Esta empresa convierte unidades del popular Dacia Logan en coches eléctricos
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Publicado: 14/01/2018 17:50
Marc Areny es un joven empresario francés especializado en conversiones de coches térmicos a eléctricos. La primera conversión que realizó, en el año 2013, se basó en un Porsche 944 de 1985, comprado por menos de 2.500 euros.
Dicha elección se debió al maletero particularmente espacioso de este modelo, que permitía albergar la mitad del lote de 32 baterías (el resto se situaban bajo el capó). Con 20 kWh de capacidad, el Porsche conseguía una autonomía de unos 150 km, así como una velocidad punta superior a los 150 km/h. Para dicha conversión tuvo que mantener la caja de cambios original. En total, entre las baterías y el resto de pieza gastó 15.000 euros en el proyecto.
Después del Porsche decidió transformar un modelo más económico, siendo el elegido un Dacia Logan de primera generación, del año 2005. Para ello, reutilizó las piezas utilizadas en el Porsche. En Francia, se le pidió que realizara una prueba de choque frontal y otra lateral para poder homologar el vehículo, un proceso realmente complejo y caro.
Sin embargo, en Rumanía el proceso de homologación es mucho más sencillo, por lo que se trasladó allí. Los medios rumanos han seguido con gran interés el trabajo de Marc Areny. Allí es conocido como «el francés que convierte los coches en eléctricos«.
Su empresa se llama Areny Energie Alternative y está radicada en Pitesti, al noroeste de Bucarest, y a apenas 15 kilómetros de la fábrica de Dacia. Ahora, las nuevas transformaciones las realiza sobre un Dacia Logan de segunda generación, presentado en 2013. Por motivos técnicos, sólo transforma versiones diésel.
Comparado con el primero que hizo, el nuevo modelo acepta la carga rápida CHAdeMO y tiene una pantalla con el sistema Android que permite monitorear individualmente la evolución de cada batería instalada, que son de ion-litio y utilizan celdas 18650.
El modelo promete una autonomía de 150 a 300 kilómetros dependiendo del pack elegido, que puede ser de 25, 31 o 36 kWh. Este segundo prototipo ya ha recibido los permisos que permiten su comercialización. Ahora, Areny quiere ofrecer su modelo en alquiler, especialmente a taxistas y conductores de Uber, para demostrarles lo económico que es conducir un coche eléctrico.
La elección del Dacia Logan como modelo a transformar se debe a que está hecho en Rumanía, país en el que el 70% de los taxis son Logan a GLP, pues son modelos espaciosos y con un buen maletero. El kit de conversión comienza en 16.000 euros, con una garantía de 2 años para el motor y 5 para las baterías.
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Fuente | Automobile Propre