El nuevo Nissan LEAF ya tiene cifras de autonomía y consumo bajo el ciclo EPA

Cuando se ha presentado el Nissan LEAF de nueva generación, el fabricante japonés ofreció unas cifras de autonomía que incluían una estimación de la que lograría bajo el ciclo americano EPA. Una medida bastante realista que nos indicaba el alcance y eficiencia del nuevo LEAF.

Ahora la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos ha publicado las cifras oficiales donde además de la autonomía del propio LEAF, ha indicado el consumo medio logrado bajo este formato.

Autonomía Nissan LEAF 2018 EPA

Los resultados no son del todo buenos. Finalmente la autonomía bajo el ciclo EPA se ha quedado prácticamente en la misma cifra ofrecida por el fabricante en su momento, 242 kilómetros. Un 40% más que la anterior generación gracias a su pack de 40 kWh.

Pero donde no han logrado mejoras es en el consumo. A pesar de la instalación del nuevo motor, que con sus 110 kW frente a los 80 kW de la primera versión, se suponía mejoraría algo la eficiencia especialmente en autovía donde cojeaba algo el primer LEAF. Esto unido a una pequeña mejora en la aerodinámica, deberían dar como resultado un gasto medio menor.

Finalmente según las pruebas de la EPA, el nuevo LEAF logra un consumo medio exactamente igual que la primera generación, 18.7 kWh a los 100 kms.

Además de compararlo con el anterior LEAF, podemos confrontar esta cifra con el resto de eléctricos del mercado americano, y por ejemplo vemos que se queda muy lejos del Hyundai IONIQ, que es el líder con un consumo medio de 15.57 kWh a los 100 kms, mientras que el Tesla Model 3 le sigue en segunda posición con 16.19 kWh a los 100 kms. Incluso el Chevrolet Bolt, que no es un prodigio aerodinámico, logra un mejor consumo con una media de 17.4 kWh a los 100.

Pero mientras que en consumo y autonomía el LEAF no brilla como habríamos esperado, al menos lo compensa con un nuevo diseño mucho más atractivo, un motor más potente, y un equipamiento amplio donde destaca el nuevo sistema Propilot. Por supuesto, lo mejor es que el cambio de generación no ha supuesto un incremento de precio, y se postula como una alternativa algo más económica que otras propuestas más avanzadas en aspectos como la autonomía y el consumo, pero con precios de inicio muy por encima del LEAF.

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27 Comment responses

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    January 27, 2018

    Lamentable…se veía venir. Es un leaf 1 maquillado…quieren evitar algún problema con la degradación de la batería, y por ello no tratan de sacarle el maximo rendimiento, y por tanto tiene menor autonomía? Su aerodinámica no debe de ser maka. Entonces? Los de Nissan se han quedado atrás tecnológicamente?

    Señores de Nissan, podían haberlo hecho muuucho mejor, ya que han tenido años para recopilar experiencia desde el lanzamiento del leaf 1. No tienen de momento mucha competencia, es su suerte. Me temo que esperaran a la nueva plataforma conjunta con renault, que ya asoma, para sacar VE mas competitivos.

    Como coche de segunda mano. Así lo veo, ya que como nuevo me parece excesivamente caro para lo que parece aportar, a falta de probarlo, claro está.

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    January 27, 2018

    Al menos no han ido a peor 😛

    “Allways look at the bright side of life…”

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      January 27, 2018

      Jajaja…ya te digo! Qué ganas de drama

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      January 27, 2018

      ALways look ON the bright side of life…es que luego ponemos “inglés medio” en el CV, je je

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    January 27, 2018

    Mientras no refrigeren baterías irán a peor!

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    January 27, 2018

    A mí cuando lo anunciaron mira que no terminaba de verlo claro. Mucho darle bombo al propilot y a la frenada regenerativa pero ya dije que me parecía decepcionante y poco ambiciosa la batería.

    Una pena aunque la parte positiva es que venderá razonablemente bien, lo que ayudará a la implantación del vehículo eléctrico.

    Eso sí, tengo claro que hasta dentro de 5 años no los veremos con autonomías e infraestructura de carga razonables en España y a precios asequibles para todos.

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    January 27, 2018

    Creo que todos sabíamos que está versión era un plus, la verdadera revolución viene en unos años supuestamente finales del 2019 vendiendo en el 2020 por qué cada dos años.

    Ahora bien, yo creo que la versión 2, porque para mí han sido 0.5, 1.0 y 1.5 las generaciones del Leaf. Cambiará todo o por lo menos todo el interior y motor, creo que en el exterior cambiará un poco depende si triunfa. En el 2022 cambiarán a la versión 2.5 que será un cambio estético.

    Pero claro también deben tener en cuenta la competencia, porque Hyundai y Kia juegan en su casa. Nissan y Renault tienen la posibilidad de dar un golpe a la competencia no por clientes porque hay hueco para todos sino por liderar el cambio.

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    January 27, 2018

    Un 40% mas de autonomía, eso es lo importante y hablamos de la de 40 que cuando salga la de 60 nos vamos a 360 kilómetros de autonomía EPA que es el ciclo que sacaron en USA para desmotivar la compra de eléctricos que todo hay que decirlo.

    Por lo demás lo de siempre como decía Harry las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene el suyo.

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    January 27, 2018

    Ya me esperaba unos resultados poco ambiciosos. Lo bueno es que al menos tienen planeada la versión de 60kwh, la cual sí que parecerá ser más interesante y prestacional acorde a los tiempos que corren.

    Y espero que la versión de 40 caiga algo de precio, todo ello empujado por la competencia, como la revisión del Ionic con su nueva batería, que se lo comerá con patatas en cuanto a eficiencia, estará por ver cómo se colocan relación precio-rendimiento.

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    January 27, 2018

    Me ha dejado un poco tocado el consumo en autovía. En fin…

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    January 27, 2018

    Cuando salga la versión de 60Kwh veremos.

    Sobretodo comparado con la de 55Kwh del Model 3.

    Pero si el Model 3 LR hace 500km de autonomia dudo que el de 55Kwh haga menos de 380km.

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      January 27, 2018

      Me gustaría que tuvieras razón con esos 380 km, pero creo que eres demasiado optimista.

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        January 29, 2018

        De hecho la batería estándar es 2/3 del tamaño de la del Long Range (50 kWh). Según eso nos quedaríamos más bien en el entorno de los 330-340 km. Ojalá me equivoque porque lo tengo encargado y no me puedo permitir el Long Range.

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    January 27, 2018

    A simple vista me parece peor la aerodinámica del nuevo Leaf… sí ya se que indican lo contrario y también que es difícil medir la aerodinámica y nos tenemos que conformar con lo que nos digan.

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    January 27, 2018

    Lo que nunca he entendido es porqué se supone (al menos los articulistas de esta web) que un motor más potente (eléctrico) ha de consumir menos.
    No encuentro la relación entre cosumo y eficiencia de un motor eléctrico.
    ¿Alguien me lo explica?

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    January 27, 2018

    El objetivo de Nissan con este Leaf era ver cuantas cosas podían mejorar SIN aumentar el precio de venta y por eso aunque han mejorado muchas cosas no han hecho todo lo que podrían hacer porque entonces hubieran tenido que elevar el precio y eso iba en comtra del objetivo principal de este desarrollo.

    Al final vemos que no hay milagros, en un año estarán en venta en USA el Model 3 Estándar por 35.000$, el Bolt por 37.000$ y el Leaf 60 kwh por unos estimados 35.000$ según se comenta. Siendo de segmentos difirentes, a similares autonomías y similares prestaciones el precio es casi el mismo. Es lo que tiene estar en la fase inicial del despegue del sector de los coches eléctricos.

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      January 27, 2018

      Han hecho lo justo, vamos… tendrán sus calculos y estrategias planificadas,y tratarán de conseguir recuperar la rentabilidad de este modelo. Ahora bien, que no lo vendan como un leaf 2.

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      January 27, 2018

      +1

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      January 27, 2018

      +1

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  13. Avatar
    January 27, 2018

    Los resultados no son del todo buenos. Finalmente la autonomía bajo el ciclo EPA se ha quedado prácticamente en la misma cifra ofrecida por el fabricante en su momento, 242 kilómetros. Un 40% más que la anterior generación gracias a su pack de 40 kWh.

    Pues a mi me sale un consumo de 40*100/242=16,5KWh/100Km.

    Con un consumo del 18,7KWh solo andaria 214Km ¿No?

    ¿Estoy haciendo algo mal? es que si no es un consumo practicamente igual que el Model-3 y poco mas que el Ioniq.

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      January 27, 2018

      Desde luego hay algo que no cuadra. O se han equivocado en el consumo y debería ser 241 / (40*100)= 16,5 KWh/100Km o bien si el consumo es 18,75Wh/100Km la autonomía es de 214Km.
      Yo apuesto por lo primero. Me extrañaría no conseguir mas de 214Km en ciclo mixto con ese coche.

      Salu2

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        January 27, 2018

        Me gustaría saber cómo hacen las pruebas. No es lo mismo hacer la prueba a 25 grados de temperatura que a -5 grados. La batería con el frío pierde eficiencia. De todas formas la Epa es demasiado exigente. El ioniq tiene más autonomía aún que la que le da la epa.

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      January 27, 2018

      No estáis teniendo en cuenta que en el ciclo EPA, se le descuenta la eficiencia de la carga, cargador interno,que está en torno a un 89% más o menos,por eso no os salen las cuentas.No indica las diferencias que pueden haber en conducción económica o no.
      No me fio mucho de estos tests,aunque es bastante realista, 271km en ciudad,217 autopista, 243 combinado,y del WLTP… En fin, a algún fabricante beneficiará, por que es ridículo.
      A mi me parece buen resultado,es de alabar que las cifras correspondan a lo indicado por el fabricante, han echo un buen trabajo mejorando ciertos puntos del anterior modelo, es una actualización.

      Saludos.

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  14. Avatar
    January 27, 2018

    Yo creo que si han mejorado el consumo medio respecto a la anterior versión, si le han metido más batería, que pesará más, el propilot y otros extras que habrán aumentado el peso del coche, y consiguen el mismo consumo medio, es que lo han mejorado … habría que ver el consumo del Ioniq con 40kwh de batería como el leaf … o con 75kwh como el Model 3 …

    Lo que me parece meritorio es el consumo que logra el Model 3 …

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      January 27, 2018

      +1, eso mismo he pensado yo aun que me parece poca mejora, si es mejor que el anterior. A mi no me gusta nada el coche, pero mejor sí es.

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  15. Avatar
    January 27, 2018

    Se venía venir, siguiente xD

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  16. Avatar
    January 27, 2018

    En autonomía real han mejorado pero
    ¿ y en la ficticia ?

    Con la anterior versión de 30 kwh y según el ciclo pinocho Nedc, Nissan anunciaba 250 kms de autonomía.

    Ahora con la de 40 kwh y con el ciclo Wltp la autonomía será la misma +/-.

    Es lo que tienen las mentiras , las patas muy cortas.

    Mucha suerte, que vendan muchos …

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