Alemania tira la casa por la ventana con sus nuevas ayudas para coches eléctricos de hasta 6.000 euros

Más de dos años después de la desaparición del anterior programa, Alemania por fin vuelve a tener un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos para el canal particular.

Alemania tira la casa por la ventana con sus nuevas ayudas para coches eléctricos de hasta 6.000 euros
El Volkswagen ID.7 fue el coche eléctrico más vendido de Alemania en 2025.

Publicado: 20/01/2026 09:00

5 min. lectura

El 17 de diciembre de 2023, Alemania se quedó sin programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Este precipitado final se produjo después de que el Tribunal Constitucional Federal declarara ilegal a mediados de noviembre la asignación de fondos inicialmente reservados a la lucha contra el COVID-19 a proyectos de protección del clima, algo que fue denunciado por la oposición y que terminó desembocando en importantes recortes.

Las consecuencias no se hicieron esperar: en 2024, las ventas de BEV (Battery Electric Vehicles) cayeron un 27.4% en el país germano, quedándose en apenas 380.609 unidades. Su cuota de mercado se situó en un 13.5%, muy por debajo del 18.4% logrado en 2023. Esta situación encendió las alarmas en el Gobierno, que en septiembre de ese mismo año anunció una serie de medidas para revertir la situación.

Aunque no se recuperaron las subvenciones para particulares, sí que se lanzó un paquete de medidas para impulsar la electrificación del canal profesional, permitiendo a las empresas deducirse hasta el 40% del valor de los vehículos cero emisiones en la declaración de impuestos durante el año de su compra. Esto explicaría por qué el Volkswagen ID.7 ha logrado coronarse como el coche eléctrico más vendido de Alemania en 2025.

En cualquier caso, las aguas volvieron a su cauce, pues el año pasado se matricularon 545.142 coches eléctricos en el mercado alemán, lo que supuso un crecimiento interanual del 43.2%. Además, los BEV alcanzaron una participación récord del 19.1%. La situación debería ser incluso mejor en 2026, no sólo por la llegada de nuevos modelos económicos como el esperado Volkswagen ID. Polo, sino también por la reintroducción (¡por fin!) de las ayudas para particulares.

Volkswagen ID. Polo
El Volkswagen ID. Polo se lanzará a lo largo del primer semestre.

Las ayudas oscilarán entre los 1.500 y los 6.000 euros

El recién presentado programa tendrá unos fondos de 3.000 millones de euros, suficiente para subvencionar tanto la compra como el leasing de hasta 800.000 vehículos entre 2026 y 2029. La ayuda estándar será de 3.000 euros para coches eléctricos y 1.500 euros para híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida que emitan menos de 60 gramos de dióxido de carbono por km o tengan una autonomía eléctrica de al menos 80 km.

Sólo podrán acceder a las ayudas aquellos hogares con una renta anual de hasta 80.000 euros, límite que aumenta hasta los 90.000 euros si se tienen dos o más hijos. Los hogares con una renta anual máxima de 60.000 euros recibirán un complemento de 1.000 euros, mientras que aquellos de hasta 45.000 euros tendrán otros 1.000 euros adicionales. El importe de la subvención también aumentará en 500 euros por hijo hasta un máximo de 1.000 euros, por lo que la cuantía máxima se situará en 6.000 euros.

Volkswagen ID. Cross
Al ID. Polo se le unirá el ID. Cross antes de que termine el año.

Al contrario que Francia, Alemania no dará preferencia a los modelos fabricados en Europa, por lo que los coches eléctricos chinos también podrán acogerse a las ayudas. Así lo ha confirmado el ministro de Medio Ambiente, Carsten Schneider. "Afrontaremos el desafío de la competencia y no impondremos ningún límite en este sentido. Los fabricantes de automóviles alemanes cuentan con una sólida oferta de productos".

"Con este programa, queremos contribuir al medio ambiente, a la industria automovilística europea y a los hogares que no podrían permitirse un coche eléctrico sin ayuda. Dado que el gobierno alemán ya ha hecho un gran esfuerzo para que los coches eléctricos sean atractivos como vehículos de empresa, este programa apoya específicamente a particulares. [...] El año pasado, alrededor del 80% de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables matriculados en Alemania fueron de fabricación europea. Este año, se lanzarán aún más modelos de fabricantes alemanes, incluidos algunos más asequibles".

Fuente | Caradisiac

Este artículo trata sobre...

Pixel