El coche eléctrico y solar Lightyear One logra su primer premio. Anuncia los 10 primeros prototipos para 2019


El pasado año conocíamos una iniciativa holandesa que pretende convertirse en la primera que lleva a la práctica el sueño de un coche eléctrico y solar. Hablamos del Lightyear One, que durante el pasado CES de Las Vegas se ha llevado su primer premio internacional.

Se trata el galardón “Innovadores del cambio climático” que entrega la organización de la feria tecnológica, y que reconoce las iniciativas más interesantes para lograr reducir las emisiones contaminantes en el planeta. Un reconocimiento a una iniciativa que como muchas busca su hueco en el sector del coche eléctrico, pero que pretende hacerlo de una forma diferente.

De momento no hay mucha información, más allá de unos renders que nos anticipan de que hablamos de un coche extremadamente aerodinámico, y que contará con un cuerpo que estará cubierto de paneles fotovoltaicos. Según sus diseñadores, estas placas podrán proporcionar entre 10.000 y 20.000 kilómetros de autonomía cada año.

Esto supondría una aportación de los paneles de entre 27 y 54 kilómetros cada día. Una cifra realmente optimista que necesitará que los astros se alineen. Necesitará una buena orientación, unos paneles de nueva generación que disparen la eficiencia, y por supuesto, estar expuesto al sol prácticamente de forma ininterrumpida. Incluso se atreven a indicar que en algunas zonas, el coche podrá moverse durante meses sin necesidad de recargar.

Desde la empresa se ha indicado que están trabajando en completar sus primeros prototipos, y esperan que en 2019 tengan al menos 10 listos tanto para mostrar, como para entregar a los primeros propietarios. Y es que además de una iniciativa de investigación y desarrollo, Lightyear es un coche que puede ser reservado para su compra.

Eso si, aunque moverse con este coche parece que será de lo más económico, hacerse con una unidad no lo será.  Las reservas se pueden realizar mediante un depósito de 19.000 euros que podrá ser recuperada en cualquier momento. Por su parte el precio será de 119.000 euros.

Pero lo más importante es que Lightyear pondrá las bases de un futuro donde los paneles fotovoltaicos una vez evolucionados y ofreciendo elevados niveles de flexibilidad y eficiencia, formarán parte del cuerpo de los vehículos para de esa forma aprovechar el sol que los irradia, y reducir la necesidad de recargar en una toma.

Una era que arrancará en 2019.

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Vía | CES



Energias renovables

22 Comment responses

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    January 22, 2018

    No van a contar conmigo.

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    January 22, 2018

    Como todo en la vida moderna y en especial en las tecnologías. Primero arriba y luego para todos. Los primeros LCD y Plasmas TV costaban miles, hoy grandes pantallas en constante ofertas. C’est la vie. Paciencia y Bravo Solar Lightyear One, seguiré su proyecto con mucho interés.

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    January 22, 2018

    El pobre es el que contamina. Seguid así que lo hacéis muy bien.

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    January 22, 2018

    Ojalá sea así pero creo que no lo conseguirán.

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    January 22, 2018

    Igual pretenden ser los primeros pero solos no están, el sonó Sión está tratando de hechas a andar y bastante más barato

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    January 22, 2018

    Supongamos 4 m2 de superficie efectiva de paneles. Imaginemos una latitud de 40º, supongamos un promedio de 12 horas de sol, supongamos que, entre las casas y las nubes, el coche está a la sombra el 70% del día y que el ángulo medio del sol en el tiempo que ilumina el coche son 45º. Supongamos que los paneles aprovechan un 25% y que el sol irradia 1 kW /m2

    4m2 x 1kw/m2 x 12h/día x 30% x 0,7 x 25% = 2,54 kWh/día.

    En resumen, si todo va de maravilla, dejando un coche de 120 mil pavos y cubierto de apetecibles paneles solares en la santa calle, me creo que puedas aspirar a recuperar en promedio poco más de 2,5 kWh por día, unos 14 ó 15 km, que serían más de 20 ó 25 en verano y casi nada en invierno.

    No está mal, pero ¿no es más lógico poner los paneles en la terraza (o invertir en un huerto solar) y comprar un coche más barato?

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      January 22, 2018

      Hay un punto que te dejas. No hay que olvidar de donde viene este coche. Del equipo holandés que creó el Stella Lux. Creo que el verdadero interés está en cómo va a usar el coche esos 2 o 3 kWh. Este no va a ser un coche de grandes prestaciones. Va a ser un coche que prime el consumo sobre todo lo demás. Supongo que su objetivo será rebajar muchísimo el consumo. Y ese es el punto interesante realmente. Habrá que ver lo que consiguen en ese aspecto. Para mi ese es el futuro. Poco consumo. Y no la basura de SUVs eléctricos que no paran de salir, que además de feos como ellos solos, son un despilfarro de energía estúpido.

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        January 22, 2018

        Totalmente de acuerdo con este comentario. Estamos demasiado acostumbrados a llamar “coches” a algo muy concreto, a un concepto de vehículo generado y evolucionado en base a motores de combustión y con unos pesos, unas estructuras y unas características heredadas de esa tecnología. La transición completa al vehículo eléctrico nos permitirá ver ejercicios de diseño verdaderamente interesantes, con gran variedad de tipologías, mejoras sustanciales en la eficiencia y un despliegue de creatividad liberado por las enormes posibilidades técnicas de los sistemas de propulsión eléctrica.

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        January 23, 2018

        No te falta razón, pero aun así es mucho más eficiente poner los paneles en lo alto de la terraza bien orientados.

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          January 23, 2018

          Una cosa no quita la otra, no hay porque escoger,hoy día los paneles son baratos, y se pueden poner en ambos sitios.
          Por otro lado un coche forrado de paneles se comporta como algo parecido a un panel con seguimiento solar, de manera que el sol que pierde la superficie horizontal al moverse el sol en el cielo lo gana la superficie vertical, y por tanto puede ser mas eficaz que unos paneles fijos.

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            January 23, 2018

            Guay, pues yo “escojo” quitar los paneles solares del coche, me ahorro coste, peso, complicaciones y tener que dejar el vehículo al sol.

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              January 24, 2018

              Eres libre de elegir, pero los modulos fotovoltaicos ni son pesados, ni caros (se estan vendiendo por menos de 1€ el wp) otra cosa es lo que te quiera cobrar el fabricante. Ademas se trata del unico componente del coche que se paga a si mismo por el ahorro de la energia producida que no hay que comprar.
              Por otro lado no es obligatorio poner el coche al sol, pero muchas veces es lo normal por que no siempre se puede elegir, y entonces es una ventaja tener los paneles.

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              January 24, 2018

              Eres libre de elegir, pero los modulos fotovoltaicos ni son pesados, ni caros (sine estan vendiendo por menos de 1€ el wp) otra cosa es lo que te quiera cobrar el fabricante. Ademas se trata del unico componente del coche que se paga a si mismo por el ahorro de la energia producida que no hay que comprar.
              Por otro lado no es obligatorio poner el coche al sol, pero muchas veces es lo normal por que no siempre se puede elegir, y entonces es una ventaja tener los paneles.

  7. Avatar
    January 22, 2018

    Si, más lógico. Otra corriente del absurdo como el H2.

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  8. Avatar
    January 22, 2018

    podéis visitar la web de SONO SION y ahí veréis que en el mejor de los casos son 27 los km que podría captar por PV …y, claro, nada en un día con niebla. SONO SION ofrece cinco amplias plazas y 600 litros de maletero en 4,11 metros de largo. Al fin un vehículo eléctrico utilitario donde al equipo de diseño le cunde la movilidad eléctrica, y no es la ruina para los posibles compradores-usuarios, por 16000€ con batería en alquiler (20000 en propiedad). Este Llightyear dirigido a lo que yo llamo “coleccionistas” (por el precio), sin duda conseguirá muchos premios. Suerte

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    January 22, 2018

    Por ese precio puedes contratar a cuatro chinos pedaleando uno en cada rueda y también es ecológico. Confío en el Sion alemán, lástima que sea de una startup.

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      January 23, 2018

      O a cuatro españoles, que hay bastante paro…

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  10. Avatar
    January 23, 2018

    Un coche para los mismos que se creen que existen los motores de agua, o de movimiento continuo.
    Un coche para los mismos que se creen que existen los motores de agua, o de movimiento continuo.
    Peeero, cada uno gasta su dinero en lo que cree oportuno.
    Y por último, un tonto y su dinero no estarán mucho tiempo juntos.
    Paneles solares para obtener energía, buena idea, sobre todo si tienes el sitio adecuado.
    Un coche eléctrico para moverte, una buena idea.
    Las dos cosas en una, como llevarte de vacaciones a tu mujer y a tu amante juntas.
    Si algún día existiera un tipo de colector solar con la estética de una pintura, y a un precio razonable, no digo que igual que ahora eliges como extra una pintura metalizada no se pueda elegir una que te regala unos km de autonomía al mes.
    Todas las propuestas que he visto con la “ACTUAL TECNOLOGÍA” son un adefesio, y no compensan en absoluto.

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      January 23, 2018

      El primer parrafo repetido no fué intencionado, y en este foro seguimos sin poder editar un mensaje.

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      January 24, 2018

      Pues por mucho que te leo, no veo que tienen que ver las chupercherias del motor de agua y el movimiento continuo con este tema. Tampoco entiendo la analogia de la esposa y la amante por favor se mas claro exponiendo tus cargamentos.

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  11. Avatar
    January 23, 2018

    SONO al ser un coche más pequeño tiene instalado placas que pueden captar hasta 1,2KW (330×3,65w), pero anuncia 7,5 m2 de superficie captadora, no toda ella útil en el mismo momento por la orientación del vehículo, obviamente. La eficiencia anunciada de las células es del 24%. Las placas estás cubiertas por una placas transparentes que evitarían sus sustracción (más fácil llevarse el coche que las placas del coche).
    Y sí, siendo un proyecto startup es de recibo que le vehículo va a tener una producción limitada, con los problemas de recambios, post venta, garantías, etc. Las 5000 unidades que SONO pretenden comercializar en 2019 se van a vender en el entorno de Alemania…curioso que en un clima con menos de 200 días de insolación, o precisamente por ello, valoren la colocación de células PV en un coche.

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