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¿Será el Kwid el primer Dacia eléctrico? Comienza a rodar el Renault Kwid ZE, el eléctrico low-cost

La estrategia que ha seguido Renault con Dacia es realmente interesante. En regiones como Europa, Australia, Corea del Sur o Japón, Renault vende una gama refinada y tecnológica, formada por conocidos modelos como el Clio o el Megane. Sin embargo, en mercados emergentes como Rusia, la India o Sudamérica ofrecen además modelos más accesibles, como el Sandero, el Logan o el Duster. Estos mismos modelos, denominados «Access», se venden como Dacia en Europa, la marca low-cost de Renault.

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El último gran éxito de Renault a nivel internacional ha sido el Kwid, un pequeño A-SUV especialmente desarrollado para mercados emergentes, que se ha convertido en un best-seller en países tan dispares como la India, Brasil o Sudáfrica, y cuya llegada a otros como Irán es inminente. Si bien se ha rumoreado su desembarco en Europa bajo la marca Dacia, todavía no se sabe a ciencia cierta si será así.

El Kwid está desarrollado sobre la plataforma modular CMF-A de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, especialmente diseñada para modelos pequeños. Esta plataforma dará forma a los eléctricos más asequibles de la Alianza, pues la plataforma CMF-EV, exclusiva para eléctricos, sólo cubrirá los segmentos B, C y D.

Tras la obtención de 3 estrellas en los crash-test de LatinNCAP hace apenas una semana, se ha confirmado que el Kwid (que en su versión india había sacado apenas 1 estrella, lo que obligó a Renault a añadir 140 kg de refuerzos en la estructura, algo que le ha permitido lograr la máxima nota que puede alcanzar un coche sin ESP) recibirá una variante eléctrica que se pondrá a la venta en China.

Así lo ha confirmado el CEO de la compañía, Carlos Ghosn. «En China no podemos vender el LEAF. Es demasiado caro y demasiado sofisticado. Tampoco podemos vender el Renault Fluence. Muy caro. ¿Qué se vende en China? Coches eléctricos de bajo coste. Así que estamos enviando ingenieros de la Alianza para desarrollar un Kwid EV de bajo coste para China. Acabo de probar una unidad allí. Será un coche muy bien diseñado a un precio muy bajo. Y una vez que funcione en China, no hay ninguna razón para que no se pueda exportar a la India, Brasil y Oriente Medio.»

Queda por lo tanto patente que el Kwid eléctrico está muy avanzado en su desarrollo. Quizás su presentación tenga lugar en algún momento del año que viene, comenzando su distribución en 2019. Podría montar el motor Cléon ya visto en los ZOE y Smart ED, así como una batería de pequeño tamaño (¿menos de 20 kWh?) para contener los costes y el peso. Se espera que su precio sea de unos 8.000 dólares tras las ayudas del gobierno chino, una cifra realmente llamativa.

La pregunta es, ¿llegará a Europa? Recientemente, Dacia anunció que se encontraba trabajando en un eléctrico de bajo coste que aprovecharía la tecnología de Renault. ¿Podría ser el Kwid? Su llegada a Europa se ha puesto en duda para las versiones de gasolina, porque canibalizaría las ventas de su exitoso hermano mayor Sandero. Sin embargo, la versión 100% eléctrica explotaría un nuevo mercado hasta ahora sin explorar en Europa: el de los eléctricos low-cost.

Para que su llegada a Europa fuese posible, el Kwid ZE tendría que basarse en el Kwid brasileño, mucho más seguro que el indio. Viendo que su estructura aguanta bien los crash-test incluso para los estándares europeos, unos simples refuerzos en las puertas, airbags más grandes, cinturones con pretensores y la inclusión de ESP serían suficientes para que se pudiera vender en Europa. ¿Cuál podría ser su precio? Probablemente, menos de 15.000 euros tras ayudas.

Y vosotros, ¿qué opináis de este modelo? ¿Creéis que llegará a Europa?

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Fuente | IndianAutosBlog

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