Esta empresa convierte unidades del popular Dacia Logan en coches eléctricos

Marc Areny es un joven empresario francés especializado en conversiones de coches térmicos a eléctricos. La primera conversión que realizó, en el año 2013, se basó en un Porsche 944 de 1985, comprado por menos de 2.500 euros.

Dicha elección se debió al maletero particularmente espacioso de este modelo, que permitía albergar la mitad del lote de 32 baterías (el resto se situaban bajo el capó). Con 20 kWh de capacidad, el Porsche conseguía una autonomía de unos 150 km, así como una velocidad punta superior a los 150 km/h. Para dicha conversión tuvo que mantener la caja de cambios original. En total, entre las baterías y el resto de pieza gastó 15.000 euros en el proyecto.

Después del Porsche decidió transformar un modelo más económico, siendo el elegido un Dacia Logan de primera generación, del año 2005. Para ello, reutilizó las piezas utilizadas en el Porsche. En Francia, se le pidió que realizara una prueba de choque frontal y otra lateral para poder homologar el vehículo, un proceso realmente complejo y caro.

Sin embargo, en Rumanía el proceso de homologación es mucho más sencillo, por lo que se trasladó allí. Los medios rumanos han seguido con gran interés el trabajo de Marc Areny. Allí es conocido como “el francés que convierte los coches en eléctricos“.

Su empresa se llama Areny Energie Alternative y está radicada en Pitesti, al noroeste de Bucarest, y a apenas 15 kilómetros de la fábrica de Dacia. Ahora, las nuevas transformaciones las realiza sobre un Dacia Logan de segunda generación, presentado en 2013. Por motivos técnicos, sólo transforma versiones diésel.

Comparado con el primero que hizo, el nuevo modelo acepta la carga rápida CHAdeMO y tiene una pantalla con el sistema Android que permite monitorear individualmente la evolución de cada batería instalada, que son de ion-litio y utilizan celdas 18650.

El modelo promete una autonomía de 150 a 300 kilómetros dependiendo del pack elegido, que puede ser de 25, 31 o 36 kWh. Este segundo prototipo ya ha recibido los permisos que permiten su comercialización. Ahora, Areny quiere ofrecer su modelo en alquiler, especialmente a taxistas y conductores de Uber, para demostrarles lo económico que es conducir un coche eléctrico.

La elección del Dacia Logan como modelo a transformar se debe a que está hecho en Rumanía, país en el que el 70% de los taxis son Logan a GLP, pues son modelos espaciosos y con un buen maletero. El kit de conversión comienza en 16.000 euros, con una garantía de 2 años para el motor y 5 para las baterías.

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Fuente | Automobile Propre


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Energias renovables

15 Comment responses

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    January 14, 2018

    Me parece ridículo que una pequeña empresa sepa hacer vehículos eléctricos y las grandes marcas con millones de coches vendidos no sepan.

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      January 14, 2018

      Yo cambiaria el no saber por el no querer.
      Esa es la cuestion.

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      January 15, 2018

      Ya, pero… ¿te das cuenta que la primera transformación le salió por 15.000 euros? Suponiendo que pese al incremento de capacidad de batería el coste se mantenga, hablariamos de un Logan que, partiendo de su versión más cara, multiplicaría su precio por casi 2.5.

      Y ojo, si ya hay recelos por lo justo que pasa el Logan las pruebas de choque, imaginate si la estructura original tiene que disipar le energía extra de la masa que suponen las baterías.

      La propia noticia lo dice: se va a Rumanía porque ahí no hace falat hacer las pruebas de choque.

      Si lo hiciese en Francia, o si la propia Dacia o Renault decidiese fabricar y vender una versión eléctrica del Logan, tendría que pasar los test de impacto. Y tened por seguro que con el rediseño necesario del monocasco para que soporte decentemente los impactos el Logan dejaría de ser ese coche barato que es ahora.

      Alguno dirá “si esos cambios se introducen en el resto de versiones, por un lado los costes bajarían por aplicar economías de escala y, por otro, el coche mejoraría globalmente sus niveles de seguridad”.

      Pue si, pero, igualmente, aumentarás el precio. Olvidate de un Logan tope de gama con motor térmico por menos de 2 millones de las antiguas pesetas. Igual sobrepasa ese valor por muy poco, 12500 euros, por ejemplo.

      Pero por ese precio ya accedes a un Panda, un i20, un Rio, con muchísima mejor vida a bordo.

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        January 15, 2018

        Un Logan tope de gama, diésel, cuesta unos €12.300.
        Y entre el Logan que hacen ahora y los modelos que dices, te aseguro que me quedo con el Logan.
        Les gana en todos los aspectos, excepto en imagen de marca.
        Es cierto, también, que dice el artículo que la primera transformación le costó €15.000 (detalle, no dice si incluye sus horas de trabajo, que me imagino que no, que serán solo de material) .
        Lo que creo, personalmente, es que se fue a Rumania por el simple hecho de no tener músculo financiero para pasar la pruebas de choque.

        Piensa que para homologarlo, necesita, si todo ve perfecto, un minimo de 4 coches, dos para hacer él en privado las pruebas y asegurarse que va bien, y dos para presentar y que hagan las pruebas oficiales.

        Ojo, no digo que las pase a la primera, porque es muy cierto lo que tú dices de las masas y los refuerzos.
        Por eso, personalmente, no estoy de acuerdo con permitir la conversión de coches viejos indiscriminadamente.

        Lo más curioso del artículo, es que solo convierte unidades diésel, que suelen estar más reforzadas que las gasolina.
        Me gustaría saber el porqué de este dato.

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          January 15, 2018

          Efectivamente, un motor diesel es más pesado que otro de gasolina. Aunque fuesen de igual tamaño.

          En este caso la diferencia se ve agaravada por ser el diesel un L4 y el de gasolina un L3. Segun datos oficiales sacados de km77, las masas son 1155 y 1048 kg. Así pues el diesel ya trae de serie una suspensión delantera preparada para admitir ese peso extra.

          En cuanto a precios, de esa web los saqué: de 8.396 a 10.497 euros. Otra cosa será que estén sujetos a diversas condiciones, especialmente la financiación a un montón de meses con unos TIN y TAE brutales y al final resulta lo de siempre: 12.000 euros inciales se trasnforman en cerca de 16.000…
          https://www.km77.com/coches/dacia/logan/2017/4-puertas/datos

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  2. Avatar
    January 14, 2018

    16.000 euros la conversion para un taxi glp no creo que merezca la pena…

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    January 14, 2018

    Si el dueño pensaba cambiar de coche, sería como cambiar tu viejo térmico por un eléctrico por 16.000 euros. Me parece que sí que merece la pena.

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  4. Avatar
    January 14, 2018

    Esta noticia quiere decir que si las leyes lo permitieran cualquiera podría sustituir su trasto viejo por un eléctrico por 16.000 euros aprox. Ya está claro que la tecnología de combustión es más complicada, cara e ineficiente que la de los elèctricos. Ya sólo falta que esta industria emergente tenga dinero para untar a más políticos que la vieja y para crear su propia puerta giratoria. Con esta chusma política no quedará otra opción.

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      January 14, 2018

      Aparte que hay otra ventaja: se reutiliza material para fabricar EVs, evitando tener que hacer tooooooooodo el vehículo, lo cual tiene mucho menor impacto en el medio ambiente.

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    January 14, 2018

    Si hacen eso en Españistán acabarán en la cárcel por competencia desleal y encima pondrán todas las trabas para que no pueda ser homologado por orden de los politicuchos al servicio de las corporaciones. Que no os enteráis; aquí se vota una vez cada cuatro años y luego se olvida a los electores.
    Aquí mandan las petroleras y las grandes empresas eléctricas que impiden la libertad de mercado eléctrico.

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    January 14, 2018

    Sería impresionante la cantidad de trabajo que generaria las transformaciones en este pais si fueran más permisivos con estas .

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    January 15, 2018

    Imagino que no lleva refrigeración en la batería y que ahí tiene el punto débil

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      January 15, 2018

      Dando 5 años de garantía… “algo” lleva.

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    January 16, 2018

    Pues yo, qué queréis que os diga: me parece un ejercicio de ingeniería muy majo para hacerlo en el taller de casa, pero me parece carísimo, —la reconversión cuesta más que el coche—, y peligrosísimo, —se tiene que ir a Rumania para pasar la homologación—

    En resumen: yO me lo haría para mi, — por divertirme—, pero de llevar de viaje a mis hijos ahí dentro, ni de coña.

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    January 16, 2018

    En America Latina y España(no homologable) esta lleno de gente que convirtió su vehículo a eléctrico, con el kit de autolibre.

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