Un poco de historia. Baker Model-V: un coche eléctrico de 1912 enfocado al público femenino

En los albores de la historia del automóvil, tuvo lugar un primer enfrentamiento entre los coches de combustión y los coches eléctricos del que pocas personas tienen conocimiento: la dificultad para arrancar los coches de gasolina y su inexistente refinamiento dieron alas al coche eléctrico, que gracias a su sencillez y silencio dominó el mercado durante los primeros años de desarrollo de esta industria.

Sin embargo, esta tendencia poco a poco fue cambiando, y el lanzamiento del primer arranque eléctrico para un coche de combustión en 1912 de la mano de Cadillac terminó por sentenciar a estos primeros coches eléctricos, cuyas limitadas baterías no podían ofrecer prestaciones o autonomías competitivas frente a los cada vez más desarrollados coches de combustión.

Uno de los mejores ejemplos de estos pioneros eléctricos es el coche que hoy nos ocupa, el Baker Model-V. La versión que presentamos en las fotografías es la Special Extension Coupe, si bien existieron otras carrocerías como el bonito Victoria, de carrocería abierta (no tenía ni siquiera puertas o parabrisas, sólo una capota para resguardar a los pasajeros de las inclemencias metereológicas).

Baker era una empresa radicada en Ohio. Fue fundada en 1899, y vendió coches durante 20 años. Los modelos eléctricos de Baker se caracterizaban por su ligereza y su silencio a la hora de funcionar. El Model-V con la carrocería Coupe tenía forma de caja y estaba completamente cerrado. Disfrutaba de adelantos como faros eléctricos o luz interior, y en lugar de volante, se conducía con una palanca de dirección (algo común a otros coches de la época, pues aún no se había estandarizado el volante).

Las baterías recargables eran de ácido-plomo, mientras que el motor funcionaba en corriente continua. El coche se podía cargar en un punto de carga como un coche moderno, y como muchas personas no contaban con uno en su garaje, los concesionarios disponían de ellos para que los clientes fueran a cargar las baterías de sus modelos.

Este Baker además contaba con un interior extraordinariamente bien acabado: lujosos sillones bordados a modo de asientos enfrentados, en su carrocería se usaba papel decorativo como si de la pared de una casa se tratara, tenía apliques decorativos, jarrones, visillos… Era como una sala de estar convertida en coche.

Esto se debía a que estos primeros coches eléctricos estaban enfocados a gustar a un público femenino: se daba por hecho que las mujeres no tenían la fuerza necesaria como para encargarse del arranque por manivela de los coches de combustión. Sin embargo, este coche era más difícil de conducir que los coches de gasolina de la época, mucho menos potente, era complicado de cargar, su autonomía estimada rondaba los 80 km… Así, era un arma de doble filo: les daba a las mujeres libertad, pero siendo un producto inferior a los “coches de hombres” contemporáneos. Además, los coches eléctricos eran generalmente bastante más caros que los de combustión.

Finalmente, estos primeros coches eléctricos desaparecieron con rapidez ante la enorme evolución que experimentó la competencia en pocos años. Baker se fusionó con otra compañía, la cual eventualmente dejó de dedicarse a la fabricación de automóviles. En cuanto a los coches eléctricos, todavía pervivió durante décadas el “estigma” de que eran coches femeninos (¿quién no recuerda la clásica escena de Los Simpsons en la que un coche eléctrico dice “Si me conducen, la gente les tomará por gays“?), si bien afortunadamente a día de hoy estas ideas han desaparecido por completo.

Fuente | Jalopnik



Energias renovables

23 Comment responses

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    April 02, 2018

    Joer en esa epoca 80 kms de autonomia? que bueno. Si la evolucion de las bateria hubiera sido como la actual nos daria unos 150 kms de mas cada 5 años. Desde 1912 hasta la fecha actual y con esa evolucion, estariamos rondando los 3000 kms de autonomia. :). No esta mal.
    Peeero siempre hubo un intento constante de abolir el coche electrico, malditos intereses….

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    April 02, 2018

    GRACIAS Alber,
    excelente artículo.
    Yó estaba mal informado, porque pensé que el primero era un Porsche en el año 1914.
    Tu artículo confirma que para la indústria es más importante vender petroleo, que servir a la humanidad
    ( A lo que estarían obligados ).
    Imagínate como estaría la técnica de los VE s ahora si no hubieran frenado cuanto ántes.
    Un saludo.

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      April 02, 2018

      El “Jamais Contente” es de 1899.

      El Lonher-Porsche, primer híbrido de la historia, es de 1898

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    April 02, 2018

    paradojas: el arranque eléctrico en los coches ICE supuso la tumba para los EV

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      April 02, 2018

      En realidad lo supuso para las baterías de entonces, y claro tuvo mucho que ver la nula idea que tenían aquellas gentes sobre todo lo que conlleva la combustión y los 4 “listos” que si lo sabían pero se callaron para ganar dinero jodiendonos a todos.

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    April 02, 2018

    Efectivamente el machismo de la época tubo mucho que ver en lo que sucedió, pero fueron los capitales los que no vieron con buenos ojos la sencillez de construcción de los eléctricos y la expansión de la red eléctrica hacia las clases medias y apostaron por un modelo mas cerrado tanto en construcción como suministro, aunque fuera contaminante e insostenible. Ahora la lógica se va imponiendo… Y el amperio contraataca.

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      April 02, 2018

      Hola Francesc,
      te puedo dar otro ejemplo de eliminio de sencillez.
      La indústria inventó la palabra ” TECNOLOGÍA” para que el pueblo sencillo (nosotros), vea todo lo que se refiere a técnicas, prodecimientos de producción, electrónica, informática y muchos mas, como algo muy complicado . Esta indoctrinación tenía el efecto que yá no nos preocupamos de como funciona algo, lo tiramos a la basura—-y yá está.
      Ahora los responsables se quejan ,porque faltan ingenieros.
      A las academias de lenguas no les quedó otra, que acceptar el error, porque yá se había popularizado.

      El origen de la palabra viene del griego : tecnos=trabajo automatizado y logos=palabra/ciencia.
      O sea: la tecnología es la cienca que trata la técnica

      ¡ Ahora me voy a mi casa ! ¿¿ O a mi arquitectura ?? 😉

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        April 02, 2018

        Hola Christof, la sencillez és algo que asusta a los que les gusta “mandar”. Lo complican todo para que tengamos que ir irremediablemente hacia donde ellos quieren.

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          April 02, 2018

          A mi también me gusta mandar, pero al igual que en la física hay reglas.
          Yá se que no podemos contra los “todopoderosos”( Mafia).
          Si nadamos contra corriente nos vamos a hundir, pero podemos nadar con la corriente e ir desviando a los que siguen ,antes que lleguen las cataratas.

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      April 02, 2018

      El machismo xDDDDDDDDDDDDDD el victimismo es lo que no ha cambiado, ni parece que vaya a cambiar nunca, en vez de mirar causas lógicas se reduce todo a la gilipollez de moda, buen mangina.

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        April 02, 2018

        Ah, que no lo sabías? … Si, el machismo. Los hombretones de la época defendían las mecánicas mas “físicas”, rudas y “especializadas” de los ICE frente a la finura “femenina” de los eléctricos y sus despreocupadas mecánicas. En poco tiempo llevar un eléctrico era cosa de mujeres y un ICE era de hombres. Aunque los eléctricos fueran superiores en todo por aquel entonces. Eso está bastante documentado, muchísimos artículos de la época trataban el tema y los anuncios también, otra cosa és que tu lo desconozcas. Aunque como he dicho antes, los intereses del capital fueron los que mas tuvieron que ver, de hecho ese estigma de “femeninos” a los eléctricos se lo pusieron las marcas de ICE y sus interesados anunciando sus productos contaminantes como “cosa de hombres” . Puedes informarte, es bastante enriquecedor y curioso.

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          April 03, 2018

          Curioso truco que des por hecho que estoy desinformado, pero tranquilo que ya me conozco todas las formas que se utilizan al debatir para atacar cuando no se tienen argumentos….. lo que tú llamas machismo es simplemente el punto de vista manipulado que algunas han creado y te has tragado con patatas, en su momento no existía el machismo como lo pintas, simplemente los ICE ofrecían las ventajas que buscaban sus clientes y las mujeres eran un porcentaje anecdótico de esos clientes. Y ahora dime que las mujeres no compraban porque estaban oprimidas xD que asquete da el feminismo y los manginas.

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            April 04, 2018

            No había machismo en el siglo 19, ok. Ya me lo has dicho todo. Si estás o no informado no me importa, lo he deducido por tu maleducada intervención. Pero que con esos aires que te gastas me importa una mierda lo que digas vaya.

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        April 02, 2018

        Tienes algún complejillo? Algo que te perturba? No me digas que una chica te ganado en algo…. Uuuuuuy

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          April 02, 2018

          Carbonara tu si que has ganado pero en retrasado mental. Un aplauso para carbonara!!!
          el pobre no da para mas.

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            April 03, 2018

            Mira otro acomplejado con problemillas para socializar con el otro sexo! Fue a hablar de restrasado….

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          April 03, 2018

          Exacto, las chicas como ganado van a las modas, luego cuando se vuelquen las tornas a tragar mierda y seguir echando la culpa a los de siempre 😉

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    April 02, 2018

    En el autoretro de Barcelona del 2016 había uno y en el apartado de curiosidades de Forza Motorsport 3 decia que en 1907 solo en 18% de los vehículos motorizados funcionaban con petróleo. El resto eran eléctricos, a gas y carbón… Como dicen en otros comentarios me hubiera gustado ver en que punto estaria a fecha de hoy los eléctricos si no se hubiera paralizado su producción.

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    April 02, 2018

    Creo que tendría que hacer mi tesis sobre la historia de los coches elèctricos

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    April 02, 2018

    Bonito artículo!

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    April 02, 2018

    Eventualmente…

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    April 02, 2018

    Estoy pensando si ese precioso capitonè sería cómodo en un coche actual. La estética steam siempre me ha gustado. Tiene detallitos encantadores.

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    April 17, 2018

    Que preciosidad de coche, es interesante cómo se cuidaba tanto el interior del vehículo que contaba con todo lujo de detalles para atraer y gustar al público objetivo, el femenino. Por otro lado, es curioso cómo antiguamente se potenciaba todos los vehículos eléctricos y cómo hoy en día vuelven a estar al día para hacer frente a la contaminación y el consumo del petróleo en exceso.

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