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Desarrolla un sistema fotovoltaico portátil para su coche eléctrico con 4 kW y 32 km de autonomía solar diaria

En los últimos años hemos visto varios intentos de desarrollar coches eléctricos solares. Pero de momento, todos han fracasado. El elevado coste de desarrollo y la complejidad de su producción han avocado a varios proyectos a la bancarrota. Ahora, un técnico ha diseñado un sencillo y económico sistema que ha conectado a su Tesla Model Y.

En este caso en lugar de un complejo conjunto de paneles solares integrados en el cuerpo, lo que supone un desarrollo complicado y costoso, el propietario ha diseñado un conjunto similar al de un baúl sobre el techo, pero en lugar de un espacio de almacenamiento, ha instalado un sistema telescópico y un conjunto de paneles solares convencionales.

En su primera versión, el diseño es muy básico y cuenta con una estructura de madera y tubos de fibra de carbono, que da como resultado un sistema que sobresale 28 centímetros del cuerpo del coche, y que alberga hasta 9 paneles solares.

La idea es conducir con el conjunto plegado, usando sólo uno de los paneles, y al llegar al destino estacionar y desplegar las 9 placas. Gracias a esto, en un día soleado, el propietario indica que puede lograr recuperar hasta 32 kilómetros de autonomía por jornada.

En estos momentos, el propietario ya trabaja en una versión 2.0, que indica estará desarrollado en su totalidad de fibra de carbono. Algo que reducirá el peso del conjunto, le otorgará mayor resistencia, y también permitirá rebajar la altura hasta los 15 centímetros. Casi la mitad que el actual, lo que tendrá su impacto en cuestiones como la velocidad máxima a la que puede circular con el sistema plegado, siendo actualmente de 112 km/h, mientras que con la construcción con fibra de carbono será de unos 200 km/h.

Una versión 2.0 que le permitirá además aumentar la potencia pico hasta los 4 kW, lo que según sus estimaciones, permitirá al sistema recuperar entre 80 y 100 km de autonomía por día.

En cuanto al coste, de momento es un proyecto personal, pero estima que el coste de fabricación y materiales del sistema de 4 kW podría rondar los 2.000 dólares, y el precio estimado de venta será de en torno a un dólar el W, lo que supondría un coste total de 4.000 dólares.

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