvencionarse el carbón.

    Por el contrario, debería aumentarse el Impuesto de los térmicos y usar el exceso para bajarlo de los electricos y las infraestructuras

    Las subvenciones deberían concentrarse en profesionales e infraestructuras, no en el consumidor final.

    Y no estoy de acuerdo con subvencionar al consumidor final “para reducir la contaminación”; sí es por eso, entonces es mejor subvencionar las bicicletas eléctricas y prohibir el tráfico en el centro. Con menos dinero se disminuye la contaminación igual y se mejora la forma de todos.

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      January 24, 2018

      +1

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      January 24, 2018

      Propones el modelo noruego.
      Podrían tener la gasolina a precio de chiste porque son productores de petróleo pero han decidido gravar con impuestos a los coches contaminantes y quitar los impuestos a los coches eléctricos.
      Producen casi el 100% de su electricidad sin contaminar y desde 2015 sus estaciones de recarga son más numerosas que las gasolineras.
      Con descuentos del 30 al 40% del precio con todos los impuestos incluidos determinados modelos son más baratos en su versión eléctrica que en las convencionales.
      Loas incentivos a nivel nacionals se complementan con incentivos locales como el Ayuntamiento de Oslo que permite estacionar gratuitamente en zonas de pago.
      En España, un país con los recursos naturales que tenemos en energía renovable y seguimos importando petróleo y gas a cascoporro.
      Envidia sana me dan los noruegos.

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  7. Avatar
    January 24, 2018

    IVA reducido pero principalmente el estado debería impulsar una buena infraestructura de carga con un sistema de pago único como en Irlanda donde la misma tarjeta te vale para todos los cargadores del país, y no son pocos.

    De qué me sirve que me subvencionen el coche si sólo lo puedo cargar en casa, y cuando tengo que usar un cargador público no tengo la tarjeta de la empresa de turno…

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  8. Avatar
    January 24, 2018

    No se debe subvencionar al coche eléctrico, lo que sí se puede es reducir el iva, qué tal al 10%? Sería una opción de compromiso

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  9. Avatar
    January 24, 2018

    Lo tengo bastante claro, en mi opinión es necesaria una exención total del IVA (por supuesto también para las bicicletas y motos eléctricas) y compensar, si procede, con un impuesto asociado al nivel real de emisiones de los vehículos contaminantes.

    Para ello, por ejemplo, se pueden emplear las conocidas etiquetas de clasificación energética de la DGT, y como creo que los impuestos que pagamos, cuanto más cerca se queden mejor, pues que sean tasas municipales. De ese modo, relativamente se compensarían las emisiones emitidas, por parte de vehículos que usen combustibles de origen fósil.

    Evidentemente, dichas etiquetas dejan que desear en su clasificación, por tanto, también deberían ser revisadas, para poder reflejar el nivel real de emisiones de cada vehículo.

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  10. Avatar
    January 24, 2018

    Yo soy de no subvencionar, sino bajar el IVA a un 5-10% pero siempre limitando el precio del coche, un tesla model s es un coste que solo algunas personas que se lo pueden permitir, estos debería pagar un IVA normal. Y no es un impuesto anti-tesla. Pero también diría que los coches electricos costarán tanto, ya que el beneficio de este IVA es el fabricante que infla el precio.

    Sobre las infraestructuras, con el 5% del IVA del coche eléctrico recaudado se debería invertir pero intentando bajar el coste, porque la verdad que si vamos a crear una infraestructura que sea a un precio real y no un aumento de dinero.

    Pero creo que antes de dar ayudas y todo creo que una buena limpieza y unos buenos gestores saldrían muchos millones para pagar la deuda de 1,54 billones de euros que tenemos y vamos cada dia a mas… flipante..

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  11. Avatar
    January 24, 2018

    Como todos estamos en contra de las subvenciones, yo le quitaría los 800 millones que le han dado a Victorino Alonso por mantener las minas del carbón ruinosas, sin reestructurar ni invertir ni un duro en hacer que las cuencas mineras se adaptaran al cierre irremisible que la UE ha planificado para 2019, a todas aquellas que no puedan estar abiertas sin subvenciones, no solo eso ha engañado al estado y han desaparecido miles de toneladas del deposito estratégico y no ha pasado nada.

    O hablemos de los ctc´s que las eléctricas no han devuelto, o de la moratoria nuclear, …. sí hay que ser liberal y capitalista, empecemos por no dar dinero público a empresas en quieras (autopistas), ní rescates bancarios… vemos la “paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro”.

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      January 25, 2018

      +1. En éste país todos los que trincan subvenciones inútilmente, no quieren que se repartan a otros para seguir trincando eternamente, iglesia, eléctricas, autopistas, carbón, constructoras, servicios ruinosos, etc.

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  12. Avatar
    January 25, 2018

    Por muchas ayudas que se pongan ( ojo, que deben poner más) de nada sirve si no se pone las pilas el Estado y construye una estructura por todo el país de estaciones de recarga. Para hacer la revolución del eléctrico hace falta una estructura que lo soporte.,pero claro, con este gobierno, impensable.

    Les falta cobrarnos por la energía producida en la frenada regenerativa…

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  13. Avatar
    January 27, 2018

    Mi voto para el modelo noruego más el californiano. Iva reducido o 0 y cuotas a los fabricantes,para acelerar el cambio que tarde o temprano hay que hacer.

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