En 1995 Renault lanzaba una versión eléctrica de uno de sus modelos más populares, el Clio. Una versión que se adelantaba más de una década a los primeros coches eléctricos de la era moderna, y que hoy en día cuenta con algunas unidades que todavía siguen funcionando 25 años después. Es el caso de un usuario de Reddit que ha contado la historia de su Clio Electrique de 1997.
Como recordamos, este modelo tomaba prestada la base del modelo de combustión, al que adaptaba un sencillo sistema eléctrico. Algo que supone ahorrarse el desarrollo de una plataforma propia, pero que tenía limitaciones como la baja densidad de sus baterías, lo que se traducía en una pérdida del 35% de la capacidad de maletero.
El Clio Electrique según la marca, podía recorrer entre 70 km y 90 km por carga gracias a unas baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd). Unas cifras muy optimistas si tenemos en cuenta los apenas 11 kWh que contaba este modelo.
Pero 25 años después, este Clio sigue funcionando y según su propietario, conduciendo con mucho cuidado es capaz de alcanzar autonomías de hasta 70 kilómetros con una carga completa. No indica cuántos kilómetros tiene el coche, pero si que lo compró a su anterior dueño que lo ha tenido 12 años durante los cuales le ha hecho 50.000 kilómetros.
Como vemos, la retención de capacidad de estas baterías ha sido excelente, algo que tiene mucho que ver con el tratamiento dispensado por sus propietarios. Una química que como recordamos a diferencia de las baterías de litio, no es recomendable cargar parcialmente para evitar de esa forma que se desencadene el efecto memoria que reduce su capacidad. Otra diferencia es que estas celdas pueden cargarse o descargarse totalmente, sin riesgo de degradación.
Algo que facilita que las unidades como este Clio eléctrico puedan pasar largas temporadas almacenadas en un garaje esperando a su propietario, sin que ello suponga tener que acudir a recargar las celdas cada cierto tiempo.
La cuestión ahora es si los coches eléctricos modernos, con sus avanzadas baterías de litio, serán capaces de repetir la larga vida útil de estos auténticos pioneros, y ofrecer sus servicios más allá de las dos décadas. Algo que sin duda con un trato adecuado de las baterías, y algo de suerte con otros posibles fallos, debería permitir que un eléctrico pueda ofrecer sus beneficios, como un coste operativo muy bajo, incluso cuando llega a la tercera edad.
Gracias @sergio_fermun por el aviso
Fuente | Reddit