El Gobierno renueva sin cambios el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en España | forococheselectricos

El Gobierno renueva sin cambios el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en España


El Parlamento ha logrado la aprobación de los presupuesto generales del estado para 2018. Unos presupuestos en los que a pesar de las expectativas, parece que de momento no habrá novedades respecto a los programas de ayuda a la compra de coches eléctricos.

Según el texto publicado, estos presupuestos contemplan destinar al fomento de la movilidad eficiente y sostenible un total de 66,6 millones de euros. En concreto, los presupuestos prevén una dotación de 50 millones de euros en este concepto a gestionar por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del ministerio de Energía.

Esto podría llevarnos a pensar que se ha incrementado algo la dotación destinadas a las ayudas a la compra de coches eléctricos. Por desgracia, parece que no será así.

El proyecto contempla una dotación de apenas 16,6 millones de euros para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible dentro del apartado del Ministerio de Economía e Industria, bajo responsabilidad de la Dirección General de Industria y Pyme. Algo que quiere decir que el nuevo plan de incentivos contará exactamente con el mismo presupuesto que el pasado año.

En cuanto al programa de infraestructuras, también recibirá una renovación con los 15 millones con los que ha contado el pasado año. Tal vez la única buena noticia de estos presupuestos.

Esto significa que si no hay cambios, viviremos de nuevo la situación de que las ayudas se terminen en cuestión de horas. Una chapuza que hemos sufrido casi desde el inicio de este tipo de programas que han alejado mucho el ritmo de ventas respecto a otros mercados de Europa. Un programa que recordamos incluye a vehículos eléctricos, y también a gas.

Un despropósito que solo se puede comprender por las prisas de renovar unos presupuestos que esperamos que a lo largo del año se vayan modificando sobre la marcha para poner aumentar estas cantidades. Y es que no olvidemos que el gobierno ha confirmado que no habrá ayudas a los coches diésel o gasolina, se terminó el plan PIVE. Un dinero que como vemos de momento no se destinará a incentivar formas de movilidad sostenible.

La esperanza es que el gobierno atienda a las muchas peticiones que le están llegando desde muchos sectores, y prepare ya un nuevo programa que complemente al MOVEA con un presupuesto acorde a las necesidades del sector. Un nuevo MOVEA que si no hay problemas, debería estar en funcionamiento a lo largo del mes de julio o de agosto.

¿Qué cantidades necesitarían las ayudas en España?

 

Un ejemplo lo tenemos en el norte. Francia destinó en 2017 un total de 347 millones de euros en ayudas a los coches eléctricos e híbridos enchufables. Nada de ayudas al gas. Una cantidad que de ser usada en su totalidad habría permitido matricular un total de 52.000 coches eléctricos, y 6.000 híbridos enchufables, pero que finalmente no se ha agotado, quedando las cifras en las 37.000 unidades. Una cifra que podemos comparar con las 7.448 unidades vendidas en España en el mismo periodo.

Si tenemos en cuenta una ayuda de 5.500 euros por vehículo, y un objetivo intermedio con Francia, podríamos estimar que para llegar a las 15.000 unidades vendidas en España en un año se tendrían que destinar unos 82 millones de euros. Cinco veces la actual cifra.

¿Una cantidad muy alta?. Podemos compararla con la destinada a incentivar coches diésel y gasolina en los diferentes planes PIVE. La primera de estas ayudas nació en septiembre de 2012, con un presupuesto de 75 millones de euros. En 2013 se aprobaron tres tandas de subvenciones (PIVE 2, 3 y 4), que sumaron 290 millones de euros. Para 2014 la suma creció: 350 millones en solo un año hasta llegar a un gasto total de nada menos que 890 millones de euros, muchos de ellos en plena crisis económica. (Vía Civio)

Por lo tanto, podemos pensar que no debería ser problema en plena recuperación económica, y en plena tendencia en la reducción de emisiones, que el gobierno destinase una cantidad algo más elevada a incentivar las formas de movilidad sostenibles, tanto coches, como motos, bicicletas, transporte público…etc.

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29 comentarios en «El Gobierno renueva sin cambios el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en España»

    • Correcto. Con lo que se paga a los reyes y a mantener mierdas de franco daria para otro movea y mas. A ver cuando decapitamos a los reyes de una vez y aplicamos el dinero de su despilfarro en bienes comunes.

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      • Es posible que haya cometido usted un delito contra La Corona. Recordarle que un 80% de lían Españoles están a favor de La Corona. Recordarle también que en una democracia se hace lo que quiere la mayoría. Recordarle también que la mayoría de jefaturas de estado del mundo occidental son más caras que La Corona. Respecto a su comentario sobre Franco totalmente de acuerdo con usted.

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        • Lo del 80% te lo has inventado, si quieres algo de credibilidad en esto da la fuente, queda bastante mal hablar de democracia respecto a la corona teniendo en cuenta las condiciones donde se votó la constitución actual, la edad actual de esos votantes y la falta de democracia que se produjo cuando el Rey anterior abdicó.

          Si la monarquía quiere considerarse democrática necesita un referéndum nuevo e independiente para ese tema. Si tanto apoyo tiene, no debería ser un problema.

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          • Respecto al 80% de apoyo es algo que lei hace unos meses (quizás fuera el 78’5), no sé no me e acuerdo. El gato pa ti. Respecto al referéndum, simplemente no hace falta hacerlo. Es una idiotez pedir una votación sobre algo que se sabe su resultado tal holgado. Por cierto, casi todas las constituciones son más antiguas que la Española y no veo a nadie votando tanto cambio. La de EEUU es de 1788.

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            • La encuesta sobre el monarquía más reciente que conozco:

              A si los españoles quieren referéndum, un 52% vota que sí.
              A la pregunta de si sería beneficioso abolir la monarquia:
              Un 37 dice que si, un 24 dice que no y un 40 no sabe o no contesta.

              Creo que esto dista mucho del casi 80% que haces referencia y de ser un tema que tiene que estar sanjado. El CIS ha dejado de preguntar sobre la monarquía, por algo será.

              Fuente: Para buscar la encuesta pon en el buscador de google «IPSOS: los españoles, los ciudadanos que menos valoran a su Monarquía. 52% apoya un referéndum» ( no quiero poner un enlace por si incumple normas del foro)

  1. No se a que viene eso, pero te recuerdo que estos presupuestos no son los del PSOE, veremos los próximos, tampoco tengo mucha esperanza.

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  2. Vamos a ver, antes de empezar a lanzar ya dardos contra el gobierno, atendamos lo que se ha aprobado. El Plan MOVEA esta dentro de los presupuestos generales del estado del 2018, que deberían haberse aprobado.

    El gobierno del PSOE cuando llego ya comentó que no iba a mover esos presupuestos, porque moverlos sería tirarse otros x meses para ponerse de acuerdo, que han pasado al Senado y luego al Congreso.

    Ahora se están moviendo los presupuesto del 2019 para tenerlos antes del 2019 y en este cambio deberemos ver algo en el Plan MOVEA y veremos si hay cambios. Aparte durante este ejercicio hay posibilidad de que cambien algunas leyes que favorezcan y no estén dentro del Plan MOVEA.

    De todas maneras yo ya dije que un plan de ayudas no lo estoy viendo como una solución viable, seguramente benjamin aparezca y diga lo de las cuotas (que estoy de acuerdo) y yo con mi IVA reducido pero siempre poniendo limites en autonomía y precio y en función de eso se determinará la ayuda, parecido a las ayudas que da en alemanía pero en vez de 60.000€ el límite lo bajaría a 40.000, no soy de dar beneficio a coches de 50, 60, 80, 90 mil si la idea es crear dinamismo y cambio de coches. No recibes ese recaudación pero tampoco inviertes esa cantidad.

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    • Se me olvidaba son presupuestos que ya se habían aprobado con el PP. Y dejar de siglas porque al final la contaminación nos llega a todos.

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    • Mas que lo que dices de que «El gobierno del PSOE cuando llego ya comentó que no iba a mover esos presupuestos, porque moverlos sería tirarse otros x meses para ponerse de acuerdo, que han pasado al Senado y luego al Congreso», es el hecho de que la moción de censura contra el expresidente Rajoy por parte del actual presidente Sanchez fue un éxito, porque se consensuo por parte del PNV de que los presupuestos acordados con el PP no se tocarían, y que de hacerlo no tendrían sus votos para cualquier iniciativa que se tomara a posteriori, por lo tanto de modificarse, no serían aprobados ni tan siquiera en el Congreso, por lo que no se avanzaría en nada, políticamente hablando, y posiblemente el país seguiría paralizado como cuando estaba el Sr Rajoy.
      Por eso y tal como Ud dice, habrá que esperar los nuevos presupuestos del 2019, en los que el PSOE está liberado de acuerdos con otros partidos, para ver si de una vez por todas, se ponen las pilas y empiezan a pensar con sentido común, en el tema de la movilidad eléctrica, para asegurar de alguna manera el cumplimiento de los niveles de contaminación establecidos por Europa, para el 2020.

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  3. Está claro. Estos presupuestos son los del PP. Los de 2019 ya sí serán los de este gobierno. Entonces podremos ponerles a parir si se lo merecieran.

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  4. Por que no se ahorran ese dinero y ponen un sistema de cuotas, ese dinero mejor que lo metan a la hucha de pensiones que falta hará.

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  5. Menos presupuesto 2018, ni 2019 (que no van a aprobar ni en sueños) ni leches… si quieren incentivar la compra de VE hacen un Real Decreto y punto, que es como van a gobernar lo que les queda de legislatura (no les queda otra).

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    • Si gobiernan por «Real Decreto», no podrán gobernar a ciencia cierta, pues no disponen de mayoría parlamentaria.
      La única forma de gobernar actualmente, es llegando a acuerdos mayoritarios con todos los partidos y sin romper los acuerdos básicos, por los que se ha conseguido tirar al Sr Rajoy del poder.
      De no ser así, fácilmente se puede dar otra nueva moción de censura, posiblemente por parte del PP o de Ciudadanos, y que de prosperar, seguro, seguro, que no serían progresistas y renovadoras, tal como si esperan que sean, todas las fuerzas políticas que han favorecido el cambio político actual.

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  6. Dar ayudas para comprar un coche eléctrico que como poco valdrá 35.000 €? A esos niveles no pondría ni una ayuda. Otra cosa será cuando los precios de estos vehículos estén entre 15 y 20k, que es a lo que la mayoría podremos llegar.

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    • Pues yo creo todo lo contrario, creo que ahora es el mejor momento de establecer las ayudas, para favorecer con un mayor número de ventas de VE, el I+D en los fabricantes del VE, tanto en la creación de nuevos modelos como de tecnología más eficiente de estos y de las baterías, así como infraestructuras de recarga, e ir reduciendo dichas ayudas cuando los precios bajen, por haber conseguido reducciones de costos por altas producciones, y todo ello con unas exigencias a los fabricantes de VE parecidas, a las aplicadas por China.

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  7. Si he entendido bien, los recursos del PIVE están disponibles. Pues con doblar o triplicar el valor de la ayuda por coche y añadir «aplicable en la compra de un vehículo ELÉCTRICO A BATERÍA nuevo achatarrando un coche con pegatina A o B (de los que más contaminan)» creo que se daría un empujón importante.

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  8. ¡ Gracias DANKE !
    Cuando A. Merkel era ministra de medioambiente, le propuse el » NEIN DANKE » a las ayudas y subvenciones para proyectos medioambientales ( placas térmicas, fotovoltáicas y aislamiento de casa).
    El estado y el ciudadano podrían ahorrar tiempo, dinero y papeléo si las empresas que venden material y servicio estarían estrictamente obligadas a cumplir :
    En bajar precios, propagar los sistemas, producir sistemas sencillos y mostrar competividad transparente.
    Claro, que esto sería aplicable para VEs, hoy en día.
    Angela M. me contestó: » MUY BUENA IDÉA». . . . . .eso fué todo.

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  9. Bueno de momento el nuevo gobierno no lo esta haciendo muy mal , Ministerio de Transición Ecológica , derogar el impuesto al sol , dejar de dar ayudas a los diésel , subir los impuestos al diésel , lucha contra la precariedad laboral ect.. son buenas intenciones que ya veremos si quedan en humo , espero que nos salga mejor que el gobierno de la Sultana Andaluza, aquí mucha precariedad laboral y muchos nissan patrol y land rover de los años la polca echando humaredas negras , una sanidad de pena y mucha gente cobrando el paro y trabajando creando una economía sumergida que provoca mas precariedad

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    • No lo tengo muy claro, que las medidas aludidas por Ud, hayan sito tomadas políticamente por el actual Gobierno.
      Por ejemplo, derogar el impuesto del sol, es una exigencia europea; subir los impuestos al diésel y dejarlos al mismo nivel que el de la gasolina, no veo que sea una medida acertada para nadie, excepto para el Estado en su ansia por recaudar; en cuanto a la lucha contra la precariedad laboral, la ministra dice que de momento no se toca nada, si no se llega a un consenso mayoritario, es decir seguimos sin nada; lo de etc, diga, diga…. que seguro que para todo es posible su rebate.

      Lo único que hay, y tal como Ud dice son “buenas intenciones”, pero eso no quiere decir que ya se hayan o se vayan a producir los cambios de tendencia de las políticas aprobadas “por Real Decreto del PP, cuando eran mayoría en el Congreso”, y que tanto daño ha hecho a la clase media y especialmente la baja de este país que llamamos España.
      Lo que pasa en Andalucia, no creo que empeore, pero tampoco mejorará, pues esta comunidad es el feudo natural del PSOE desde siempre, y no creo que el actual Presidente, se dedique a echar piedras a su propio tejado.
      ¿O si?

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  10. Quizás, de los 2000 millones de € , que esperan recaudar al igualar el impuesto del gasóleo al de la gasolina, podrían dedicar una cuarta parte a fomentar la venta de vehículos eléctricos. No potenciar tanto el PIVE actual, que lo que hace es cambiar un diésel por otro diésel . Desde el estado no se debería fomentar cambiar de coche cada 10 o 12 años utilizando una tecnología contaminante, es fomentar la obsolescencia programada .

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  11. Una forma sencilla de ayudar a los coches eléctricos sería ponerle el impuesto de matriculación a los yates, que utilizan el diésel y no entiendo por qué no pagan este impuesto, ya que supuestamente contaminan y no crean ningún beneficio para la sociedad.

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  12. Muy buen comentario,
    si yo tuviera dinero y liencia de capitán, yá tendría mi barco solar con velas computarizadas.
    Un paséo sin prisa, pero con una brisa, sín ruído, en la sombra de las placas contemplando las costas.
    El romanticismo del pasado podría volver al futuro.
    Un saludo soleado.

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  13. Lo que me parece absurdo del plan de ayudas al coche eléctrico es que se concedan solo a una parte de los compradores y no a todos (como sucede por ejemplo en Francia), y que encima no puedas saber antes de comprar el vehículo si te la van a conceder o no. Por lo que he visto tienes que presentar la factura del coche para solicitarla. Yo he hecho números y en mi caso, con la ayuda me compensa comprar un eléctrico, pero sin la ayuda no, y con esa incertidumbre de no saber si me la darán no me arriesgo a comprarlo. Y seguro que le pasa lo mismo a mucha otra gente.

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  14. Está claro que la movilidad sostenible no es prioridad para este gobierno y que los lobbies del petroleo siguen teniendo mucho poder por lo que no interesa el cambio de modelo por desgracia.

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